¿ Qué es un radioescucha o un diexista?

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

¿ Qué es un radioescucha o un diexista?

Mensaje por Jan7 »

¿ Qué es un radioescucha o un diexista?

Viendo este reportaje, comprenderéis una de mis aficiones, la radioescucha y el diexismo:

[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Un señor que le gusta sintonizar estaciones de radio lejanas ¿no?
Tengo unos cuantos equipos para eso, en alguna ocasión he puesto las fotos.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

pepito escribió:......Un señor que le gusta sintonizar estaciones de radio lejanas ¿no?.....
Y no sólo de radio, emisiones electromagnéticas en general de todo tipo a Distancias desconocidas DX, cacharrear.....Aparte conoces un montón de Geografía y otras ciencias afines.....
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Pues yo solo escucho y decodifico cuando hace falta señales de radio, cuando no proceden de una radio son ruidos atmosféricos. Lo único que he escuchado y no era una radio pero sí un emisor era el famoso radar ruso o pájaro carpintero, allá los 70 del siglo pasado. Cuando lo ponían en marcha barría todas las bandas, estabas recibiendo y de repente escuchabas con señales de fondo de escala " TA TA TA TA TA TA TA" y mientras duraba no escuchabas nada más que eso.

Aún existe, está muy cerquita de Chernobil, su nombre es DUGA 3, foto de las antenas :

[img]http://thumbs.subefotos.com/83422a75ff9ac42f9f043d1b5e7dd006o.jpg[/img]


Los equipos, Yaesu 747 GX, Yaesu 101 E, Kenwood 850 S AT, Kenwood 450 :

[img]http://thumbs.subefotos.com/a9a1b94d4d153a52672775819924bcd3o.jpg[/img]

[img]http://thumbs.subefotos.com/e0ad88b7efd7056605d1dd78c678608ao.jpg[/img]


[img]http://thumbs.subefotos.com/8fff1e73cb90a5797f5604f6f130669eo.jpg[/img]

[img]http://thumbs.subefotos.com/030e8466c50cc787ed4815131ea3a98eo.jpg[/img]
Última edición por pepito el Mié Jun 08, 2016 6:54 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

Unos equipos muy majos tienes en tu sala de Radio...... :wink:
Avatar de Usuario
dj d-groover
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 592
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:39 pm
Ubicación: CASTELLON DE LA PLANA

Mensaje por dj d-groover »

Ufff...yo me quedé en los 11 metros(CB 27Mhz),tengo varias en casa,desde una Jopix 1000 abierta de bandas en base,Alan28,President Valery,Sadelta Hook,Alan 100 plus,President Johnny en el coche.....un par de micros Sadelta,otros hechos por mí.....y tengo un walky Icom IC-H16 de 2m(144MHZ) pero como no tengo licencia y aún no me aclaro bien con las memorias,pues no lo uso demasiado.
Amplificador GRADIENTE LAB-75,DUAL CV31,CARKIT 2X40W.
Tocadiscos DUAL 1214,DUAL 1225 y DUAL 1234
Sintonizador KIT ATLANTIC SOUND HI-FI
Lector de cd SONY CDP297 Y M22
Pletina ITT SCHAUB LORENZ RECORDER 83
Altavoces PHILIPS 22RH423,SONO-KIT ROSELSON 3 VIAS,PEERLESS B-60,CELESTION IMPACT 10i
Auriculares SONY DR-9
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Yo comencé también en 11 metros que es una banda maravillosa para hacer DX, por ahí hablaba con una amiga que estaba trabajando por Centroáfrica todas las tardes en verano, he hecho contactos practicamente con todo el mundo en esa banda con muy poquita potencia y en modo A.M., todo eso hoy en día debido a los ruidos es imposible.

La pega que tiene la masificación y la poca o ninguna educación de muchos de sus habituales, discusiones y peleas y lo que es peor portadoras sin ton ni son es habitual en esa banda. Hablo de los años 70-80 . Cuando ví todo esto me compré mi primer toda banda, el Yaesu 747 GX y para mí se acabaron discusiones y portadoras, cuando se calentaba el ambiente cambiaba de frecuencia y listo.

En los últimos 10-15 años la he sintonizado dos o tres veces y no he escuchado a nadie solo ruido.

Desde hace años ya no modulo, ahora solo recibo cualquier cosa, durante una temporada seguía a la lanzadera espacial con misiones SAREX, a Pedro Duque lo he sintonizado en Paket en la banda de 2 metros, también estuve recibiendo telemetría (lo explican en el video) de satélites NOAA y Polares para poder seguirlos y recibir sus transmisiones, mapas isobáricos, las "otras" transmisiones que hacen, las que nos gustaría recibir, de esas no he escuchado ninguna, no se como hacerlo.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Me gustaría escuchar estos sonidos, pero no se ni las frecuencias necesarias ni los modos tampoco :



SONIDO JUPITER
SONIDO TIERRA
SONIDO MIRANDA
SONIDO NEPTUNO
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

pepito escribió:Me gustaría escuchar estos sonidos, pero no se ni las frecuencias necesarias ni los modos tampoco :



SONIDO JUPITER
SONIDO TIERRA
SONIDO MIRANDA
SONIDO NEPTUNO
Pues aparte de un receptor con muy bajo nivel de ruido, una antena de generosas dimensiones, necesitarás un ambiente radioléctrico muy limpio, bien cada vez más escaso. Júpiter creo recordar que tenía alguno de sus picos de emisión en la banda de 11 metros
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Gracias Jan7, receptores buenos los tengo, ahora "ambiente radioelectrico limpio" como que no, el eter parece un gallinero. Yo compara al espacio radioelectrico con una feria llena de puestos con amplis musicales enormes y potentisimos y todos sonando a la vez, estás en una caseta atronado por el ruido de la propia caseta y de de 10 o 20 más que se encuentran próximas a ella, el resultado es que solo escuchas ruido. En radio exactamente lo mismo con tanto amplificador linial de cientos y de miles de vatios echando radiofrecuencia al eter no escuchas más que barbas batidos y ruidos.

Yo recuerdo encender los equipos y no escuchar absolutamente nada ni ruido, parecía que el receptor se había quedado mudo, te ponías a dar vueltas por las diferentes bandas y cualquier estación por debil que fuese la escuchabas. Igualito que ahora mismo. Hoy es imprescindible utilizar receptores con DSP si quieres sintonizar algo que valga la pena.

Otras emisiones curiosas de la radio son las emisoras de números, en la actualidad aún siguen emitiendo y hoy por hoy todavía no sabemos nadie con certeza qué son esas emisoras o para que las utilizan. Y como que nadie sabe nada, y si alguno lo sabe se calla, las especulaciones van que vuelan, la que cobra más fuerza es la que dice que son emisoras "de espias".

Yo no tengo idea que son pero ahí están todavía, suelen comenzar la transmisión con unos tonos o con una melodía y a continuación comienzan a cantar numeros :

En 17.840 Khz se puede escuchar esta emisora que parece ser cubana :

EMISORA NUMEROS CUBANA

Esta otra es de las más famosas que hay, es la Estación de números Lincolnshire Poacher, rastreando la señal nos llevaba a a la base aérea británica de Akrotiri (Chipre), dejó de transmitir en el 2008 y fue sustituida por la Cherry Ripe, que se cree procede de Australia. Ambas se han vinculado especulativamente con los servicios secretos británicos :

Lincolnshire Poacher

Esta otra es una estación china :

ESTACION NUMEROS CHINA

Yo estuve en transmisiones en el ejercito y la metodología que utilizan estas emisoras es exactamente la misma que utilizaba yo a la hora de codificar los mensajes, se descompone el texto en grupos de 5 letras se codifican y se transmite.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Y más cosas, en el eter hay emisoras que transmiten "cosas" por ejemplo, las agencias de noticias suelen utilizar RTTY como modo de transmisión, y el sonido del RTTY es éste :

SONIDO RTTY

Esos ruiditos es la información que viaja a caballo de la portadora, con el programa HAMCOMM (entre otros) se puede decodificar.

También se pueden enviar fotos por radio con SSTV, el sonido de la SSTV es éste :

SSTV

Para decodificarlo utilizo el programa JVFAX

Con el modo PACKET se pueden tener conversaciones y enviar ficheros, así es como suena (y como se ve) :

PACKET RADIO

En el vídeo vemos primero a dos estaciones terrestres conectando a traves de la RS0ISS que hace de repetidor.

A continuación se ve a la estación terrestre DJ6TB llamando a la RS0ISS que es la International Space Station y por esos cielos de Dios anda, y a la tercera baliza la estación espacial le contesta a la terrestre.

Estos y otros parecidos son los DX que hago yo, de hablar y contar siempre lo mismo ya hace años que me cansé.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

pepito escribió:.....También se pueden enviar fotos por radio con SSTV, el sonido de la SSTV es éste :

SSTV

Para decodificarlo utilizo el programa JVFAX......
Yo suelo utilizar el RX-SSTV -el que aparece en la pantalla de tu enlace.



Como aquí el ambiente radioeléctrico está muy contaminado, escucho a través de receptores WebSDR -Receptores basados en software Web como este: http://websdr.ewi.utwente.nl:8901/, ajusto 14230 KHz y decodifico imágenes como ésta:

[img]http://i1153.photobucket.com/albums/p505/Jan7MAP/RADIO/RX-SSTV.jpg[/img]

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, si quieres puedes descargarte unos audios del Espacio Diexista de Radio Nederland, la Radio en la Oscuridad. Tratan de temas muy interesantes:


La Radio en la O.zip (167MB) :

Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Yo soy un "radiofilo" Jan7, a mi no me des para hacer radio más que una radio y una antena, de radios por internet no quiero saber nada porque de entrada no son radios, son un programa más.

Yo cojo la emisora, por la noche me pongo los cascos para no molestar a los vecinos, apago la luz y enciendo una lampara de lectura y hala a darle a la rueda, botón de sintonia para arriba, botón de sintonía para abajo y voy escuchando, con algunas estaciones me paro y con otras paso de largo.

Y si me meto en un segmento de banda que está vacío hasta me emociono y calibro hasta la fuerza del botón del desplazamiento de frecuencias, el mando del dial vamos, puedo ajustarlo desde completamente suelto a ir frenandolo poco a poco y es pesado, muy pesado, lo dejas sueltecito le das un empuje y te recorre media banda.

A alguno le parecerá una chorrada, como las muchas que hay en la música, a mí me gustan esos mandos y bien caros que se venden. En la radio también hay High End faltaría más.

La red es llegar enchufar y a disfrutar, no tiene para mí emoción ninguna. Puedes escuchar lo que quieras cuando quieras y como quieras.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

Otra de las vertientes a la que se encamina el DX es la grabación del espectro Radio. Con unos programas adecuados grabas un determinado segmento de la radiofrecuencia p. ej. 1 MHz en un disco duro. Luego la tarea consiste en volver a reescucharla, ajustando filtros con diferentes parámetros., Con lo cual se pueden encontrar en cada "pasada" se pueden descubrir nuevas emisoras, ajustar las interferencias de frecuencias adyacentes, atmosféricas o de otra índole......
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Claro claro, lo mismo que hago yo con los *.MP3 y el Audacity o el Sonic Visualicer, escudriñar el fichero.

Pero eso que dices es muy interesante he de reconocerlo, escuchando la radio se te pasan muchas cosas y con ese sistema poquito a poco puedes ir reconstruyendo eso que te ha gustado. Me lo apunto y gracias.

Me ha recordado la primera emisión codificada de radio que vi, el método utilizado, fué en la película "La aguja" , una de espías con la famosa y archiconocida emisora "Paraset" .

El método utilizado consistía en grabar un mensaje en telegrafía en cinta magnetofónica, la cinta la hacían correr a la velocidad más baja que permitiese el magnetofón a utilizar, una vez grabado el mensaje se hacía correr la cinta a la máxima velocidad posible con lo que lo que salía al eter era una especie de chirrido o graznido.

Para decodificarlo, el mismo procedimiento a la inversa.

Y el famoso y archiconocido Paraset, la emisora del espía, es éste :

PARASET, EMISORA DEL ESPIA
Responder