¿Es necesario un dac?

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Responder
Avatar de Usuario
makanakijones
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Jue Sep 03, 2009 4:29 pm

¿Es necesario un dac?

Mensaje por makanakijones »

¿Es necesaria la colocación de un dac entre la fuente digital (ipod, ordenador) y el amplificador?
Maestro liendre, de nada sabe pero de todo entiende.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Si utilizas la salida analogica del equipo no es necesario ningun DAC, salvo que te pongas exquisito y utilices la salida digital de la tarjeta de sonido, lo pases por un DAC (que no te va a salir barato) y luego lo ingreses en el amplificador.
Personalmente es tirar dinero de gusto, las tarjetas de sonido ya tienen un DAC dentro para convertir las señales digitales en analogicas, de hecho en las viejas Sound Blaster32/64 habian dos salidas, una de linea para conectar con parlantes con amplificacion autonoma o conectarlo a un equipo de audio y otra con una salida mas potente que te permitia alimentar pequeños parlantes de sobremesa. (Creative fabricaba unos de madera con sonido bastante decentito pero orientado mas hacia la multimedia que otra cosa.)
Avatar de Usuario
makanakijones
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Jue Sep 03, 2009 4:29 pm

Mensaje por makanakijones »

Supongo que leer muchas cosas marea.

Veo que muchos auriculófilos usan el siguiente esquema:

Fuente digital - dac - previo de auricular - auricular.

Supongo que todo depende de lo refinado que tenga el oído cada uno.

Gracias.
Maestro liendre, de nada sabe pero de todo entiende.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Quienes manejan ese esquema utilizan una salida USB u otro tipo de salida digital desde la iPod/Tarjeta de sonido/Minidisc/DAT luego lo pasan por el DAC y luego a la cadena de audio.
Lo que yo te sugiero es que directamente obtengas el audio desde la salida analogica (o sea la del auricular del iPod) y lo conectes directamente al equipo de audio.
Además, si estamos hablando de mp3 a 192 Kbps no creo que tenga mucha importancia cuidar el deterioro de la señal ya que esta de por si no es muy alta fidelidad que digamos. Ahora, un FLAC a 24 bits/96 Khz es otra cosa.
--

Mensaje por -- »

un ipod siempre desde la dock station nunca desde el auricular, leer algo al respecto por internet, el ipod suena de fabula conectado desde su dock station, no como la más alta gama hi-fi, pero suena bien
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

No estaba al tanto de la existencia de este adminiculo pero por lo que vi tiene salida RCA para el audio, asi que no hay necesidad de un DAC.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Un Ipod suena como un Ipod...porque de donde no hay, no sale!!!. Sigo diciendo que me asombra que haya gente tan tiquismiquis que sea capaz de distinguir las sutilezas entre la cápsula ""xxx y la "xxx serie2", o entre el brazo SME nosequé y el SME nosecuanto y luego no les importe escuchar música en un Ipod. De verdad que no lo comprendo.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Si lo dices por mi, ya ves que ni siquiera sabia que aparatos habian para un iPOD porque decididamente nunca tendré uno. Tengo un mp3 para escuchar musica cuando me voy a acostar pues tengo la mala suerte de sufrir de dificultades para agarrar sueño (luego que agarro sueño no me despierta ni un huracan).
Avatar de Usuario
makanakijones
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Jue Sep 03, 2009 4:29 pm

Mensaje por makanakijones »

Hombre un ipod es para lo que es, nunca lo vería como la fuente definitiva, por eso me extraña todo esto del dac y el ampli de auriculares. Creo que es mejor partir de una fuente de primera calidad.
De todas formas y desde mi conocimiento creo que un ipod no da mala calidad y según creo también se pueden escuchar archivos sin pérdida en él (ALAC).
Maestro liendre, de nada sabe pero de todo entiende.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

makanakijones escribió:Hombre un ipod es para lo que es, nunca lo vería como la fuente definitiva, por eso me extraña todo esto del dac y el ampli de auriculares. Creo que es mejor partir de una fuente de primera calidad.
De todas formas y desde mi conocimiento creo que un ipod no da mala calidad y según creo también se pueden escuchar archivos sin pérdida en él (ALAC).
En efecto:Plantearse eso como fuente definitiva carece de sentido. ES por ello que algunos, en su empeño por conseguir que suene bien una cosa que, por naturaleza, ES IMPOSIBLE que suene bien, utilizan la salida digital de reproductor y un DAC(Cconvertidor digital-analógico) externo, pensando en que dicho convertidor va a dar más calidad que el que lleva incorporado el reproductor. A continuación, amplifican la débil señal analógica que sale del DAC para poder alimentar los auriculares. El resultado es IDENTICO al que se obtiene enchufando los auriculares directamente al reproductor, porque por muy bueno que sea el convertidor, una señal comprimida ya viene "jodida" desde su origen y el DAC no puede hacer milagros. En consecuencia, montar ese pollo para escuchar música no vale para nada.

Estoy de acuerdo en que un Ipod no debe dar mala calidad, al igual que cualquier reproductor de los que hay actualmente en el mercado. Al fin y al cabo, lo que ha de dar calidad es el convertidor D/A y el amplificador que incorporen... y eso está ya sobradamente resuelto por todos los fabricantes.Lo que sucede es que Apple cree que está vendiendo el "oro del faraón" y, como la gente también se lo cree, pues palante!!. Lo que da mala calidad es el formato en sí: Ya sea MP3, MP4 o cualquier formato comprimido.

Lo que no entiendo es utilizar un reproductor de éstos (Llámese Ipod o cualquier otro) para escuchar música sin comprimir. Precisamente la "gracia" de éstos cacharros es la posibilidad de tener cientos de canciones en un espacio mínimo, y por eso se les suele perdonar la pérdida de calidad(en beneficio de la cantidad). Para escuchar música sin comprimir hay otros formatos mucho más "serios" como, por ejemplo, el mismo vinilo, el DAT, el propio CD, el vídeo HIFI(Este se los "merienda" a todos) o el carrete abierto.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

A veces no me expreso bien, nunca se me ocurriria cargar un fichero FLAC a 24bits/96 Khz en un iPod. Obviamente al mencionarlo estaba pensado en reproducirlo desde un ordenador.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

pablov73 escribió:A veces no me expreso bien, nunca se me ocurriria cargar un fichero FLAC a 24bits/96 Khz en un iPod. Obviamente al mencionarlo estaba pensado en reproducirlo desde un ordenador.
Es lo mismo, Pablov. Ahora tenemos el problema de la tarjeta de sonido de dicho ordenador. Y, aunque parezca mentira, las diferencias entre unas y otras sí son apreciables. Yo, hasta ahora, me quedo con mi vieja Soundblaster Live, comprada en 1994: No he encontrado otra cosa igual. Ni la que traen iincorporadas los ordenadores, ni una M-Audio externa que tengo para grabar con el portátil... ni siquiera la del ordenador de nuestro estudio, que es una Terratec nosequé nosecuantos... el sonido de mi SB Live no lo he logrado encontrar en ninguna otra.

De todos modos, en el terreno digital es imposible conseguir la perfección que se consigue con un sistema analógico. Eso lo tenemos claro todos. Por consiguiente, pretender montar un pollo de consideración para conseguir que una cosa digital suene como "a nosotros nos gusta" es complicarse la vida, vaciar el bolsillo y, al final... para nada. Jamás lograremos nuestro objetivo.
A mí el digital me suena muy bien, la verdad. Pero no termina de sonar "como a mí me gusta". En realidad, aún no he conseguido el sonido que me gusta ni siquiera con equipos analógicos, pero sé que coin ellos se puede conseguir. Con los digitales me resigno, porque sé que "eso es lo que hay".

Por cierto: A mí el sonido que me gusta es aquél en el que es imposible determinar si lo que está sonando es directo, o es enlatado. Y sé que eso existe, porque yo mismo me he confundido muchas veces, al pasar por la puerta de algún garito, o cerca de alguna casa donde tienen puesta música.

Hace pòco me ocurrió: Iba yo camino del bar de mi calle, por la tarde, para tomarme el café. Y en una casa de esa calle, tenían la ventana abierta. Estaba sonando música cubana. Son cubano. Me dije: "Es imposible. Este tío no puede tener un combo orquestal tocando en su casa para él solo". Lo ví otro día en el bar, ya que lo conozco. Le digo: "Alejandro: ¿Qué clase de equipo tienes, que suena a gloria bendita?". Me contestó: "Tengo un amplificador Mission 700, dos cajas Mission de estantería, un CD Marantz y un giradiscos Rega Planar, con cápsula Rega Elys. Lo que escuchaste es un vinilo de música cubana que compré allí en mi viaje de boda hace tiempo ya".
Pues te lo aseguro: Los cubanos esos estaban allí tocando!!!. Cada vez estoy más convencido de que lo más simple es la solución a los problemas más complejos. Ese Mission tiene dos controles: Volumen y selector de entrada que, además, hace de interruptor: Phono, aux , tape y off. No hay más. Las cajas son mu chiquititas: Woofer de 7pulgadas y tweeter de 1 pulgada. 20w/canal. No hay más: COMO SUENA ESO, Dios mio!!!.
Última edición por --- el Mar Sep 08, 2009 9:36 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

asanc escribió:
pablov73 escribió:A veces no me expreso bien, nunca se me ocurriria cargar un fichero FLAC a 24bits/96 Khz en un iPod. Obviamente al mencionarlo estaba pensado en reproducirlo desde un ordenador.
Es lo mismo, Pablov. Ahora tenemos el problema de la tarjeta de sonido de dicho ordenador. Y, aunque parezca mentira, las diferencias entre unas y otras sí son apreciables. Yo, hasta ahora, me quedo con mi vieja Soundblaster Live, comprada en 1994: No he encontrado otra cosa igual. Ni la que traen iincorporadas los ordenadores, ni una M-Audio externa que tengo para grabar con el portátil... ni siquiera la del ordenador de nuestro estudio, que es una Terratec nosequé nosecuantos... el sonido de mi SB Live no lo he logrado encontrar en ninguna otra.
La mejor tarjeta de audio que he tenido fue la Sound Blaster 64 AWE pero no la puede seguir usando por falta de puertos ISA en los ordenadores modernos :cry:
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Yo tuve una SB Live como la que dice Ansac, y sonaba de escándalo... pero para las digitalizaciones el estar dentro del pc la desgraciaba, se metía ruido. En ese aspecto he ganado con la Audigy Externa, la otra al final se jodió ella solita :?
Responder