Nuevo Gramofono de campana Pathé. Me ayudais?

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
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Mensaje por trompeta_avila »

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Jordiphon
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Mensaje por Jordiphon »

Unicamente el mueble y el soporte de la bocina son Pathé. El resto no tiene nada que ver.
Es una mezcla de cosas. La bocina es una reproducción horrorosa y el brazo es de un gramófono portatil.
El diafragma es el que llevan todas las reproducciones.
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Re: Nuevo Gramofono de campana Pathé. Me ayudais?

Mensaje por Gramoflu »

trompeta_avila escribió:Hola!
Me gustaria saber mas informacion sobre este gramófono Pathé, si es que es de esta marca.
El cabezal y diafragma es de Pathé?
Veis alguna cosa rara? Es que ese cabezal es de His Master's Voice no? O es una copia ya que hay muchas copias...

Gracias de antemano!
Ahora subo las fotos del gramofono.
Es completamente falso. En tres palabras "una por quería".
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Mensaje por trompeta_avila »

Hola! muchisimas gracias por las reuestas!
Me parecia a mi que no tenia buena pinta, en fin, de nuevo gracias por vuestra ayuda! Se agradece mucho que gente que entiende te ayude por aqui.
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Jordiphon
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Mensaje por Jordiphon »

No hay de que.
De todas formas, toda esta información que desinteresadamente se facilita aquí se puede encontrar ampliamente en internet, sobre todo en inglés.
Pathé, Victrola, HMV y Crapophone que son los aparatos de bocina que se ven ahora.
Y lo digo porque anticuarios y vendedores son los que deberían proveer esa información o aclarar el valor real que tienen...por decencia.
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Mensaje por Gramoflu »

Jordiphon escribió:No hay de que.
De todas formas, toda esta información que desinteresadamente se facilita aquí se puede encontrar ampliamente en internet, sobre todo en inglés.
Pathé, Victrola, HMV y Crapophone que son los aparatos de bocina que se ven ahora.
Y lo digo porque anticuarios y vendedores son los que deberían proveer esa información o aclarar el valor real que tienen...por decencia.
Desgraciadamente las cosas no son tan fáciles como buscar en internet. Hace falta algo de experiencia y conocimientos. Las fuentes suelen estar dispersas y no son siempre fiables

De hecho Pathé, Victrola y HMV no son reproducciones, simplemente es que son las marcas más falsificadas.

Victrola: Es el nombre que Víctor le dio a sus gramófonos con bocinas internas, inventadas por ellos en 1911. Algunos falsificadores cogen Victrolas de sobremesa y le ponen una trompeta. Hemos visto alguna en este foro.
Pathé es una marca de gramófonos franceses de principios del siglo XX. Tiene gramófonos muy antiguos aunque no suelen ser muy valiosos. El de este hilo es una falsificación que usa esta marca. No creo que la caja sea Pathé.
HMV (His master's Voice): Es la filial inglesa de Víctor. Tiene gramófonos de principios del siglo pasado muy valiosos. Es la marca más falsificada por los indios. El caso es que le ponen el sellito falso del perrito con el gramófono, pero el gramófono en sí no se parece en nada a ninguno original. Se hacen en serie como decoración y no valen más de 90 euros.

Crapophone: Gramófono hecho con trozos de otros.

Yo dividiría, en mi opinión, que es cuestionable, los gramófonos en cuatro tipos:

- Gramófonos anteriores a 1910 producidos por los inventores de los aparatos que poseían la patente. Son los realmente "auténticos": Edison (cilindros) y Víctor (Discos). Aquí también se pueden incluir Columbia, Zonophone, y algún que otro fabricante de principios de siglo que aportaron algo nuevo y cuyos modelos escasean. Los anteriores a 1896 solo se encuentran en museos y colecciones importantes.
- Gramófonos europeos y posteriores a 1910 y anteriores a 1929: Víctor creó su filial europea "His master's voice" y ya empezaron las "copias" por empresas autóctonas en España, Alemania, Italia, etc. Suelen ser gramófonos de calidad.
Estas dos primeras categorías son las que podrían considerarse como gramófonos "de época", se hicieron para su uso.

- Gramófonos posteriores a 1929 y hasta los que se fabrican en nuestros días. Después de esa fecha e incluso antes, los gramófonos de trompeta están totalmente fuera de época. Ya había luz en todo el mundo civilizado y nadie se iba a poner a darle vueltas a una manivela y menos tener un cacharro tan grande, que por entonces no eran antigüedades, habiendo cosas mucho más avanzadas. Los gramófonos de maleta son muy comunes en esta época porque en el campo como ahora, seguía sin haber donde enchufar nada. A este tipo pertenecen todos esos que circulan por ahí de buen aspecto y calidad, casi todos bastante modernos, pero carentes de cualquier marca y que se hicieron más que nada para decorar, pero que no pueden considerarse falsificaciones porque no utilizan el nombre de otras marcas.
- Falsificaciones: Las típicas de los indios que ya todos conocemos con su perrito y su trompeta de hojalata o bien como este de Pathé u otros de Columbia, de una calidad ínfima que no tienen nada que ver con el original.
Última edición por Gramoflu el Jue Nov 26, 2015 11:21 pm, editado 1 vez en total.
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Jordiphon
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Mensaje por Jordiphon »

Estoy de acuerdo pero todo lo que tu sabes no es porque tengas en tu colección todos esos aparatos, en gran parte es porque lo has leído como yo. Corrígeme si me equivoco.
El hecho de nombrar los tres términos o marcas junto con Crapophone, no significa que los estuviera comparando. Solo eran términos de búsqueda.
Lo que esas tres marcas conocidas produjeron lo conocemos de sobra y está mas que visto en fotos y referencias en internet. Es sota, caballo y rey.
De otras marcas ya no te digo nada.
Otra cosa mas: paralela a Victor americana existía Gramophone en Europa y producía sus propios aparatos. Un ejemplo es el Monarch de la Gramophone francesa.
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Mensaje por Gramoflu »

Jordiphon escribió:Estoy de acuerdo pero todo lo que tu sabes no es porque tengas en tu colección todos esos aparatos, en gran parte es porque lo has leído como yo. Corrígeme si me equivoco.
El hecho de nombrar los tres términos o marcas junto con Crapophone, no significa que los estuviera comparando. Solo eran términos de búsqueda.
Lo que esas tres marcas conocidas produjeron lo conocemos de sobra y está mas que visto en fotos y referencias en internet. Es sota, caballo y rey.
De otras marcas ya no te digo nada.
Otra cosa mas: paralela a Victor americana existía Gramophone en Europa y producía sus propios aparatos. Un ejemplo es el Monarch de la Gramophone francesa.
Los numismáticos tampoco han visto todas las monedas, pero le han dedicado mucho tiempo y mucho interés porque es su afición y yo, con media hora buscando en internet no voy a saber si una moneda griega del siglo yo no sé cuantos antes de Cristo es original o no. Ellos sí, al primer vistazo. Pues lo mismo ocurre al revés. Aunque yo no sé de gramófonos ni un 10% de lo que sabe un numismático de monedas entre otras cosas porque los gramófonos no están tan bien catalogados. En Europa la Gramophone and typewriter creo que era la precursora de la HMV y usaba los mismos diseños de Victor. El Monarch es exactamente el mismo Victor Monarch pero fabricado en Inglaterra. Desconocía que se hubiera fabricado en Francia. De hecho, no he sido capaz de encontrar esa información en internet.
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pepito
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Mensaje por pepito »

A algunos nos dan igual las "marcas" , a mí por ejemplo, cuando me compro un aparato lo que busco es que esté entero y funcionando.

El viernes dando una vuelta por un rastro vi uno en un puesto, por curiosidad me acerqué a mirarlo pues la verdad para mi un gramófono es un trasto que para poco sirve y suena de pena comparado con cualquier equipo.

Estaba muy bien conservado por fuera, me dijeron que lo probase que estaba funcionando y puse algunos discos y efectivamente funciona y muy bien. La caja está perfecta, los cromados relucientes, el cabezal y la mica "como" nuevos, la cuerda aguanta más de un disco, lo único que tiene gastado es la tela del útil para limpiar los discos.

Pues me lo traje a casa y la marca me da igual, va perfecto y es bonito. En cuanto tenga un rato le hago unas fotos y abro un hilo para que lo veais y opineis y critiquéis y lo que os venga bien. A mí me gusta.

Un saludo
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Jordiphon
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Mensaje por Jordiphon »

pepito escribió:A algunos nos dan igual las "marcas" , a mí por ejemplo, cuando me compro un aparato lo que busco es que esté entero y funcionando.
Si alguien es feliz pagando 1000 euros por una reproducción que no vale mas de 100 me parece muy bien. Pero que sepa que está regalando 900 euros.
Cuando aquí hablamos de aparatos originales o de marca es precisamente por eso, no por pijotería o esnobismo. Para que nadie se llame a engaño y no pague de mas. Un gramófono original siempre se podrá vender bien por sencillo que sea. Una reproducción no vale una m....
Por mi parte creo que dejaré de hablar de estos aparatos "que de tan poco sirven y que suenan de pena" ya que la utilidad informativa de estos hilos cae siempre en saco roto, ademas de ser reiterativa.
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Mensaje por pepito »

Jordiphon escribió:
pepito escribió:A algunos nos dan igual las "marcas" , a mí por ejemplo, cuando me compro un aparato lo que busco es que esté entero y funcionando.
Si alguien es feliz pagando 1000 euros por una reproducción que no vale mas de 100 me parece muy bien. Pero que sepa que está regalando 900 euros.
Cuando aquí hablamos de aparatos originales o de marca es precisamente por eso, no por pijotería o esnobismo. Para que nadie se llame a engaño y no pague de mas. Un gramófono original siempre se podrá vender bien por sencillo que sea. Una reproducción no vale una m....
Por mi parte creo que dejaré de hablar de estos aparatos "que de tan poco sirven y que suenan de pena" ya que la utilidad informativa de estos hilos cae siempre en saco roto, ademas de ser reiterativa.
No te enfades ni te molestes por el comentario Jordiphon que no es mi intención es sencillamente mi manera de pensar y tus comentarios así como los de cualquier otro compañero del foro que hable con conocimiento de causa son muy valorados y bien recibidos. Yo sería el primero en echarlos en falta.

Disculpa y un saludo, Pepe
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Mensaje por pepito »

Pillo69 escribió:Y tu para que quieres eso tocayo...... ??.

Ten cuidado con tus vinilos......, no los vayas a estropear.
Es muy bonito Pepe, ya lo verás con fotos claras y con detalle y tengo un montón de discos de varios tamaños muy gordos y pesan un quintal.

Si pongo un vinilo en el gramófono lo parte antes de dar dos vueltas, esa "capsula" pesa un montón.

Saludos
Gramoflu
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Mensaje por Gramoflu »

pepito escribió:
Jordiphon escribió:
pepito escribió:A algunos nos dan igual las "marcas" , a mí por ejemplo, cuando me compro un aparato lo que busco es que esté entero y funcionando.
Si alguien es feliz pagando 1000 euros por una reproducción que no vale mas de 100 me parece muy bien. Pero que sepa que está regalando 900 euros.
Cuando aquí hablamos de aparatos originales o de marca es precisamente por eso, no por pijotería o esnobismo. Para que nadie se llame a engaño y no pague de mas. Un gramófono original siempre se podrá vender bien por sencillo que sea. Una reproducción no vale una m....
Por mi parte creo que dejaré de hablar de estos aparatos "que de tan poco sirven y que suenan de pena" ya que la utilidad informativa de estos hilos cae siempre en saco roto, ademas de ser reiterativa.
No te enfades ni te molestes por el comentario Jordiphon que no es mi intención es sencillamente mi manera de pensar y tus comentarios así como los de cualquier otro compañero del foro que hable con conocimiento de causa son muy valorados y bien recibidos. Yo sería el primero en echarlos en falta.

Disculpa y un saludo, Pepe
Pues sí, pepito, Jordiphon tiene razón, cuando nos preguntan por el valor de un gramófono no se refieren a si suena bien o no. El valor de estos cacharros viene dado por su antigüedad y su rareza y, sobre todo, por la marca. Si no está catalogado es muy difícil saber su valor, de hecho casi no valen nada, excepto por su valor estético intrínseco. Una blusa pasa de valer 10 euros a 50.000 si consigues demostrar que fue de Marilyn Monroe. Esto es parecido, no igual ni mucho menos. Obvio que los gramófonos falsos de 1980 bien fabricados y con un buen cabezal suenan mejor que uno de 1900. Si solo lo quieres para eso y no te importa lo que pagas y si es justo o no, entonces ese es tu gramófono. Además las copias suelen ser mucho más bonitas, muy barrocas y recargadas. Los originales tienden a ser más sobrios.
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Jordiphon
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Mensaje por Jordiphon »

Querido Gramoflu, dices dos cosas que no puedo dejar de comentar aunque parezca un cascarrabias. Es que son mu gordas, joer!!
Da la impresión de que nunca hayas oído un aparato original funcionar bien y en condiciones y aludo a tu nick.

Aunque estemos hablando de reproducción puramente acústica, ninguna copia puede sonar mejor que los originales porque su diseño es muy malo. El de las copias.

Nunca podrán lograr una velocidad de rotación aceptable porque sus platos son de aluminio
y los originales son de aleación o hierro y pesan varios kilos, estabilizando la velocidad.
Su diafragma aunque de aluminio, debería superar a la mica pero no lo hace. Sorprendemente saca un sonido para mi gusto, muy chillón.
Los motores son de maleta y a menudo no tienen ni fuerza cuando les pones un disco gastado. Eso si no se rompen de viejos.

En cuanto a la estética también te he de comentar. Ni son barrocas y lo recargado es puro repujado en la bocina, que eso si, en India se les da muy bien.
El diseño octogonal o circular en la caja no existió. Hay uno circular pero fue Odeon y portátil.
Y el conjunto soporte y codo de la bocina es una porquería que no pueden reproducir porque hacerlo correctamente sería muy caro.
Las bocinitas de latón brillante cantan la Traviata, nunca mejor dicho.
Querido compañero, creo que solo has visto dos gramofonos. Los que siguen son Pathé franceses y Prynis suizos.

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Gramoflu, de verdad: las reproducciones son bonitas? mas que estos originales? anda ya, hombre!! te han parecido sobrios?

Aqui teneis un corto documental sobre un francés y su colección:

http://videosonar.com/2/video/phonogalerie/xwz4f3.html

Lo siento, de un tiempo a esta parte me he propuesto decir lo que pienso ja ja
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Mensaje por Jordiphon »

Pillo69 escribió:A pesar de no ser valiosos los Pathé son bonitos.

Le voy a pedir uno a los reyes y averiguo como funciona un chisme de esos, de todas formas como valen poco da igual si me lo cargo.

Por cierto, se le podría poner un motor eléctrico??.
Y un motor a reacción! Te sientas en la bocina con un porrito y a volaaaar ja ja
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