Jordiphon escribió:No hay de que.
De todas formas, toda esta información que desinteresadamente se facilita aquí se puede encontrar ampliamente en internet, sobre todo en inglés.
Pathé, Victrola, HMV y Crapophone que son los aparatos de bocina que se ven ahora.
Y lo digo porque anticuarios y vendedores son los que deberían proveer esa información o aclarar el valor real que tienen...por decencia.
Desgraciadamente las cosas no son tan fáciles como buscar en internet. Hace falta algo de experiencia y conocimientos. Las fuentes suelen estar dispersas y no son siempre fiables
De hecho Pathé, Victrola y HMV no son reproducciones, simplemente es que son las marcas más falsificadas.
Victrola: Es el nombre que Víctor le dio a sus gramófonos con bocinas internas, inventadas por ellos en 1911. Algunos falsificadores cogen Victrolas de sobremesa y le ponen una trompeta. Hemos visto alguna en este foro.
Pathé es una marca de gramófonos franceses de principios del siglo XX. Tiene gramófonos muy antiguos aunque no suelen ser muy valiosos. El de este hilo es una falsificación que usa esta marca. No creo que la caja sea Pathé.
HMV (His master's Voice): Es la filial inglesa de Víctor. Tiene gramófonos de principios del siglo pasado muy valiosos. Es la marca más falsificada por los indios. El caso es que le ponen el sellito falso del perrito con el gramófono, pero el gramófono en sí no se parece en nada a ninguno original. Se hacen en serie como decoración y no valen más de 90 euros.
Crapophone: Gramófono hecho con trozos de otros.
Yo dividiría, en mi opinión, que es cuestionable, los gramófonos en cuatro tipos:
- Gramófonos anteriores a 1910 producidos por los inventores de los aparatos que poseían la patente. Son los realmente "auténticos": Edison (cilindros) y Víctor (Discos). Aquí también se pueden incluir Columbia, Zonophone, y algún que otro fabricante de principios de siglo que aportaron algo nuevo y cuyos modelos escasean. Los anteriores a 1896 solo se encuentran en museos y colecciones importantes.
- Gramófonos europeos y posteriores a 1910 y anteriores a 1929: Víctor creó su filial europea "His master's voice" y ya empezaron las "copias" por empresas autóctonas en España, Alemania, Italia, etc. Suelen ser gramófonos de calidad.
Estas dos primeras categorías son las que podrían considerarse como gramófonos "de época", se hicieron para su uso.
- Gramófonos posteriores a 1929 y hasta los que se fabrican en nuestros días. Después de esa fecha e incluso antes, los gramófonos de trompeta están totalmente fuera de época. Ya había luz en todo el mundo civilizado y nadie se iba a poner a darle vueltas a una manivela y menos tener un cacharro tan grande, que por entonces no eran antigüedades, habiendo cosas mucho más avanzadas. Los gramófonos de maleta son muy comunes en esta época porque en el campo como ahora, seguía sin haber donde enchufar nada. A este tipo pertenecen todos esos que circulan por ahí de buen aspecto y calidad, casi todos bastante modernos, pero carentes de cualquier marca y que se hicieron más que nada para decorar, pero que no pueden considerarse falsificaciones porque no utilizan el nombre de otras marcas.
- Falsificaciones: Las típicas de los indios que ya todos conocemos con su perrito y su trompeta de hojalata o bien como este de Pathé u otros de Columbia, de una calidad ínfima que no tienen nada que ver con el original.