Vieta A-225 se calienta mucho
-
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
- Mensajes: 23
- Registrado: Vie Abr 22, 2016 6:41 pm
- Ubicación: Valencia
Vieta A-225 se calienta mucho
Hola a todos en primer lugar presentarme ya no he es el primer post que escribo aunque llevo una temporadita leyendo. Recientemente he comprado un Vieta A225, tenía un Vieta A 217, y he notado que el el 225 se caliente bastante más que el otro. Aparentemente suena muy bien, la persona que me lo vendió me dijo que estaba revisado y funcionaba correctamente, y aparentemente es así, pero estoy un poco mosqueado porque se calienta muchísimo.
Aparentemente las válvulas brillan mas que en el 217 y tampoco se si es normal.. Alguna idea de si esta pasando algo?
Gracias de antemano!
Aparentemente las válvulas brillan mas que en el 217 y tampoco se si es normal.. Alguna idea de si esta pasando algo?
Gracias de antemano!
-
- Socio peligroso e inquietante
- Mensajes: 4421
- Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm
Re: Vieta A-225 se calienta mucho
Posiblemente la tensión de polarización (bias) esté un poco baja.La tensión de BIAS para ese ampli ha de estar en -14,5v.Hay una resistencia variable a la salida del transformador de alimentación, que sirve para ajustar esa tensión.jgx escribió:Hola a todos en primer lugar presentarme ya no he es el primer post que escribo aunque llevo una temporadita leyendo. Recientemente he comprado un Vieta A225, tenía un Vieta A 217, y he notado que el el 225 se caliente bastante más que el otro. Aparentemente suena muy bien, la persona que me lo vendió me dijo que estaba revisado y funcionaba correctamente, y aparentemente es así, pero estoy un poco mosqueado porque se calienta muchísimo.
Aparentemente las válvulas brillan mas que en el 217 y tampoco se si es normal.. Alguna idea de si esta pasando algo?
Gracias de antemano!
-
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
- Mensajes: 23
- Registrado: Vie Abr 22, 2016 6:41 pm
- Ubicación: Valencia
Bueno, bueno tan fácil si sabes hacerlo! A ver tengo el esquema, es el potenciometro de 5K que esta después del puente de diodos? Entonces si no me equivoco mido entre la pata del medio del pot y el chasis y me tiene que salir -14.5v?
Si no es así, ajusto ese mismo pot poco a poco hasta conseguir esos -14.5v?
Perdón por la torpeza, pero soy neófito en el mundo de las válvulas!
Si no es así, ajusto ese mismo pot poco a poco hasta conseguir esos -14.5v?
Perdón por la torpeza, pero soy neófito en el mundo de las válvulas!
-
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
- Mensajes: 23
- Registrado: Vie Abr 22, 2016 6:41 pm
- Ubicación: Valencia
Ya lo he medido, si no me he equivocado, haciendo la medida que he hecho en el post anterior me da una lectura de de entre -14.3 y -14.38 oscila un poquito. He tenido encendido 3 minutos a 1 punto de volumen y he hecho la medida a los 3 minutos. Esa décima y pico de voltio puede estar provocando eso? Para ajustar el pot algun consejo? Lo vario muy poco y vuelvo a medir? Perdonar pero me da miedo fastidiar algo...
Qué oso opináis?
Qué oso opináis?
-
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
- Mensajes: 23
- Registrado: Vie Abr 22, 2016 6:41 pm
- Ubicación: Valencia
-
- Socio peligroso e inquietante
- Mensajes: 4421
- Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm
Exacto.Ni mas, ni menos que eso mismo.jgx escribió:Bueno, bueno tan fácil si sabes hacerlo! A ver tengo el esquema, es el potenciometro de 5K que esta después del puente de diodos? Entonces si no me equivoco mido entre la pata del medio del pot y el chasis y me tiene que salir -14.5v?
Si no es así, ajusto ese mismo pot poco a poco hasta conseguir esos -14.5v?
Perdón por la torpeza, pero soy neófito en el mundo de las válvulas!
-
- Socio peligroso e inquietante
- Mensajes: 4421
- Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm
Si. Esa tensión es muy crítica. Hay que conseguir 14,5 y no 14,3. Esa tensión negativa lo que hace es "administrar", por decirlo de algún modo, la emisión de electrones desde el cátodo al ánodo. Si no está bien regulada, entonces el ánodo recibe una avalancha de electrones, que hace que se ponga rojo, y se caliente en exceso. La vida útil de la válvula disminuye drásticamente de ese modo. Mientras más tensión de bias haya, menos sufre la válvula, pero hay una pérdida de rendimiento. Y al contrario: Si hay poco Bias, la válvula se pone "a reventar" y se deteriora rápidamente. Eso sí: El ampli suena divinamente. Aquí, como en todo, hay que buscar la clásica solución de compromiso: Suficiente para que los electrones no se "embalen", pero procurando que afecte lo menos posible al sonido.Por eso es muy importante conseguir el valor exacto.jgx escribió:Ya lo he medido, si no me he equivocado, haciendo la medida que he hecho en el post anterior me da una lectura de de entre -14.3 y -14.38 oscila un poquito. He tenido encendido 3 minutos a 1 punto de volumen y he hecho la medida a los 3 minutos. Esa décima y pico de voltio puede estar provocando eso? Para ajustar el pot algun consejo? Lo vario muy poco y vuelvo a medir? Perdonar pero me da miedo fastidiar algo...
Qué oso opináis?
-
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
- Mensajes: 23
- Registrado: Vie Abr 22, 2016 6:41 pm
- Ubicación: Valencia
Muchísimas gracias por vuestra respuestas! Esta tarde cuando venga del trabajo lo ajusto a -14.5 exacto. Me traeré a casa un polimetros Fluke un poquito mas bueno que el tengo en casa para asegurarme. Tengo que ajustar la tensión de boas en algunas condiciones en concreto? Por ejemplo con el volumen al mínimo o después de un tiempo de precalentamiento?
En cuanto a los otros dos potenciometros que menciona pillo69, paso a paso, veamos primero que pasa con el por de 5K.
En cuanto a los otros dos potenciometros que menciona pillo69, paso a paso, veamos primero que pasa con el por de 5K.
- pepito
- Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
- Mensajes: 8365
- Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
- Ubicación: Valencia
Cambiando el voltaje (muchos voltios enteros de diferencia) de la reja de control, hasta -100 soporta esa lampara, se cambia la clase en que trabaja la lampara (clase A. B, AB, fuera de eso no pasa nada más, no se rompen las valvulas.
Polarizando un push pull (el paso final de ese ampli) con -14,6 voltios y 250 voltios en placa trabajará en clase A, mayor fidelidad, menor distorsión, mayor consumo, rendimiento muy bajo.
Polarizando la reja con -11,6 voltios y 250 voltios en placa lo llevaremos a la clase B (mucho mejor que la A) , menos fidelidad, mayor distorsión, menor consumo, alto rendimiento.
Ese electrodo es la "grilla 1" llamada "reja de control", en ella se aplica la señal a amplificar y dosifica el flujo de electrones, desde el cátodo que tiene poco o ningún voltaje, depende, hasta el ánodo o placa que tiene un alto voltaje positivo y atrae los electrones que genera el catodo.
Esa lampara, la EL84, la hacemos trabajar (los aficionados a la radio) en clase C, donde le metemos como poco 500 voltios en placa, al trabajar la placa se pone completamente roja y tampoco pasa nada, esta hecha para eso.
Polarizando un push pull (el paso final de ese ampli) con -14,6 voltios y 250 voltios en placa trabajará en clase A, mayor fidelidad, menor distorsión, mayor consumo, rendimiento muy bajo.
Polarizando la reja con -11,6 voltios y 250 voltios en placa lo llevaremos a la clase B (mucho mejor que la A) , menos fidelidad, mayor distorsión, menor consumo, alto rendimiento.
Ese electrodo es la "grilla 1" llamada "reja de control", en ella se aplica la señal a amplificar y dosifica el flujo de electrones, desde el cátodo que tiene poco o ningún voltaje, depende, hasta el ánodo o placa que tiene un alto voltaje positivo y atrae los electrones que genera el catodo.
Esa lampara, la EL84, la hacemos trabajar (los aficionados a la radio) en clase C, donde le metemos como poco 500 voltios en placa, al trabajar la placa se pone completamente roja y tampoco pasa nada, esta hecha para eso.
-
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
- Mensajes: 23
- Registrado: Vie Abr 22, 2016 6:41 pm
- Ubicación: Valencia
Así que ajusto la tensión de vias a -14.5V sin miedo de girar el potenciometro de 5K que no va a pasar nada. Esta tarde lo pruebo y os digo.
También he notado que al bajar el volumen, casi al llegar al punto de desconexión, un canal se para y el otro sigue sonando. No le habia dado importancia porque ocurría a muy bajito volumen y costaba de percibir. Alguna idea?
Y ya que me he lanzado a preguntar... Al quitar la tapa he visto que el transformador de entrada esta un poquito hecho polvo (oxido en la tapa) estoy pensando restaurar el ampli completamente desde el punto de vista estético (ya que el sonido es bastante bueno y si algo va bien no lo toques demasiado decái un profe mío de electrónica!). Alguna idea para lidiar con el oxido del chasis y de la tapa del transformador?
Si el moderador considera que tengo que crear otro hilo para la pregunta de restauración, mil disculpas por adelantado!
También he notado que al bajar el volumen, casi al llegar al punto de desconexión, un canal se para y el otro sigue sonando. No le habia dado importancia porque ocurría a muy bajito volumen y costaba de percibir. Alguna idea?
Y ya que me he lanzado a preguntar... Al quitar la tapa he visto que el transformador de entrada esta un poquito hecho polvo (oxido en la tapa) estoy pensando restaurar el ampli completamente desde el punto de vista estético (ya que el sonido es bastante bueno y si algo va bien no lo toques demasiado decái un profe mío de electrónica!). Alguna idea para lidiar con el oxido del chasis y de la tapa del transformador?
Si el moderador considera que tengo que crear otro hilo para la pregunta de restauración, mil disculpas por adelantado!
- pepito
- Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
- Mensajes: 8365
- Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
- Ubicación: Valencia
El objeto de ese ajuste (biass) es que las 4 lamparas consuman lo mismo, amplifiquen igual y se gasten al mismo tiempo.
También he notado que al bajar el volumen, casi al llegar al punto de desconexión, un canal se para y el otro sigue sonando.
Ese ampli tiene 41 años, es un agüelo ya y tiene lo que todos los agüelos muchos años.
Con el paso del tiempo las resistencias suben de valor, los condensadores bajan de capacidad, las pistas de los potenciómetros se llenan de mierda y se desgastan, los contactos se llenan de polvo y fallan, las propias valvulas se gastan. Y los equipos no funcionan como cuando eran nuevos aunque a nosotros nos lo parezca.
Limpia el potenciómetro de volumen (y ya puestos todo el resto de contactos), puede que solo con esto se arregle eso del volumen.
También he notado que al bajar el volumen, casi al llegar al punto de desconexión, un canal se para y el otro sigue sonando.
Ese ampli tiene 41 años, es un agüelo ya y tiene lo que todos los agüelos muchos años.
Con el paso del tiempo las resistencias suben de valor, los condensadores bajan de capacidad, las pistas de los potenciómetros se llenan de mierda y se desgastan, los contactos se llenan de polvo y fallan, las propias valvulas se gastan. Y los equipos no funcionan como cuando eran nuevos aunque a nosotros nos lo parezca.
Limpia el potenciómetro de volumen (y ya puestos todo el resto de contactos), puede que solo con esto se arregle eso del volumen.
-
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
- Mensajes: 23
- Registrado: Vie Abr 22, 2016 6:41 pm
- Ubicación: Valencia
-
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
- Mensajes: 23
- Registrado: Vie Abr 22, 2016 6:41 pm
- Ubicación: Valencia
Si, si, lo tengo en las cosas pendientes que se me amontona la faena. Lo de ajustar las cuatro válvulas al mismo voltaje tengo que estudiarlo... Entiendo que los otros dos potenciometros permiten ajustar las cuatro vslvulas dos a dos, tengo que igualarlas , pero cual es la tensión a la que tienen que estar cada una de las cuatro? Donde tengo que medir? Como me veis estoy un poco verde!