¿Tiene sentido poner un ecualizador a un amplificador hi-fi?

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
espanacano
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 13
Registrado: Lun Dic 01, 2014 3:08 pm

¿Tiene sentido poner un ecualizador a un amplificador hi-fi?

Mensaje por espanacano »

Pues me ha surgido la duda de si tiene sentido o no colocar un ecualizador a un ampli hi-fi suponiendo que este tiene una bajisima distorsión y es de clase A
bulmamaria
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 407
Registrado: Vie Abr 03, 2009 11:20 pm

Re: ¿Tiene sentido poner un ecualizador a un amplificador hi

Mensaje por bulmamaria »

espanacano escribió:Pues me ha surgido la duda de si tiene sentido o no colocar un ecualizador a un ampli hi-fi suponiendo que este tiene una bajisima distorsión y es de clase A
Hola ,si tienes una sala con problemas graves de acústica , es una alternativa.
un saludo
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Re: ¿Tiene sentido poner un ecualizador a un amplificador hi

Mensaje por adiaz »

bulmamaria escribió:
espanacano escribió:Pues me ha surgido la duda de si tiene sentido o no colocar un ecualizador a un ampli hi-fi suponiendo que este tiene una bajisima distorsión y es de clase A
Hola ,si tienes una sala con problemas graves de acústica , es una alternativa.
un saludo
Bien contestado.

Yo soy de los que les gusta "acondicionar la sala" antes que ecualizar un equipo.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

con los pisos de hoy día y la mierditabiques, como te pongas a acondicionar una sala te echan de casa y no vuelves a escuchar música el la puñetera vida, falta lo más importante de todo el factor WAF
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

casito escribió:con los pisos de hoy día y la mierditabiques, como te pongas a acondicionar una sala te echan de casa y no vuelves a escuchar música el la puñetera vida, falta lo más importante de todo el factor WAF
Precisamente en esos pisos con tabiques de mierda es donde es mas aconsejable acondicionar la habitación para que el sonido ni rebote ni salga de ella, tampoco se trata de escuchar música a todo volumen, solo de escucharla bien y acondicionando la habitación se escucha música mucho mejor y ademas no molestaras ni a los vecinos y ni a los tuyos si viven contigo.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

pero me darás la razón que con nosotros vive un comandante o no?, es la que manda, tu atrevete a poner unas hueveras en la pared del salón, si tienes guev...
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Esto es música, es como todo. Ponerle un ecual, a un ampli pues depende de si el ampli ya lleva ecualizador o no lo lleva.

Hay amplis que ya lo llevan incorporado, para mi sería una tontería ponerle otro detrás y otro gasto más para nada.

Por otro lado, esto es música, cada uno se monta el equipo como le gusta. Si te gusta un ecualizador pues te lo compras y se lo pones y te entretienes.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

pepito escribió:Esto es música, es como todo. Ponerle un ecual, a un ampli pues depende de si el ampli ya lleva ecualizador o no lo lleva.

Hay amplis que ya lo llevan incorporado, para mi sería una tontería ponerle otro detrás y otro gasto más para nada.

Por otro lado, esto es música, cada uno se monta el equipo como le gusta. Si te gusta un ecualizador pues te lo compras y se lo pones y te entretienes.
totalmente de acuerdo, pero puntualizo, una sala bien ecualizada da gusto oír la música, pero los pisos no se construyeron para salas de audio, se pensaron para habitarlos, simplemente
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Pillo69 escribió:
pepito escribió:Esto es música, es como todo. Ponerle un ecual, a un ampli pues depende de si el ampli ya lleva ecualizador o no lo lleva.

Hay amplis que ya lo llevan incorporado, para mi sería una tontería ponerle otro detrás y otro gasto más para nada.

Por otro lado, esto es música, cada uno se monta el equipo como le gusta. Si te gusta un ecualizador pues te lo compras y se lo pones y te entretienes.
Correcto pepito, aunque sigo insistiendo que si tienes el equipo compensado al final no utilizas nada. Bueno y la sala como comenta casito, aunque eso es un poco más complicado de hacer.
Eso son temporadas, a mi antes me gustaban los amplis con muchos botones, graves medios agudos filtros de loudness ec. etc. etc.

Había veces que se acababa el disco y yo aún estaba ajustando por aquí y por alli y al cambiar el disco, como que no hay dos iguales, otra vez a empezar a ajustar el sonido.

Ahora me siguen gustando, pero para verlos. Ahora utilizo amplis sin botones y suenan tan bien o mejor que los otros con sus ecualizadores, con los previos y etc. etc.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

hay un programita llamado Digital Room Corection o como se llama DRCop, con una tarjeta que funcione en dicho programa una edirol o similar, un micro beringer cre que el 9000 o así, tiene el mejor sonido que puede emitir tu equipo en tu sala, te lo ecualiza a tiempo real
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

casito escribió:pero me darás la razón que con nosotros vive un comandante o no?, es la que manda, tu atrevete a poner unas hueveras en la pared del salón, si tienes guev...
Es cierto en mi casa manda la parienta y mas que llevo 15 años con ella, al principio no mandaba tanto pero ya estoy "domesticado".

Bromas aparte, acondicionar acusticamente una sala aunque sea pequeña como la que yo me estoy haciendo, se puede hacer con clase y elegancia, (lo de los cartones de huevos aparte de ser una orterada, no creas que hace un buen efecto sonoro). Hoy en dia puedes poner paneles grandes absorbentes exclusivos para ello tipo piramidal a modo de cuadros colgados en las paredes, unas cortinas gordas, una alfombra gorda y un buen sofá o unos cuantos "puffs" y ya tienes una sala muy bien acondicionada acusticamente que va a sonar mil veces mejor que con cualquier ecualizador sea el que sea y aunque te tires años tocándolo.

El equipo en mi opinión tiene que tener el menor numero de componentes electrónicos en el paso de la señal, si un disco esta mal grabado pues así se queda, y si el disco esta bien grabado pues sonara de cojones sin ecualizar, los simples controles de tono "bass y treble" que llevan muchos amplis debería ser suficiente para retocar un poco y a mi personalmente ni siquiera eso.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

ahora si estoy de acuerdo, pero no convenzo a mi mujer para colocar lo que me de la gana, y en el salón alfombras..., vivo en una casa pareada donde el polvo es el dueño y señor, cosas que en el suelo se pongan negras en diez minutos, ni tocar el tema, la zona donde vivo, o me construyo un cuarto muy especial para la música o no hay tu tía
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Ricsand
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 184
Registrado: Jue Ene 08, 2015 7:47 pm

Mensaje por Ricsand »

Pues aún asumiendo que todo lo que pongas entre medias degrada la señal, yo sí soy partidario y de hecho tengo uno (ADC Sound Shaper One Ten) que uso poco pero todavía uso a veces.
Antes cuando grababa en casette el darle un realce suave en agudos para grabar me daba más vida a lo grabado.
Y de alguna cinta de esas "de gasolinera" comprada ya grabada puedo decir que de infumable se tornaba en escuchable, no de maravilla pero se podía escuchar.
Y a fecha de hoy lo uso en algún tipo concreto de música que me suena mejor con un toque de ecualización, dado que la curva de corrección es bastante más flexible que los controles de graves y agudos. El resto del tiempo con la tecla "Bypass" pulsada.
Todo esto partiendo de la base de que me gustan los botones y en vez de orejas tengo un par de alpargatas de andar por casa, pero a fin de cuentas de lo que se trata es de disfrutar de la música y de tu propio equipo, que en mi caso tampoco es ninguna maravilla.

Saludos
Avatar de Usuario
Starchilx
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 83
Registrado: Sab Ene 31, 2015 3:05 pm

Mensaje por Starchilx »

Para mi si es útil, siempre he tenido, el que tengo ahora (Pioneer SG 9800) se lo compre al amigo reales y la verdad muy contento.
Como buen pureta, soy aficionado al rock (heavy) de los 70 y 80 y tengo bastantes grabaciones piratas de mis grupos favoritos que sin equalización serían infumables. La mayoría de discos de Jazz, los escucho sin ecualización alguna, y las nuevas que están saliendo en HD Audio en su mayoría también, pero si que le doy uso claro, y estéticamente es precioso.... me imagino que también tendrá que ver con la clase de equipo que tengas, la sala, etc. para los que tenemos equipos e instalaciones modestas quizás necesitamos algo más para que nuestros discos brillen como nos gusta.

Saludos!!
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Starchilx escribió:Para mi si es útil, siempre he tenido, el que tengo ahora (Pioneer SG 9800) se lo compre al amigo reales y la verdad muy contento.
Como buen pureta, soy aficionado al rock (heavy) de los 70 y 80 y tengo bastantes grabaciones piratas de mis grupos favoritos que sin equalización serían infumables. La mayoría de discos de Jazz, los escucho sin ecualización alguna, y las nuevas que están saliendo en HD Audio en su mayoría también, pero si que le doy uso claro, y estéticamente es precioso.... me imagino que también tendrá que ver con la clase de equipo que tengas, la sala, etc. para los que tenemos equipos e instalaciones modestas quizás necesitamos algo más para que nuestros discos brillen como nos gusta.

Saludos!!
Eso es cierto. En instalaciones modestas, un eq. puede ayudar a arreglar algunas cosas. Por ejemplo: Supongamos que tenemos una fuente de sonido mas bien corrientita que, sin embargo, es capaz de "bajar" hasta los 40 Hz, pero no es capaz de hacerlo al mismo nivel que, por ejemplo, los 200 Hz. Dicho de otro modo: Esa fuente entregaría 200 Hz a un nivel de, por ejemplo, 80 dB, una vez amplificada. Pero los 40 hz los da a un nivel de sólo 20 dB. es evidente que esa frecuencia va a quedar completamente enmascarada por las otras, y sería inaudible. Pues cogemos el eq, y actuamos sobre el corte de los 40 Hz hasta conseguir subirlo al mismo nivel que el resto de frecuencias. es decir: Lo usamos para dar ganancia en aquellas frecuencias en las que el equipo no consigue llegar al nivel deseado. Esto, evidentemente, supone una mejora en la audición, y ese es el objetivo "number one" de un ecualizador. No olvidemos que la palabra "ecualizador" es sinónima de "igualador". Por tanto, para lo que sirve es para igualar niveles de distintas frecuencias o, lo que es lo mismo, corregir posibles desniveles de "volumen" en determinadas frecuencias que los equipos, especialmente los más modestos, no son capaces de dar porque no tienen una respuesta "plana".

Obviamente, a partir de determinada categoría de calidades, el eq empieza ya a ser innecesario e incluso incordiante,porque ya el equipo de por sí está entregando una respuesta plana y el eq. deja de ser necesario y, de utilizarse, lo que se consigue ya es falsear la señal (lo que los "HIENDEROS" llaman "colorear": Yo lo llamo distorsión porque, para mí, distorsión es todo lo que suene alejado de como sonaría en la realidad, aunque suene "ketekagas". Ya he dicho muchas veces, aunque todos lo sabemos, que el término HIFI es una abreviatura de "Alta Fidelidad".... Alta fidelidad, a ¿que?. Pues al sonido real. Por tanto, todo lo que suene peor o mejor que la realidad ya no es alta fidelidad.

En resumen: En un momento dado, el eq puede convertir un equipo que no es de alta fidelidad en otro que sí lo sea o, al menos, que se acerque mucho. Obviamente que sea un equipo decentito. No quiero decir con esto que un radiocasete de los chinos vaya a sonar como un Mark Levinson si se le pone un eq, así que entiendanme lo que quiero decir.Pero por contra, también puede convertir un verdadero equipo de Alta fidelidad en otra cosa muy distinta. OJO: No digo "peor", sino "distinta".
Responder