Arreglando un IRT stereovox

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
alfonsol
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Vie Dic 26, 2014 5:16 am

Arreglando un IRT stereovox

Mensaje por alfonsol »

Estoy ayudando a un amigo a arreglar un IRT stereovox como el de este link


Tranquilos, no va a ser usado para destruir discos, sino mas como adorno o curiosidad.

En general esta en bastante buen estado estetico, la capsula esta buena( pero la aguja esta horrible).
a parte mecanica está bien, sólo falta una limpieza y lubricación para que no se deteriore. mantiene bien la velocidad.

Los potenciometros no tienen ruidos, pero un canal está completamente muerto.
El problema es que uno de los transistores de salida esta en corto.
Los transistores de salida son ES5449( en corto) y ES5447

Estos son equivalentes al 2N5449 y 2N5447.

El 2N5449 es NPN con Ic=0,8A, Vcb=50V, Vce=30V y HFE=100
El 2N5447 es PNP con Ic=0,2A, Vcb=40V, Vce=25V y HFE=100

Dado que por ambos debiera asar la misma cantidad de corriente, para reemplazar el 2N5449 debiera bastar con uno que tenga Ic=0,2A ¿o me equivoco?
Creo que se podrian reemplazar ambos por a dupla 2N3904 y 2N3906, ambos los puedo comprar localmente.

Me preocupa un poco el Ft que en los transistores originales es de 100Mhz y en los reemplazos de 250 Mhz, lo que podria hacer que oscile.
¿Alguna otra idea de reemplazo para los transistores?

Ahora las curiosidades del aparato.
No se ve ningun transformador de poder, porque el motor tiene un segundo bobinado que hace de secundario para alimentar el amplificador.
Los parlantes son de 28Ohms. aqui tengo un problema, porque uno de ellos a pesar de que suena, esta dañado en el carton del cono y la bobina esta rozando. Creo que puedo conseguirme otro, estos tocadiscos fueron muy comunes en chile y uno pilla muchos desarmados.
El parlante en vez de estar conectado entre la salida y tierra, esta conectado entre la salida y el riel positivo. Me d cuenta de ésto revisando los condensadores de la salida. A principio parecia que estaban colocados al reves, pero al medir voltajes me di cuenta que deben ir asi.
alfonsol
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Vie Dic 26, 2014 5:16 am

Mensaje por alfonsol »

Al fnal resulto que el ES5447 estaba abierto además del ES5449 que estaba en corto.Despues de cambiar ambos empezó a sonar. los cambie por un 2N3906 y un 2N2222, que era lo mas similar que tenia disponible.
Todavia uqeda un problema. despues de un rato el canal empezó a subir y bajar de volumen. además ambos transistores se entibiaron bastante rapido. Puede ser porque los nuevos son capaces de disipar un poco menos de potencia, o porque hay otro componente fallando. los capacitores electroliticos lo cambie todos. pero hay varias resistencias de carbon que voy a tener que revisar.
Responder