Jordiphon escribió:Nos vamos pisando, he puesto un par de fotos mas arriba.
Ese modelo del Nipper si que vale pasta.
Perdón, acabo de leer lo de los de maleta.
Gramoflu, creo que ya no te entiendo.
Me refiero a que originales son Victor, la voz de su amo, Columbia, Sonora, Pathe, Phrynis etc etc hasta que dejaron de fabricarlos. Todos ellos ya fueran de maleta, sobremesa o bocina. Ya me pierdo, de verdad.
Aquí te pego lo que escribí por si te aclara algo. Es solo una opinión.
Yo dividiría, en mi opinión, que es cuestionable, los gramófonos en cuatro tipos:
- Gramófonos anteriores a 1910 producidos por los inventores de los aparatos que poseían la patente. Son los realmente "auténticos": Edison (cilindros) y Víctor (Discos). Aquí también se pueden incluir Columbia, Zonophone, y algún que otro fabricante de principios de siglo que aportaron algo nuevo y cuyos modelos escasean. Los anteriores a 1896 solo se encuentran en museos y colecciones importantes.
- Gramófonos europeos y posteriores a 1910 y anteriores a 1929: Víctor creó su filial europea "His master's voice" y ya empezaron las "copias" por empresas autóctonas en España, Alemania, Italia, etc. Suelen ser gramófonos de calidad.
Estas dos primeras categorías son las que podrían considerarse como gramófonos "de época", se hicieron para su uso.
- Gramófonos posteriores a 1929 y hasta los que se fabrican en nuestros días. Después de esa fecha e incluso antes, los gramófonos de trompeta están totalmente fuera de época. Ya había luz en todo el mundo civilizado y nadie se iba a poner a darle vueltas a una manivela y menos tener un cacharro tan grande, que por entonces no eran antigüedades, habiendo cosas mucho más avanzadas. Los gramófonos de maleta son muy comunes en esta época porque en el campo como ahora, seguía sin haber donde enchufar nada. A este tipo pertenecen todos esos que circulan por ahí de buen aspecto y calidad, casi todos bastante modernos, pero carentes de cualquier marca y que se hicieron más que nada para decorar, pero que no pueden considerarse falsificaciones porque no utilizan el nombre de otras marcas.
- Falsificaciones: Las típicas de los indios que ya todos conocemos con su perrito y su trompeta de hojalata o bien como este de Pathé u otros de Columbia, de una calidad ínfima que no tienen nada que ver con el original.