Pues hasta las narices de lo digital!!

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Pues hasta las narices de lo digital!!

Mensaje por alkazaba »

Sí, por no decir hasta los *******!

El tema es el siguiente, llevo desde el año 2004 grabando unos ciclos de conciertos de órgano que tienen lugar en Granada. Los primeros con unos medios bastante modestos, un micrófono Sony que pille en Ebay y luego resultó tener una impedancia rarita, 200 ohmios, pero no fue problema, le hice un previo a medida y lo enchufé a mi pletina de cassette Pioneer, que tiene Dolby C HX PRO y con una cinta de metal eso es la caña.

Al poco un familiar me dejó un grabador CD-R Audio Philips, que él usaba para pasar sus vinilos a CD. Decía que el grabador le daba problemas a veces, y es verdad que de vez en cuando a mitad de grabación se paraba y tenías que cambiar de disco. El CD al menos se podía leer en la propia máquina grabadora y por via digital lo pasaba al CD. Al poco me dí cuenta que había marcas de discos con las que el problema no sucedía.

Entre eso, fui haciendo mis mejoras, adquirí unos micros Behringer C-2, baratos pero eficaces, les hice un previo inicialmente, y luego adquirí un Behringer Ultragain, que es un previo a válvula que sale excelente de precio y funciona muy bien.

Pero seguía grabando en la máquina Philips y a veces me la jugaba, pero lo más era que perdía a lo mejor la obra que se estaba tocando en ese momento, mientras hacía un cambio de disco.. y muy de vez en cuando.

El año pasado, como tengo una Sound Blaster externa, le pedí a un amigo su pc portátil y ya por fin grabar con más garantías. Total, que con mi portatil, el Ultragain, y en esa ocasión unos micros AKG que me prestaron, la cosa prometía!!

Pues nada, tras 9 CONCIERTOS, voy tan feliz a mi casa con todo y me pongo a hacer la edición de audio... sonaba de escándalo (los AKG, benditos ellos), pero me dí cuenta que se colaban "micro-cortes" en la grabación, de forma aleatoria, como que se interrumpiera por unas décimas de segundo... y no eran pocos!! Vamos, que me tiré 4 meses con la edición de audio intentando que se notaran lo menos posible, todo un calvario!!. Luego de darle al coco, llegué a la conclusión que el culpable fué esa mierda de Windows Vista que llevaba instalado el portátil, que causaba fallos. Porque mi SB External, en mi pentium 4 con XP jamás me hizo eso cuando transfiero de analógico.

Tras esa amarga experiencia, decidí seguir apurando la grabadora Philips hasta que pudiera comprarme otra cosa. En febrero, hice una sesión de grabación en un órgano recién restaurado, con una organista que improvisa que te quedas :o ... tras una hora de improvisar la organista, ya para irnos, antes de "cerrar" yo el disco, uno de los que estábamos tropezó con el cable de alimentación, la máquina Philips se quedó sin corriente... y luego NO RECONOCÍA EL PUÑETERO CD ni era capaz de "cerrarlo" (función "finalize"). El disco se vé grabado, pero no hay tabla de contenidos (TOC), lo que equivale a NO TENER NADA!!! :evil:

Y esa es la mierda de los medios digitales, que se va todo al carajo por algo así. En una cinta magnetofónica, puede ocurrir cualquier cosa pero al menos no has perdido lo que tenias.

Tras probar todas las herramientas de software que puede, desistí. Ya hicimos otra sesión de grabación donde me aseguré cada cierto tiempo parar y actualizar el disco, no fuera a pasar otro desastre, pero aquella primera sesión se fue todo a la mierda, y ahí esta guardado el disco a ver si un dia hay narices de sacarle la información pcm.

Este año no estaba el horno pa bollos y he seguido con la Philips, grabé dos conciertos sin problema con CD-R Audio de la marca TDK. Pero el lunes me gastó la tran trastada....

Tras un concierto acojonante de 74 minutos (al Cd le caben 80), le doy al "stop", y en la pantalla aparece el habitual "update", que suele durar pocos segundos. Pues nada, casi dos minutos estuvo así y yo ya asustado. Al fiinal aparece la única pista en pantalla, y le doy al botón "finalize" para cerrar el disco. Pues nada, me suelta "opc error", saco el disco, lo vuelvo a meter... y DISC ERROR!!!

O sea, otro disco lleno de información PCM que NO ES POSIBLE RECUPERAR.

Total que ya no se que hacer, esta tarde grabo el último concierto, grabaré "en paralelo", al mismo tiempo la Philips y un MiniDisc Sony que me han prestado, y que los bits me pillen confesado.

Estaba por hacerme de una grabadora digital de esas que admiten tarjetas de memoria, pero ya no se si seria mejor pillar un magnetofón Teac... pero joer, es que el peso y el volumen también cuenta


:evil: :evil: :evil: :evil:

pd: si quereis escuchar alguna cosa de las grabaciones podeis hacerlo en www.granadaorgano.net

pd2: si algún artista de lo informático-digital se ve capaz de recuperar lo que tengo en esos dos CD's... por favooor!!
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Y digo yo... yo tenía un programa, que venía con la primera grabadora de Cds que compré, allá por 1994, que se llamaba "Easy CD creator". Este programa tenía una opción que servía para "cerrar" los discos. Con otros programas (nero, etc) no he encontrado nada de eso. Pero con ese sí.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

si, pero ten en cuenta que son CD-R audio, van "preformateados" en cierto sentido... los pc no los reconocen...

hace falta una utilidad que vaya a "pelo" por los datos, aunque no haya ninguna tabla de contenidos al comienzo de disco, eso en los floppys se podia, ahora no veo manera.

los CD son la cosa más tonta del mundo
Avatar de Usuario
Stargazer
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 389
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:01 pm

Mensaje por Stargazer »

alkazaba escribió:si, pero ten en cuenta que son CD-R audio, van "preformateados" en cierto sentido... los pc no los reconocen...

hace falta una utilidad que vaya a "pelo" por los datos, aunque no haya ninguna tabla de contenidos al comienzo de disco, eso en los floppys se podia, ahora no veo manera.

los CD son la cosa más tonta del mundo
Las grabaciones las hacias directamente en cd-r audio o en cd-rw (de audio pero regrabables) ?

Yo tengo una grabadora de audio Philips de doble bandeja y aparte de problemas en la apertura de una de las bandejas la verdad es que va bien. Tan sólo el regrabable que trae de serie ha dejado de ser reconocible y no tiene demasiados usos. A mi me finaliza los discos bien.
¿Cómo se deletrea la palabra ROCK? A-C-D-C
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Alka: Por si te sirve para coger ideas, yo suelo grabar casi todos los conciertos que damos. Y utilizo lo siguiente:
-Interface de sonido USB M-Audio transit USB
-Portatil Acer Aspire One, HP NX7300 o IBM Thinkpad 1200 i, aunque últimamente utilizo siempre el Acer.
-Sistema operativo: SIEMPRE WINDOWS XP!!!
-Editor de audio: Dart XP pro, o el que trae el Nero de serie, mismamente.
Jamás he tenido problemas de ningún tipo, en ninguna de las tres máquinas. Ni siquiera en el Thinkpad, que es un Celeron a 600 MHz, con 128 Mb de RAM.

Mi consejo es que mandes a tomar por saco el Vista ese, y te instales el XP. De ese modo no tendrás problemas de ningún tipo.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

El portátil no era mío, era prestado, vamos, yo ni loco instalo el Vista.

Creo que voy a pillar esto:

http://www.djmania.es/tienda/zoom-h4n-p-6556.html

Es muy portable, admite entrada de línea para el Ultragain que tengo, y luego sacar la tarjeta SMD y a meter la info al PC.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

alkazaba escribió:El portátil no era mío, era prestado, vamos, yo ni loco instalo el Vista.

Creo que voy a pillar esto:

http://www.djmania.es/tienda/zoom-h4n-p-6556.html

Es muy portable, admite entrada de línea para el Ultragain que tengo, y luego sacar la tarjeta SMD y a meter la info al PC.
Por ese precio te compras un portatil pequeño (tipo Aspire One, que es una virgueria) y es más versátil, porque un PC, como todos sabemos, vale PARA TODO.

Para bien o para mal, tenemos que asumir que hoy día, teniendo un ordenador, sobran absolutamente todos los cachivaches inventados y por inventar, porque el PC lo hace todo.... y más!!!. Y como cuestan ya casi lo mismo que cualquier chisme de esos, pues el tema está claro.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

En ese sentido tienes toda la razón, pero la grabadora me interesa en otro aspecto. Con los micros incorporados, algunas veces a mitad de concierto se cambia de ubicación, y me permite no tener que menear todo el jaleo (hace unos dias tuve que poner el viejo micro Sony en el coro de la Capilla Real, porque a mitad de concierto los músicos cambiaron de órgano).
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Antonio, nunca en la vida se me hubiese ocurrido grabar algo en directo en esos puñeteros grabadores de CD directos, has tenido suerte de no perder mas, normalmente los errores son de 1 cada 5. Tuve la inmensa suerte de tener uno para probar unos dias antes de decirme a comprarlo y menos mal que lo deseché.
Siempre, pero siempre algo con disco duro u hoy en dia algo con almacenamiento en memoria.
Un notebook sencillito y siempre con XP, el Vista es conocido por dar problemas al grabar audio.
Un minidisk de respaldo no es mala idea, ya sabemos que comprime pero no tanto como un mp3.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

alkazaba escribió:En ese sentido tienes toda la razón, pero la grabadora me interesa en otro aspecto. Con los micros incorporados, algunas veces a mitad de concierto se cambia de ubicación, y me permite no tener que menear todo el jaleo (hace unos dias tuve que poner el viejo micro Sony en el coro de la Capilla Real, porque a mitad de concierto los músicos cambiaron de órgano).
El Aspire One tiene el tamaño de una cuartila (medio DIN A4). Aunque no tiene entrada de línea, sí tiene entrada de micro, y ésta es estéreo. La batería dura lo indecible (las 2 horitas largas las echa sin problemas) y elmódulo de sonido que incorpora, sin ser nada de otra galaxia, es de bastante calidad: Es un Realtek que, por otro lado, es el que están montando ahora casi todos los fabricantes I(por algo será) en las placas base de los portátiles. Tiene, además, dos ranuras para trajetas SD, 1 GHz de RAM (ampliable a 2 GHz) y 500 GHz. de disco duro. La pantalla de 9 pulgadas es excelente para tener control absoluto de la grabación en todo momento.
De modo que con el cacharrito, y dos buenos micros, vas a donde quieras sin problema alguno. Y además, ya sabes: Es tooodo un ordenador, no sólo una grabadora.
--

Mensaje por -- »

cuanto caharro mierda comprais para informática
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

casito escribió:cuanto caharro mierda comprais para informática
Pa lo que yo lo necesito, me sobra. ¿Gastarme 1000 euros en un portátil, habiendolos por 300?. No, gracias. Si el Sr. Wozniak(apple) o el señor Hewlett(HP) quieren vivir en mansiones, y gastar jets privados, desde luego no será a mi costa: Esa pasta prefiero gastarmela yo en mi cuerpo serrano!!!. Y cuando se joda el Aspire.... OOTRO!!!, que por lo que vale un Macbook de esos tengo para "fundir" 5 aspires... y todavía me sobra para tabaquillo. Esa es mi filosofía, macho!!!. Y me funciona...vaya si me funciona!!. Ya estoy hasta los "guebos" de que intenten "trajinarme" los listillos éstos de la informática, que se creen que venden el tesoro de Tuthankhammon.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Bueno, el último concierto se grabó a la par en CD y MiniDisc. Como era de esperar, no surgió ningún problema en esta ocasión.

Jo, pues hasta voy a tener que decir que la Philips se ha portado muy bien.
--

Mensaje por -- »

yo acabo de tirar esta mañana a el punto verde mi querido apple g3 y funcionando, le he quitado la memoria y el disco duro y hala al contenedor, mi hijo tiene un mac book, y te digo que el sonido que se consigue con un mac ni de palo con un estandar, de hecho vete a estudios y mira que ordenatas usan tanto en cine como en audio, y no entro en polémicas más veces, tambien hay coches ibiza y mercedes, el mismo ejemplo, bueno dejemos esto, también hay alternativas, discos duros que graban audio, desde por lo menos 3 años que sepa yo, pues con uno como ese, una pantalla de ordenador de lo más cutre de 15 pulgadas, de las antiguas, y una pequeña mesa de mezclas y tus micros, metido el conjunto de mesa mezclas pequeña, pantalla sin peana en la tapa, y disco duro dentro de un maletin de directos ó maletin de técnico de esos de aluminio, con unos conectores en los costados para los micros, solo llevarías una alargadera de 220 voltios, dos alargaderas de los micros, la maleta y dos pies de micro, a claro una mesa plegable para poner la maleta y una silla y voilá a grabar, es más yo construyo ordenadores que caben en la palma de la mano, 15 x 15 cm, a veces esos se meten dentro de cualquier reproductor de dvd o cd estropeado, y se colocan en las torres de sonido de los bares, con una pantalla de ordenador para poner musica
http://www.ibertronica.es/MiniITX2.htm de este enlace vereis de que hablo, es más desde hace bastantes años, monto ese tipo de ordenadores dentro de coches de competición, para raids, rallyes etc... conexion con gps, equipo técnico etc...
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

casito escribió:yo acabo de tirar esta mañana a el punto verde mi querido apple g3 y funcionando, le he quitado la memoria y el disco duro y hala al contenedor, mi hijo tiene un mac book, y te digo que el sonido que se consigue con un mac ni de palo con un estandar, de hecho vete a estudios y mira que ordenatas usan tanto en cine como en audio, y no entro en polémicas más veces, tambien hay coches ibiza y mercedes, el mismo ejemplo, bueno dejemos esto, también hay alternativas, discos duros que graban audio, desde por lo menos 3 años que sepa yo, pues con uno como ese, una pantalla de ordenador de lo más cutre de 15 pulgadas, de las antiguas, y una pequeña mesa de mezclas y tus micros, metido el conjunto de mesa mezclas pequeña, pantalla sin peana en la tapa, y disco duro dentro de un maletin de directos ó maletin de técnico de esos de aluminio, con unos conectores en los costados para los micros, solo llevarías una alargadera de 220 voltios, dos alargaderas de los micros, la maleta y dos pies de micro, a claro una mesa plegable para poner la maleta y una silla y voilá a grabar, es más yo construyo ordenadores que caben en la palma de la mano, 15 x 15 cm, a veces esos se meten dentro de cualquier reproductor de dvd o cd estropeado, y se colocan en las torres de sonido de los bares, con una pantalla de ordenador para poner musica
http://www.ibertronica.es/MiniITX2.htm de este enlace vereis de que hablo, es más desde hace bastantes años, monto ese tipo de ordenadores dentro de coches de competición, para raids, rallyes etc... conexion con gps, equipo técnico etc...
Es evidente que cada uno hace con su dinero lo que quiere.Yo, desde luego, tengo clarísimo lo que NO VOY a hacer con el nío, y es regalárselo a nadie, a cambio de un determinado logotipo.

Por cierto, Casito: Eso que comentas me resulta interesante... estoy pensando reconvertir la sinfonola en una Juke-box digital. Para ello cuento con un portátil IBM que ya se me quedó pequeño, pero que funciona divinamente. Tengo los ingredientes, pero no tengo la "receta". El truco sería meter el IBM dentro, cargado de MP3, y poder seleccionarlos con los botones frontales de la máquina. ¿Se puede hacer?.
Responder