Finales de potencia,cuales usar para construir amplificador?

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
fmorales
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 12
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:27 pm
Ubicación: Málaga

Finales de potencia,cuales usar para construir amplificador?

Mensaje por fmorales »

Hola,

después de investigas un poco veo que los finales de potencia mas habituales usados en amplificadores de sonido de alta calidad suelen ser generalmente:
  • Tanden 2Sa1695/2sc4468: Esta pareja de transistores es usada por ejemplo por Yamaha en sus amplificadores de serie tipo "Natural Sound" y aunque en principio son "complicados de configurar" en un circuito parece que ofrecen una muy buena calidad de sonido.
  • TDA 7294: Este circuito integrado monolítico parece que da muy buenos resultados y es muy usado para la construcción de amplificadores de clase AB.
  • STK´s: Las "pastillas" STK introducidas por Sanyo en el mercado hace ya bastantes años están prácticamente en desuso, pero aún me encuentro comentarios y esquemas por toda la red que las usan y siempre el resultado que se comenta en los foros es mas que satisfactorio.
  • Tecnología de terceros como módulos Hypex
Agradecería comentarios al respecto de finales de potencia a usar para construir un amplificador de calidad HIFI de entre 100W y 200W de potencia RMS aprox

Saludos

Francisco Morales
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Re: Finales de potencia,cuales usar para construir amplifica

Mensaje por adiaz »

fmorales escribió:Hola,

después de investigas un poco veo que los finales de potencia mas habituales usados en amplificadores de sonido de alta calidad suelen ser generalmente:
  • Tanden 2Sa1695/2sc4468: Esta pareja de transistores es usada por ejemplo por Yamaha en sus amplificadores de serie tipo "Natural Sound" y aunque en principio son "complicados de configurar" en un circuito parece que ofrecen una muy buena calidad de sonido.
  • TDA 7294: Este circuito integrado monolítico parece que da muy buenos resultados y es muy usado para la construcción de amplificadores de clase AB.
  • STK´s: Las "pastillas" STK introducidas por Sanyo en el mercado hace ya bastantes años están prácticamente en desuso, pero aún me encuentro comentarios y esquemas por toda la red que las usan y siempre el resultado que se comenta en los foros es mas que satisfactorio.
  • Tecnología de terceros como módulos Hypex
Agradecería comentarios al respecto de finales de potencia a usar para construir un amplificador de calidad HIFI de entre 100W y 200W de potencia RMS aprox

Saludos

Francisco Morales
Querido compañero, te has metido en un mundo "difichile". Decir "después de investigas un poco veo que los finales de potencia mas habituales usados en amplificadores de sonido de alta calidad suelen ser generalmente" creo que es una incongruencia.

Cada fabricante, es mas, incluso cada modelo de un mismo fabricante de amplificador llevan o pueden llevar transistores diferentes en cuanto a modelo y también fabricante. No sabría enumerar la cantidad de modelos de transistores finales que son usados en los amplificadores hifi, pero te puedo decir que son muchísimos, muchos mas de lo que pones tu ahí.

Los TDA7294 son amplificadores integrados de "low cost", bajo mi punto de vista. No construiría nunca un ampli con uno de ellos.

Y los STK son muy del pasado, demasiado antiguos. Aunque creo que todavía hoy se siguen fabricando alguno moderno muy especifico instalándose en algunos amplificadores de hoy en día.

Yo por ejemplo si diría unos modelos de transistores finales muy ampliamente utilizados, que son los 2SC5200/2SA1943 que mayormente han fabricado Fairchild y Toshiba, pero justamente por esa misma razón (ser tan ampliamente utilizados) existen innumerables falsificaciones en la red y puedes comprar uno falso muy fácilmente si no lo haces en un distribuidor/proveedor oficial. Estos son en mi opinión mucho mejores que los Sanken que pusiste.

Y todavía hay mas, de momento solo hemos hablado de dos modelos del tipo Bipolar, pero hay muchos mas e incluso mas tipos como pueden ser los IGBT, o los MOSFET que ha su vez se pueden subdividir en mas grupos laterales o verticales, en fin, es muy largo de contar.

Y los módulos Hypex son amplificadores de clase D, son ampliamente utilizados por muchos constructores de amplificadores caseros, su calidad y sonido es buena, es verdad que no tanto como lo ponen, excepto el modelo Ncore, que ese si es de un nivel bastante alto. Lo bueno que tienen estos módulos es que te los venden montados y testados, los compras, los conectas, los metes en una caja y ya tienes ampli funcionando adecuadamente, estos si son aconsejables en mi opinión.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

¿Y por qué no los popularísimos 2N3055?. Han caido en desgracia, y en el olvido los pobres. Con lo "apañaos" que son, y lo baratos que salen.
fmorales
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 12
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:27 pm
Ubicación: Málaga

Re: Finales de potencia,cuales usar para construir amplifica

Mensaje por fmorales »

adiaz escribió:
fmorales escribió:Hola,

después de investigas un poco veo que los finales de potencia mas habituales usados en amplificadores de sonido de alta calidad suelen ser generalmente:
  • Tanden 2Sa1695/2sc4468: Esta pareja de transistores es usada por ejemplo por Yamaha en sus amplificadores de serie tipo "Natural Sound" y aunque en principio son "complicados de configurar" en un circuito parece que ofrecen una muy buena calidad de sonido.
  • TDA 7294: Este circuito integrado monolítico parece que da muy buenos resultados y es muy usado para la construcción de amplificadores de clase AB.
  • STK´s: Las "pastillas" STK introducidas por Sanyo en el mercado hace ya bastantes años están prácticamente en desuso, pero aún me encuentro comentarios y esquemas por toda la red que las usan y siempre el resultado que se comenta en los foros es mas que satisfactorio.
  • Tecnología de terceros como módulos Hypex
Agradecería comentarios al respecto de finales de potencia a usar para construir un amplificador de calidad HIFI de entre 100W y 200W de potencia RMS aprox

Saludos

Francisco Morales
Querido compañero, te has metido en un mundo "difichile". Decir "después de investigas un poco veo que los finales de potencia mas habituales usados en amplificadores de sonido de alta calidad suelen ser generalmente" creo que es una incongruencia.

Cada fabricante, es mas, incluso cada modelo de un mismo fabricante de amplificador llevan o pueden llevar transistores diferentes en cuanto a modelo y también fabricante. No sabría enumerar la cantidad de modelos de transistores finales que son usados en los amplificadores hifi, pero te puedo decir que son muchísimos, muchos mas de lo que pones tu ahí.

Los TDA7294 son amplificadores integrados de "low cost", bajo mi punto de vista. No construiría nunca un ampli con uno de ellos.

Y los STK son muy del pasado, demasiado antiguos. Aunque creo que todavía hoy se siguen fabricando alguno moderno muy especifico instalándose en algunos amplificadores de hoy en día.

Yo por ejemplo si diría unos modelos de transistores finales muy ampliamente utilizados, que son los 2SC5200/2SA1943 que mayormente han fabricado Fairchild y Toshiba, pero justamente por esa misma razón (ser tan ampliamente utilizados) existen innumerables falsificaciones en la red y puedes comprar uno falso muy fácilmente si no lo haces en un distribuidor/proveedor oficial. Estos son en mi opinión mucho mejores que los Sanken que pusiste.

Y todavía hay mas, de momento solo hemos hablado de dos modelos del tipo Bipolar, pero hay muchos mas e incluso mas tipos como pueden ser los IGBT, o los MOSFET que ha su vez se pueden subdividir en mas grupos laterales o verticales, en fin, es muy largo de contar.

Y los módulos Hypex son amplificadores de clase D, son ampliamente utilizados por muchos constructores de amplificadores caseros, su calidad y sonido es buena, es verdad que no tanto como lo ponen, excepto el modelo Ncore, que ese si es de un nivel bastante alto. Lo bueno que tienen estos módulos es que te los venden montados y testados, los compras, los conectas, los metes en una caja y ya tienes ampli funcionando adecuadamente, estos si son aconsejables en mi opinión.
Muchas gracias por los comentarios Adiaz y cccp, agradezco todas las indicaciones, cierto es que hay cientos de opciones y que elegir qué utilizar puede convertirse en una odisea si primeramente no tienes claro qué quieres construir y cual es el proposito principal.

Había pensado construir un amplificador para casa, de muy buena calidad, te agradezco el detalle de los 2SC5200/2SA1943 y tras ver las especificaciones me decanto por ahora por estos, en lo que a fabricantes te refieres, efectivamente, estoy al corriente de las falsificaciones, pero por normal general suelo comprar en Mouser, Farnell y sitios por el estilo, donde los componentes están garantizados desde su origen.

He omitido unos IC de Texas Instrument bastante "interesantes" para construir amplificadores de clase D, como por ejemplo los "TAS5613A", que llevan un par de años en el mercado y que tienen un precio aproximado de 8€, por lo visto son bastante versátiles y se usa con frecuencia en los equipos modernos de casa a día de hoy.

http://www.ti.com/product/tas5613a

Lo dicho, si alguien piensa que pueda haber opciones mejores para andar por casa que los 2SC5200/2SA1943 agradezco los comentarios.

Saludos

Francisco Morales
Avatar de Usuario
dj d-groover
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 592
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:39 pm
Ubicación: CASTELLON DE LA PLANA

Mensaje por dj d-groover »

Eso,los 2N3055 son buenos transistores.(Sobre todo los RCA)
Yo tengo un amplificador que los lleva,dos por canal y te digo que suena de maravilla,tengo otro,para montar de CARKIT,que en un futuro lo montaré de 25W por canal y suena de lujo no....lo siguiente,lo sé porque he tenido el placer de oír varios,montados por mi padre en la época.
Está claro que hay mejores transistores pero yo estoy muy contento como suena.
Para gustos,colores.
Saludos.
Amplificador GRADIENTE LAB-75,DUAL CV31,CARKIT 2X40W.
Tocadiscos DUAL 1214,DUAL 1225 y DUAL 1234
Sintonizador KIT ATLANTIC SOUND HI-FI
Lector de cd SONY CDP297 Y M22
Pletina ITT SCHAUB LORENZ RECORDER 83
Altavoces PHILIPS 22RH423,SONO-KIT ROSELSON 3 VIAS,PEERLESS B-60,CELESTION IMPACT 10i
Auriculares SONY DR-9
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Los 2N3055 en los 80 se utilizaban para casi todo, en especial fuentes de alimentación y amplificadores de baja, aún tengo una fuente de 40 amperios con ellos, pero han pasado 30 años ya, imagino que algo mejor habrá salido.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

pepito escribió:Los 2N3055 en los 80 se utilizaban para casi todo, en especial fuentes de alimentación y amplificadores de baja, aún tengo una fuente de 40 amperios con ellos, pero han pasado 30 años ya, imagino que algo mejor habrá salido.
Bueno... las afamadas QUAD 303 y 405 utilizan ese tipo de transistores. No exactamente los 2N3055, pero sí los MJ "no se qué"(no me acuerdo) que son 100%compatibles con los 2N3055 aunque, al parecer, algo más "refinados", y cuestan el doble. La mayoría de etapas de potencia "pro" utilizaban los 2N3055. Son baratos, robustos, y cumplen con su función más que sobradamente. Además, hay zócalos para ellos por lo que la mayoría de las veces sustituirlos es tan fácil como cambiar una válvula.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

MJ1503 y MJ1524
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

pepito escribió:MJ1503 y MJ1524
Eeeso mismo.
fmorales
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 12
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:27 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por fmorales »

De todas formas me refiero en la medida de lo posible a utilizar transistores/IC/Mosfet ... relativamente modernos, es cierto que hay transistores de propósito general que se han usado durante 30 años y funcionan a la perfección,pero hay funcionalidades, pequeños detalles que poco a poco se van introduciendo en los nuevos que añaden alguna funcionalidad interesante, como por ejemplo el Stand-By, el mute...

Saludos

Francisco Morales
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

fmorales escribió:De todas formas me refiero en la medida de lo posible a utilizar transistores/IC/Mosfet ... relativamente modernos, es cierto que hay transistores de propósito general que se han usado durante 30 años y funcionan a la perfección,pero hay funcionalidades, pequeños detalles que poco a poco se van introduciendo en los nuevos que añaden alguna funcionalidad interesante, como por ejemplo el Stand-By, el mute...

Saludos

Francisco Morales
Ahí tienes el consejo de adiaz que en el tema de los transistores lo domina a la perfección.
Muy aconsejable seguir sus consejos.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

tengo un kit de 2n3055 y mj2955 que da 80 watios de alimentación simétrica, es una placa de montar y sonar, da 80 watios rms, si me lo compras te regalo hasta el trafo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
fmorales
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 12
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:27 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por fmorales »

casito escribió:tengo un kit de 2n3055 y mj2955 que da 80 watios de alimentación simétrica, es una placa de montar y sonar, da 80 watios rms, si me lo compras te regalo hasta el trafo
Te lo agradezco, pero la idea es la de construir uno personalizado con ciertas funcionalidades personalizadas.

Saludos

Francisco
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

yo te vendo una placa ADO KIT, graves, medios, agudos, balance, volumen y selector de radio, aux y phono, con un trafo, lo demás te lo curras tu
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder