AJUSTE DE BRAZOS: PESO, ANTI-SKATING, ETC

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
franrocker
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 16, 2012 4:10 pm

Mensaje por franrocker »

damianm escribió:Hice unas marcas en la imagen para simplificar la explicación

[img]http://img585.imageshack.us/img585/4513/antisk.jpg[/img]

Parece que las dos piezas unidas por la línea roja entrasen en contacto cuando el brazo está sobre el área del disco. Las líneas azul y amarilla muestran el recorrido de una y otra. La pieza en forma de 'V' tiene una pesita (círculo amarillo) que seguramente podrá desplazarse a lo largo de la misma (por donde está graduada) para determinar qué cantidad de resistencia opone esta pieza al avance del brazo. Es algo rudimentario (de seguro medio antiestético) pero seguramente efectivo.

Sin tener el manual ni nada, lo mejor será ajustarlo dejando la pesa en el punto de la escala en que al final de un disco, patinando sobre el vinilo sin grabar (NO dentro del surco de salida), la aguja no se vaya hacia adentro ni hacia afuera. Con eso debería ser suficiente, el antiskating es un ajuste aproximado de todas maneras (la cantidad de compensación necesaria no es constante a lo largo de la cara del LP).

Un saludo.
Espectacular tu interpretacion!
Es exactamente asi como dices. Un sistema bastante rudimentario, pero como bien dices efectivo. Por lo que veo deberia conseguir un vinilo liso. Voy a intentar con eso.En caso de no conseguirlo, puedo armar algo casero que reemplaze al disco liso?
Saludos!!
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

por la foto veo poco peso en el contrapeso yo le subiría medio gramo más. a 1,75 ó 2 gramos al menos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
franrocker
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 16, 2012 4:10 pm

Mensaje por franrocker »

casito escribió:por la foto veo poco peso en el contrapeso yo le subiría medio gramo más. a 1,75 ó 2 gramos al menos
quizas no aclare, esa no es mi bandeja. yo tengo la misma, pero con una capsula shure M55, con pua N55. Lo digo, por que quizas varia el gramaje que necesita.
saludos!
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

franrocker escribió:
casito escribió:por la foto veo poco peso en el contrapeso yo le subiría medio gramo más. a 1,75 ó 2 gramos al menos
quizas no aclare, esa no es mi bandeja. yo tengo la misma, pero con una capsula shure M55, con pua N55. Lo digo, por que quizas varia el gramaje que necesita.
saludos!
N55E a mí los mejores resultados me los ha dado un pelín por encima del máximo 'admisible' (en realidad en otra época esa aguja llegaba a 2g, así que no es problema). 1,65g peso recomendado, al menos por mí.

Disco liso no hace falta, te basta con hacerlo al final de un LP que tenga una pista de salida (esa parte en torno a la etiqueta que es más brillante y con un solo surco visible, en espiral) más o menos ancha. Apoyas la aguja entremedio del surco, para que patine sobre el plástico liso, y te fijas si se va hacia adentro o afuera.
Es compliancia, coño.
franrocker
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 16, 2012 4:10 pm

Mensaje por franrocker »

damianm escribió:
franrocker escribió:
casito escribió:por la foto veo poco peso en el contrapeso yo le subiría medio gramo más. a 1,75 ó 2 gramos al menos
quizas no aclare, esa no es mi bandeja. yo tengo la misma, pero con una capsula shure M55, con pua N55. Lo digo, por que quizas varia el gramaje que necesita.
saludos!
N55E a mí los mejores resultados me los ha dado un pelín por encima del máximo 'admisible' (en realidad en otra época esa aguja llegaba a 2g, así que no es problema). 1,65g peso recomendado, al menos por mí.

Disco liso no hace falta, te basta con hacerlo al final de un LP que tenga una pista de salida (esa parte en torno a la etiqueta que es más brillante y con un solo surco visible, en espiral) más o menos ancha. Apoyas la aguja entremedio del surco, para que patine sobre el plástico liso, y te fijas si se va hacia adentro o afuera.[/quote

Bueno lo he intentado, de dos formas:
1ero. Con alrededor de 1.75gr de peso en pua, puse la pesita en el 4 escalon (lo que en ppio equivaldria a 2gr). Con un disco usado que compre, probe esta configuracion, y andaba bastante bien, pero cuando coloco un disco nuevo de 180 grs que me compre recientemente, sigue como saltando la pua.

2do. probe con la parte lisa del disco, para 1.75gr la pesita del anti skating la tuve que colocar en la 5 posicion (en ppio 2.5 gr). De esta forma la pua parecia permanecer bastante bien en su lugar, pero cuando pongo el disco nuevo, solo se escucha bien un canal :S

Quizas deba hacer una calibracion de todo el equipo, alguna opinion?
saludos!
franrocker
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 16, 2012 4:10 pm

Mensaje por franrocker »

franrocker escribió:
damianm escribió:
franrocker escribió:
quizas no aclare, esa no es mi bandeja. yo tengo la misma, pero con una capsula shure M55, con pua N55. Lo digo, por que quizas varia el gramaje que necesita.
saludos!
N55E a mí los mejores resultados me los ha dado un pelín por encima del máximo 'admisible' (en realidad en otra época esa aguja llegaba a 2g, así que no es problema). 1,65g peso recomendado, al menos por mí.

Disco liso no hace falta, te basta con hacerlo al final de un LP que tenga una pista de salida (esa parte en torno a la etiqueta que es más brillante y con un solo surco visible, en espiral) más o menos ancha. Apoyas la aguja entremedio del surco, para que patine sobre el plástico liso, y te fijas si se va hacia adentro o afuera.[/quote

Bueno lo he intentado, de dos formas:
1ero. Con alrededor de 1.75gr de peso en pua, puse la pesita en el 4 escalon (lo que en ppio equivaldria a 2gr). Con un disco usado que compre, probe esta configuracion, y andaba bastante bien, pero cuando coloco un disco nuevo de 180 grs que me compre recientemente, sigue como saltando la pua.

2do. probe con la parte lisa del disco, para 1.75gr la pesita del anti skating la tuve que colocar en la 5 posicion (en ppio 2.5 gr). De esta forma la pua parecia permanecer bastante bien en su lugar, pero cuando pongo el disco nuevo, solo se escucha bien un canal :S

Quizas deba hacer una calibracion de todo el equipo, alguna opinion?
saludos!


He notado que el plato transmite una vibracion, que hace que salte la pua hacia otro zurco. Principalmente lo hace en el comienzo del disco. Y si le saco la goma al plato, no es tanta la vibracion. Debere comprar una goma nueva?
vm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 31, 2011 1:17 am

Sony PS-LX 210

Mensaje por vm »

Hola Compañeros,
En primer lugar, agradeceros la gran ayuda que prestáis a aficionados que nos estamos iniciando en este apasionante mudo del audio HI-FI.
Quería pediros vuestra opinión sobre un plato, Sony PS-LX 210, es el plato con el que crecí, con el escuché música durante mi adolescencia. El otro día lo encontré en casa de mis padres y funciona, aunque habrá que revisarlo y ponerlo a punto.
Os pregunto si merece la pena ponerlo a punto, yo recuerdo que hacía bien su papel pero es verdad que en aquella época no había escuchado otra cosa. Actualmente tengo dos platos que son básicos pero creo que superiores al sony y puede no merecer la pena ponerlo en marcha. Mis platos actuales son: Pro-Ject Debut III con cápsula Ortofon Super OM20 y Pro-Ject Perspective con cápsula YBA.
Muchas gracias por adelantado,
Un saludo,
Víctor.
Avatar de Usuario
transfer
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2076
Registrado: Mié Nov 16, 2011 7:42 pm

Mensaje por transfer »

ese plato es un direct drive osea no se a que te refieres en ponerlo a punto ya que si mantiene su velocidad con ponerle una gotita de aceite de maquina es suficiente .explicate un poco ,es que falla? .un saludo
existen dos maneras de ser feliz en la vida ,una es hacerse el idiota y la otra serlo
vm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 31, 2011 1:17 am

Mensaje por vm »

Hola Transfer, gracias por responder. Apenas lo he puesto en marcha y si que funciona pero no he realizado ningún test de velocidad y mínimo habrá que cambiar la aguja. Quiero saber vuestra opinión sobre este plato, es semiautomático recuerdo. ¿Qué tal el brazo? o son iguales en todos los automáticos. Perdonad mi ignorancia.
Un saludo.
Avatar de Usuario
transfer
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2076
Registrado: Mié Nov 16, 2011 7:42 pm

Mensaje por transfer »

vm escribió:Hola Transfer, gracias por responder. Apenas lo he puesto en marcha y si que funciona pero no he realizado ningún test de velocidad y mínimo habrá que cambiar la aguja. Quiero saber vuestra opinión sobre este plato, es semiautomático recuerdo. ¿Qué tal el brazo? o son iguales en todos los automáticos. Perdonad mi ignorancia.
Un saludo.
bueno el plato no es nada del otro mundo ,pero el brazo al menos permite regulacion cosa que otros no ,y por 20 euros creo que merece la pena .a mi personalmente me gustan los sony pero no por capricho si no por que e tenido muchos y son muy buenos platos ,fiables y faciles de ajustar .yo te animo para que lo pongas en marcha y lo puedes tener como plato aux... :wink:
existen dos maneras de ser feliz en la vida ,una es hacerse el idiota y la otra serlo
vm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 31, 2011 1:17 am

Mensaje por vm »

Gracias de nuevo Transfer, si una autoridad en el tema como tú me lo recomienda así lo haré. Esta tarde he estado en casa de mis padres y lo he conectado a un ampli y echado a rodar. Aparentemente todo va bien, si la velocidad no es la correcta apenas se percibe, la aguja que lleva es una AudioTechnica muy básica, le pondré una nueva por el tema de los años y el mecanismo automático funciona sin problemas, todo parece funcionar como si no hubiesen pasado más de 20 años. ¿Dónde puedo mirar como hacer los ajustes del brazo? Gracias
Un saludo
Avatar de Usuario
eclectiktronik
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 574
Registrado: Sab Ene 02, 2010 2:33 am
Ubicación: Madrid, España / Wirral, R. Unido

Mensaje por eclectiktronik »

vm escribió: la aguja que lleva es una AudioTechnica muy básica, le pondré una nueva por el tema de los años
las agujas no se deterioren con el tiempo, sino con el uso que las das y/o el estado de los discos. Solo hace falta cambiarla si se la han dado bastante caña, los discos que se ponían estaban en mal estado, o si se oye distorsión.

En cuanto a los ajustes, hay que mirar primero el contrapeso y el antiskate .
primero hay que poner el contrapeso en '0 real', luego añadir los gramos que precisan el fabricante de la cápsula (suele ser entre 1,5 y 3g - miralo en vinylengine)

Aqui tienes un video. Está 'in English' , pero te haces un idea. :wink:
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
vm
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 31, 2011 1:17 am

Mensaje por vm »

Hola, muchas gracias por tu respuesta. Creo que tienes razón la aguja no debería estar mal ya que sólo ha estado parado cogiendo polvo, de todas formas prestaré atención a las distorsiones.
Muy bueno el video, el problema es que en este plato semi-automático no entiendo el sistema, de hecho no se lo que es o como actúa el sistema de contrapeso, os pongo un enlace de ebay de un plato similar donde hay fotos, por si me podéis orientar como se ajusta, si se puede ajustar. El anti-skating siempre lo tengo donde se juntan las dos líneas.
Un saludo.

http://www.ebay.com/itm/Sony-PS-LX210-D ... 23192a5d12
Avatar de Usuario
eclectiktronik
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 574
Registrado: Sab Ene 02, 2010 2:33 am
Ubicación: Madrid, España / Wirral, R. Unido

Mensaje por eclectiktronik »

He visto las fotos.
No veo ningún ajuste para el contrapeso en este plato, y el portacápsulas parece ser diseñado para llevar ese cápsula Audio technica AT91. Entonces, el peso va preajustado de fábrica y no hay que preocuparse.
En cuanto al antiskate, dejelo donde está. No sé porque lo han puesto si lo demás no se puede variar...ellos sabrán!
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
alfreshco
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 12
Registrado: Jue Ene 03, 2013 11:33 am

Mensaje por alfreshco »

Hola a todos.

Tengo un Technics sl-230 con la cápsula/aguja Ortofon om 3e. He estado leyendo y poniendo en practica todo lo que habéis dicho en los comentarios pero no consigo que cuando se pone en marcha el brazo baje, todo el tiempo se vuelve hacia a atrás. El peso esta al indicado en la web de Ortofon que es 1,75g y el antiskating igual aunque he probado con otras números, no se si puede ser problema del Technics o que seguramente esté haciendo algo mal. ¿Alguna idea?

Estoy subiendo un video a youtube para que podáis ver exactamente a lo que me refiero, de momento seguire probando.

Saludos.

--------
He aquí el video:

Responder