Previo de phono DIY

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Previo de phono DIY

Mensaje por adiaz »

Hace poco que llevo en el mundo analógico del vinilo. Y desde que me regalaron un Technics y lo restaure Restauracion y mejora Tecnics SL-1200 compre un previo de phono comercial, como diseño electrónica mi curiosidad es muy grande y como tampoco me convencía mucho el sonido, lo desarme para ver como estaba hecho por dentro y me lleve un poco de decepción.

Así que me dije voy a diseñar y construirme uno como Dios manda, uno a mi gusto y ya de paso que ademas valga para casi todas las capsulas del mercado por si quiero en un futuro mejorar cambiando la capsula/aguja de mi tocadiscos.

Para eso el previo tenia que ser versátil en cuanto a la selección de impedancias y capacitancias de carga en la entrada y también tener un gran margen de selección de ganancias. La señal de las capsulas desde MC a MM pueden variar desde 0,25mV hasta los 8mV de algunas MM, esto supone crear una diferencia en ganancia tremenda, y mucho mas si queremos tener un gran voltaje de salida, que en mi caso es de 775mV rms.

Muchas veces el único problema que presenta un previo de phono es que no se adapte bien en impedancia/capacitancia de la capsula con la entrada, solo con eso ya mejora mucho el sonido del tocadiscos, pero quería ademas que el diseño fuera minimalista y con componentes de muy alta calidad.

Todos los condensadores son de MKP (Wima, Jantzen y Philips), los de la corrección del RIAA son ademas de 1 o 2% de tolerancia, los electrolíticos Muse Nichicon y FM de Panasonic.

El diseño de la fuente en este circuito cobra bastante importancia, el rizado en la salida no soy capaz de medirlo con mi osciloscopio Digital Tektronics, el trafo es un toroidal encapsulado de bajas perdidas y baja EMI.

El sonido es limpio y con presencia, se nota bastante la alta ganancia que tiene, a destacar los sonidos medios y agudos. Estoy muy contento con el. Espero que os guste.

[img]https://s22.postimg.org/sv18vtgod/IMG_20160828_185423.jpg[/img]

[img]https://s16.postimg.org/tn77xn7i9/IMG_20160828_185603.jpg[/img]

[img]https://s16.postimg.org/n4s0reikh/IMG_20160828_193329.jpg[/img]
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Re: Previo de phono DIY

Mensaje por ehontecillas »

adiaz escribió:Hace poco que llevo en el mundo analógico del vinilo. Y desde que me regalaron un Technics y lo restaure Restauracion y mejora Tecnics SL-1200 compre un previo de phono comercial, como diseño electrónica mi curiosidad es muy grande y como tampoco me convencía mucho el sonido, lo desarme para ver como estaba hecho por dentro y me lleve un poco de decepción.

Así que me dije voy a diseñar y construirme uno como Dios manda, uno a mi gusto y ya de paso que ademas valga para casi todas las capsulas del mercado por si quiero en un futuro mejorar cambiando la capsula/aguja de mi tocadiscos.

Para eso el previo tenia que ser versátil en cuanto a la selección de impedancias y capacitancias de carga en la entrada y también tener un gran margen de selección de ganancias. La señal de las capsulas desde MC a MM pueden variar desde 0,25mV hasta los 8mV de algunas MM, esto supone crear una diferencia en ganancia tremenda, y mucho mas si queremos tener un gran voltaje de salida, que en mi caso es de 775mV rms.

Muchas veces el único problema que presenta un previo de phono es que no se adapte bien en impedancia/capacitancia de la capsula con la entrada, solo con eso ya mejora mucho el sonido del tocadiscos, pero quería ademas que el diseño fuera minimalista y con componentes de muy alta calidad.

Todos los condensadores son de MKP (Wima, Jantzen y Philips), los de la corrección del RIAA son ademas de 1 o 2% de tolerancia, los electrolíticos Muse Nichicon y FM de Panasonic.

El diseño de la fuente en este circuito cobra bastante importancia, el rizado en la salida no soy capaz de medirlo con mi osciloscopio Digital Tektronics, el trafo es un toroidal encapsulado de bajas perdidas y baja EMI.

El sonido es limpio y con presencia, se nota bastante la alta ganancia que tiene, a destacar los sonidos medios y agudos. Estoy muy contento con el. Espero que os guste.

[img]https://s22.postimg.org/sv18vtgod/IMG_20160828_185423.jpg[/img]

[img]https://s16.postimg.org/tn77xn7i9/IMG_20160828_185603.jpg[/img]

[img]https://s16.postimg.org/n4s0reikh/IMG_20160828_193329.jpg[/img]
Fantástico, compañero, un montaje limpio y fino, se nota que eres un perfeccionista.
Disfruta de el, sabiendo además que es "hijo" tuyo.
klarmax
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 229
Registrado: Mié Feb 11, 2015 11:15 am

Mensaje por klarmax »

Coincido con el compañero, se ve un montaje super limpio y sobre todo bien distribuido y ordenado, lo que es igual a buen profesional.
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

klarmax escribió:Coincido con el compañero, se ve un montaje super limpio y sobre todo bien distribuido y ordenado, lo que es igual a buen profesional.
Muchas gracias compañeros :oops: :oops:

Lo que mas me ha impresionado es la calidad de audio que tiene, los secretos son una muy alta ganancia (que se note que hay chicha, el otro previo comercial que tenia había que subir mucho el volumen del ampli y la relación señal ruido se resentía) y el otro secreto que es un circuito sin realimentación, la señal es lo mas pura posible.

Ya se lo lleve a un amigo para que lo probase en su casa durante un par de semanas y le encanto, le estoy haciendo otro ahora mismo.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

Lo que si me gustaría es tener una buena colección de capsulas de todos los tipos MM y MC, para probar bien todas las posibilidades del aparato y sacar mas conclusiones o mejoras que necesite.

De momento a ver si voy recorriendo por ahí amiguetes para hacer mas pruebas, con MC todavía no lo he probado musicalmente, con instrumentos de medida y con varias capsulas MM si.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

¿aceptas críticas y sin que den lugar a una posterior batalla?
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

pepito escribió:¿aceptas críticas y sin que den lugar a una posterior batalla?
Hombre, si ya na mas entrar empiezas así y ademas después de haberme dicho personalmente no hace mucho en otro hilo que no me ibas a volver a leer, suena un poco a mal rollo.

Acepto criticas constructivas, mientras no haya descalificaciones a mi persona no tiene porque pasar nada. Seguro que hay posibilidades de mejora, bienvenidas sean. Tengo unas ya preparadas (son accesorios o complementos al previo que se pueden incluir dentro del propio aparato) pero de momento como este es para mi no son estrictamente necesarias, siempre se las podre hacer en un futuro.

No me asustes!!! no se porque tiene que acabar en una batalla.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Es solo la cuestión estética hombre, del circuito en si nada que criticar tu sabes lo que has hecho mejor que nadie y si dices que suena bien perfecto pues.

Es la disposición de botones y entradas-salidas, es muy rara y no quedan bien los cables en el frontis, es preferible que vayan por detrás escondidos y que no se vean.
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

pepito escribió:Es solo la cuestión estética hombre, del circuito en si nada que criticar tu sabes lo que has hecho mejor que nadie y si dices que suena bien perfecto pues.

Es la disposición de botones y entradas-salidas, es muy rara y no quedan bien los cables en el frontis, es preferible que vayan por detrás escondidos y que no se vean.
Ahh que susto!!!

Hombre, que lo he hecho mejor que nadie tampoco, seguro que hay mejores, segurísimo.

Sonar suena muy bien, por lo menos en mi opinión y la de los que lo han escuchado (pero de momento solo hay tres o cuatro personas que lo han escuchado), me gustaría probar en mas sitios, a ver si puedo quedar en casa de alguien mas que tenga bastantes capsulas para probar, sobre todo uno varios tipos de MC de alta gama, si con esas va bien me quedaría mas tranquilo.

No te entiendo lo de que "no quedan bien los cables en el frontis" los cables están dentro del aparato ¿no?, uno de los que probo el previo me dijo que hubiese sido mejor que los controles estuviesen en el panel frontal.

Para próximas realizaciones lo haré así, algunas cosillas mas también se pueden añadir de manera estética, de momento solo me preocupa que suene bien, que tenga chicha, que se note la ganancia y el ruido sea muy bajo (por esto ultimo necesito probar con MC buenas).
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Si es para tí esta perfecto, pero si lo haces pensando en venderlos casi casi cuenta más la caja y un diseño bonito que lo que lleve dentro. Tu andas por el gremio este y sabes que hay kits y circuitos buenos y buenisimos para poner dentro de la caja, lo único que hace falta es dinero para comprarlos.
Los cables estan dentro si, ¿y los de interconexión? ¿donde iran? ¿por delante o por detras? los veo a los lados de los botones.
Si los pones por detrás los mandos también estarán detrás, solo por eso yo no lo compraría, me gustan con los mandos por delante y los cables de interconexión alimentación etc por detrás.
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

Pillo69 escribió:Creo que la intención era tener un frontal límpio, con solo el interruptor de encendido. Pero claro, los mandos están en la zona menos accesible, quizás ubicados en el frontal y ocupando esteticamente todo el frontal estaría mejor. O ubicarlos en la zona superior cerca del frontal realizando a la caja una especie de chaflán en esa zona y botones miniatura.
Desde luego el cableado de entradas y salidas en la zona trasera, que es como creo que originalmente está diseñado.

No se, son ideas.

Por lo pronto las armas para el duelo se guardan para mejor ocasión.
Si mucho mejor, las armas dicen que las carga el diablo.


Este modelo en concreto no esta pensado para vender, era para mi equipo y se hizo a mi gusto. El objetivo era buscar una gran calidad de audio.

Dicho esto, el mismo circuito se puede hacer en cajas de veintemil tipos, materiales y maneras distintas. Yo quería como dice Pillo tener el frontal "limpio", es la estética que seguí con el resto de componentes de mi equipo personal en casa y asi queda todo igual.

Mi ampli y previo:

[img]https://s17.postimg.org/ss8vgc26z/IMG_20151018_164844.jpg[/img]

[img]https://s16.postimg.org/uxagi4uf5/IMG_20151107_212743.jpg[/img]
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

Los selectores también los puse por atrás porque son ajustes que no se van a estar tocando muchas veces, todo lo contrario solo unas pocas veces cuando se pruebe una capsula nueva que se compre, el resto del tiempo y normalmente estarán siempre en una posición determinada sin tocarse, dicho de otra manera es un ajuste no un control.

También estuve a punto de poner unas filas de micro dip switch pequeñitos (dos por cada función) como los de los mandos a distancia para hacer los ajustes:

[img]https://s21.postimg.org/qpm5gej0j/dip_switch_micro_llave_8_contactos_tamano_dip18.jpg[/img]

Pero lo veía mucho mas cómodo con los selectores rotativos y al final los hice así.

A lo mejor para una versión comercial es mas interesante ponerlos con los micro dip en una zona interior del previo en el pcb pero con acceso con una tapita de policarbonato transparente y unos tornillos que se pueda quitar y realizar el ajuste y una vez seleccionado poner la tapita, no se...¿que opináis?
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Pues ya está claro el tema este, es para ti nada que objetar tampoco, a disfrutarlo que estos aparatos modernos que hacen y haceis algunos ahora suenan pero que muy bien.
Yo estuve a primeros de esta semana en el taller de un compañero de Audioplanet para que me reparara el previo del Quad y le encargué uno para el ampli que compré nuevo.
Los hace a medida, eliges cajas colores conectores y mandos incluso la serigrafía y por supuesto el circuito, más o menos elaborado, transistorizado o con operacionales, con o sin mando a distancia, a la carta vamos.
Avatar de Usuario
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 577
Registrado: Mié Mar 06, 2013 8:53 pm

Mensaje por adiaz »

Ahh leñes ya te entendí lo que querías decir antes.

A ver, donde están los RCA y los botones de los selectores es la parte trasera del aparato y en el frontal del aparato solo esta el interruptor y el led de power.

La caja, los botones, el color y la colocación se puede hacer de mil maneras eso no es lo importante ni tiene dificultad, lo mas importante es que suene de cojones, eso si es verdaderamente difícil, si tienes un diseño que suena muy bien luego puedes hacer la caja como te de la gana hasta forrarla de terciopelo o de piel de leopardo si te apetece, pero que suene muy bien no es tan fácil como cambiar los botones de sitio.

Por eso ahora lo que quiero es ir probandolo con capsulas MC y en equipos de alta gama que son las mas complicadas, por si tengo que modificar alguna cosilla o me sorprendo aun mas, je, je :lol: .

Ya os iré contando...
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Precisamente en tiendas de equipos avanzados hemos comentado entre otras cosas este aspecto : la caja y todos coinciden en que es un capítulo muy importante a tener en cuenta a la hora de diseñar un ampli. Es lo primero que ve el aficionado.

Este es el previo que mejor funciona con mi ampli, un Densen, como puedes ver más sencillo imposible, lo fabrica la casa del ampli el modelo del previo DP01 MM :

[img]http://i67.tinypic.com/104rdl2.jpg[/img]

El ampli con eso suena que te caes de espaldas, suenan tan bien que hicieron una edición especial al precio de 4.500 euros y en minutos se agotaron.
Responder