Novato con gramofono
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- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
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- Registrado: Sab Jun 06, 2015 1:59 am
Novato con gramofono
Buenas noches.
Soy nuevo en el foro y en el mundo del gramófono por lo que agradezco mucho vuestra ayuda. Por motivos familiares ha llegado a mi un gramófono y no tengo ninguna experiencia en el tema, pero me haría mucha ilusión hacerlo funcionar y poderlo escuchar.
Me he estado paseando un rato por el foro y veo que sois unos expertos y yo ni me atrevo a intentar hacer funcionar el mio.
OS envio unas fotos. Creo que es un HVM n°4.
El estado exterior parece bueno, pero hace muchos años que no se mantiene y seguro que debe tener problemas en las tripas.
He intentado dar cuerda y va duro y no me atrevo a ir mas allá. Y menos poner una aguja y poder estropear un disco.😞
Me gustaría si me podéis pasar algUna referencia para aprender a usar el gramófono, libro, manual, vídeo o lo que sea.
También si conocéis algún taller en Barcelona donde lo puedan revisar y ponerlo a punto, ya que la verdad soy demasiado novato como para meterle mano.
Tengo también bastantes discos de pizarra, aparentemente bien conservados (aunque los pequeños parecen deformados).
Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda.
[img]http://s27.postimg.org/bkhy4flv3/IMG_20150606_021102.jpg[/img]
[img]http://s12.postimg.org/at3o55055/IMG_20150606_021108.jpg[/img]
[img]http://s8.postimg.org/o0lx8wtld/IMG_20150606_021115.jpg[/img]
[img]http://s8.postimg.org/z6pf1cij5/IMG_20150606_021128.jpg[/img]
Soy nuevo en el foro y en el mundo del gramófono por lo que agradezco mucho vuestra ayuda. Por motivos familiares ha llegado a mi un gramófono y no tengo ninguna experiencia en el tema, pero me haría mucha ilusión hacerlo funcionar y poderlo escuchar.
Me he estado paseando un rato por el foro y veo que sois unos expertos y yo ni me atrevo a intentar hacer funcionar el mio.
OS envio unas fotos. Creo que es un HVM n°4.
El estado exterior parece bueno, pero hace muchos años que no se mantiene y seguro que debe tener problemas en las tripas.
He intentado dar cuerda y va duro y no me atrevo a ir mas allá. Y menos poner una aguja y poder estropear un disco.😞
Me gustaría si me podéis pasar algUna referencia para aprender a usar el gramófono, libro, manual, vídeo o lo que sea.
También si conocéis algún taller en Barcelona donde lo puedan revisar y ponerlo a punto, ya que la verdad soy demasiado novato como para meterle mano.
Tengo también bastantes discos de pizarra, aparentemente bien conservados (aunque los pequeños parecen deformados).
Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda.
[img]http://s27.postimg.org/bkhy4flv3/IMG_20150606_021102.jpg[/img]
[img]http://s12.postimg.org/at3o55055/IMG_20150606_021108.jpg[/img]
[img]http://s8.postimg.org/o0lx8wtld/IMG_20150606_021115.jpg[/img]
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- esoj_luar
- Nuevo Socio Conspirador
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- Registrado: Mar Sep 16, 2014 2:11 am
- Ubicación: Pamplona . . Navarra - España
Bienvenido al foro.
De gramofonos no tengo ni idea, pero esteticamente parece perfecto, tiene una pinta excelente.
No creo que cueste mucho trabajo volver a ponerlo en marcha. A ver si tienes suerte y te orientan bien para ponerlo a funcionar.
Salud.
Raúl.
De gramofonos no tengo ni idea, pero esteticamente parece perfecto, tiene una pinta excelente.
No creo que cueste mucho trabajo volver a ponerlo en marcha. A ver si tienes suerte y te orientan bien para ponerlo a funcionar.
Salud.
Raúl.
"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein)
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- Socio Conspirador peligrosillo
- Mensajes: 654
- Registrado: Dom May 11, 2008 12:23 pm
lo primero que deberias hacer . es engrasarlo.
cambiar la goma del diafragma ,porque estará resecada. y regularlo.
yo tengo un gramofono igual que ese. es una buena máquina.
yo no soy partidario de desmontarlos .porque eh comprobado que a veces luego hacen mas ruido los motores. no se si alguien estara de acuerdo en esto.
en las ruedas y ejes que hacen mas fuerza el motor,le va bien la grasa grafitada ,en las demas aceite de maquina de coser.
un saludo.
cambiar la goma del diafragma ,porque estará resecada. y regularlo.
yo tengo un gramofono igual que ese. es una buena máquina.
yo no soy partidario de desmontarlos .porque eh comprobado que a veces luego hacen mas ruido los motores. no se si alguien estara de acuerdo en esto.
en las ruedas y ejes que hacen mas fuerza el motor,le va bien la grasa grafitada ,en las demas aceite de maquina de coser.
un saludo.
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- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
- Mensajes: 6
- Registrado: Sab Jun 06, 2015 1:59 am
Hola de nuevo,
Adjunto dos vídeos, el primero la acción que os contaba de dar cuerda, solo unas pocas vueltas hasta que se endurece y el disco gira muy lento y sin fuerza.
En el segundo me he atrevido a poner una aguja y un disco, y rápidamente sec frena sin coger velocidad ni fuerza.
A ver que OS parece.
Gracias por la ayuda.
HVM-1:
HVM-2:
Adjunto dos vídeos, el primero la acción que os contaba de dar cuerda, solo unas pocas vueltas hasta que se endurece y el disco gira muy lento y sin fuerza.
En el segundo me he atrevido a poner una aguja y un disco, y rápidamente sec frena sin coger velocidad ni fuerza.
A ver que OS parece.
Gracias por la ayuda.
HVM-1:
HVM-2:
- Jordiphon
- Socio Conspirador peligrosillo
- Mensajes: 732
- Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
- Ubicación: Madrid
Hola. Se ve precioso.
Le pueden pasar varias cosas o todas:
-Prueba a subir un poco la velocidad con ese mando que tiene a la derecha.
-Puede pasarle que en el motor, el regulador de velocidad esté demasiado apretado o sucio de grasa.
-Puede que le falte la dichosa bolita de la que últimamente se ha hablado.
-Puede que el fleje haya estado en posición forzada y ya no valga, que no tenga fuerza vaya!
Le pueden pasar varias cosas o todas:
-Prueba a subir un poco la velocidad con ese mando que tiene a la derecha.
-Puede pasarle que en el motor, el regulador de velocidad esté demasiado apretado o sucio de grasa.
-Puede que le falte la dichosa bolita de la que últimamente se ha hablado.
-Puede que el fleje haya estado en posición forzada y ya no valga, que no tenga fuerza vaya!
El mismo perro con distinto collar...
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- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
- Mensajes: 6
- Registrado: Sab Jun 06, 2015 1:59 am
Con la palanca de revoluciones no se nota efecto apreciable.Jordiphon escribió:Hola. Se ve precioso.
Le pueden pasar varias cosas o todas:
-Prueba a subir un poco la velocidad con ese mando que tiene a la derecha.
-Puede pasarle que en el motor, el regulador de velocidad esté demasiado apretado o sucio de grasa.
-Puede que le falte la dichosa bolita de la que últimamente se ha hablado.
-Puede que el fleje haya estado en posición forzada y ya no valga, que no tenga fuerza vaya!
Entonces lo llevó a revisar, no? Conocéis algún sitio en Barcelona?
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- Nuevo Socio Conspirador
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- Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm
Probablemente no haya en toda España nadie que se dedique profesionalmente a arreglar gramófonos. No hay aficionados y máquinas en volumen suficiente para eso. Vamos, eso creo yo. Además un gramófono como el que tienes cuesta más ponerlo a punto que su valor real en el mercado. En realidad, lo apasionante, es tratar descubrir por uno mismo cómo se arregla y cómo funciona.Jordiot74 escribió:Con la palanca de revoluciones no se nota efecto apreciable.Jordiphon escribió:Hola. Se ve precioso.
Le pueden pasar varias cosas o todas:
-Prueba a subir un poco la velocidad con ese mando que tiene a la derecha.
-Puede pasarle que en el motor, el regulador de velocidad esté demasiado apretado o sucio de grasa.
-Puede que le falte la dichosa bolita de la que últimamente se ha hablado.
-Puede que el fleje haya estado en posición forzada y ya no valga, que no tenga fuerza vaya!
Entonces lo llevó a revisar, no? Conocéis algún sitio en Barcelona?
Lo más probable es que el problema esté en el regulador de velocidad del motor, que es esa pequeña pieza con tres contrapesos de acero.
Para averiguar si es del motor, simplemente desacopla todos los engranajes y mira sin gira. Todo esto es más peligroso de lo que parece, un motor girando sin control puede matar a cualquiera.
Si puedes hacerte con este libro: "The complete talking machine" es la biblia de las reparaciones de gramófonos.
- Jordiphon
- Socio Conspirador peligrosillo
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- Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
- Ubicación: Madrid
Estoy de acuerdo en que si no hay mercado, no hay quien se encargue de repararlos. está claro!Gramoflu escribió:
Probablemente no haya en toda España nadie que se dedique profesionalmente a arreglar gramófonos. No hay aficionados y máquinas en volumen suficiente para eso. Vamos, eso creo yo. Además un gramófono como el que tienes cuesta más ponerlo a punto que su valor real en el mercado. En realidad, lo apasionante, es tratar descubrir por uno mismo cómo se arregla y cómo funciona.
Lo más probable es que el problema esté en el regulador de velocidad del motor, que es esa pequeña pieza con tres contrapesos de acero.
Para averiguar si es del motor, simplemente desacopla todos los engranajes y mira sin gira. Todo esto es más peligroso de lo que parece, un motor girando sin control puede matar a cualquiera.
Si puedes hacerte con este libro: "The complete talking machine" es la biblia de las reparaciones de gramófonos.
Asi que la única opción es que tu te atrevas a hacerlo.
Eso si! Y que te quede muy claro: deja que el motor se descargue completamente porque como dice el compañero puede ser muy peligroso.
El mismo perro con distinto collar...
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- Nuevo Socio Conspirador
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Todos somos neófitos alguna vez. Mi consejo era que se informara bien (le cité bibliografía) y que tuviera cuidado porque es muy peligroso. A partir de ahí debe decidir si le interesa o no. Te aseguro que yo también estaba asustadísimo cuando desmonté el primer motor, pero una vez que comprendes todo el mecanismo, se vuelve apasionante. Ojo, sigo insistiendo en que es extremadamente peligroso. Creí que lo había dejado muy claro en el anterior comentario.Pillo69 escribió:No se como se te ocurre recomendar eso a una persona totalmente neófita del tema.Gramoflu escribió: Para averiguar si es del motor, simplemente desacopla todos los engranajes y mira sin gira.
- Koldopascual
- Nuevo Socio Conspirador
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- Registrado: Vie Abr 24, 2015 1:12 am
- Ubicación: Barcelona
Bienvenido al foro!
Yo estoy pegado en gramófonos, no he desmontado ninguno.
Por eso tengo curiosidad... Porqué es peligrosísimo y puede matar a cualquiera un gramófono??
Es porque el motor tiene una capacidad de arranque y te puede soltar una sacudida??
Al desembragarlo del todo, se queda loco y se pueden girar pesas que te arrancan la cabeza??
Curiosidad amigos. Ya se sabe que, " la curiosidad mató al gato"
Salu2!
Yo estoy pegado en gramófonos, no he desmontado ninguno.
Por eso tengo curiosidad... Porqué es peligrosísimo y puede matar a cualquiera un gramófono??
Es porque el motor tiene una capacidad de arranque y te puede soltar una sacudida??
Al desembragarlo del todo, se queda loco y se pueden girar pesas que te arrancan la cabeza??
Curiosidad amigos. Ya se sabe que, " la curiosidad mató al gato"
Salu2!
No hay cosa que haga más daño a una nación como el que la gente astuta pase por inteligente.
Sir Francis Bacon
Sir Francis Bacon
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- Nuevo Socio Conspirador
- Mensajes: 177
- Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm
Lo de matar a cualquiera era una exageración para que no se atreva sin los conocimientos necesarios. La única forma de que te mate el gramófono es al abrir el tambor del motor, que salga el fleje volando (esto no es demasiado difícil, sobre todo si no se deja sin tensión antes, y es como una cuchilla gigante) y te corte la yugular. También como mal menor puede cortarte una oreja o saltarte un ojo.Koldopascual escribió:Bienvenido al foro!
Yo estoy pegado en gramófonos, no he desmontado ninguno.
Por eso tengo curiosidad... Porqué es peligrosísimo y puede matar a cualquiera un gramófono??
Es porque el motor tiene una capacidad de arranque y te puede soltar una sacudida??
Al desembragarlo del todo, se queda loco y se pueden girar pesas que te arrancan la cabeza??
Curiosidad amigos. Ya se sabe que, " la curiosidad mató al gato"
Salu2!
El motor tiene una serie de muelles (entre uno y cuatro según su potencia) que van enrollándose mientras da vueltas la manivela. Imagina la energía que tiene eso acumulada. El motor, al estar engranado con el regulador de velocidad va liberando la tensión lentamente y hace que gire el plato a su velocidad constante durante 5 - 20 minutos. Si desengranamos, toda esa energia se libera en un segundo y puede pillarte un dedo o algo. En el caso que nos atañe, la manera de saber si el motor está siendo retenido por alguno de los engranajes es desengranándolos todos. Si el motor no gira es que no tiene cuerda dada y entonces el problema está en el muelle que no llega a coger tensión, pero si gira como loco es que el regulador o algún otro engranaje andaban frenándolo y entonces ya tienes el problema del motor asesino.
Espero que haya podido saciar tu curiosidad.