Malditas cintas DCC

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Responder
urkelin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mar Jun 16, 2015 1:12 pm

Malditas cintas DCC

Mensaje por urkelin »

Buenas, acabo de estrenar 2 cintas recién desprecintadas y ambas con el mismo problema, el maldito silbido....
Como ya comenté en un post anterior, cuando empiezan así (después de haberlas bobinado, rebobinado e hidratado con isopropílico) al final no queda más remedio que abrirlas para actuar directamente al problema, el ajuste de almohadilla e hidratación de los frenos. Estas cintas, de los 90, no se han utilizado en años, y tienen los mecanismos de fricción "tiesos", pero desmontarlas y limpiarlas requiere de paciencia, sobretodo las que son de primera generación (almohadilla con laminado blanco):

- Antes de empezar, muy recomendable manipular la cinta totalmente rebobinada, para no fastidiarla.

- Primero levantar las pestañitas de la plantilla metálica de protección, para luego retirarla desde su posición de cerrada haciendo palanca en la parte corta de arriba, y con cuidado de no perder el muelle de tensión
- Una vez retirada, hay que abrir las dos partes de la carcasa, desde la parte frontal de cinta, haciendo palanca con cuidado con algo parecido a una púa de guitarra eléctrica, de las duras. Sale fácil. Siempre desmontarla con las ranuras de rotación hacia abajo.

- Una vez abierto visualizaremos dos plaquitas (izda y dcha) que son los frenos, con una pequeña cinta blanca. Esa cinta hay que lubricarla con isopropílico, pero con cuidado que no se despeguen.

- La almohadilla de presión de cabezal y el limitador metálico hay que ajustarlos, e incluso yo les doy la vuelta de 180º. Tienen unos dobleces en sus extremos que a veces no están bien ajustados. La almohadilla ha de estar bien centrada en horizontal y vertical, para que cuando esté grabando no ejerza demasiada presión en la zona del cabezal de contacto. Por lo que ha de haber cierta flexibilidad. No debería haber movimiento lateral, pero sí de presión.

- Se vuelve a montar todo lo de dentro en su sitio y se cierran tapas con unas pegatinas provisionales (frontales y detrás). Antes de instalar la plaquita deslizadora, es mejor probar nuestra cinta. Suele silbar en los inicios y finales, donde el carrete pesa más y ejerce mayor fricción.

- Cuando estamos seguros que no silba más es momento de instalar el muelle y la plancha. Si nos fijamos en la abertura en el centro del protector inferior, hay un agujerito a la izda, y una pestañita a la derecha. Allí se ubican las patillas del muelle, con cierta tensión. Para instalar el protector metálico, deberemos hacerlo desde el punto derecho máximo, deslizando hacia abajo pegadito a la cinta y tensionando la parte superior para el ajuste en la zona de cabezales. Una vez encajada, probar el retorno de la plaquita por muelle, y cerrar las pestañitas que abrimos la primera vez.

Hay un video en youtube, pero creo que sería mejor que añadiera unas fotos. En breve lo haré.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Que movidas, Dios, qué movidas...
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

¿Y todo eso para escuchar un disco?
Eso es peor que una condena.
Avatar de Usuario
Koldopascual
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Vie Abr 24, 2015 1:12 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Koldopascual »

Pufff... Menudo curro! :shock:

Sólo para manitas aventajados! :D
No hay cosa que haga más daño a una nación como el que la gente astuta pase por inteligente.

Sir Francis Bacon
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

pepito escribió:¿Y todo eso para escuchar un disco?
Eso es peor que una condena.
Y que lo digas. Yo, como ya comenté, tuve dos chismes de esos. Y los dos fueron al punto limpio cuando empezaron a darme problemas, en vez de satisfacciones.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

urkelin escribió:Hola a todos. Hablamos de restauracion, igual que un cassette antiguo tenia sus "cosillas" uno digital no es menos. Pero es una cuestion global, el hecho de restaurar tiene su no se que, evidentemente si fuera escuchar musica y grabar, con un pc y una sd conectado a un altavoz multimedia tendria suficiente, pero soy de mecano y tente, y no puedo evitarlo, lo facil me aburre. La verdad es que se tardan 10 minutos y vale la pena, eso o tirar una cinta que ha costado de 10 a 30€ (segun a quien se compre).
Y nada que objetar y un buen trabajo el que has hecho urkelin.
Avatar de Usuario
jm1966
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 522
Registrado: Mié Sep 18, 2013 11:30 pm
Ubicación: Mallorca

Mensaje por jm1966 »

:quitosombrero: :gracias:
Éstos son mis Principios. Si no le gustan, tengo otros (G. Marx).
urkelin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mar Jun 16, 2015 1:12 pm

Mensaje por urkelin »

Hola a todos, con relación a lo comentado de las cintas:
- Me estoy encontrando este problema de silvidos con toda una remesa de cintas BASF de 75 minutos, con las PHILIPS de 60 no había tenido problemas, salvo con las de 90. Creo que por ahí están vendiendo cintas que deben haber sacado de algún Stock antiguo defectuoso, porque no me lo explico. Todas estas BASF tienen la almohadilla muy alta y el cabezal metálico de ajuste ligeramente desplazado hacia la izda, lo que provoca el famoso "chirrido" de arrastre. No queda más remedio que abrirlas una a una. Teniendo en cuenta que BASF fue el fabricante original de la cinta magnética, es increíble que sus cintas propias tengan este problema. La primera generación de PHILIPS tenía el mismo problemilla, debido a un recubrimiento blanco en la almohadilla, que acumulaba muchas partículas de cromo y se deshilachaba con el uso. La segunda lo retiraron, ejerciendo menor presión en el cabezal y evitando los chirridos. He probado alguna otra marca, pero casi todo lo que aún se puede conseguir es de Philips.

- Creo que el problema de estos aparatos no fue comercial exclusivamente, observo mayor problemas de mantenimiento en cabezal y cintas, y demasiado tiempo en que una grabación quede perfecta, como para que la generación del Cd quisiera invertir tiempo y dinero más de lo adecuado. Cuando lo cómodo era insertar un CDrom en el PC y volcar álbumes completos con un solo click (aunque el sonido final no valiera nada) Ahora, la mayor parte de esas grabaciones domésticas, estoy seguro que no se pueden reproducir, debido a la malísima calidad de los soportes cdrom de la época, tipo Princo y compañía, que eran y son unos fastidia-ópticas de cuidado.

Por ahí se habla de cuál es la duración de un soporte grabado... el dcc, el dat y el cassette normal, todavía puedo escucharlos con la grabación original y sin casi pérdida. El cd, minidisc, dvd, no puedo creer la cantidad de material que he tenido que tirar a la basura, con el maldito mensaje de "redundancia", o fallo en TOC. Menos mal que puedo rescatar la mayor parte de mis copias de seguridad por web, y probablemente, con mayor calidad que cuando las grabé. Y qué decir de un disco duro de 2 TB, que con un salto de corriente en casa.... se va al garete TODO....

De momento capturo desde analógico a PC (vinilo, cassette), lo edito, limpio y mejoro, y cuando tengo una maqueta perfecta la vuelco digitalmente al formato que mejor contenga por tiempo. Álbumes brillantes en bajos y cuerda, de menos de 90 minutos, el DCC es una maravilla. Para temas clásicos, sinfónicos, el DAT. Para conciertos, donde el ruido de ambiente y la continuidad de reproducción son imprescindibles, CD o Minidisc.

Soy músico, y como tal, me gusta grabar en directo con un Minidisc HI-md portátil en PCM (fantástico y cómodo a 44.1khz y 16 bits), aunque a veces utilizo el DCC-175 o el DAT DTC-D8, lo que pasa es que estos dos TOCHOS, aunque graban mejor, no tienen una autonomía tan buena.
Responder