AJUSTE DE BRAZOS: PESO, ANTI-SKATING, ETC

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
spoontex
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Sab Abr 18, 2009 11:38 pm

AJUSTE DE BRAZOS: PESO, ANTI-SKATING, ETC

Mensaje por spoontex »

Hola,

quiero ajustar mi viejo tocadisco y segun tengo entendido se hace con una rueda estroboscopica, el caso es que me he imprimido esta disco de aqui:

http://i536.photobucket.com/albums/ff32 ... co50Hz.jpg

realmente no se cual es el proceso a seguir una vez impreso, y tampoco se que se tiene que ver en el disco, solo consigo un mareo del copon. Alguien puede indicarme los pasos a seguir? gracias.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Re: Funcionamiento disco estroboscopico

Mensaje por damianm »

spoontex escribió:Hola,

quiero ajustar mi viejo tocadisco y segun tengo entendido se hace con una rueda estroboscopica, el caso es que me he imprimido esta disco de aqui:

http://i536.photobucket.com/albums/ff32 ... co50Hz.jpg

realmente no se cual es el proceso a seguir una vez impreso, y tampoco se que se tiene que ver en el disco, solo consigo un mareo del copon. Alguien puede indicarme los pasos a seguir? gracias.
Una vez impreso lo pones sobre el plato como si fuese un disco y lo iluminas con una luz incandescente (bombilla).

Deberías notar, en la banda del estroboscopio que corresponde a la velocidad que buscar ajustar, que las 'franjas' verticales espaciadas a lo largo de ella se quedan quietas, o parecen hacerlo. Si se mueven hacia la izquierda, tienes que bajar la velocidad, y si lo hacen hacia la derecha, subirla (espero no estarme confundiendo).

En este video se ve el estrobo de un plato Dual, aunque no es de papel sino el que trae el aparato. Pero quizá te aclare qué es lo que tienes que mirar. La banda de abajo, como ves, parece estar quieta a pesar de que el disco está girando. Eso es lo que quieres lograr.

[youtube][/youtube]

Un saludo.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

AJUSTE DE BRAZOS: PESO, ANTI-SKATING, ETC

Mensaje por adm_b »

Como veo que es un tema que sale a menudo, le pongo chincheta a este nuevo hilo para preguntar y responder sobre la calibración de los diferentes brazos: peso o fuerza de apoyo, anti-skating o compensador del empuje lateral, altura, alineación de cápsulas, azimut, etc. De esta forma no hará falta repetir las respuestas una y otra vez.

He encontrado un curioso documento pdf que he encontrado sobre la calibración de los brazos profesionales Technics. No estoy de acuerdo con todo lo que ahí se dice pero creo que vale la pena su lectura.

Para descargar el archivo comprimido en zip, PICAR AQUÍ

Añado también el enlace a Cartridge Database, muy útil cuando necesitamos información sobre alguna cápsula, como su tipo, tensión de salida, fuerza de apoyo, etc. o queremos adquirir una cápsula y deseamos saber si será compatible con la masa efectiva del brazo en que la vamos a montar. Incluye calculadoras.

Carga eléctrica aplicada a las cápsulas Donde podremos calcular la frecuencia de resonancia del circuito tanque que establecen la inductancia de la cápsula y la capacidad de entrada del previo.

Salud y hasta la próxima.
--

Mensaje por -- »

gracias larsen, creo que lo hemos escrito los foreros como unas cuantas veces, muchas gracias
Avatar de Usuario
J.C.M.Castillo
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 15
Registrado: Sab Ago 15, 2009 1:50 pm

Mensaje por J.C.M.Castillo »

Ya lo he publicado en otro foro, pero aquí pongo el resumen de lo que yo hago para ajustar el brazo y la cápsula del giradiscos.
1- Fijas la capsula al portacápsulas con los tornillos, evidentemente.
2- Conectas los cuatro cables. Esto es lo más sencillo ya que el código de colores no da error a confusiones. Yo utilizo unas pinzas para poner los conectores en los pines de cartucho.
3- Pones a 0 el ANTISKATING (Antideslizamiento)
4- Giras el contrapeso (las 2 ruedas) hasta que el brazo quede flotando y paralelo al chasis del tocadiscos.
5- En esa posición de "equilibrio" ajusta la rueda graduada (solamente esa) hasta la posición 0.
6- Ahora, con delicadeza, mueve ambas ruedas girándolas de tal forma que avancen hacia el interior del brazo, hasta que la escala graduada marque la fuerza de apoyo recomendada para la capsula. Este dato es importante y está indicado en la hoja de características de la misma. Si pones más fuerza: mayor desgaste tanto de aguja como de los discos. Si pones menos fuerza de la recomendada: sonido sucio y también se pude deteriorar el surco del disco. En el mercado hay básculas que permiten medir la fuerza de apoyo con más precisión. Yo nunca he tenido una de ella y no me he visto en la necesidad de tenerla.
7- Utilizando una plantilla o Protractor (transportador), realiza el alineamiento en los dos puntos marcados en ella. La capsula debe quedar alineada en ambos puntos para una buena lectura del surco. En la web que te he indicado anteriormente, tienes algunas plantillas que puedes imprimir o utilizar. Tampoco está demás comprarse un protractor como el que te muestro en estas fotos de mi tocadiscos.
[img]http://www.sebyc.com/imagenes/Ajuste_02.jpg[/img]
[img]http://www.sebyc.com/imagenes/Ajuste_03.jpg[/img]
[img]http://www.sebyc.com/imagenes/Ajuste_04.jpg[/img]
7- Una vez hecho el alineamiento, por supuesto ya puedes ajustar de forma definitiva los tornillos de fijación de la cápsula.
8- Si tu brazo se puede ajustar en altura, debes hacerlo de tal forma que una vez que la aguja se apoya sobre el disco, ambos (el brazo y el disco) queden paralelos entre sí.
9- Ajusta la rueda del Antiskating con el mismo número al que has ajustado la fuerza de apoyo de la cápsula.
10- Ya está, ahora a disfrutar de tus vinilos.

Si tengo un rato, hago alguna foto más por si no ha quedado claro alguno de los pasos.

Un saludo
neken
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 27, 2009 12:48 am

Mensaje por neken »

Muy buenas!
Enhorabuena por el foro, los novatos agradecemos estas cosas!
Avatar de Usuario
Tiocarlo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 72
Registrado: Mar Oct 06, 2009 3:42 am

Mensaje por Tiocarlo »

Gracias Larsen, ahora podre hacer el ajuste mas "cientificamente"
Avatar de Usuario
gorila
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 631
Registrado: Sab Ene 26, 2008 8:25 pm

Mensaje por gorila »

Hola.

Soy estroboscópico, y quiero mi parte de derechos de autor por mi disco.

Larsen: Te vas a c*g*r... ¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja!
Avatar de Usuario
kassad
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 139
Registrado: Jue Jul 15, 2010 10:48 pm

Mensaje por kassad »

Gracias por estos post, son de mucha ayuda.
nickelo
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ago 17, 2010 7:31 pm

Mensaje por nickelo »

Gracias por ese disco... me ha servido pa quitarme la duda si las voces eran asi en los discos, de yogur... Yo creo que el ajuste ha sido perfecto, le sobraba velocidad a mi plato. Pero con luz estroboscopica a 50HZ, os referis a una bombilla normal enchufá en la peninsula española no?
Avatar de Usuario
Stephen Stills
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Lun Abr 04, 2011 4:04 pm

¿Cómo sé que tengo bien puesta la cápsula?

Mensaje por Stephen Stills »

Hola a todos!

El otro día cambié la cápsula del tocadiscos y no sé si está bien puesta. El tocadiscos es un thorens 190-2 (Es automático) con el brazo de thorens TP 19-1 y la cápsula que le puse es AUDIO TECHNICA 120E.

El caso es que lo pongo y se escucha bien la música. Además he ajustado el antiskating y el tracking force a las medidas recomendadas por el fabricante de la cápsula.

Mi duda viene en donde poner el contrapeso que trae el brazo, el caso es que si lo echo ligeramente para atrás el brazo al arrancar automáticamente se vuelve para atras y no comienza la reproducción y si lo echo para adelante si arranca pero no se donde puede estar el límite para que no gaste demasiada aguja y pueda deteriorar los discos...???? La separación entre la cabeza (cápsula) y el disco (en el plato) debe de ser mucha o poca... ¿Cómo podría medir dónde poner el contrapeso?

Muchas gracias a todos.

Soy un poco novato en estos temas, siempre he puesto el tocadiscos sin tener en cuenta ninguna de estas consideraciones... Pero al ponerle la aguja nueva querría saber como va esto...

Un saludo
DENON INTEGRATED AMPLIFIER PMA-710AE
DENON COMPACT DISC PLAYER DCD-710AE
PLATO THORENS TD 190-2
ALTAVOCES FOCAL CHORUS 706V
AURICULARES GRADO SR80i + MARSHALL MAJOR
BRAINWAVZ M2
IPOD NANO 8GB
VESTAX HANDY TRAX TURNTABLE
WHARFEDALE DIAMOND 9.1
Avatar de Usuario
dharma_carlos
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 56
Registrado: Mié Ene 12, 2011 5:14 pm

Mensaje por dharma_carlos »

No conozco el modelo, pero doy por hecho que el contrapeso además de poder ir hacia atrás y hacia delante (para un ajuste inicial) puede girar sobre si mismo.
La idea es que con todo a 0 (peso y antiskating) hagas un primer ajuste aproximado con el contrapeso moviéndolo adelante y atrás, luego fijes el contrapeso y después lo gires sobre el eje para hacer el ajuste fino, con el que tienes que dejar el brazo en paralelo al plato. Una vez hecho esto pones los pesos apropiados para la cápsula y sólo te falta alinearla.
Avatar de Usuario
Stephen Stills
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Lun Abr 04, 2011 4:04 pm

Mensaje por Stephen Stills »

dharma_carlos escribió:No conozco el modelo, pero doy por hecho que el contrapeso además de poder ir hacia atrás y hacia delante (para un ajuste inicial) puede girar sobre si mismo.
La idea es que con todo a 0 (peso y antiskating) hagas un primer ajuste aproximado con el contrapeso moviéndolo adelante y atrás, luego fijes el contrapeso y después lo gires sobre el eje para hacer el ajuste fino, con el que tienes que dejar el brazo en paralelo al plato. Una vez hecho esto pones los pesos apropiados para la cápsula y sólo te falta alinearla.
Ok, muchas gracias. Yo lo que hago es lo siguiente: pongo a 0 el antiskaiting y el peso. Cojo el brazo y lo dejo balanceandose paralelo al plato (para hacer esto tengo que mover el contra-peso del brazo hacia atrás y adelante - va a rosca) Luego cuando he conseguido alinearlo paralelo al plato (sin que toque la cápsula en el plato y sin que esté inclinada, a ojo de buen cubero) Después fijo el peso y el antiskating que necesita la cápsula).
Y suena bien pero no estoy seguro de hacerlo correctamente. Y lo de alinearla (que lo dices al final), ¿qué es?.

Si está mal puesta la cápsula que pasaría? Sonaría mál, ruidos de fondo o algo así...

Yo creo que en este tipo de plato debe de ser relativamente facil calibrar el brazo... al ser autómatico.

Muchas gracias de nuevo y perdona mi nulidad en estos temas...
DENON INTEGRATED AMPLIFIER PMA-710AE
DENON COMPACT DISC PLAYER DCD-710AE
PLATO THORENS TD 190-2
ALTAVOCES FOCAL CHORUS 706V
AURICULARES GRADO SR80i + MARSHALL MAJOR
BRAINWAVZ M2
IPOD NANO 8GB
VESTAX HANDY TRAX TURNTABLE
WHARFEDALE DIAMOND 9.1
Avatar de Usuario
dharma_carlos
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 56
Registrado: Mié Ene 12, 2011 5:14 pm

Re: ¿Cómo sé que tengo bien puesta la cápsula?

Mensaje por dharma_carlos »

Lo estás haciendo correctamente, te había entendido mal, pero entonces lo que no te entiendo es esto:
Stephen Stills escribió:si lo echo ligeramente para atrás el brazo al arrancar automáticamente se vuelve para atras y no comienza la reproducción y si lo echo para adelante si arranca
Del alineamiento se habla en este mismo tema un poco más arriba, léetelo entero, que se explica perfectamente. Te puede bajar varios protractors de esta página http://www.vinylengine.com/cartridge-al ... tors.shtml (tienes que registrarte)
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

cuando dices que se vuelve para atras ¿quizas te refieres a que vuelve a lugar de reposo ?
Responder