Cambiar iluminación VUMETER analogico

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Cambiar iluminación VUMETER analogico

Mensaje por adiaz »

A petición de dos compañeros pongo este "mini tuto" para sustituir las lamparas fundidas, o instalar donde no los tengan en este tipo de VUMETER.

Lo primero indicar los beneficios de los Leds frente a las lamparas de filamento, las de filamento consumen mas, se calientan, su duración suele ser bastante corta y tienen el inconveniente que están diseñadas para unas tensiones especificas que hace que en algunos casos de sustitución sean difíciles de encontrar como las originales.
Los Leds al tener una tensión de funcionamiento relativamente "baja" y un consumo tan pequeño, se pueden hacer agrupaciones en serie y/o en paralelo colocando una resistencia por cada serie haciéndolos aptos para prácticamente cualquier tensión de funcionamiento.

Lo primero es la elección del tipo de LED, como sabéis existen en el mercado infinidad de tipos, tamaños y colores disponibles. Para esta aplicación en principio he elegido dos cosas que creo son importantes, que son el angulo de dispersión de su luz y el color, cuanto mas angulo de dispersión mejor (pero menor alcance tienen), por norma general la mayoría de los LEDs tienen angulo de dispersión de la luz muy estrechos de menos de 20º y estos no van a iluminar en corta distancia mucho terreno. En segundo lugar el color también es importante, yo he elegido un color llamado en ingles "WARM WHITE" que tiene el mismo tono que las lamparas originales de filamento y le dan ese toque "retro". Por lo tanto LEDs "flat" con amplio angulo 120-140º, color "WARM WHITE" y de 5mm. Compré una bolsa de 100 unds en la famosa tienda de subastas y el precio 4 o 5 euros.

[img]http://s30.postimg.org/oiw54psnh/IMG_20150405_010531.jpg[/img]

Una foto con los LEDs en mas detalle y la lampara sustituida:

[img]http://s1.postimg.org/9h2h0efrf/IMG_20150405_004039.jpg[/img]

A continuación desmontamos la cubierta frontal del VUMETER y desoldamos la lampara original:

[img]http://s7.postimg.org/lbp4fco3b/IMG_20150405_003918.jpg[/img]

[img]http://s13.postimg.org/cwm3ab7xv/IMG_20150405_004055.jpg[/img]


Después para colocar los LEDs hay que calcular el voltaje al que se van a alimentar. Yo voy a colocar cuatro unidades porque he comprobado que sobra iluminación. Si la tensión que va alimentar los LEDs es alterna habrá que colocar un pequeño diodo 1N4007 en serie con ellos. Después hay que calcular la resistencia serie que hay que poner en función de su alimentación, no voy a entrar ahí, porque si no se hace muy extenso y existen calculadores de resistencia series de led en la red a montones y lo explicaran mejor que yo.

En mi caso la alimentación es de 12vdc, el voltaje de funcionamiento de cada LED (ojo, solo de este tipo) esta comprendido entre 2,4 y 3,4v y su consumo entre 8 y 18mA, con todos estos datos decido poner cuatro LED en serie sin resistor, la tensión caída en cada LED es de 3v y su consumo que seria el total de los cuatro se mantiene en unos 8-9 mA, dando una iluminación mas que suficiente. Los datos de la lampara anterior eran 12v 60mA.

[img]http://s13.postimg.org/x9czaokxf/IMG_20150405_005554.jpg[/img]

Una comparación ya terminado, a la izquierda lampara filamento, a la derecha los nuevos LEDs (el tono y color son parecidos) pero se puede apreciar bien la diferencia en cuanto a cantidad de iluminación:

[img]http://s24.postimg.org/4swuph9dd/IMG_20150405_002549.jpg[/img]


Por ultimo la pareja con LEDs funcionando:

[img]http://s13.postimg.org/rrtked4hf/IMG_20150405_010138.jpg[/img]


Lo mejor es tener la sensación, que aparte de quedar mejor iluminado, la duración va ser muchísimo mas larga que con filamento (se funden con frecuencia).

Un saludete, espero que os haya servido de ayuda, es muy sencillo solo hay que elegir bien los componentes y un poco de maña.
Última edición por adiaz el Sab Abr 18, 2015 1:17 am, editado 4 veces en total.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
javilon64
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 514
Registrado: Jue Nov 18, 2010 11:40 am
Ubicación: alsureste

Mensaje por javilon64 »

adiaz, bonito y practico tutorial.

Gracias por ofrecérnoslo, esto me anima a intentarlo (cuando se funda la bombilla) con un amplificador que tiene una bombilla para iluminar los 2 vumetros.

Debería estar en un sitio que no haga que se pierda por el foro (chincheta).

Un saludo.
Avatar de Usuario
esoj_luar
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 415
Registrado: Mar Sep 16, 2014 2:11 am
Ubicación: Pamplona . . Navarra - España

Mensaje por esoj_luar »

Muy bueno Adiaz.
Además los led son más direccionales y reflejarán menos luz al exterior del vumeter.

Se pueden hacer variaciones en los tonos y en la difusión de la luz de los led "quemando" el plastico con disolvente (éste degrada el plástico, dejandolo mate, y así produce variaciones de tono y luminosidad).


Salud.
Raúl.
Imagen

"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein)
Avatar de Usuario
Timoteo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 621
Registrado: Mié Jul 03, 2013 6:00 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Timoteo »

Eres muy grande Adiaz
Un oido como una pared
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Mensaje por wastegate »

Perfecto :wink: , yo los he utilizado para Stan/by ( el pilotillo de los Pioneer ) ya que encontrar esas bombilitas es tarea imposible.

Gracias.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2132
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

Muchas gracias, Adiaz por compartir tus experiencias.

Referente a los led, es asombrosa su popularización, que ha contribuido a su bajada de precios. recuerdo que en 1994 adquirí uno de color azul y me costó 500 Ptas, unos 3 €






Jan.
R2d2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Jue May 28, 2009 11:32 am

Mensaje por R2d2 »

Gracias, valiosa aportación....
pilsener69
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 44
Registrado: Dom Feb 22, 2015 4:27 pm

Mensaje por pilsener69 »

Perfecto tutorial, además las fotos son muy ilustrativas.

Gracias compañero
Surkaster
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Jul 11, 2013 8:04 pm

Mensaje por Surkaster »

Es la leche estando como están los diodos que los centrales alumbren menos que los de las esquinas, lo que hace el fondo.
Avatar de Usuario
Antoniolopez
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 181
Registrado: Mié Dic 08, 2010 11:24 am
Ubicación: Madrid/Sigüenza

Mensaje por Antoniolopez »

Gracias por la idea.
Ademas de iluminar algun que otro instrumento HI-FI o electronico en general, lo utilizare para iluminar instrumentos de aviación.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Antoniolopez escribió:Gracias por la idea.
Ademas de iluminar algun que otro instrumento HI-FI o electronico en general, lo utilizare para iluminar instrumentos de aviación.
¿Tienes licencia I.F.R.?

Yo la tengo V.F.R. , solo volamos de día, las luces no hacen falta.
s2a2
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 716
Registrado: Mié Mar 28, 2012 1:52 pm
Ubicación: Ocata

Mensaje por s2a2 »

Gracias! Voy a ponerlo en práctica próximamente.
magonis
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 730
Registrado: Mié Jul 29, 2009 6:18 am
Ubicación: MENORCA

leds

Mensaje por magonis »

Hola antonio estoy leyendo el tutorial , tengo un par de preguntas:
- no acabo de entender lo del diodo en serie aparte de la resistencia

- como se calcula mas o menos la resistencia?

no encuentro ese tipo de diodos semejantes a la luz del dial son brillantes y blancos ,no me sirven , donde puedo comprar? ,
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: leds

Mensaje por pepito »

magonis escribió:Hola antonio estoy leyendo el tutorial , tengo un par de preguntas:
- no acabo de entender lo del diodo en serie aparte de la resistencia

- como se calcula mas o menos la resistencia?

no encuentro ese tipo de diodos semejantes a la luz del dial son brillantes y blancos ,no me sirven , donde puedo comprar? ,
Con la ley de ohm que viene a decir R= V/I (Resistencia = Voltaje dividido por la Intensidad.
Responder