AJUSTE DE BRAZOS: PESO, ANTI-SKATING, ETC

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
jao1975
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 235
Registrado: Lun Jul 20, 2009 10:22 pm

Mensaje por jao1975 »

Estos son los brazos(si alguien sabe el modelo :roll: )


[img]http://s2.postimage.org/v0cmxlgk/DSC03546.jpg[/img] [img]http://s2.postimage.org/v07objz8/DSC02705.jpg[/img] [img]http://s2.postimage.org/v0pv8des/DSC03542.jpg[/img] [img]http://s2.postimage.org/v0t6b2ec/DSC03545.jpg[/img]

En la primera foto el tocadiscos da un poco de pena pero no encuentro el momento para limpiarlo, lo rescate de una muerte segura.

Y también decir que ya entiendo mejor los protactors, gracias a Damianm

Gracias
Avatar de Usuario
Adve
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 948
Registrado: Mié Feb 22, 2012 10:10 am
Ubicación: En un lugar de la Mancha ( Albacete)

Mensaje por Adve »

Gracias por el discoestroboscopico, me vendra de perlas para regular mi Dual.
L.H.O.O.Q.
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 17, 2012 10:15 am

Re: Funcionamiento disco estroboscopico

Mensaje por L.H.O.O.Q. »

damianm escribió:Una vez impreso lo pones sobre el plato como si fuese un disco y lo iluminas con una luz incandescente (bombilla).
¿cualquier luz vale? ¿da igual la bombilla?
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Re: Funcionamiento disco estroboscopico

Mensaje por Yo mismo propio »

L.H.O.O.Q. escribió:
damianm escribió:Una vez impreso lo pones sobre el plato como si fuese un disco y lo iluminas con una luz incandescente (bombilla).
¿cualquier luz vale? ¿da igual la bombilla?
Te vale cualquier luz alimentada con la corriente alterna de la red eléctrica. Se aprecia mejor con unas luces que con otras. Con las lámparas de neón y fluorescentes se ve con más nitidez que con las incandescentes.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Es preferible usar una lámpara de neón o un fluorescente NORMAL, no las nuevas lamparas de bajo consumo.

El motivo, es que las lamparas incandescentes, tienen PERSISTENCIA (no se apagan de inmediato al caer la tension).

Un neon, se enciende y se apaga de golpe.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Un excelente vídeo acerca de cómo regular la presión de la aguja. En inglés, pero la idea básica se transmite igual y la calidad de la imagen es muy buena:



Un saludo!
Es compliancia, coño.
Wayne
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 31
Registrado: Mar Abr 12, 2011 1:02 pm

Mensaje por Wayne »

Yo tuve problemas con otro ajuste, en el brazo Pro-ject, el Azimut.

Este ajuste sirve para dejar el conjunto brazo-cápsula completamente perpendicular a la superficie del disco (si lo digo mal, que alguien me corrija) en este brazo se regula desde un tornillo Allen situado en la parte trasera del brazo.

Un mal ajuste me provocaba saltos constantes al leer los surcos, casi me vuelvo majara hasta que dí con ello. En el plato Thomson también he descubierto que se puede regular, desde un tornillo que lleva en el portacápsulas.

Un saludo
Avatar de Usuario
Chiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 50
Registrado: Mié May 09, 2012 6:04 pm

Ajuste pesos brazo y preguntas relacionadas

Mensaje por Chiko »

El problema surge con un Dual 1235 y una cápsula magnética Ortofon OM-10 (el fabricante recomienda 1,5g de peso en esta cápsula).

Antes de nada, comentar que he leído algunas entradas de este blog donde se explica perfectamente el ajuste del brazo y demás, he seguido todos los pasos pero de vez en cuando me salta la aguja y se queda en un bucle (salta en algún disco en alguna parte, y va sonando todo el rato el mismo trozo).
He hecho lo siguiente para ajustar el brazo:
  • - Con la cápsula montada, pongo el brazo en posición de elevación (la palanca de bajar el brazo para que se pose sobre el disco, pues la otra posición, que se quede elevada).
    - Quito antiskating, peso de la cápsula y contrapeso.
    - Voy agregando contrapeso al brazo hasta que este queda flotando.
    - Le añado 1,5g de peso a la cápsula y el antiskating lo mismo.
La cosa es que sólo me pasa con algún disco (perfectamente nuevos) y si añado un poco más de contrapeso al brazo la aguja ya no salta.
Mi pregunta es si estoy ajustando bien todo, y si es normal que salte de vez en cuando como comento. También quería saber si supone un problema el que añada un poco más de contrapeso al brazo para solucionarlo, o eso va a estropear (o desgastar) más los discos.

A ver si alguien me arroja un poco de luz!
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Lo estás haciendo bien, dejar el brazo a "0" en cuanto a pesos y a partir de ahí llevar la ruedecita graduada del contrapeso hasta la marca deseada.

En principio lo haces "de manual" , personalmente a mí esos valores que indican (especificaciones de capsula, marcas de ruedecitas del brazo) solo son referencias las tengo en cuenta pero el equilibrado lo hago siempre de oido. Hago exactamente lo mismo que tu en cuanto a la fuerza de apoyo y a partir de ahi le añado o le quito hasta que suena bien y no salta el brazo y ahí lo dejo.

Además ten en cuenta que el brazo del Dual dista mucho de ser maquinaria de precisión, era un plato barato hace muchos años y ¿quien te asegura que cuando indica 1,5 gramos de apoyo efectivamente hace esa fuerza?

Igual donde dice 1,5 aprieta con solo 1 gramo, vete a saber, y de ahí los saltos.

Para estar seguro tendrás que pesarlo, algunos lo hacen, las tiendas de segunda mano estan llenas de basculas electrónicas baratas que sirven para eso.

A mi no me hace falta, me fío del oido.
Avatar de Usuario
Chiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 50
Registrado: Mié May 09, 2012 6:04 pm

Mensaje por Chiko »

pepito escribió:Lo estás haciendo bien, dejar el brazo a "0" en cuanto a pesos y a partir de ahí llevar la ruedecita graduada del contrapeso hasta la marca deseada.

En principio lo haces "de manual" , personalmente a mí esos valores que indican (especificaciones de capsula, marcas de ruedecitas del brazo) solo son referencias las tengo en cuenta pero el equilibrado lo hago siempre de oido. Hago exactamente lo mismo que tu en cuanto a la fuerza de apoyo y a partir de ahi le añado o le quito hasta que suena bien y no salta el brazo y ahí lo dejo.

Además ten en cuenta que el brazo del Dual dista mucho de ser maquinaria de precisión, era un plato barato hace muchos años y ¿quien te asegura que cuando indica 1,5 gramos de apoyo efectivamente hace esa fuerza?

Igual donde dice 1,5 aprieta con solo 1 gramo, vete a saber, y de ahí los saltos.

Para estar seguro tendrás que pesarlo, algunos lo hacen, las tiendas de segunda mano estan llenas de basculas electrónicas baratas que sirven para eso.

A mi no me hace falta, me fío del oido.
Bueno, de hecho, la pegatina del peso de la cápsula está mal, cuando está a 0, la rueda marca 0,4 o así... De todas maneras, yo lo que hago es ponerle un poco más de peso en el contrapeso del brazo y no en la presión que ejerce la cápsula/aguja.

Lo preguntaba más que nada por si eso podría deteriorar los surcos de los discos, pero tampoco le añado excesivamente más de lo 'teóricamente correcto'. Sólo un poco.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Chiko escribió:
Bueno, de hecho, la pegatina del peso de la cápsula está mal, cuando está a 0, la rueda marca 0,4 o así... De todas maneras, yo lo que hago es ponerle un poco más de peso en el contrapeso del brazo y no en la presión que ejerce la cápsula/aguja.

Lo preguntaba más que nada por si eso podría deteriorar los surcos de los discos, pero tampoco le añado excesivamente más de lo 'teóricamente correcto'. Sólo un poco.
La que ejerce presión sobre el disco siempre es la cápsula y desde el otro extremo se regula.

Por ponerle un poco más de fuerza (o mucha) en el apoyo, si la aguja está bien al disco no le pasa nada, aunque le pongas en "10" donde debería ser "2"

Sonará peor y el desgaste de la aguja será mayor, a los surcos del disco no les pasará nada.
franrocker
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 16, 2012 4:10 pm

Anti Skating Mecanico

Mensaje por franrocker »

Hola a todos, foreros.
Soy nuevo en el foro, que por cierto esta muy bueno!
Mi pregunta, como dice el titulo, es sobre el Anti Skating Mecanico. Tengo una bandeja Kenwood Kd 1600, como esta http://archiwumallegro.pl/gramofon_kenw ... 42844.html y tiene este sistema que mencione. Se puede observar en la foto 7, el sistema.
Necesitaria saber como se ajusta, ya que todo lo que he leido se basa en otro tipo de anti skating.
Un saludo
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pues no tengo mucha idea. Por lo que veo tiene unas muescas en las que supongo podrás fijar otra pieza movil. Si no tiene numeración (equivaldrían a los gramos de peso que le suministras a la cápsula aguja) en principio te diría que cada muesca equivaldrá a medio gramo. Es decir...si tienes el brazo con 1,5 grs de peso tendrías que ponerlo en la 3ª muesca.
Otra manera es conseguir un LP sin surcos en una de las caras (tipicos de MAXI de DJ) y poner el brazo con el disco plato en marcha sobre la cara sin surcos. Observar para donde tira el brazo (hacía fuera o hacía dentro del disco) e ir regulandolo hasta que el brazo quede lo más quieto posible en varios puntos del disco.
Ah! y bienvenido al foro (hay un apartado especifico para las presentaciones... :wink: )
franrocker
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 16, 2012 4:10 pm

Mensaje por franrocker »

xagu escribió:Pues no tengo mucha idea. Por lo que veo tiene unas muescas en las que supongo podrás fijar otra pieza movil. Si no tiene numeración (equivaldrían a los gramos de peso que le suministras a la cápsula aguja) en principio te diría que cada muesca equivaldrá a medio gramo. Es decir...si tienes el brazo con 1,5 grs de peso tendrías que ponerlo en la 3ª muesca.
Otra manera es conseguir un LP sin surcos en una de las caras (tipicos de MAXI de DJ) y poner el brazo con el disco plato en marcha sobre la cara sin surcos. Observar para donde tira el brazo (hacía fuera o hacía dentro del disco) e ir regulandolo hasta que el brazo quede lo más quieto posible en varios puntos del disco.
Ah! y bienvenido al foro (hay un apartado especifico para las presentaciones... :wink: )
Muchas gracias por la informacion!! estare pasando por el apartado de presentaciones
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Hice unas marcas en la imagen para simplificar la explicación

[img]http://img585.imageshack.us/img585/4513/antisk.jpg[/img]

Parece que las dos piezas unidas por la línea roja entrasen en contacto cuando el brazo está sobre el área del disco. Las líneas azul y amarilla muestran el recorrido de una y otra. La pieza en forma de 'V' tiene una pesita (círculo amarillo) que seguramente podrá desplazarse a lo largo de la misma (por donde está graduada) para determinar qué cantidad de resistencia opone esta pieza al avance del brazo. Es algo rudimentario (de seguro medio antiestético) pero seguramente efectivo.

Sin tener el manual ni nada, lo mejor será ajustarlo dejando la pesa en el punto de la escala en que al final de un disco, patinando sobre el vinilo sin grabar (NO dentro del surco de salida), la aguja no se vaya hacia adentro ni hacia afuera. Con eso debería ser suficiente, el antiskating es un ajuste aproximado de todas maneras (la cantidad de compensación necesaria no es constante a lo largo de la cara del LP).

Un saludo.
Es compliancia, coño.
Responder