Una de antenas

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Una de antenas

Mensaje por wastegate »

Hola compañeros, a ver si alguien puede echarme una mano con el tema de una antena de FM circular.

Tengo antena independiente en la vivienda en la cual estaba instalada en el mismo mástil una circular de FM..............en mi casa hay muy mala recepción de FM, pero en la calle delante de la vivienda la radio del coche las pilla perfectas.

Tengo la instalación de la vivienda actualizada ( se reformo hace 10 años ) y tiene las tomas de antena + la de FM................decir que la instalación se compone de antena individual TDT, en el mismo mastil la de FM y también en el mástil un mezclador a la que llegan los cables de las dos antenas y sale el que va para el amplificador de la vivienda.

Empecé a escuchar la radio más a menudo, y cuando empecé a probar en las tomas de FM/antena aquello seguía igual, ninguna mejora, al contrario, parece que se iban más las emisoras.................ayer subí a mirar la antena de FM y vi que estaba toda la conexión ( una placa ) desintegrada , y me dije, aquí esta el fallo..........fui a comprar una Televes 1201 circular para FM ( 20€ ) y la coloqué con cable nuevo y misma orientación, ........pues nada :cry: , tampoco he conseguido nada ( mi gozo en un pozo ) no hay manera de escuchar en condiciones la radio...................................con un cablecillo se oye mejor que con la antena FM de la vivienda.....

Necesitaría algún consejo de por donde podría empezar a mirar.


saludos y gracias. :wink:
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Una de antenas

Mensaje por Jan7 »

En primer lugar, mira con tu receptor de TDT el nivel de señal en diferentes canales y anótalos, especialmente los que correspondan a los MUX más altos.
Comprueba también en tu sintonizador y anota niveles en tus emisoras favoritas

¿ El amplificador tiene ganancia regulable o fija?

http://www.tdt1.com/canales-mataro/

Empieza por mirar el mezclador de señal. Si comentas que tiene 10 años tu instalación, motivo para hacerlo. Comprueba su estado. Puede que haya una mala conexión, un cortocircuito entre malla y el vivo del cable coaxial, un cablecillo traicionero, un tornillo flojo. Puede que la contaminación atmosférica haya afectado a sus componentes. Otro tanto con el amplificador.
¿ Funciona? Suelen llevar un piloto indicador.

Una vez verificado todo esto, comprueba y anota de nuevo los valores de señal en los diferentes canales de la TDT.

La antena que utilizas para FM es omnidireccional, recibe más o menos igual desde todas las direcciones, pero no tiene ganancia. No puedes compararla con la del coche, que está complementada con un pequeño amplificador.

Puedes probar montando en el extremo del cable de la antena un conector F, tipo SMA, como los de los equipos de satélite y conectarle con la ayuda de un "machón" a otro conector F y directamente al cable de bajada.

Comprueba ahora si ha mejorado algo la recepción. Si sigue más o menos igual, tendrás que montar una antena directiva, una Yagi para FM, apuntando al centro emisor.
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Mensaje por wastegate »

Hola Jan7, gracias por contestar :wink: , los canales de TDT se ven perfectos casi todos ( algunos pilxean pero son los locales de otras poblaciones ), los nacionales todos se ven perfectamente...............entiendo que si el cable de antena entra al mezclador y la tele se ve bien, el de FM que lo hemos puesto nuevo debería por lo menos aumentar la señal de radio no ?.........................

Lo que si hice cuando vi que no funcionaba saqué el cable que bajaba de la antena de FM al mezclador en el mástil y lo conecté directo al sintonizador por la ventana con otro cable de antena y aunque no se escuchaba mejor ví que el indicador de señal subió un trocito en el medidor con lo que algo si hacia, directo sin pasar por mezclador ni amplificador :shock: ...............

Tampoco puedo hacer muchas virguerías ya que es subir a un tejado de 2 aguas con escalera y es jodidillo por lo que por eso tome la decisión de cambiarlo nuevo y así olvidarme pero no a sido así :cry:

Gracias Jan7
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

Por cierto, ¿ En las entradas no utilizadas, has colocado resistencias de carga de 75 ohmios?

¿ Tienes amplificador mezclador regulable con varias entradas en el mástil o es uno con ganancia fija o simplemente meclador?

http://www.televes.es/es/catalogo/produ ... ibiii-fm-u

o, como antes te comenté una antena direccional para la FM. Estaba buscando la referencia 1027 de Televés, con 3 Elementos.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

lo mismo el amplificador de antena esta sin reprogramar la fm, a mi me paso, cuando vinieron a reajustar canales, les dije que me dieran ganancia a la fm y voylá, ya oigo mejor, y he hecho otra cosa, como también tenemos parabólica, he puesto rosetas de tres tomas, radio, tele y sat
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Ademas de lo anterior, y supuesto que la antena de FM este conectada, el amplificador correctamente programado,
aun falta algo que se suele pasar por alto.
Lo normal es que las cajas de derivacion, no separen la señal de FM, te lo entregan todo junto.
En el cable de la salida de FM tienes que poner un separador que proporciona conrxiones de FM y A- T para AM
Son dificiles de encontrar.
[img]https://s15.postimg.org/ykkucfl7r/separadores.png[/img]
Última edición por ariston el Sab Nov 19, 2016 11:41 pm, editado 1 vez en total.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

A ver. Vamos por partes:

1-En primer lugar, tienes que instalar un adaptador de impedancias, o "balum" entre los terminales de la antena de FM y su correspondiente cable coaxial. La antena es de 300 ohmios, mientras que el cable es de 75 ohms. Muchas veces la propia antena lleva ya incorporado el balum. Como no dices nada de eso, lo expongo aquí por si acaso no lo tiene.

2-Si tienes amplificador de antena con entrada para FM (suele ser lo habitual) no necesitas mezclador en ese punto. Simplemente conectas el cable en la entrada FM, mientras que el de la antena de Tv se conecta en el que tambien le corresponda.

3-A la salida del amplificador ya tienes un solo cable por donde viajan todas las señales ya mezcladas (Tv y Fm)

4- Al final de la línea tienes que poner un distribuidor (no un mezclador). Los hay de varias salidas, aunque el que necesitas sólo ha de ser de dos. En la entrada del distribuidor va la línea común de bajada de antena, mientras que en las salidas van el cable para el tv y el cable para FM.

Lo descrito anteriormente sirve para aprovechar un solo cable de bajada, y suele dar resultados aceptables. Pero lo suyo sería poder tirar un cable independiente y exclusivo para la FM.

Y recuerda esto siempre: Mientras más directa sea la señal, mejor. Todo lo que sean adaptadores, distrubuidores, mezcladores, clavijas, empalmes y demás, son pérdidas. Incluso a veces la cosa funciona mejor sin el balum antes mencionado que con él. Ten en cuenta que un simple empalme en el cable de antena ya supone una pérdida de casi 20 dB en la señal, y eso suponiendo que esté muy bien hecho.
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Mensaje por wastegate »

Ostras, vais a pensar que soy un maleducado por no contestar antes pero no encontraba el post, lo puse en Batiburrillo y lo han cambiado.

No se que es el balum que describes, puse la antena nueva.

El amplificador lo puse nuevo pero ya hace casi 10 años, no se si tiene entrada para FM ya que está dentro dela vivienda y el mezclador en el mástil exterior.

Este es el mezclador que está en el mástil a la que llegan los dos cables ( antena normal y la de FM ) y la salida va hacia la vivienda y se conecta a un amplificador de antena.


[img]http://i66.tinypic.com/etgxo9.jpg[/img]
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Mensaje por wastegate »

Esta es la antena que puse.



[img]http://i66.tinypic.com/52ds8o.jpg[/img]

Y esta la antena donde se ve la vieja, ahora ya es nueva jejejejee.


[img]http://i65.tinypic.com/2wqr42e.jpg[/img]


Para aclarar la instalación...................de las antenas exteriores van al mezclador que sale en la foto del anterior mensaje, baja un solo cable y entra en la vivienda yendo a un amplificador de antena..................y su salida ( una ) se distribuye hacia toda la vivienda donde en cada caja con las dos salidas para TV / FM se puentea de un punto a otro para que haya señal en los 2 puntos.......................................la tele como dije se ve perfecta.

Y como dije anteriormente, con el cable directo de la antena nueva al sintonizador había más señal que pasando por el mezclador y el amplificador.

saludos, a ver si lo consigo :wink: y puedo escuchar la radio en condiciones.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Bien. Por partes:

1-Si no sabes lo que es un Balum, va siendo hora de que lo sepas, por la cuenta que te trae: De hecho, ya te he explicado antes, asi que mira dentro del cajetin de conexiones de la antena, a ver si lleva una placa, que sería el balum.

2-Lo que tienes en el mástil NO ES UN MEZCLADOR: Es un amplificador de antena. Y lo que tienes dentro de la casa es el alimentador del amplificador de antena: La tensión se suministra por el propio cable de señal. Tienes un control de ganancia, que es el agujero que hay encima del conector: Hay que girarlo a la derecha(Máximo) para conseguir la mejor ganancia. Comprueba eso.

3-Deberías subir más la antena: Debe haber al menos dos metros de distancia de cualquier obstáculo, y en este caso está demasiado cerca del tejado.

4-Revisa ESCRUPULOSAMENTE todos los conectores: Los del amplificador del mástil , y los de dentro de la casa. Tienen que estar absolutamente perfectos: Los cables han de estar cortados justo a la medida correspondiente para insertarles los conectores. Los contactos han de ser impecables. Recuerda que cada conector es igual a una pérdida de casi 20dB estando bien, cuanto más si no está en condiciones.

5-Haz el favor de recubrir de forma generosa con cinta aislante todos los conectores del amplificador del mástil, una vez que los revises y estén OK.: Es fundamental protegerlos de la intemperie.

6- Revisa bien los cables: Cualquier grieta o rotura, por pequeña que sea, supone pérdida de señal. Esto no es audio: Son señales de radiofrecuencia especializadas en propagarse por el aire y, como tales, están "deseando" encontrar cualquier resquicio para escapar del cable.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

cccp escribió:.....2-Lo que tienes en el mástil NO ES UN MEZCLADOR: Es un amplificador de antena. Y lo que tienes dentro de la casa es el alimentador del amplificador de antena: La tensión se suministra por el propio cable de señal. Tienes un control de ganancia, que es el agujero que hay encima del conector: Hay que girarlo a la derecha(Máximo) para conseguir la mejor ganancia. Comprueba eso.....
[img]http://i1153.photobucket.com/albums/p505/Jan7MAP/Amplificador%20wastegate.jpg[/img]
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Mensaje por wastegate »

Hola Jan y CCCP, Ariston y Casito :wink: , ante todo gracias por echarme una mano :D , a ver si consigo quela radio funcione en condiciones.

Decir que tengo puesta una Marantz y coge medio en condiciones las emisoras ( con un cable colgando por ahí haciendo de antena ) y una Sansui que ni a la de tres pilla ( solo locales y las otras bastante mal ).........( Casito, ya te consulte al respecto sobre la Sansui :wink: )

Pues se medio escuchan con la Marantz ( dependiendo donde ponga el cable ) y lo curioso es que si lo enchufo a la toma de FM se vá la emisora :cry: , se pierde toda la señal.


Aquí el alimentador que esta dentro de casa y que si le quito la alimentación me quedo sin tele en toda la vivienda.

[img]http://i67.tinypic.com/e8paaq.jpg[/img]
[img]http://i63.tinypic.com/t7ic82.jpg[/img]
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Mensaje por wastegate »

Por cierto, la altura de la antena de FM desde ese angulo de la foto se ve baja, pero está mas de 1,50 por encima del otro tejado ( a la altura de la del vecino ) , la otra dela tele está mucho mas alta...............

Ya veo lo que me tocará, pasar cable independiente para FM , que no sé si me pasará por el coarrugado :cry: , pero antes intentaré resolverlo con lo que tenemos. :wink:

CCCP, en la antena que quité dentro de la caja había una plaquita tipo electrónica que estaba medio desintegrada y con las pista rotas y conexiones rotas, por eso fue el cambiar la antena, no se si te refieres a esa plaquita/ balum, imagino que la nueva lo llevará también instalado ya que la conexión de la nueva se hace exterior con un sistema más rápido..

Y lo que pienso yo, si llega la señal de tele a todos lados no significa que la conexión del cable está bien ? exteptuando de la antena FM a la conexión con el mezclador ?
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

:arrow: Yo lo que creo apreciar es el tornillo del amplificador de mástil para la FM al mínimo. Empieza por ahí.... :wink: Supongo que será un núcleo de ferrita, conviene hacerlo con destornillador de ajuste de material plástico.
Última edición por Jan7 el Sab Nov 19, 2016 11:22 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

wastegate escribió:.....CCCP, en la antena que quité dentro de la caja había una plaquita tipo electrónica que estaba medio desintegrada y con las pista rotas y conexiones rotas, por eso fue el cambiar la antena, no se si te refieres a esa plaquita/ balum, imagino que la nueva lo llevará también instalado ya que la conexión de la nueva se hace exterior con un sistema más rápido.....

Y lo que pienso yo, si llega la señal de tele a todos lados no significa que la conexión del cable está bien ? exteptuando de la antena FM a la conexión con el mezclador ?
Efectivamente, tu antena lleva todo integrado, y el balun asimetrizador está incorporado en el interior de la caja de la antena:

http://www.televes.es/es/catalogo/produ ... ircular-fm

[img]http://i1153.photobucket.com/albums/p505/Jan7MAP/U-Boote/POSTS/Antena_wastegate.jpg[/img]
Responder