Nuevo Gramofono de campana Pathé. Me ayudais?

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Gramoflu
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 177
Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm

Mensaje por Gramoflu »

Pillo69 escribió:
Gramoflu escribió: Para mí un gramófono original es aquel que se fabricó en la época en que la gente los compraba para escucharlos. Anteriores a 1924 o así. Por eso los de maleta son originales hasta 1945 o así porque los usaban en el campo donde no había luz.
No he leido una jartá de tonterías mas grande que en éste hilo.

¿¿¿ Los originales no eran los de 1920 ???.
Si leyeras todos los post hubieras leído la clasificación que hice hace unas semanas.

Realmente yo no creo que digas tonterías solo tienes otra idea que puede estar equivocada o no.
Gramoflu
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 177
Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm

Mensaje por Gramoflu »

Jordiphon escribió:Nos vamos pisando, he puesto un par de fotos mas arriba.
Ese modelo del Nipper si que vale pasta.
Perdón, acabo de leer lo de los de maleta.
Gramoflu, creo que ya no te entiendo.
Me refiero a que originales son Victor, la voz de su amo, Columbia, Sonora, Pathe, Phrynis etc etc hasta que dejaron de fabricarlos. Todos ellos ya fueran de maleta, sobremesa o bocina. Ya me pierdo, de verdad.

Aquí te pego lo que escribí por si te aclara algo. Es solo una opinión.

Yo dividiría, en mi opinión, que es cuestionable, los gramófonos en cuatro tipos:

- Gramófonos anteriores a 1910 producidos por los inventores de los aparatos que poseían la patente. Son los realmente "auténticos": Edison (cilindros) y Víctor (Discos). Aquí también se pueden incluir Columbia, Zonophone, y algún que otro fabricante de principios de siglo que aportaron algo nuevo y cuyos modelos escasean. Los anteriores a 1896 solo se encuentran en museos y colecciones importantes.
- Gramófonos europeos y posteriores a 1910 y anteriores a 1929: Víctor creó su filial europea "His master's voice" y ya empezaron las "copias" por empresas autóctonas en España, Alemania, Italia, etc. Suelen ser gramófonos de calidad.
Estas dos primeras categorías son las que podrían considerarse como gramófonos "de época", se hicieron para su uso.

- Gramófonos posteriores a 1929 y hasta los que se fabrican en nuestros días. Después de esa fecha e incluso antes, los gramófonos de trompeta están totalmente fuera de época. Ya había luz en todo el mundo civilizado y nadie se iba a poner a darle vueltas a una manivela y menos tener un cacharro tan grande, que por entonces no eran antigüedades, habiendo cosas mucho más avanzadas. Los gramófonos de maleta son muy comunes en esta época porque en el campo como ahora, seguía sin haber donde enchufar nada. A este tipo pertenecen todos esos que circulan por ahí de buen aspecto y calidad, casi todos bastante modernos, pero carentes de cualquier marca y que se hicieron más que nada para decorar, pero que no pueden considerarse falsificaciones porque no utilizan el nombre de otras marcas.
- Falsificaciones: Las típicas de los indios que ya todos conocemos con su perrito y su trompeta de hojalata o bien como este de Pathé u otros de Columbia, de una calidad ínfima que no tienen nada que ver con el original.
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Mira compañero, en cuanto al primer párrafo no te digo nada. En cuanto al segundo hay varias cosas que dices que me parecen absurdas. Creo que ya no nos vamos a entender. Me retiro.
El mismo perro con distinto collar...
Gramoflu
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 177
Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm

Mensaje por Gramoflu »

Jordiphon escribió:Mira compañero, en cuanto al primer párrafo no te digo nada. En cuanto al segundo hay varias cosas que dices que me parecen absurdas. Creo que ya no nos vamos a entender. Me retiro.
Pues sí, no dudo de que pueda estar equivocado, pero es mi opinión. Si a alguien le sirve pues bien, si no pues no pasa nada. Yo solo intento ayudar a los que vienen a ver cuánto vale su gramófono y si es original o no.

Puedes exponer tu idea aquí siempre que quieras. No te la cuestiono. Cuanta más información tenga el que acuda aquí pues mejor para él.

Lo que no llego a entender es que te enfades porque tu mejor gramófono sea americano... Si no fuera americano no valdría lo que vale.
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Gramoflu escribió:
Lo que no llego a entender es que te enfades porque tu mejor gramófono sea americano... Si no fuera americano no valdría lo que vale.
Ja ja, no me molesta que sea americano, me da igual. Es un Monarch.
Es casi todo lo que dices en el segundo párrafo o puntos 3 y 4. Dices que es por ayudar pero francamente despistaría a cualquiera que entrara a encontrar información. Es todo mucho mas sencillo de lo que dices ahí.
El mismo perro con distinto collar...
Gramoflu
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 177
Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm

Mensaje por Gramoflu »

Jordiphon escribió:
Gramoflu escribió:
Lo que no llego a entender es que te enfades porque tu mejor gramófono sea americano... Si no fuera americano no valdría lo que vale.
Ja ja, no me molesta que sea americano, me da igual. Es un Monarch.
Es casi todo lo que dices en el segundo párrafo o puntos 3 y 4. Dices que es por ayudar pero francamente despistaría a cualquiera que entrara a encontrar información. Es todo mucho mas sencillo de lo que dices ahí.
Pues yo creo que tanto yo como los que entren aquí buscando información te agradeceríamos que nos lo aclarara de manera más sencilla.
Gramoflu
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 177
Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm

Mensaje por Gramoflu »

Pillo69 escribió:
Gramoflu escribió: Yo solo intento ayudar a los que vienen a ver cuánto vale su gramófono y si es original o no.
Pues yo cuando alguien viene para ver por cuanto vende (perdón, "puede valer") un gramófono ni le contesto, para eso está Ebay, para sacar una valoración aproximada, ya que el precio siempre lo pondrá el vendedor.

Y si preguntan si un gramófono es original o no y ya lo han comprado.................., pues que hubiesen preguntado antes.

Hubo un tiempo en que el foro era un foro, después se ha convertido en lo que es y yo mientras estoy escuchando un vinilo de los 80 de la Edit Piaff en un gramófono que alguien copió de no se quién y que restauró fulanito, con un motor de reacción y un rayo lasser........
No ,yo tampoco suelo dar un precio determinado. El precio no lo pone el vendedor, sino el comprador. Pero quieren saber si es original (mis 4 puntos creo que ayudan a definirlo). La mayoría que venden aquí están en el tres y sobre todo en el cuatro, y esos no tienen valor ninguno como antigüedad . ¿Qué le dices a alguien que ha visto un magnifico gramófono fabricado en 1950 o 1980? ¿Es original? No me refiero a los indios que están aparte. ¿Qué opinión tienes tú de esos aparentemente bien acabados gramófonos que no son de su época?
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Yo, lo único que digo es que deberíamos crear un hilo referencia, chincheta o como se llame para colgar los folletos originales o fotografías de originales, quien los tenga. Si alguien quiere saber si es original el suyo, que compare.
El mismo perro con distinto collar...
Gramoflu
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 177
Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm

Mensaje por Gramoflu »

Pillo69 escribió:
Gramoflu escribió: El precio no lo pone el vendedor, sino el comprador.
Jordiphone quiero que me vendas ahora mismo el Monarch por 5 euros y los portes los pagas tu.

Dejo de seguir el hilo........, las tonterías que leo me están abrumando y al final en vez de mandar a alguien al psicologo voy a tener que ir yo.[/quote
Si el vendedor pide mucho pero no lo vende, ese no es el precio que tiene. A eso es a lo que me refería. No creo que sea una tontería lo de pillo, es solo un chiste y como tal hay que entenderlo.
Última edición por Gramoflu el Mar Dic 15, 2015 12:12 am, editado 1 vez en total.
Gramoflu
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 177
Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm

Mensaje por Gramoflu »

Jordiphon escribió:Yo, lo único que digo es que deberíamos crear un hilo referencia, chincheta o como se llame para colgar los folletos originales o fotografías de originales, quien los tenga. Si alguien quiere saber si es original el suyo, que compare.
No creo que eso ayude a alguien que se encuentra un buen gramófono aparentemente y que no tiene ninguna marca ni nada que lo identifique. A mí, desde luego, y aunque no sea decir mucho, me cuesta saber si es del año 20, 50 u 80 en las buenas reproducciones. Y precisamente estoy aquí porque me gustaría aprender más de los que saben de este tipo de aparatos.
Gramoflu
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 177
Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm

Mensaje por Gramoflu »

Nos guste o no nos guste el precio de las piezas de colección viene dado por el precio alcanzado en subasta, por lo que el precio final lo deciden los compradores. Siempre puede haber un precio libre muy superior al del mercado y a eso se le llama hacer el pardillo.

El precio de tasación de un Victor M (“Monarch”) es de 1.500 euros, lo cual quiere decir que en una subasta el precio puede oscilar entre 1.200-1.800 euros, en mi opinión incluso este precio (catalogado por los expertos) se quedaría corto y podría alcanzar hasta los 3.000 en muy buen estado. Un Grammophone Monarch debe cotizarse por un precio parecido dado que se trata de un Victor M fabricado por la filial francesa. Y vale tanto porque tiene nombre y apellidos, cualquier coleccionista lo conoce y conoce su precio. Si en vez de un “Monarch” fuera un gramófono de principios de siglo con trompeta de madera, no costaría ni la mitad.
El mundo del coleccionismo funciona así, lo que no está catalogado tiene un precio para el coleccionista bastante limitado y eso es así en filatelia, en numismática y, sobre todo, en pintura donde un mismo cuadro si se descubre que lo pintó Miró vale millones y si lo pintó Perico Pérez directamente no vale nada.

Los gramófonos de los grandes fabricantes-inventores, Edison, Victor y Columbia están muy bien catalogados y se sabe muy bien su precio, no quiere decir que todos sean valiosos ya que, por ejemplo, el Edison “Home” se fabricó en tal cantidad que su valor hoy es muy limitado. Cuando se liberalizó la patente surgieron en América más de 400 fabricantes y, en Europa imagino que una cantidad parecida. Estos gramófonos (sean de la procedencia que sea, americanos o europeos) no son malos, ni mucho menos, pero es muy difícil conocer su valor y su valor, en cualquier caso, es limitado. Un gramófono del cual no se sabe ni quién lo fabricó ni cuándo, ningún coleccionista se atreverá a pagar mucho por él. Hay, no obstante, otros gramófonos americanos y europeos, que también pueden ser valiosos, pero siempre y cuando sean de una marca conocida que haya aportado algo (p. ej: Melba o Lioret). Pero, y vuelvo a repetir como resumen, todos esos gramófonos que no se saben ni de donde vienen tienen un valor muy limitado.

Los que vivimos nuestra juventud en una democracia, somos capaces de admitir que existan ideas distintas a las nuestras, las respetamos y no nos parecen tonterías, así pues, son libres de escribir su propia opinión sobre el tema.
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Tengo 48 y aunque era muy joven siempre he sido muy observador, así que también viví la transición.
Si hubieras empezado por ahí, hubiera sido mucho mas fácil porque nadie te lo hubiera discutido
Melba no es una marca. Es un modelo de gramófono con pedestal, carísimo, de HMV, Victor o sus muelas, en homenaje a la soprano Nellie Melba.
El mismo perro con distinto collar...
Gramoflu
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 177
Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm

Mensaje por Gramoflu »

Jordiphon escribió:Tengo 48 y aunque era muy joven siempre he sido muy observador, así que también viví la transición.
Si hubieras empezado por ahí, hubiera sido mucho mas fácil porque nadie te lo hubiera discutido
Melba no es una marca. Es un modelo de gramófono con pedestal, carísimo, de HMV, Victor o sus muelas, en homenaje a la soprano Nellie Melba.
Bueno, no me refería expresamente a ti. Pues sí, somos justo de la misma edad.
Yo creo que mi planteamiento siempre ha sido el mismo, siento que no haya sido capaz de transmitirlo adecuadamente y me alegro de que haya quedado algo más claro. Sí, sé que Melba es un modelo, pero no recordaba la marca. Creo que nada tiene que ver con Victor y también creo que no es de pedestal. Habrá que buscarlo para saber más. En el ir aprendiendo está la gracia.

Pues sí es G&T la filial inglesa de Victor

http://forum.talkingmachine.info/viewto ... =11&t=2764
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

La he pillao en facebook. Tenía que colgarla.
Ese aparato es de los que tu hablas, Gramoflu. Seguro.
Milicianos escuchando música en la Glorieta de Pirámides, Dic. 1936 (Foto de Marín. Fuente: Urbanity/Juanjo)

[img]http://s14.postimg.org/jq9u59dnh/12289751_1086092461409656_1010453747908349038_n.jpg[/img]
El mismo perro con distinto collar...
Gramoflu
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 177
Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm

Mensaje por Gramoflu »

Jordiphon escribió:La he pillao en facebook. Tenía que colgarla.
Ese aparato es de los que tu hablas, Gramoflu. Seguro.
Milicianos escuchando música en la Glorieta de Pirámides, Dic. 1936 (Foto de Marín. Fuente: Urbanity/Juanjo)

[img]http://s14.postimg.org/jq9u59dnh/12289751_1086092461409656_1010453747908349038_n.jpg[/img]
Mmmm, yo he hablado de muchos gramófonos distintos. Imagino que te refieres a que está fabricado por uno de los cientos de compañias que surgieron después de los años 20. En 1936 seguramente la gente prefería escuchar la radio salvo en los sitios donde no llegaba la electricidad. Ya se acabó hace tiempo la época dorada del gramófono y estos milicianos no tendrían otra manera de escuchar música que ese anticuado cacharro a manivela. Los que hayan vivido esa época seguramente podrán dar una mejor opinión. A ver si se vuelve a animar esto otra vez.
Responder