Página 1 de 1

El BANDOFON (creia haber visto cosas raras, pero..

Publicado: Mar Jul 07, 2009 4:29 pm
por ariston
Pues eso, a ver que os parece este aparato:

http://johansoldradios.se/tape-recorder ... andofon-ii

No te pierdas el video

Publicado: Mar Jul 07, 2009 5:06 pm
por Yo mismo propio
Parece que en esa época los motores estaban caros, vaya invento, parece obra de McGuiver. Encima el manejo parece un poco delicado :lol:, pero la cosa es que grababa y reproducía. Era todo un magnetofón de cero motores.

Por cierto, no sé si sabréis que había tambien magnetófonos que se movían a cuerda, como los gramófonos, aver si luego más tarde pongo alguna reseña al respecto.

Un saludo

grabadores de hilo

Publicado: Mar Jul 07, 2009 6:20 pm
por ariston
Pues ahora ando enredando (nunca mejor dicho) con los magnetofonos de hilo.
Tengo un Magnefon (que no magnetofon) de la casa Luxor, a ver si alguno tiene algo de informacion, esquemas, instrucciones, etc.
[img]http://www.postimage.org/aVqslw9.jpg[/img]

Publicado: Mar Jul 07, 2009 6:21 pm
por damianm
Extrañísimo, y aún más extraña la cinta que tocan en el video! :lol: Aunque imagino que no debía servir para mucho más que voz, ya que de la forma que tiembla todo dudo que el lloro sea muy tolerable como para escuchar música con él.

Lo que me gustó es el plato sobre el que va montado, parece un B&O pero antiquísimo.

Publicado: Mar Jul 07, 2009 11:20 pm
por Yo mismo propio
Un magnetofón con cuerda para rato. A baterias y cuerda, estéreo y acompañado en esa foto por lo que parece ser un micro de cabeza artificial. Un espécimen rrrarrro rrrrarrro donde los haya, si hay algún foreero que pueda darnos más información acerca de él le estaría muy agradecido.

[img]http://img80.imageshack.us/img80/8153/c ... 6stere.jpg[/img]

Aparecido en un catálogo americano de 1956.

Un saludo

Publicado: Vie Jul 10, 2009 6:28 pm
por Vbemp
Lo que no sabemos es si te vendian el plato al comprar el bandofon o al contrario :D :D :D Curioso aparato si señor

Publicado: Lun Nov 16, 2009 1:52 pm
por Germanio
Este aparato viene mas o menos descrito en el libro Manual de magnetófonos, de N. M. Haynes, publicado en España en el año 1958 por la editorial Candiani.
Se trata de un magnetófono portátil americano, con motor de cuerda y amplificadores de válvulas, con dos clases de pilas: las de baja tensión para alimentar los filamentos, y las de alta, creo que de 90 voltios, para la tensión anódica.
El mecanismo de cuerda, equipado con un potente muelle de acero, se cargaba por medio de una manivela, mas o menos como en los gramófonos, y proporcionaba marcha a velocidad nominal durante unos 15 minutos. Para obtener una regulación mas o menos precisa, en esta clase de aparatos se utilizaba un mecanismo centrífugo de fricción, así como un doble volante de inercia, cada una de cuyas secciones giraba en sentido opuesto, para evitar los pares anormales de fricción en los cojinetes, debidos al efecto giroscópico, que gracias a esta disposición, quedaba prácticamente anulado.
Los motores de cuerda fueron muy empleados en magnetófonos de reportaje, en la época de las válvulas, ya que si al peso y volumen de las pilas o baterías necesarias para alimentar los amplificadores, añadimos la que precisa el motor de tracción de la cinta, entonces hubiera resultado un aparato excesivamente grande y pesado como para echárselo al hombro y salir por ahí micro en ristre a hacer una entrevista.
Lo que sí solían llevar, era un indicador de tensión del muelle, en forma de una aguja giratoria y una escala graduada, la cual llevaba una marca en rojo, que señalaba la reserva de cuerda de aproximadamente 5 minutos, antes de que la velocidad comenzara a descender. Para el mismo fin, algunos modelos tenían un piloto que se encendía mas o menos al llegar a ese estado de carga mecánica, permitiendo muchos de ellos la recarga manual's mode incluso durante el funcionamiento.
La rueda de tres radios que se ve delante de las bobinas, no es sino el volante de inercia desmontable, situado externamente para permitir el cambio de cabrestantes, y por tanto de velocidad de la cinta, ya que según sabemos, ésta depende directamente del diámetro de aquél y de su velocidad de giro.
En estos aparatos, era muy frecuente que no existiera ni rebobinado ni avance rápido, llevando cada portabobina, unos adaptadores con manivela para pasar a mano la cinta de una bobina a otra, mas o menos como se hace en las bobinadoras manuales de las cabinas de los cines para rebobinar y repasar las películas al montarlas. Vamos que de "fast forward" y "rewind", res de res.
Desde luego que el manejo de una de estas maquinitas debió resultar bastante engorroso, pues incluso puede llegar a ser necesario desmontar el volante exterior para cargar y descargar, o sea, enhebrar y desenhebrar la cinta. Mira, igualico que el Nagra o el Uher.
La cabeza que se ve a su lado está diseñada para la captación estereofónica, ya que lleva un micrófono en cada oreja; así se logra un efecto de desfase y de apantallamiento entre canales, similar al que se produce durante la audición normal. Esto se conoce como sistema estereocefaloide, entre otros nombres. Según algunos técnicos, este método de captación proporciona una relación fase-amplitud entre micrófonos muy natural, que no puede obtenerse con las disposiciones habituales A/B ni M/S, y mucho menos con los sistemas multi-microfónicos, aunque puede resultar un tantico cachondo ir por ahí a grabar y colocar la cabeza del muñequete encima de una mesa.
Respecto a la marca del aparato en cuestión, no sabría deciros. Cuestión de dar un repaso al libro y a ver si saco algo en claro.
73 de Germanio.