de un Pioneer PL-Z470 a un Garrard Zero

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Mensaje del foro anterior

de un Pioneer PL-Z470 a un Garrard Zero

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

sabian - Sab Oct 13, 2007
===================
tengo un Pioneer PL-Z470
desde hace unas semanas el plato gira en sentido contrario y a velocidad reducida.

¿alguien sabe dónde está el fallo y cómo lo podría arreglar?

muchas gracias
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

McNetofón - Sab Oct 13, 2007
======================
pues eso diria yo que la correa se ha dilatado y se ha dado la vuelta en el eje del motor;, asi que ya sabes, correa nueva
casi seguro que es eso
saludos
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

sabian - Sab Oct 13, 2007
===================
la correa es cierto que está un poco dilatada

pero no parece que tenga que ver con el hecho de que el eje gira en sentido contrario a las agujas del reloj.
¿qué puede estar pasando?
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

McNetofón - Sab Oct 13, 2007
=====================
Pues va a ser que es un plato q no se enchufa a la red, sino que recibe la corriente continua de un amplificador de la misma cadena;
si le das la corriente continua con un alimentador, le estara llegando la polaridad al reves, osea, el positivo le esta llegando por el negativo;
hay alimentadores que tienen un conmutador para cambiar la polaridad
yo invertiria esta polaridad, aver si entonces gira como las agujas del reloj
esperemos que haya suerte y no se haya jodido algun componente del regulador de velocidad (diodo, electrolitico, semiconductor etc)
Cambia esa polaridad y aver que tal;
del motor no parece que sea, pues intenta girar
saludos
Mensaje del foro anterior

pioneer hiperrevolucionado

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

sabian - Dom Oct 14, 2007
====================
Salud.

muchas gracias por la información.

He cambiado la polaridad volviendo a empalmar el cable de alimentación. La cosa vuelve a girar en el sentido de las agujas del reloj, pero lo hace a unas revoluciones muy superiores a las normales. A más de 45, diría.
He probado reducir el voltaje del transformador pero la velocidad no experimenta ninguna reducción. Simplemente llega un momento en que se para.

¿qué creéis que puede suceder? ¿cómo se podría arreglar?
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

McNetofón - Dom Oct 14, 2007
======================
pues eso ya es desajuste, amigo:
por mucho que bajes tension en el alimentador, el regulador interno siempre intentará compansarlo;
en la placa del regulador o en el mismo motor tienen que haber 2 potenciometros;
uno regula 33 y el otro 45;
uno lo hace con el boton puesto en 33 y el otro en 45;
hay que ir ajustando cada uno hasta que el plato haga las revoluciones correctas segun sea 33 o 45 el potenciometro que toquemos;
si los pot. no regulan, es que se habra ido algun componente por meterle la corriente de negativo a posit.
entonces habra que localizar ese componente y cambiarlo
saludos y que vaya bien el arreglo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

sabian - Dom Oct 14, 2007
===================
es increíble, he tocado esos potenciómentro pero resulta que ahora no funciona bien el eje del motor. hace un leve movimiento pero se queda corto y no es capaz de hacer girar el peso del disco metálico.

en definitiva, las tengo todas.
me parece que lo que está pidiendo a gritos es que lo tire a la basura

muchas gracias por tu amabilidad y hasta otra
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Copto - Lun Oct 15, 2007
===================
Si has alimentado el plato con la polaridad invertida, lo más seguro es que se haya dañado el regulador de velocidad del motor.

Algunos motores llevan el regulador interno, y en ese caso no tendrás más remedio que sustituir el motor entero. Mira a ver si al motor le llegan más de dos cables. Si es así, casi seguro que es un motor con regulador interno, y tendrás que sustituirlo. Si el motor es similar al que montan las pletinas de cassette, como suele ser habitual en este tipo de platos, no será difícil encontrarlo, y su precio no es elevado.

Si el regulador es externo, seguramente el transistor que regula la corriente del motor estará en corto y habrá que sustituirlo. Si pones alguna foto del interior del plato nos será más fácil echarte una mano.

Un saludo.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

sabian - Jue Oct 18, 2007
==================
El motor del tocadiscos es un cilindro alimentado por cuatro cables negros de igual grosor.

Actualmente el motor mantiene las revoluciones, pero lo hace por encima de las 33 rpm y no experimenta ningún cambio apreciable al cambiar a 45 rpm.

He tocado los potenciómetros interiores pero incluso estando al mínimo no consigo que el motor gire a 33 rpm.

Por cierto, he preguntado en dos tiendas de audio de Barcelona por motores de tocadiscos y no saben dónde se pueden adquirir. ¿Realmente el motor de una pletina de cassette serviría?

he hecho la foto pero no sé cómo introducirla aquí.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Copto - Sab Oct 20, 2007
==================
No sé qué motor monta tu plato (cuando logres ponernos la foto seguramente lo tendré más claro). En algunos equipos de música de esos compactos con todo incorporado que se vendían hace unos años, puedo decirte que generalmente el plato llevaba un motor prácticamente idéntico al que se montaba en las pletinas de cassette.

Esos motores llevaban el regulador de velocidad incorporado dentro del propio motor, y se controlaba la velocidad mediante una resistencia que iba conectada entre dos terminales del motor (generalmente los terminales centrales). Los otros dos terminales (los de los extremos) eran los de alimentación del motor, y generalmente tenían marcada la polaridad + y - en la carcasa metálica del motor.

Para identificar estos motores nos hacen falta tres parámetros: tensión de alimentación, velocidad de giro y sentido de giro. La tensión de alimentación suele coincidir con la del equipo (las más habituales son 6V y 12V). La valocidad de rotación va expresada en rpm (2400 rpm es un valor muy habitual). Por último el sentido de giro se expresa por las siglas de las palabras inglesas que indican si es en el sentido de las agujas del relor ("a derechas") o en sentido contrario al de las agujas del relos ("a izquierdas"). Las siglas en cuestión son CW para giro en el sentido de las agujas del reloj o CCW para el sentido contrario al de las agujas del reloj.

Estos parámetros suelen figurar en una etiqueta en la carcasa del motor:

[img]http://www.molgar.com/fotos/EXTRA/MC001.jpg[/img]

Actualmente algunos mayoristas de componentes electrónicos siguen teniéndolos en stock (Molgar es uno de ellos, y vende a casi todas las tiendas de componentes electrónicos). Su precio no suele ser demasiado elevado (10-12€ como máximo).

Estos motores aguantaban de todo, pero había una cosa que les sentaba muy mal: alimentarlos con la polaridad invertida.

Un saludo.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

McNetofón - Sab Oct 20, 2007
=====================
Para subir fotos, aqui lo explican bastante bien (b:colgar imágenes y fotos:
http://elgramoforo.mundoforo.com/como-p ... vt223.html
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

sabian - Sab Oct 20, 2007
===================
Gracias a todo el mundo por la información que me estáis dando

http://img99.imageshack.us/my.php?image=img6026cb8.jpg

este es mi plato por dentro.
como podréis ver, son 4 los cables que alimentan el motor tal y como decía Copto

en el motor se lee el siguiente texto: SHP2R
41-0Y22B.

estoy considerando la posibilidad de adquirir un plato nuevo
y recienciemente he encontrado un Garrard Zero 92 a un precio que me parece razonable

¿qué opináis de este aparato? tened en cuenta que quien escribe esto no tiene ni idea de tocadiscos
simplemente soy de los que les gustan los vinilos.

muchas gracias
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

luislaviana - Sab Oct 20, 2007
=====================
Corre a por el Garrard antes de que se te escape
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Copto - Lun Oct 22, 2007
==================
En la foto se ve que el motor de tu plato es similar al que montan las pletinas de cassette. No creo que sea muy difícil conseguir uno que pueda valer para tu plato. Como te dije antes aún se siguen comercializando.

Si aún piensas repararlo, tendrás que averiguar la velocidad de giro y la tensión de alimentación. La alimentación será la misma que la del plato, de modo que por ahí no tendrás problema (muy probablemente sea de 12V). La velocidad de giro la puedes calcular por la diferencia de diámetro de las poleas, pero lo más seguro es que sea de 2400 rpm, que es un valor muy estándar. El sentido de giro es el mismo que el del plato, de modo que tampoco tendrás problemas (giro a derechas, o en el sentido de las agujas del reloj).

Lo mejor es que desmontes el motor viejo, que va atornillado a la carcasa del plato. Para ello tienes que desmontar el plato giradiscos. Algunos modelos van simplemente a presión. Otros llevan una chaveta en el eje o algún dispositivo similar que impida que el plato salga de su eje. Cuando hayas desmontado el plato verás los tornillos que sujetan el motor a la carcasa. Cuando ya tengas el motor suelto, tendrás que desoldar los cuatro cables que llegan a él (supongo que tienes soldador de estaño). Anota cómo iban colocados.

Por último tendrás que ir a una tienda de componentes electrónicos a interesarte por un motor de cassette similar al que has desmontado, con regulador de velocidad interno (de 4 terminales), de 12V, 2400 rpm y giro a derechas. Cuando te den precio, decide si quieres comprarlo o no. Si lo haces, aprovecha para sustituir también la correa de transmisión (llévala para que te den otra igual).

Si compras el motor asegúrate antes de montarlo que la disposición de terminales es la misma que la del viejo. Aunque lo habitual es que lleven la alimentación en los terminales externos y la regulación en los centrales, hay algunos modelos en que es distinto, y llevan una disposición del tipo +, - , R, R. Generalmente los terminales de alimentación suelen estar marcados en la carcasa del motor (+ y - ), y la regulación son los otros dos.

Un saludo.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

sabian - Mie Oct 24, 2007
==================
Muchas gracias por toda la información. Ha sido muy detallada y completa. Mucho más de lo que esperaba.
Finalmente mi impaciencia pudo conmigo y me decidí por adquirir un garrard zero 92. Es posible que algún día repare el Pioneer.
Sin saber mucho de tocadiscos me dio la impresión, por lo que leí, que era un buen plato. Ahora bien, dudo de que el estado de conservación sea el óptimo. He puesto algún vinilo con muy poco rodaje y la cuestión es que la aguja salta más de lo que debería. El sonido también deja un poco que desear, puesto que sin apenas volumen se nota una distorsión notable, mayor que con el aparato antiguo. La aguja en teoría es nueva, según el vendedor. Es una Shure M75MB type2.
En definitiva, lo llevaré a que me lo miren. ¿Pero consideráis que puede tener solución? ¿Podría estar arruinado por completo este brazo tan raro que lleva?
gracias
Responder