Digital Compact Cassette (DCC), restauración y ajustes

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
urkelin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mar Jun 16, 2015 1:12 pm

Digital Compact Cassette (DCC), restauración y ajustes

Mensaje por urkelin »

Buenas a todos, soy nuevo en este foro, pero he entrado para que podamos participar en la restauración de estos equipos de audio que nacieron obsoletos, pero seguro, muchos tienen en sus hogares cogiendo polvo, porque un día dejaron de funcionar, o simplemente, prefirieron no perder el tiempo y dinero en repararlos o mantenerlos.
Los últimos años me he dedicado a recuperar estas viejas glorias, y me he dedicado a restaurarlas y encontrar los problemas que provocaron su declive tecnológico, fuera de los evidentes comerciales de la época.
He de añadir, que hasta la fecha, no he podido olvidar la primera cinta DCC que escuché, IMPRESIONANTE SONIDO, de Dire Straits en 1992. Las cintas DCC originales tienen un sonido impresionante, en un buen ampli claro, y las grabaciones (si sabemos manejarlas correctamente) quedan mucho mejor que en otros formatos digitales manuales (minidisc, cdr)

Cuando quieran empezamos a dar ideas. Espero que sirva de utilidad a todos.
urkelin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mar Jun 16, 2015 1:12 pm

Mensaje por urkelin »

Para empezar, hablaría de los diferentes modelos que siguen corriendo por ahí, similares, pero con distintos problemas y características:

PHILIPS DCC-900, el primero en comercializarse, de la Serie 900 de Philips (sitema multi HIFI impresionante de los 90), con entradas y salidas analógicas, coaxiales y spdif. Un cacharro de 10kg, fuerte y resistente. Sus clones el OPTIMUS DCT-2000 (USA), MARANTZ DD-82, TECHNICS DC-10 y el MARANTZ DD-92 (color champagne). Estos modelos son clones, con ligeras diferencias prácticas y estéticas. La mayor parte de problemas que nos encontraremos 20 años después serán el cabezal (suciedad y partículas incrustadas que comunican las pistas) y las placas de conversión digital (SMD gastados y pistas cruzadas). Si salvamos las placas, y limpiamos correctamente el cabezal, tendremos máquina para otros cuantos años.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Yo he tenido el DCC 170 (portátil) y el DCC 900. Ambos terminaron en el contenedor más cercano a mi casa. El 170 tenía problemas de arrastre de la cinta, y el 900 cogió holgura en el portacabezal (la pieza que se encarga de darle la vuelta) que es de plástico. Dispongo de cierta cantidad de cintas, algunas sin desprecintar.
Avatar de Usuario
LuxmanKing
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 481
Registrado: Vie May 06, 2011 11:24 am
Ubicación: Girona

Mensaje por LuxmanKing »

Yo tengo el Marantz DD-92 en color champagne, se puede ver en este video de mis cacharros en el minuto 0:53


Decir que está en pleno rendimiento y en perfectas condiciones técnicas, tal como dice el compañero las cintas pregrabadas suenan bastante bien y las que grabo yo aun mejor. Lo uso bastante y disfruto mucho con el, dado que a mi las tecnologias obsoletas me pirran :D
En este enlace hay informacion interesante sobre los DCC, es una web de un frances que está un poco loco, pero tiene bastante informacion sobre formatos raros.

http://www.jonathandupre.fr/articles/ar ... =39&cat=16
"La música es el menos molesto de los ruidos"
(Napoleón Bonaparte)
urkelin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mar Jun 16, 2015 1:12 pm

Mensaje por urkelin »

Muy buenas CCCP, si dispones de cintaspodriamos llegar a un acuerdo.

Por otro lado yo dispongo de varios equipos dcc en funcionamiento:
Marantz dd-82, como el 92 pero en negro, en perfecto funcionamiento y calibracion. Es un clon mejorado en sonido del philips dcc900, y con caracteristicas propias como salto de espacios, previo de canciones, monitor, etc

Philips dcc730, ultima generacion, una pasada en velocidad y grabacion, mucho mejor sonido que el anterior.
Philips dcc951, igual que el 730 pero de la serie 900
De la gama portatil, el 130, el 134 y el insuperable 175, de este ultimo me falta el dcclink, pero graba muy bien.

He podido aprender de las tonterias de uso y mantenimiento y estaria encantado de resolver dudas.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

urkelin escribió:Muy buenas CCCP, si dispones de cintaspodriamos llegar a un acuerdo.

Por otro lado yo dispongo de varios equipos dcc en funcionamiento:
Marantz dd-82, como el 92 pero en negro, en perfecto funcionamiento y calibracion. Es un clon mejorado en sonido del philips dcc900, y con caracteristicas propias como salto de espacios, previo de canciones, monitor, etc

Philips dcc730, ultima generacion, una pasada en velocidad y grabacion, mucho mejor sonido que el anterior.
Philips dcc951, igual que el 730 pero de la serie 900
De la gama portatil, el 130, el 134 y el insuperable 175, de este ultimo me falta el dcclink, pero graba muy bien.

He podido aprender de las tonterias de uso y mantenimiento y estaria encantado de resolver dudas.
OK. Tengo que mirar a ver cuantas hay. Grabadas "de fabrica" creo que tengo 3: Lionel Richie, Dire Straits y Fletwood Mac. Luego tengo muchas ya grabadas por mí, y otras pocas nuevecitas, que creo que son Basf. Lo miro, y te digo lo que sea. Me vendría bien un cambio por minidiscs, que es el formato digital "obsoleto"que utilizo habitualmente.Tampoco me vendría mal un altavoz de 10 pulgadas y 4 ohmios, que soporte unos 30-40 watios. En fin: Cuando vea cuantas hay, pues ya nos ponemos de acuerdo.
urkelin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mar Jun 16, 2015 1:12 pm

Mensaje por urkelin »

Encantado de conocerte Luxmanking.
Ya conocía a ese francés fanático de los DCC, me ha ayudado mucho a conocer estos viejos cacharros magníficos, y como tú dices, sigo disfrutándolos, tanto en uso, como en reparación. De hecho, se puede reparar casi todo de ellos a excepción del cabezal, y no por la holgura que indicaba CCCP, que es típica de la primera generación (PHILIPS 900, MARANTZ 82-92, TECHNICS DC-10 Y OPTIMUS DTC-2000), si no porque internamente se cruzan las pistas y da errores de lectura o grabación. A veces es más culpa de las cintas (ferro y metal), de las almohaillas de las mismas, y de no limpiar adecuadamente las cabezas con alcohol isopropílico antes de cualquier grabación y después de unas cuantas reproducciones. Pero hay una forma de saber si tu dcc de primera generación está trabajando correctamente. Con una cinta original, que sepamos que está en buen estado, encender el reproductor en modo servicio (switch ON+PLAY+STOP), y con el cursor de TIME en modo PLAY localizar todos los ERROR (SYSTEM, AUXILIAR, ETC) han de salir todo CEROS, si no, hay errores de lectura en cabeza o condensadores en pcb.

Con el tiempo me he dado cuenta que la reproducción no es el mayor problema de estos cacharros viejos, si no la grabación. Todas las cintas magnéticas fabricadas vírgenes las hizo BASF, pero no fue el mejor fabricante de caja y almohadillas. De hecho, las mejores son las Philips, y siempre que se pueda, de 60 minutos, así no sufre la mecánica del aparato. Me he encontrado almohadillas de tensión mal fabricadas, desajustadas, con la protección antisilbidos desilachada, y todo eso afecta muchísimo a la grabación. Si tu aparato silva al reproducir o grabar, revisa la almohadilla y el protector metálico de ésta, por si se ha desplazado del centro y no hace su trabajo, de centrar la cinta en el cabezal. Si silva, crea parásitos, y no grabará correctamente, y además, daña el cabezal.

Otro consejo, estos aparatos reproducen muy bien audio analógico, pero cada cosa lo suyo, un cassette normal es mejor reproducirlo en un buen 3 cabezales y dejar el DCC para digital. De hecho, prohibido, repito, prohibido usar cintas Fe o Metal, porque es irrecuperable. Literalmente ensucian y liman la protección plástica del cabezal, y lo echan a perder. Sólo usar cintas Chromo, que son similares a las digitales, y limpiar después del uso. Nunca, repito, NUNCA usar una cinta DESMAGNETIZADORA, ya lo dice el manual y está impreso en la pletina al abrirla, porque inutiliza el cabezal indefinidamente.

Las cintas especiales limpiadoras de DCC son muy caras (dado lo raras que son encontrarlas) pero son una buena inversión, si no se quiere estar desmontando aparato cada dos por tres. Las últimas generaciones de DCC (philips 730 u 951, ya indican el momento de su limpieza, aunque a veces simplemente es que la cinta que se reproduce o su almohadilla están sucias, y con un bastoncillo de oídos, alcohol isopropílico y paciencia puede resolverse.

Estoy abierto a dudas, para ayudaros.
urkelin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mar Jun 16, 2015 1:12 pm

Mensaje por urkelin »

Apreciado CCCP, el problema de arrastre de cinta en tu antiguo DCC170 era la goma, probablemente, es larga y fina, y si no se usa, o se usa mucho en avance y rebobinado, se da mucho. Es complejo cambiarla, aunque con un buen destornillador antiestático, unos guantes de hilo y mucha paciencia, lo podría hacer cualquiera. Solo hay que respetar el orden de tornillos y de retirada de plásticos (para no romper y que no sobre nada). Hay videos al respecto en Youtube. El 134, 170 y el 175 son similares.
urkelin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mar Jun 16, 2015 1:12 pm

Grabación en formato DCC (digital compact cassette)

Mensaje por urkelin »

Muy buenas. Llevo años utilizando este formato de grabación por la calidad de sonido que tiene, pese a ser una compresión 4:1, ofrece unos graves y agudos espectaculares, con un sonido cálido y limpio, a diferencia de una grabación en CD y Minidisc. Evidentemente no es una grabación en PCM, pero si la fuente de grabación es de 48Khz y 24 bits, el resultado es impresionante (no hace falta 96Khz, es demasiado y no se aprovecha) Hay un link que habla del tema en esta web: http://elgramoforo.esforos.com/mis-aven ... -dcc-t1012, con esto evitaremos tener que deshacernos de nuestros DCC erróneamente.

Para obtener óptimos resultados de grabación precisamos de una serie de preparativos:
- Limpieza de cabezales, preferiblemente con su cinta limpiadora SBC3500 y alcohol isopropílico (nunca usar alcohol normal, de quemar u otros abrasivos)
- Una vez abierta la cinta virgen, bobinar y rebobinar unas cuantas veces, para que la cinta magnética se despegue y no genere demasiada fricción contra el cabezal (hace muchos años de este formato y aunque las cintas estén precintadas pueden estar bloqueadas). Pulsar con sumo cuidado varias veces la almohadilla de la cinta, puesto que con el tiempo tiene demasiada rigidez y provocaría esos molestos chirridos en el cabezal, y nos fastidiaría la grabación (chirridos=no audio o cortes)
- Verificar la fuente y formato de origen. Antiguamente se utilizaba directamente un cd como origen, pero 44,1khz y 16bits no es el mejor formato de origen de captura, puesto que para ello ya nos sirve el cd original. Actualmente, con una buena salida óptica de nuestro PC podemos preparar las canciones, respetando el tiempo máximo de capacidad de las cintas (60, a lo sumo tendrá 31minutos por cara, y 90, a lo sumo unos 47 minutos, 74 a lo sumo unos 37 minutos por cara). En base a la capacidad por cara de la cinta, es preferible preparar con antemano las canciones que puedan introducirse, para evitar cortes por el cambio automatizado de cara que ejecutan los grabadores DCC.
- Desde PC utilizo el Windows Media, sin plugins, deshabilitando cualquier otro sonido del pc, y dejando exclusivamente la salida óptica activa a volumen máximo (aunque a veces es preferible dejarlo a un 98% porque hay grabaciones un poco saturadas y la captura digital no admite saturación de pico). Dado que la captura óptica no admite corte de pista automática, tendremos que realizarlo manualmente. Visualizando el contador de tiempo del reproductor del WMP observaremos el tiempo de cada canción absoluto y el relativo. Cuando nos acerquemos un segundo antes al relativo (el que se está contabilizando en reproducción) realizaremos la marca de corte manualmente, y nos quedará perfecta.
- Al finalizar la última canción daremos al pause en el grabador y localizaremos la función de ir a continuar en cara B (si queremos continuar numéricamente) o Empezar en otra cara (si es un nuevo LP)
- El proceso continua de la misma forma por la cara B. Al finalizar daremos al pause de nuevo y activaremos Next o ir a A, según modelo de DCC.

Si escuchamos algún chirrido, es mejor parar la grabación y rebobinar a la canción anterior, que si la habíamos marcado tendremos que borrar la marca y comenzar la grabación un segundo antes del corte final.
Lo de los segundos de corte o marca es porque el sistema tiene ese margen de 1 segundo, y para anticiparnos a tener que hacer modificaciones es preferible ser previsor.
Si realizamos una grabación directa desde nuestro equipo de música a través de cable coaxial o spdif, si tenemos activado AUTO, nuestro grabador detectará los cortes de pista de la fuente digital de CD, Minidisc o DAT, pero del PC o MAC no.

Las cintas grabadas o desprecintadas, si no se han usado en mucho tiempo, precisan de mayor mantenimiento. A parte del bobinado y rebobinado comentado inicialmente, hemos de limpiar la almohadilla de tensión y la cinta transparente con un poco de alcohol isopropílico, y desplazanto la cinta de forma manual hacia delante y detrás (muy despacio) limpiaremos los frenos internos también. En última instancia, si hay que reparar una cinta, existen videos en youtube al respecto, pero es más complicado y precisa de mucha paciencia.

Espero haber sido de utilidad. Es una lástima que la gente dé por perdidos estos aparatos por desconocer estas pequeñas memeces.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Grabación en formato DCC (digital compact cassette)

Mensaje por cccp »

urkelin escribió:Muy buenas. Llevo años utilizando este formato de grabación por la calidad de sonido que tiene, pese a ser una compresión 4:1, ofrece unos graves y agudos espectaculares, con un sonido cálido y limpio, a diferencia de una grabación en CD y Minidisc. Evidentemente no es una grabación en PCM, pero si la fuente de grabación es de 48Khz y 24 bits, el resultado es impresionante (no hace falta 96Khz, es demasiado y no se aprovecha) Hay un link que habla del tema en esta web: http://elgramoforo.esforos.com/mis-aven ... -dcc-t1012, con esto evitaremos tener que deshacernos de nuestros DCC erróneamente.

Para obtener óptimos resultados de grabación precisamos de una serie de preparativos:
- Limpieza de cabezales, preferiblemente con su cinta limpiadora SBC3500 y alcohol isopropílico (nunca usar alcohol normal, de quemar u otros abrasivos)
- Una vez abierta la cinta virgen, bobinar y rebobinar unas cuantas veces, para que la cinta magnética se despegue y no genere demasiada fricción contra el cabezal (hace muchos años de este formato y aunque las cintas estén precintadas pueden estar bloqueadas). Pulsar con sumo cuidado varias veces la almohadilla de la cinta, puesto que con el tiempo tiene demasiada rigidez y provocaría esos molestos chirridos en el cabezal, y nos fastidiaría la grabación (chirridos=no audio o cortes)
- Verificar la fuente y formato de origen. Antiguamente se utilizaba directamente un cd como origen, pero 44,1khz y 16bits no es el mejor formato de origen de captura, puesto que para ello ya nos sirve el cd original. Actualmente, con una buena salida óptica de nuestro PC podemos preparar las canciones, respetando el tiempo máximo de capacidad de las cintas (60, a lo sumo tendrá 31minutos por cara, y 90, a lo sumo unos 47 minutos, 74 a lo sumo unos 37 minutos por cara). En base a la capacidad por cara de la cinta, es preferible preparar con antemano las canciones que puedan introducirse, para evitar cortes por el cambio automatizado de cara que ejecutan los grabadores DCC.
- Desde PC utilizo el Windows Media, sin plugins, deshabilitando cualquier otro sonido del pc, y dejando exclusivamente la salida óptica activa a volumen máximo (aunque a veces es preferible dejarlo a un 98% porque hay grabaciones un poco saturadas y la captura digital no admite saturación de pico). Dado que la captura óptica no admite corte de pista automática, tendremos que realizarlo manualmente. Visualizando el contador de tiempo del reproductor del WMP observaremos el tiempo de cada canción absoluto y el relativo. Cuando nos acerquemos un segundo antes al relativo (el que se está contabilizando en reproducción) realizaremos la marca de corte manualmente, y nos quedará perfecta.
- Al finalizar la última canción daremos al pause en el grabador y localizaremos la función de ir a continuar en cara B (si queremos continuar numéricamente) o Empezar en otra cara (si es un nuevo LP)
- El proceso continua de la misma forma por la cara B. Al finalizar daremos al pause de nuevo y activaremos Next o ir a A, según modelo de DCC.

Si escuchamos algún chirrido, es mejor parar la grabación y rebobinar a la canción anterior, que si la habíamos marcado tendremos que borrar la marca y comenzar la grabación un segundo antes del corte final.
Lo de los segundos de corte o marca es porque el sistema tiene ese margen de 1 segundo, y para anticiparnos a tener que hacer modificaciones es preferible ser previsor.
Si realizamos una grabación directa desde nuestro equipo de música a través de cable coaxial o spdif, si tenemos activado AUTO, nuestro grabador detectará los cortes de pista de la fuente digital de CD, Minidisc o DAT, pero del PC o MAC no.

Las cintas grabadas o desprecintadas, si no se han usado en mucho tiempo, precisan de mayor mantenimiento. A parte del bobinado y rebobinado comentado inicialmente, hemos de limpiar la almohadilla de tensión y la cinta transparente con un poco de alcohol isopropílico, y desplazanto la cinta de forma manual hacia delante y detrás (muy despacio) limpiaremos los frenos internos también. En última instancia, si hay que reparar una cinta, existen videos en youtube al respecto, pero es más complicado y precisa de mucha paciencia.

Espero haber sido de utilidad. Es una lástima que la gente dé por perdidos estos aparatos por desconocer estas pequeñas memeces.
Creo que conozco al autor del post "mis aventuras y desventuras con el formato DCC".
urkelin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mar Jun 16, 2015 1:12 pm

Mensaje por urkelin »

Je,je. Ya me imaginaba, en base a lo que comentabas... una lástima, porque igual hubiera habido alguna forma de arreglarlo, pero no vale la pena arrepentirse.

Olvidaba añadir al tema de la grabación, que es importante asegurar la calidad de la música original, y hay multitud de programas que nos pueden informar de si la compresión y calidad son las que realmente son. Me he encontrado muchas grabaciones que indicaban una calidad que no correspondía visualizado en un espectrómetro (tipo Speck), porque alguien decidió descomprimir de un archivo de baja calidad, y lo único que se consigue es un archivo muy grande de capacidad, pero de baja calidad. Cuando se descarga en WAV o FLAC APE o cualquier otro paquete de "calidad previsible", es bueno abrirlo con un espectrómetro y verificar que los picos de frecuencia corresponden, es decir, para 48khz llegaríamos a unos picos de 22khz de frecuencia, para 44,1khz a 20khz. Por debajo de 20khz el sonido es pobre, insulso y no vale la pena gastar tiempo y dinero en pasarlo a DCC, ni a ningún otro formato manual (minidisc, DAT). También hay capturas de LP a 96khz, pero observando el espectómetro se encuentra que no superan los 20khz reales, por lo que no pasa de ser una calidad de CD (como el mp3 a 320kbps)

Las capturas por spdif de pc a dcc, dat o minidisc, generan una grabación maestra, y permiten copias de ésta, qué mejor que hacerlas en 48khz y 18bits. Las grabaciones de estudio no superan los 44,1khz y 18bits, por lo que las nuestras serán mejores. Las capturas desde fuentes mecánicas ya son grabaciones digitales de 1ª generación, y no admiten otras por la protección SMCP.

Evidentemente, el tiempo que se pierde compensa si te gusta toquetear y controlar la grabación, y sientes satisfacción con ello. Si deseas algo rápido, el volcado de datos a un cd o minidisc por netmd es más simple, o el actual y destructor mp3 en tarjetas SD.
Avatar de Usuario
Koldopascual
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Vie Abr 24, 2015 1:12 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Koldopascual »

Bienvenido al foro!

Salu2!
No hay cosa que haga más daño a una nación como el que la gente astuta pase por inteligente.

Sir Francis Bacon
urkelin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mar Jun 16, 2015 1:12 pm

Mensaje por urkelin »

Gracias por las bienvenidas, y perdonad la extension de los comentarios.
s2a2
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 716
Registrado: Mié Mar 28, 2012 1:52 pm
Ubicación: Ocata

Mensaje por s2a2 »

No te preocupes por si son tochos, lo importante es la información aportada.

Bienvenido!!
urkelin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mar Jun 16, 2015 1:12 pm

El DCC-175 y el DCC-link, una compra fustrada

Mensaje por urkelin »

Buenos días,
hace mucho que no escribo nada y tengo noticias interesantes sobre los grabadores-reproductores de DCC.
Ya indiqué que disponía del DCC-175, una estupenda grabadora portátil, cuya característica principal era la posibilidad de realizar grabaciones de estudio a través de un cable de puerto paralelo que salió en los 90, y cuya venta se realizó exclusivamente en los paises bajos. He podido conseguir el pack completo y después de muchas vueltas he podido conseguir hacer algo.
- El DCC-LINK, es un conector decodificador que trabaja en Windows 95-98 exclusivamente, puesto que el puerto paralelo bidireccional no será reconocido en ningún otro sistema operativo (IMPORTANTE), por lo que hay que conseguir un ordenador (preferiblemente IBM) que trabaje adecuadamente en windows 98 y con un puerto paralelo bidireccional. El manual de instrucciones original está en HOLANDÉS, por lo que se hace muy complicado su traducción.
- El programa se diseño para win 3.11, por lo que la interfaz es muy simple, y nombrar los archivos es a la antigua usanza (pocas letras y sin separadores)
- Tras conseguir un portatil adecuado, el software para dicho portátil, el sistema operativo y los programitas del DCC-link, me pongo manos a la obra y enciendo el sistema.
- El DCC con una cinta dentro, conectado al ordenador, la salida de audio del grabador a un amplificador, y enciendo el programa y voilà, reconoce el dispositivo.
- Podemos capturar el audio digital de una cinta original, pero grabar es otro cantar. Necesitamos canciones en un formato similar al MPEG-1, pero con ligeras modificaciones, y la extensión del archivo también.
- No he podido comprimir archivos de audio ni grabarlos hasta la fecha, puesto que (por culpa del sistema operativo) se colgaba bastante.
- Con las grabaciones manuales, intentaba renombrar los archivos, incluyendo información que antes no podía con el dcc730, como título del album, artista, etc. Quedaba constancia desde la grabadora, pero en otro reproductor de salon no aparecía nada.

Todavía sigo investigando como conseguir comprimir archivos para luego volcarlos desde un formato original wav, pero no he encontrado ningún compresor adecuado, y el que viene con el grabador es en ms-dos y, por lo visto, superlento y poco fiable.
Tras el gasto de tiempo y dinero realizado, continúo grabando de forma manual y punto pelota.
Cuando encuentre la manera de realizar una buena grabación volveré a comentarlo.

Hasta pronto.
Responder