Me uno con mi primer gramófono

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
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el_jotaene
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Me uno con mi primer gramófono

Mensaje por el_jotaene »

Muy buenas,
Lo primero presentarme y agradeceros que os toméis vuestro tiempo en ayudarnos a los que empezamos con nuestras múltiples dudas...
Me llamo Juan y soy de Coruña.
En un viaje que hice a Portugal me compré este maletín que funciona pero no muy bien. Quiero ponerlo a punto pero no se por donde empezar...
El tema es que cuando lo compré al darle a la manivela el plato empezaba a girar y se escuchaba un "tac-tac-tac" hasta que se paraba, cuando llegaba al régimen de rpm adecuado el disco sonaba bien pero de repente dejó de hacerlo y ahora el plato coge cada vez mas rpm. Lo que si compruebo es que el freno no cumple su función...
Os dejo unas fotos a ver si podéis echarme una mano pues no se ni marca ni fecha al no tener ninguna chapa ni calca que lo identifique.
Quiero abrirlo pero no se por donde empezar pues la maleta tiene como unos esquineros de metal atornillados y en la parte interior tiene atornillados los mecanismos
Gracias de antemano
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Última edición por el_jotaene el Mié Jun 24, 2015 7:03 pm, editado 1 vez en total.
el_jotaene
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Mensaje por el_jotaene »

Pillo69 escribió:Mira a ver si los contrapesos del estabilizador están en su sitio o tienes un fleje roto.
Muy buenas, gracias por la respuesta...
Al final, a falta de comentarios, me lie a desmontarlo y efectivamente tiene un fleje roto y lo tenia agarrado con una brida de plastico.
El muelle se ve con fuerza asi que en principio no lo voy a tocar.
Luego desde casa subo unas fotos
el_jotaene
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Mensaje por el_jotaene »

Pillo69 escribió:
el_jotaene escribió:
Pillo69 escribió:Mira a ver si los contrapesos del estabilizador están en su sitio o tienes un fleje roto.
Muy buenas, gracias por la respuesta...
Al final, a falta de comentarios, me lie a desmontarlo y efectivamente tiene un fleje roto y lo tenia agarrado con una brida de plastico.
El muelle se ve con fuerza asi que en principio no lo voy a tocar.
Luego desde casa subo unas fotos
No toques nada por ahora.
Debes de mirar bien las medidas del fleje y la forma de sujeción del mismo por ambos extremos, también la sujeción del contrapeso en su parte central.
Compras un juego entero nuevo (dos, tres, cuatro unidades, las que lleve el estabilizador) y los sustituyes, si cambias solo ese el funcionamiento no te irá demasiado fino, diferencias de calidad y elasticidad.
Creo recordar que en esta página tenían, mira a ver, es donde suelo comprar las agujas.
http://www.nadelparadies.com/index.php/ ... ophon.html
Muchas gracias por ese enlace... me pongo a buscar esos flejes a ver si en esta web los tienen.
Os dejo unas fotos de lo que me encontré al abrirlo...

[img]https://c4.staticflickr.com/4/3814/18934729289_414f8ff9b6_z.jpg[/img]
[img]https://c1.staticflickr.com/1/441/19120835155_335b9ed392_z.jpg[/img]
[img]https://c1.staticflickr.com/1/387/19094683306_e1d89d1f63_z.jpg[/img]

Esta ultima es de la "S" que decía que tiene a ver si alguien sabe decirme algo sobre el gramofono
muchas gracias de antemano
el_jotaene
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Mensaje por el_jotaene »

Pillo69 escribió:En la primera fotografía creo se ven dos de los contrapesos sueltos, uno de los flejes se ve vencido (no está recto)........., cambia el juego entero. Miré después en la página y si tienen, comprueba y los pides.

Sumerge el motor en gasoil un día, después lo limpias bien con un cepillo de dientes viejo. Cuando esté seco con el mismo cepillo le das con aceite (espeso) por todos lados (especialmente por los dientes de los rodamientos, ahí no debe de quedar nada incrustado) y lo dejas, después vuelves a actuar quitando todos los excesos de aceite. En el barril de muelles introduces grasa (yo utilizo grasa con teflón que se utiliza en los talleres de reparación de bicicletas), le pones también un poco de grasa en los dientes de los rodamientos.

Cuando te lleguen los flejes se desmonta esa parte y se sustituyen, también cambias el cuero que tiene la palanca del estabilizador y la del freno.
Una última duda antes de proceder... Gasoil o gasolina? siempre utilice para limpiar y desengrasar gasolina ya que , por lo que tengo entendido, el gasoil lleva aceites. De hecho siempre escuche que hay gente que al motor diesel le echa un poco de gasolina para limpiarlo por dentro...
el cuero para el freno y estabilizador es cualquier cuero o los venden específicos?
Muchas gracias

---Edito---
Acabo de desmontar los flejes y para mi sorpresa son los 3 diferentes, cada uno mas largo que el anterior y con las medidas entre tornillos distintos.
Hay alguna manera de saber a ciencia cierta cual es el que le corresponde?
Gracias de nuevo

Por cierto... Respecto a la "marca". Alguna idea??
eromerog
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Mensaje por eromerog »

los flejes tienen que ser los tres exctamente iguales , y estar montados de tal forma que al girar todos abran a la misma distancia,para que vaya equilibrado.
incluso cada motor los flejes esta calculado el grosor del fleje. si quiers puedes llamarme vivo cerca de ti.
eromerog
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Mensaje por eromerog »

el tornillo del diafragma puedes conseguir uno original en todocoleccion.
ya que ese que tienes no es el que llevan.
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