Clamper

Las pruebas de escucha sólo pueden validarse si se ponen en práctica con arreglo a métodos científicos. En este apartado pueden proponerse comparaciones auditivas de dos o más grabaciones de un mismo pasaje musical, entre las cuales hay algún factor técnico que cambia. ¿Es audible ese cambio? Si deseas hacer votaciones del tipo "suena mejor la A" o "ambas me suenan igual", no lo digas públicamente, hazlo saber a la persona que propone la prueba a través de un mensaje privado.
Avatar de Usuario
smash-5
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 554
Registrado: Sab Jun 04, 2011 11:27 am

Clamper

Mensaje por smash-5 »

Como se ha abierto un hilo debatiendo acerca de si un clamper mejora o no el sonido, se me ha ocurrido que podría ser útil realizar dos digitalizaciones en Flac de la misma canción. Una de ellas es con clamper, y la otra sin él.

El plato en el que se ha realizado la grabación es un Lenco B52, con una cápsula Audio Technica AT11. Está grabado directamente desde la salida del amplificador a la entrada del ordenador con Audacity, sin ningún tipo de retoque. He escogido la canción de Isaac Hayes Walk on By, por que me parece que está muy bien producida, y tiene mucha dinámica. Es una edición española, de 1972.

No indico cual de las dos grabaciones es la que está realizada con clamper, para que podáis escuchar y determinar vuestras impresiones, o diferencias entre ambas grabaciones.

Los archivos están alojados en Mega: (copiar y pegar toda la URL en el navegador) https://mega.nz/#!6QY1EJLS!l1f1Di6htff_ ... Chpg2WOhrg

Más adelante comunicaré cuál de los dos archivos está realizado con clamper. De momento, espero vuestras impresiones y me comentéis cuál os parece que suena mejor y porqué.

[img]http://i67.tinypic.com/10dwn0y.jpg[/img] [img]http://i66.tinypic.com/ilgj8m.jpg[/img]

Saludos!
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Ambas suenan exactamente igual. Por cierto: Algo tienes que tener mal porque, salvo que sea tema del disco en sí (que puede ser) el sonido es bastante apagado, falto de agudos y con graves emborronados. Puede, insisto, que sea cosa del disco, porque yo tengo un "Indelebly Stamped" de Supertramp que suena mas o menos así. De todos modos, deberías investigarlo, a ver.
Avatar de Usuario
BJSB
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Dom Nov 29, 2015 1:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por BJSB »

Siento no poder escucharlo en casa para darte una opinión al respecto aunque de todas maneras, si no notas la diferencia, puede ser que no tiene el peso adecuado a tu plato (el clamp). Aparte no sabemos como suena de por sí la combinación plato brazo capsula aguja... o tu plato suena igual que el mio? Me pillo un numark de 15 pavos en el cashconverters y andando "pa la próxima".

Diferencia tiene que haber, otra cosa es que sea o no sea el sonido que te gusta.
A lo que voy es que el ponerle clamp no va a hacer que SUENE MEJOR, un disco sin clamp ya suena bien, no? Si no apaga y vámonos. Me refiero a que un clamp de 370 gramos en un sl 1200 altera el sonido, y uno de 700 lo altera de otra manera, y otro de 1500 lo alterará en mi opinión para muy mal... y en un Thorens se cargará la suspensión...
Hacer, hace. Modifica, que no mejora. O puede "mejorarlo" si das con el clamp que modifique el sonido de tal manera que se acerque a respuesta plana, empezando por que los monitores hifi no son de respuesta plana así que... en un mundillo donde las válvulas estan para colorear/modificar, quien busca la respuesta plana y el sonido mas puro?
Saludos
"Never argue with a fool, onlookers may not be able to tell the difference." - Mark Twain
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

El clamper no modifica ningún sonido, su misión es evitar que se produzcan algunos indeseados y dar más uniformidad y estabilidad , esto se consigue poniendo el peso adecuado, si nos pasamos además de no eliminar los indeseados se generarán más, la escucha será peor.

En cuanto a la escucha lo más hifi (fiel) que se pueda, eso es caro pero caro caro de narices.
Plácido Domingo, de música entiende algo, dijo escuchando un equipo que era el único con el que se había sentido como en el escenario. Algunos cientos de miles de euros nada más :

[img]http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_2343649barraquer1.jpg[/img]

[img]http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_2343650barraquer2.jpg[/img]

Entre las cajas veo JBL Paragon, Wilson Audio X-1 Grand Slamm, Martin Logan, amplis Krell y Audio Research, todo pata negra del bueno para escuchar la música "como en directo"
Avatar de Usuario
BJSB
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Dom Nov 29, 2015 1:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por BJSB »

El hifi es de todo menos respuesta plana = real, pepito. Ahora me entero que se mezcla con hifi en estudios... que eso no lo hace peor, ni muchísimo menos.

Lo del clamp que lo mejora... es tu opinión. La mia es que no lo hace, el peso adecuado puede que haga sonar el disco de una manera que me guste más, pero mejorarlo? Que es mejorarlo? Eliminar esas frecuencias indeseables? Ya... por cierto, mis discos no resbalan con el mat... será el tuyo. Analizaste el espectro de cada uno de los clamps, 15 por lo menos, con distinto masa peso y densidad hasta dar con el adecuado a tu plato o te guiaste por el oido? Te crees que toemes un oído plano?

Y lo de Plácido Domingo...en fin. Sera que después de la ingeniería todavía voy por poner el plato ; )

Saludos
"Never argue with a fool, onlookers may not be able to tell the difference." - Mark Twain
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 564
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Mensaje por Ungawa »

Oigan, antes de poner un disco el Dr. Barraquer se debe pasar media horita apretando botones, ¿no?
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

BJSB escribió:El hifi es de todo menos respuesta plana = real, pepito. Ahora me entero que se mezcla con hifi en estudios... que eso no lo hace peor, ni muchísimo menos.

Lo del clamp que lo mejora... es tu opinión. La mia es que no lo hace, el peso adecuado puede que haga sonar el disco de una manera que me guste más, pero mejorarlo? Que es mejorarlo? Eliminar esas frecuencias indeseables? Ya... por cierto, mis discos no resbalan con el mat... será el tuyo. Analizaste el espectro de cada uno de los clamps, 15 por lo menos, con distinto masa peso y densidad hasta dar con el adecuado a tu plato o te guiaste por el oido? Te crees que toemes un oído plano?

Y lo de Plácido Domingo...en fin. Sera que después de la ingeniería todavía voy por poner el plato ; )

Saludos
REferente al clamp hablo en función de lo que he leido, no tengo ni pienso ponerlo luego nunca podré afirmar con propiedad que si hace o que nó hace.

Como no he utilizado ningún clamp no necesito analizarlo con mi super estupendo analizador de audio, si quieres verlo es este :

IVIE I35

Mis discos no patinan, nunca han patinado, mis platos funcionan perfectamente hasta el ultimo detalle.

Y la HIFI autentica está en la calle nunca en un ampli o altavoz, sea el que sea.

Disculpa por lo de "vas por poner el disco" como te dije soy el último aprendiz por la cola, no doy clases a nadie, solo explico lo que sé.

Mientras tu estudiabas ingeniería yo escarbaba naranjos, recogía patatas y garrofas y por las noches me iba a regar el campo.
Avatar de Usuario
BJSB
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Dom Nov 29, 2015 1:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por BJSB »

Empiezo porque los dos deberíamos hacer más caso a Mark Twain.

Para terminar diré que no me hace falta un termómetro y medir el calor para saber que tengo calor. Puede decir el termómetro que hace 50 o 33, pero yo tenerlo? Mi mujer es una friolera por ejemplo... voy a que en el fondo analices lo que analices, el que decide si las ondas que interpreta te gustan mas o menos, son mejores, es tu oido. El tuyo y no el mío. Acaso que elimine frecuencias es mejor? Que las añada? De qué se trata? Se trata de que te guste lo que sale... hay un movimiento lo-fi increible en EEUU estos dias con un revival del cassette impresionante... gente que busca un sonido que para nada es puro pero que LES GUSTA

Y volviendo al origen del tema: Clamp si o no? Dije no a que no es el metodo para la pureza sonica ni mejora el sonido al igual que dije que se hiciera con uno para ver si le gustaba más o menos.

Aprendí mucho de ti pepito con la compliancia por cierto.

Saludos
"Never argue with a fool, onlookers may not be able to tell the difference." - Mark Twain
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Yo creo que pensamos lo mismo del clamper y "parece" que estamos discutiendo.

De la compliancia no tenía ni idea acerca de que era hasta que la leí por un hilo de este foro, hay que tenerla en cuenta a la hora de elegir una capsula.

Y si parezco un capullo, altanero, enterao, etc. te aseguro que no soy así, me estoy medicando y es muy fuerte te hace hasta decir tonterías, ya me quedan sólo 13 días, no te enfades y yo voy a prepararme la cena, 2 tostadas y 4 pastillas.

Saludos
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Pues ahora os voy a contar algo: Me he comprado en el ALDI, por 3 euros, una cosa que se supone que es un tope para las puertas, pero es enteramente clavaíto a un clamper de esos. Todo redondito, de aluminio pulido brillante... una cosa, vamos!!. Pesa sobre 1 Kg aprox. Pues le he hecho un "bujero" en el centro, y ya tengo mi "clamper". No vale absolutamente para nada, porque no encuentro diferencia sonora alguna entre tenerlo puesto o quitado. pero eso sí: Cuando lo pongo, el L75 automáticamente coge un aspecto de cacharro impresionante, de esos de mil y pico euros. Es como cuando le pones al coche las llantas de aluminio, que no valen pa ná, pero "molan". En la imagen adjunta, es el primero de la izquierda (el mas grande):

http://www.ofertasactuales.es/ofertas/1 ... tas_93.jpg
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fotocatodo »

Siempre me ha hecho mucha gracia la foto de ese equipo... nadie ha visto que al audioresearch y el aparato negro que está arriba le falta la trasera... solo tiene frontal y un equipo que está al lado... es medio equipo... ¿está empotrado dentro equipo que hay abajo del audioresearch? que esta sobre un cristal que tambien desaparece por detras...

solo digo que me hace mucha gracia esta foto... Viva el photoshop!

[img]http://s21.postimg.org/3zl9mnr5v/barraquer.jpg[/img]
saludos
Enrique
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
Avatar de Usuario
smash-5
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 554
Registrado: Sab Jun 04, 2011 11:27 am

Mensaje por smash-5 »

No me había fijado en ese detalle, fotocatodo.

De todos modos con tanto botón igual te olvidas de escuchar música.

Saludos!
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

No noto diferencia alguna. Y el sonido me parece magnífico, nada de agudos apagados.

Por cierto, curiosa la foto. Se ve que los equipos del Dr. Barraquer más que estéreo son etéreos :lol:
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
smash-5
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 554
Registrado: Sab Jun 04, 2011 11:27 am

Mensaje por smash-5 »

Yo mismo propio escribió:No noto diferencia alguna. Y el sonido me parece magnífico, nada de agudos apagados.

Por cierto, curiosa la foto. Se ve que los equipos del Dr. Barraquer más que estéreo son etéreos :lol:
Gracias por vuestros comentarios.

Sobre los agudos, he echado un ojo como me recomendó cccp, quizá el ángulo de inclinación de la cápsula sobre el disco fuese insuficiente, y le he dado un poco más de ángulo. Creo que sí que gana un poco más de detalle de esta manera.

Saludos!
Última edición por smash-5 el Mié Feb 03, 2016 8:08 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Franciscojavier
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 26
Registrado: Sab Feb 23, 2013 7:24 pm

Mensaje por Franciscojavier »

Creo que todavía no has dicho qué pista está grabada con el clamp y cuál no.
Saludos,
Responder