"Brand new plato"

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
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"Brand new plato"

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AC/DC - Lun Oct 29, 2007
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Lo primero saludar a todos los foreros.

Y después OH! Herejía.

Tras haber disfrutado y sufrido distintos tocadiscos y platos (Permetuum Ebner, Vieta, Dual, Technics, Acoustic Control, etc...) pero todos heredados, o prestados en un estado.....un tanto lamentable.

He decidido comprarme por primera vez un plato robusto, nuevo y de verdad.

Así que si a alguien se le ocurren posibles candidatos en el rango de los 300-600€ y quiere comentarlo. Yo le estaré muy agradecido.
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Larsen - Mar Oct 30, 2007
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Hola.

Si puedes apurar hasta esos 600e, te llegará para un Technics SL-1200MK5 y una cápsula Ortofon Super OM 30.

[img]http://img259.imageshack.us/img259/3171 ... redhl0.jpg[/img]

Una máquina robusta y de verdad. Y tan de verdad, como que es profesional. Hasta donde yo sé, es el mejor plato que actualmente hay en el mercado. Una gestión segura. Tengo uno y funciona de maravilla. Si puedes comprártelo, adelante y ya verás.

Un saludo y bienvenido.
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AC/DC - Mar Oct 30, 2007
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Hola Larsen.

Vale, Technics evidentemente estaba entre las candidatas pero con esta otra configuración más "económica".

Plato Technics SL 1210 MK 2.

[img]http://www.redcoon.es/res/shop/cataloge ... 100354.jpg[/img]

Y cápsula Shure M97xE.

[img]http://www.moogaudio.com/store/prodimag ... 97xe-b.jpg[/img]

Total unos 550€.

Como lo prefiero negro tendría que recurrir al.

Plato Technics SL 1210 MK 5.

[img]http://www.redcoon.es/res/shop/cataloge ... 100675.jpg[/img]

Y cápsula Ortofon Super OM 30.

[img]http://www.alrica.pt/loja/images/%5CORT ... _OM_30.JPG[/img]

Total unos 700€. :shock: UFFFF!!!!!!!!!

¿Están justificados esos 150€? ¿Entiendo que si?. 8)

En cualquier caso una duda. Veo en las imágenes que mientras que el MK2 viene con tapa pero sin cápsula, el MK5 viene con cápsula pero sin tapa :roll: ¿Es así realmente?.

Tengo un Acoustic Control sin retorno de brazo automático y no me gusta que se quede la aguja "viajando" en el final del disco........¿Estos platos lo tienen?

Gracias por vuestras opiniones.
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luislaviana - Mar Oct 30, 2007
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Hola c-111:

A ver si entre todos te ayudamos. Yo tengo un pro-ject debut III que anda por los 280 euros si a esto le sumas la capsula super om ( yo tengo el modelo 10 y me va muy bien o sea que el modelo 30 tiene que ir mejor) todavía te sobran un monton de euros por si quieres comprarte el cambiador de velocidad electronico. De esa manera, si normalmente escuchas lp´s y quieres cambíar a singles no cambias manualmente la posicion de la correa.

También te recomiendo que cuando compres el giradiscos vayas a un sitio especializado. Yo por ser de Asturias fui a Oviedo a Ch sonido y cada vez que compre algo va a ser allí, otra cosa es que quieras segunda mano, entonces buscate a un buen amigo que encima sea experto en el tema.
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Larsen - Mar Oct 30, 2007
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Aclaremos un poco:

Para empezar, veo que la cosa ha subido bastante de un año para otro, por lo que si al final te animas, lo mejor es que te vayas dando prisa, que después será peor. Es cierto que el invento sale caro, y bien caro, pero si lo cuidas bien, disfrutarás para toda la vida de esa maravilla de la técnica analógica.

Sobre la cápsula Shure no sabría decirte, ya que el fabricante, para no perder la costumbre, es muy parco aportando especificaciones técnicas. Lo que sí puedo decirte que todas las cápsulas Shure se adaptan perfectamente al excelente brazo del Technics, cuyo bajo rozamiento en los ejes le permite trabajar con las reducidas fuerzas de apoyo que caracterizan a los modelos altos de Shure. Ortofon aporta algunos datos más, aunque tampoco sea un derroche de mediciones, especificaciones y curvas (aunque según he leído en publicaciones antiguas, parece que en tiempos fue mucho más dadivosa al respecto). Lo poco que podemos saber sobre la Super OM 30 (a menos de que dispusiéramos de discos de prueba y una costosa batería de equipos electrométricos) nos indica que se trata de una cápsula más que buena. Además, parece que por el momento no va a haber problema con el suministro de agujas de repuesto (aunque sean bien caras). En cambio, sobre la obtención de agujas Shure, no sé cómo está el panorama ni en repuestos originales (es lo suyo en cápsulas de alta calidad) ni de otros fabricantes. Sé que Shure ha estado descatalogando repuestos a pasos agigantados, por lo que si al final te decides por la 97, infórmate antes sobre cómo irá la obtención de repuestos a largo plazo.

Más cosas: al igual que otros muchos platos profesionales (o sea, los mejores), el MK5 NO INCLUYE CÁPSULA. Al que aparece en el anuncio le han puesto una para que la gente pique y crea que por ese precio también se va a llevar una cápsula. No caigas tú en esa falacia.

Lo que sí lleva es tapa, aunque no salga en el anuncio. ¿Sabes por qué no sale? Pues porque a Matsushita no puede habérsele ocurrido mayor chorrada que omitir los elementos de anclaje de la tapa en el MK5, con la ridícula excusa de que cuando se utiliza para pinchar, la presencia de la tapa es incómoda y que, al tenerla abierta en un ambiente de presiones sonoras muy elevadas, puede comportarse como colector de vibraciones que serían reflejadas hacia la cápsula, provocando así el temido efecto Larsen (ejem, ¿de qué me suena a mí esto?). Es cierto que esas cosas pueden ocurrir, pero no son excusa para dejar la tapa sin anclaje, y que cada vez que se vaya a utilizar el aparato, haya que dejar esta tapa por cualquier sitio, como había que hacer con los Bettor más antiguos. Precisamente, porque el anclaje de esa tapa no puede ser más práctico: las bisagras se atornillan a la propia tapa, mientras que los receptáculos van en la parte trasera de la plataforma, de manera que cuando por alguna razón se desee retirar la tapa, no hay mas que sacarla tirando hacia arriba.

Pues bien, todo esto se convirtió para mí en una ingrata odisea que comenzó hace cosa de un año, cuando me compré mi MK5. Al ver que la tapa no tenía ningún anclaje, me puse en contacto con el establecimiento para recibir esa absurda explicación. Así que recurrí a un amigo que trabaja en un servicio técnico de Panasonic. Se quedó tan desconcertado como yo, pues hasta entonces no tenía noticia de semejante sandez. Así que estuvimos especulando cuáles eran las piezas que faltaban, y que sí incluye la versión MK2 (no sé si ha dejado de fabricarse; igual queda algún ejemplar por ahí). En esta especulación pedimos más piezas de la cuenta, y las sobrantes me las tuve que comer con papas ya que, para rematar bien la faena, la casa no admite devoluciones de repuestos. No les monté un belén porque se trataba de mi amigo, el cual estaba tan desorientado como yo.

Pero ahí no termino la cosa: resulta que las bisagras llegaron con sus tornillos, pero no ocurría así con los receptáculos cuadrados que la alojan. Y yo no encontraba forma humana de dar con unos tornillos del diámetro adecuado a los orificios que lo anclaban. Tuve que terminar cogiendo en peso los 12 kg de aparato y, hale, a recorrer ferreterías y ferreterías hasta encontrar los tornillitos de marras. Pues ni por esas… Al final tuve que tomar los tornillos más aproximados que encontré, y en un taller de bobinado de motores tuvieron que agrandar los orificios traseros con un macho. Fue una putada hacer eso a un aparato nuevo, pero al menos quedó resuelto el problema.

El saldo que se contabilizó de toda esa historia, y de caminar y caminar con el trasto a cuestas fue:

- Unos arañazos en la plataforma del aparato, muy leves, pero que podrían haberse evitado si no hubiera sido por esa macarrónica idea de Matsushita.

- Una cartera que ya no estaba a dos velas, sino a una sola.

- Dos pies que al sumergirlos en el agua, la hacían hervir.

- Una boquita que soltaba dulces y poéticas expresiones tales como ybr*x*ww##¬’’#!!¡¡ :evil: €€€ :evil: :evil: $$$%%kdj&&iurw**, y que me abstengo de traducir a fin de no herir la sensibilidad del lector.

Pero todo quedó compensado gracias a que ¡al fin!, tenía un pedazo de plato al que se le podía levantar y bajar la tapa como a cualquier otro, e incluso sacarla cuando fuera preciso.

Total, que ya sabes lo que te espera. Para que no dés los pasos en falso que yo tuve que dar, habrás de pedir en el servicio técnico de Panasonic únicamente las dos bisagras metálicas de la tapa, con sus tornillos, así como los dos receptáculos cuadrados de plástico que deben ir en la plataforma, a ser posible también con sus tornillos (si no, ya sabes lo que toca; lo mejor es que no olvides solicitar esos tornillos). No hace falta ninguna pieza más ni soporte interior de ningún tipo. Has de pedir estas piezas como elementos del MK2 pues, como hemos visto, no existen para el MK5. Cuando atornilles las bisagras a la tapa, hazlo con cuidado de no aplicar más presión de la necesaria, para evitar roturas.

Pero si no quieres complicarte la vida, te haces con un MK2, que trae sus bisagritas y todo, y listo. Todavía ahorrarás un dinerillo que podrás invertir en la cápsula. Si mal no recuerdo, las diferencias estaban en el pitch y en el material de la plataforma, que es aluminio colado en el MK2, y aluminio fundido en el MK5.

El Technics SL-1200 no tiene parada final. La verdad es que le echo en falta un dispositivo opto-electrónico, accionable a voluntad, que detectase el avance rápido del brazo al alcanzar las espiras finales. No pido, ni quiero, que el brazo vuelva automáticamente a su soporte ni virguerías por el estilo; me conformaría con que al llegar al final, el platillo se detuviese, tal como hacemos al pulsar la tecla de paro. Pero los platos profesionales son así. Y lo que sí me parece imperdonable es que un plato de esta categoría no disponga de la velocidad de 78 rpm, que sí tenían sus antecesores Technics de tracción directa. ¿Qué le vamos a hacer? No estaría mal que en versiones posteriores se incluyeran estas mejoras.

Por último, la opción que te sugiere Luis es más económica, y también podría ser interesante. No la he probado, pero él asegura irle bien con ella. Todo es cuestión de que elijas y decidas. Y otra buena idea es la de adquirir una cápsula OM10 y, cuando la economía te lo permita, ponerle una aguja 30. Cuando lo hagas, la 10 la podrás dejar para discos que estén un poco rayaditos, ahorrándole ese tormento a la 30, que es más cara y frágil.

Un saludo.
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AC/DC - Mie Nov 07, 2007
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Gracias Larsen por tanta información y disculpa por no haber contestado hasta ahora. Ando todavía indeciso, especialmente por el precio disparatado :shock: de las agujas de la Ortofón. ¿Alguien sabría decirme alguna página donde comprar estos artículos a "buen precio"?. Gracias y saludos.
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Larsen - Mie Nov 07, 2007
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Huy, pues en ese tipo de enlaces que pides, Luislaviana es todo un especialista. Espera a ver si te contesta, que a buen seguro sabrá orientarte acertadamente.
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luislaviana - Mie Nov 07, 2007
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Gracias larsen por tus alagos, no son merecidos.

Anotad para comprar las agujas por internet http://www.supersonido.es/productos/pro ... tegoria=11

Aunque yo recomendaría que fueras a un profesional por si el te la calibra bien. Yo fuí a Ch sonido de Oviedo y en un pispás la capsulita estaba puesta y bien nivelada
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