Novato con gramofono

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Gramoflu
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 177
Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm

Mensaje por Gramoflu »

Pillo69 escribió:
Gramoflu escribió:
Koldopascual escribió:Bienvenido al foro!



Lo de matar a cualquiera era una exageración para que no se atreva sin los conocimientos necesarios. La única forma de que te mate el gramófono es al abrir el tambor del motor, que salga el fleje volando (esto no es demasiado difícil, sobre todo si no se deja sin tensión antes, y es como una cuchilla gigante) y te corte la yugular. También como mal menor puede cortarte una oreja o saltarte un ojo.

El motor tiene una serie de muelles (entre uno y cuatro según su potencia) que van enrollándose mientras da vueltas la manivela. Imagina la energía que tiene eso acumulada. El motor, al estar engranado con el regulador de velocidad va liberando la tensión lentamente y hace que gire el plato a su velocidad constante durante 5 - 20 minutos. Si desengranamos, toda esa energia se libera en un segundo y puede pillarte un dedo o algo. En el caso que nos atañe, la manera de saber si el motor está siendo retenido por alguno de los engranajes es desengranándolos todos. Si el motor no gira es que no tiene cuerda dada y entonces el problema está en el muelle que no llega a coger tensión, pero si gira como loco es que el regulador o algún otro engranaje andaban frenándolo y entonces ya tienes el problema del motor asesino.

Espero que haya podido saciar tu curiosidad.
1.-) Aclarado de no tocar el muelle a los neofitos. Aunque no tenga tensión su posición original es estirado y está comprimido en el interior, Sacarlo es un riesgo muy grande.
2.-) Cuando puedas me pones una foto de un barril de muelles de 4 unidades.
3.-) 20 minutos de duración.......... ??. :D :D :D :D :D .
2) En internet es fácil encontrarlo, no sé si pueden ponerse enlaces. Son cuatro muelles en dos barriles.
Se usaban en las grandes victrolas de los años 20. P. ej: Victrola XVII, Victrola 120, Victrola 125,... etc.
3) Mi gramófono de tres muelles dura 20 minutos. Quizá algo más. 4 discos de 12" completos. Un gramófono de maleta con un simple muelle apenas da para un disco 10" ( 5min). Un motor de 4 muelles no sé realmente pero imagino que llegará a la media hora.
[img]http://s18.postimg.org/6kbq0naxh/Quadruple_Spring_Motor.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Koldopascual
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Vie Abr 24, 2015 1:12 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Koldopascual »

Jodo! Pues sí que es peligroso el cacharreo con ese chisme. :shock:

Me ha quedado muy claro! Te agradezco las explicaciones.
Siempre aprendemos algo en el foro.

Un amigo tiene uno que suena y funciona muy bien. Cuando nos juntamos le gusta poner algunos discos.
Cuando se le estropee, ya me pensaré muy mucho el destriparlo. :D :D :D

Salu2!
No hay cosa que haga más daño a una nación como el que la gente astuta pase por inteligente.

Sir Francis Bacon
Responder