Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

sodap escribió: Mar Mar 14, 2023 5:57 pm Creo que antes la he cagado un poco con la foto y eso :lol:

El problema que tiene el tocadiscos es con el mecanismo que controla el START/STOP automático, colocando la aguja manualmente funciona a la perfección. Lo que era de plástico o de algún material muy frágil era ese mecanismo, que creo que no es lo que puse en la foto. Soy totalmente principiante en estos temas y no tengo ni idea, pido disculpas!
Lo que buscas es esto?

https://www.ebay.es/itm/143439260341?mk ... media=COPY
sodap
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 14, 2023 1:00 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por sodap »

Sí, creo que es ese mecanismo. Es muy difícil sustituirlo?
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Adve »

Puedes poner una foto para ver donde tiene la rotura, dependiendo como este lo mismo se puede reparar. ten en cuenta que hay una parte del engenaje que no lleva dientes que corresponde al punto cero del ciclo y si se intenta meter el plato y no esta colocado en el punto cero se pueden romper os dientes del engranaje.
Si es que esta rota creo tener una de un 1225, pero no estoy seguro si te servirá.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Adve escribió: Mar Mar 14, 2023 7:17 pm Puedes poner una foto para ver donde tiene la rotura, dependiendo como este lo mismo se puede reparar. ten en cuenta que hay una parte del engenaje que no lleva dientes que corresponde al punto cero del ciclo y si se intenta meter el plato y no esta colocado en el punto cero se pueden romper os dientes del engranaje.
Si es que esta rota creo tener una de un 1225, pero no estoy seguro si te servirá.
El 1224 y el 1225 son iguales. Sólo cambia el motor.
sodap
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 14, 2023 1:00 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por sodap »

Adve escribió: Mar Mar 14, 2023 7:17 pm Puedes poner una foto para ver donde tiene la rotura, dependiendo como este lo mismo se puede reparar. ten en cuenta que hay una parte del engenaje que no lleva dientes que corresponde al punto cero del ciclo y si se intenta meter el plato y no esta colocado en el punto cero se pueden romper os dientes del engranaje.
Si es que esta rota creo tener una de un 1225, pero no estoy seguro si te servirá.
Me temo que no tengo foto, porque esto lo vio la persona que me cambió los condensadores, le hizo foto pero me la enseñó en el móvil en persona al recoger el tocadiscos y ya no la tiene. La pieza estaba completamente rota, agrietada por todas partes, con la suerte de que los trocitos que se habían ido desprendiendo habían caído dentro de la propia pieza y se habían quedado ahí recogidos.

Por eso preguntaba también si es muy difícil sustituirlo, nunca he arreglado un aparato de estos y tampoco me lo quiero cargar, ahora mismo funciona bien (y se escucha bastante, bastante bien) excepto por este detalle del automático.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por xagu »

Pues para sustituir el engranaje tienes que quitar todas las levas que van vinculadas a él. Dificil dificil no será, pero para alguien sin experiencia tiene su dificultad. Sobre todo a la hora de reensamblarlo todo de nuevo. Casi que te sale más facil buscar un plato nuevo. Con suerte puedes encontrar alguno barato y solo es quitar ese y poner el otro.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
rafahhh
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 188
Registrado: Mar Sep 10, 2013 4:39 pm
Ubicación: Valencia

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por rafahhh »

Hola a todos. Hace tiempo que no me paso por aquí, pero recientemente a caído en mis manos un Dual 1225 que no funciona correctanente y me han pedido si podía reparar.
Acepté porque por lo que pude comprobar, casi seguro que el problema era el steuerpimpel, como así ha sido (no quedaba ni rastro).
El problema lo he tenido a la hora de cambiar el cable de corriente, que estava en muy mal estado y empalmado con cinta aislante en un par de tramos. Al quitar el conector del cable, se me ha soltado la "varilla" que lo conecta al plato. La verdad es que no lo forcé,no sé por qué se soltó.
Adjunto foto donde se ve bien el problema (a la izquierda se ve la "varilla" que se falta.
Imagen

Mi pregunta es si se puede solucionar de alguna manera, o he de cambiar toda esa pieza.
Un saludo y gracias por anticipado.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Hola Rafahhh. Si encuentras un hilo de cobre que entre a presión en el agujero, puedes usarlo para empalmar los dos trozos del tubito, y si no entra a presión y tiene un poco de holgura puedes soldarlo. No sé si me he explicado bien.
Y en el peor de los casos, puedes soldar un cable a lo que ha quedado del conector y ponerle un terminal faston. También puedes comprar toda la pieza y sustituirla, pero como será de segunda mano, no hay garantía de que no te vuelva a pasar lo mismo.
Avatar de Usuario
rafahhh
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 188
Registrado: Mar Sep 10, 2013 4:39 pm
Ubicación: Valencia

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por rafahhh »

Muchas gracias por responder tan rápido. Voy a probar eso que dices, igual encuentro algo por ahí. Y si no, pues a soldar.
Ya os cuento como queda la cosa.
Saludos, y gracias de nuevo :wink:
Avatar de Usuario
Achito
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 160
Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Achito »

Buenas tardes,
Yo le pongo un tornillo pequeño. (1.7x6 mm)
Saludos.

Imagen
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Avatar de Usuario
rafahhh
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 188
Registrado: Mar Sep 10, 2013 4:39 pm
Ubicación: Valencia

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por rafahhh »

¿Y eso es seguro? Me da no se qué porque ahí se conecta directamente el cable que viene del enchufe :?
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Es otra solución, quizá la más sencilla. Si el tornillo tiene las medidas correctas puede quedar bien, y si al cable le pones un terminal redondo (de anilla), pues niquelao.
Última edición por parasimples el Dom Mar 26, 2023 10:23 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
rafahhh
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 188
Registrado: Mar Sep 10, 2013 4:39 pm
Ubicación: Valencia

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por rafahhh »

Ok, pues esta solución la veo más factible que encontrar un hilo de cobre del diámetro correcto.
Muchas gracias por las ideas :wink:
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Pero usa las medidas que te ha dicho el compañero Achito. Si el tornillo es demasiado grande o cónico puede romper lo poco que queda del conector, e incluso el plástico del soporte.
Avatar de Usuario
rafahhh
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 188
Registrado: Mar Sep 10, 2013 4:39 pm
Ubicación: Valencia

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por rafahhh »

parasimples escribió: Dom Mar 26, 2023 10:24 pm Pero usa las medidas que te ha dicho el compañero Achito. Si el tornillo es demasiado grande o cónico puede romper lo poco que queda del conector, e incluso el plástico del soporte.
Ok, lo tendré en cuenta, gracias
Responder