Cables, cables, cables

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

JC escribió:
pepito escribió:
Viendo un osciloscopio ¿como sabes como sonará eso que ves en la pantalla?

Lo puedes saber asi,por ejemplo

[img]https://s27.postimg.org/jjo5t590z/signal.jpg[/img]

no tienes mas que aplicar ambas señales, una detrás de la otra, mientras las observas en el osciloscopio a la vez que las oyes en altavoz . Hazlo y notarás una clara diferencia, tanto a la vista como al oido
pepito escribió:]No hay instrumento que mida la calidad del sonido, ninguno. Hay que hacerlo de oido.
Pues ya ves que sí lo hay,y el osciloscopio no es el único. Puedes poner tambien un analizador de espectro, que presenta las señales en el dominio de la frecuencia ( el osciloscopio las muestra en el dominio del tiempo). Verás que en la segunda señal, la montaña grande queda acompañada de muchas más montañitas que la primera

Saludos,JC
Yo tengo analizador de espectro de los buenos y también un par de osciloscopios, con eso no escuchas con eso ves las señales.
Si ves una sinusoide solo viendola no puedes saber nunca como sonará eso, todas se ven iguales independientemente la frecuencia que represente. Con el analizador podrás incluso ver como responde la sala puedes ver en conjunto como responde, puedes ver incluso si tienes práctica si algún altavoz de alguna caja lo has puesto a contrafase lo puedes ver todo.
Pero para escuchar con el oido.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

cccp escribió:A mí me gusta que suene exactamente igual a cómo sonaría si tuviera a los músicos delante mía. Yo lo que tengo es un Luxman, dos BW y dos Acoustic Reserch (AR):Nada del otro mundo. Nosotros, en mi grupo, tenemos la costumbre de grabar los ensayos: Se pone el Minidisc a grabar, y nos olvidamos de él. Lógicamente, se graban las pausas, las conversaciones...todo. Cuando me pongo el MD con esas grabaciones en mi humilde equipo antes descrito, más de una vez he "picado" con las conversaciones grabadas porque enteramente parecía que Carmen (mi cantante) estaba allí hablando "en persona"... en serio que más de una vez he mirado para la puerta instintivamente, esperando encontrarla ahí. Eso, para mí, es la Alta Fidelidad. Bueno... tengo cables planos de esos. Unos Audiotéchnica, me parece, que compré en la época en la que casi me engancho a la "secta" del jaiend. A lo mejor gracias a ellos me parece que está Carmen hablandome desde la puerta :P :P :P :P :P
Eso me pasa a mí hasta con los discos que compro, con uno de Oscar Peterson que está grabado en directo en un bar me ha hecho levantarme unas cuantas veces a mirar por la casa esa puerta o ese ruido en la cocina que he escuchado con la música.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Yo mismo propio escribió:A mí me gusta como suena hasta una radio de válvulas sintonizando la onda media, pero eso tiene una explicación científica que ya se ha tratado en este foro. Para hacerlo corto: Distorsión en el segundo armónico, que es una especie de "droga" para el oído. Es el principio en el que se basan los excitadores aurales.

Lo que ya se mete en terreno pantanoso es que las diferencias entre un sonido que me gusta más y otro que me gusta menos tengan que venir motivadas por parámetros no medibles. Ahí yo ya entrego la cuchara.

Un saludo
Una radio a válvulas es un amplificador en clase A que curiosamente son los más caros que se venden en la actualidad.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Yo mismo propio escribió:
pepito escribió: A mí me gustan rápidos claros detallados suaves y con mucho oxígeno.
Hay quien no prefiere tanto oxígeno y entonces pone cables OFC, poco a poco voy entendiendo algo.

Esto me recuerda a una anécdota que contó un célebre ingeniero de sonido español, muy reconocido en su labor y tristemente fallecido hace unos años. Estaba haciendo la mezcla de un disco de un cantante solista y éste lo estaba escuchando y no parecía muy satisfecho con el resultado. Decía que quería la voz con más presencia pero aterciopelada, con el ataque más claro pero sin asperezas, sonando aquí pero a la vez allí... El ingeniero se puso a toquetear potenciómetros de la mesa de mezclas hasta que el cantante dijo: ¡Así así, ahora es como me gusta!. ¿Y donde está la gracia? Pues que el canal de la mesa que estaba tocando no estaba conectado a ninguna parte. :lol:

Un saludo
Pues todos contentos entonces y bueno lo has definido muy bien como funciona esto.
Tengo un amigo de estas aficiones, alguna foto he puesto de su equipo por aquí, un super equipo con un monton de amplis valvulas y transistores previos pasivos y activos y procesadores de sonido y cables también sobre todo cables de los buenos, todo sonando a la vez buscando la perfección y el sonido perfecto.
Un montón de años llevaba escuchándolo y llegamos una tarde a su casa me pregunta que ¿como se escucha mejor, así o asá? cuando digo eso el invertía la fase, lo escucho dos o tres veces y le digo ...ahí dejalo ahi que es donde mejor suena.
Se pone a escuchar el y me dice, oye pues tienes razón así suena mejor y llevaba toda la vida escuchándolo en el modo que peor se escuchaba.
Le hacía falta alguien que se lo dijese sencillamente.

Cada cosa en su sitio está muy bien, a los cables les sobra el oxígeno por lo que nos explicó Pillo pero a la música que escuchamos le viene muy bien. Es una expresión que viene a decir que escuchas las notas bien separadas unas de otras, los instrumentos bien definidos cada uno por su sitio, que puedes seguir el instrumento que quieras sin que los otros te molesten.
Avatar de Usuario
Timoteo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 621
Registrado: Mié Jul 03, 2013 6:00 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Timoteo »

Entonces , concluimos que la calidad de sonido si es "medible" y todo lo demás son gaitas y artificios. Los datos son los datos, verdad?
Pues venga, una de datos de altavoces.
BIC America 250 W RMS Speaker - 3-way - Black - 38 Hz to 23 kHz - 8 Ohm - 90 dB Sensitivity - Floor Standing
http://www.bestbuy.com/site/bic-america ... Id=6119304
Esta pareja, vale 200 y pico dólares nueva y gastos de envío gratis.

Esta otra, con más de 30 años a sus espaldas, y si los encuentras, se pagan 2000€ usados.
http://www.bwgroupsupport.com/downloads ... 01F-OM.pdf

Véase , QUE SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MEDIBLES, la primera pareja tiene mayor sensibilidad, bajan bastante más en graves,etc.

A ver qué valiente me demuestra que a pesar de los datos, la primera pareja de cajas se oye mejor que la segunda.
Porque si los datos medibles, son una certeza para los cables, deben serlo para el resto de componentes.
Un oido como una pared
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Los Bic América son poco más que un cajon con altavoces, tienen pinta de ser una porquería pura y dura.
Los segundos ni idea, no acaba de descargarse pero puesto que los primeros son más malos que la segaisa seguro que los segundos son mejores.
La sensibilidad no es = a calidad, es una ayuda para elegir el ampli que las moverá y va en proporción inversa, cuanto menos sensible sea el altavoz más potente deberá ser el ampli.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Timoteo escribió:Entonces , concluimos que la calidad de sonido si es "medible" y todo lo demás son gaitas y artificios. Los datos son los datos, verdad?
Pues venga, una de datos de altavoces.
BIC America 250 W RMS Speaker - 3-way - Black - 38 Hz to 23 kHz - 8 Ohm - 90 dB Sensitivity - Floor Standing
http://www.bestbuy.com/site/bic-america ... Id=6119304
Esta pareja, vale 200 y pico dólares nueva y gastos de envío gratis.

Esta otra, con más de 30 años a sus espaldas, y si los encuentras, se pagan 2000€ usados.
http://www.bwgroupsupport.com/downloads ... 01F-OM.pdf

Véase , QUE SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MEDIBLES, la primera pareja tiene mayor sensibilidad, bajan bastante más en graves,etc.

A ver qué valiente me demuestra que a pesar de los datos, la primera pareja de cajas se oye mejor que la segunda.
Porque si los datos medibles, son una certeza para los cables, deben serlo para el resto de componentes.
Eso no vale, si no hay otro valiente que demuestre lo contrario.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Timoteo escribió:Entonces , concluimos que la calidad de sonido si es "medible" y todo lo demás son gaitas y artificios. Los datos son los datos, verdad?
Pues venga, una de datos de altavoces.
BIC America 250 W RMS Speaker - 3-way - Black - 38 Hz to 23 kHz - 8 Ohm - 90 dB Sensitivity - Floor Standing
http://www.bestbuy.com/site/bic-america ... Id=6119304
Esta pareja, vale 200 y pico dólares nueva y gastos de envío gratis.

Esta otra, con más de 30 años a sus espaldas, y si los encuentras, se pagan 2000€ usados.
http://www.bwgroupsupport.com/downloads ... 01F-OM.pdf

Véase , QUE SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MEDIBLES, la primera pareja tiene mayor sensibilidad, bajan bastante más en graves,etc.

A ver qué valiente me demuestra que a pesar de los datos, la primera pareja de cajas se oye mejor que la segunda.

Porque si los datos medibles, son una certeza para los cables, deben serlo para el resto de componentes.
Como decía un compi mío de instituto en los exámenes de física ¿Aquí faltan datos no?

En los BIC América pone que la respuesta en frecuencia es de 38Hz a 23kHz que es poco más que no decir nada, porque vete a saber cómo de uniforme es esa curva de respuesta y a cuántos dB del nivel de referencia están esos 38Hz y esos 23kHz.

Los de Bowers&Wilkins, como gente seria que son, nos lo ponen como es debido, con la tolerancia que han medido esa curva. Nos dicen de 45Hz a 20kHz +/-2dB. Quiere esto decir que en esa banda de frecuencia no hay ningún pico que se eleve o caiga más o menos de 2dB. Lo habitual es medirlo a 3dB, pero estos afinan más.

Así que como ejemplo no vale.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

JC escribió:
amar_69 escribió:Si entre esas dos capsulas -que son la noche y el día (no digo ni mejor ni peor)- no has notado diferencia, vete a saber el equipo que utilizaste para hacer esa prueba tan esclarecedora.... porque diferencias las hay.

Si hacemos las pruebas a lo tío cipote, con componentes de equipo que cada uno va por su lado, y la colocación y ajuste de este no la pasamos por el forro esperando unos resultados de si o si..... Pues no! El resultado es una ensaladilla de papas que no hay quien se la coma, y erróneamente concluiremos en que la diferencia o mejora entre tal capsula... cable... ampli... etc. no existe.

las diferencias entre dos elementos están causadas por sus distorsiones. Si tuviéramos dos elementos ideales, de distorsión cero , sería imposible notar ninguna diferencia entre ambos, ni a las medidas ni al oido
Si dos elementos llegan al punto de sonar diferentes, eso me indica que al menos uno de ellos tiene un comportamiento tan alineal que las deformaciones que causa a la señal llegan a ser audibles . Esto no siempre tiene que deberse a una calidad mala ; podria estar causado , por ejemplo, por errores de ajuste o por algún fallo en el método de comprobación . De ahi que no pueda estar de acuerdo, de ninguna manera , en que un sistema desajustado pueda evitar diferencias; todo lo contrario, los errores de ajuste son lo más propicio para causar distorsiones, o sea, diferencias
Y lo que ya me parece todavía mas contradictorio es que ese señor diga que el equipo de prueba estaba desajustado, o que era malo, o que se empleó un metodo equívoco , cuando 2 lineas antes reconocía que ni siquiera sabe cual fue la equipación empleada; es decir, no sabe algo y a la vez sí lo sabe....... ????????

Saludos, JC

Dale las vueltas que quieras, con un equipo bueno y bien puesto todo, cables incluidos, siempre podrás comparar mejor como suena una capsula.
Y si no te lo crees vente con esas dos capsulas aqui y las escuchas a ver si se nota o no diferencia entre ellas, tengo un ampli bueno un plato bueno y el mejor brazo del mundo para esas pruebas el SME
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Pillo69 escribió:A veces no comprendo las discusiones mas allá de varios mensajes de algunas cosas.

Para éste hilo en concreto primero se tiene que tener un equipo en condiciones, desde la capsula hasta los altavoces, no medio decente sino en condiciones y después hablamos de los peces de colores..........

Yo no tengo un equipo como para poder realizar pruebas sobre cables de altavoz y notarlo........., si lo tuviese tampoco me gastaría mas de la cuenta en dos cables.
Esto es un afición.
Hay quien ve las carrreras en la tele y hay quien se compra una moto y se va al circuito a verlas.
Y hay quien cada año se cambia la moto para ir al circuito a ver las carreras.
Eso son las aficiones.

Y cuando además quieres correr te tienes que comprar una moto de carreras, cualquier moto no vale.
Para probar un cable, lo mismo, un equipo en condiciones y bien puesto todo siempre será más fácil que note o no note el susodicho cable ¿no?

Por ejemplo, un día me voy a casa de Timoteo a probar unos altavoces, bueno pues vamos a escuchar cajas.
El cd no iba muy fino, un poco aspero diría yo, ya no recuerdo que le pasaba pero algo era. Al plato le fallaba un canal. A unas cajas no les iban los tweeter.
Pues te paras a pensar en todo eso y llegas a la conclusión de queeeee.... ¿que coño habremos probado?
Y además mientras escuchaba estaba jugando con el perro de Timoteo.
Menuda prueba.
mossen26
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 07, 2016 3:37 pm

Mensaje por mossen26 »

Se pueden comprar cables OFC (libres de oxígeno) en amazon, por poner un ejemplo por 45 euros 30 metros de cable de sección 2,5mm. No es caro, en mi caso lo hice, con conexiones nakamichi de banana, etc.
Yo no noto la diferencia de manera sustancial, se escuchaba bien antes y se escucha bien ahora. Tengo un Marantz PM 8000 clase A y unos B&W CDM1.
Me dijo un vendedor de Fidelcolor hace muchos años, que la clave de la cuestión, mas que en el equipo estaba en la sala de audición. Y es mas difícil y caro cambiar de piso que de cables, ampli, altavoces, etc.
En un lugar pequeño, irregular, etc le va a costar mucho a un buen equipo dar la talla; en cambio obtendrás el 100% de un equipo mediocre.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

mossen26 escribió:Se pueden comprar cables OFC (libres de oxígeno) en amazon, por poner un ejemplo por 45 euros 30 metros de cable de sección 2,5mm. No es caro, en mi caso lo hice, con conexiones nakamichi de banana, etc.
Yo no noto la diferencia de manera sustancial, se escuchaba bien antes y se escucha bien ahora. Tengo un Marantz PM 8000 clase A y unos B&W CDM1.
Me dijo un vendedor de Fidelcolor hace muchos años, que la clave de la cuestión, mas que en el equipo estaba en la sala de audición. Y es mas difícil y caro cambiar de piso que de cables, ampli, altavoces, etc.
En un lugar pequeño, irregular, etc le va a costar mucho a un buen equipo dar la talla; en cambio obtendrás el 100% de un equipo mediocre.
Y tiene razón el vendedor, lo que escuchamos al encender el equipo es a la sala, los altavoces apenas los escuchamos.

En las habitaciones pequeñas con menos potencia suena todo bien y ojo al dato, cuanto más irregular sea la habitación mucho mejor sonará todo.
En las habitaciones perfectamente cuadradas es donde más problemas de resonancias dan los equipos, pero tanto es así que conozco una persona que llegó a poner un tabique en la sala para romper la simetría que tenía para que sonara bien todo, es una tienda de equipos high end.
Última edición por pepito el Jue Mar 09, 2017 8:45 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9183
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

ese vendedor sabia de lo que hablaba
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

JC escribió:
pepito escribió:
Viendo un osciloscopio ¿como sabes como sonará eso que ves en la pantalla?

Lo puedes saber asi,por ejemplo

[img]https://s27.postimg.org/jjo5t590z/signal.jpg[/img]

no tienes mas que aplicar ambas señales, una detrás de la otra, mientras las observas en el osciloscopio a la vez que las oyes en altavoz . Hazlo y notarás una clara diferencia, tanto a la vista como al oido
pepito escribió:]No hay instrumento que mida la calidad del sonido, ninguno. Hay que hacerlo de oido.
Pues ya ves que sí lo hay,y el osciloscopio no es el único. Puedes poner tambien un analizador de espectro, que presenta las señales en el dominio de la frecuencia ( el osciloscopio las muestra en el dominio del tiempo). Verás que en la segunda señal, la montaña grande queda acompañada de muchas más montañitas que la primera

Saludos,JC
Yo ahí solo veo dos señales, sinusoide y cuadrada.
Para ver como responderá un cable hay programas y tarjetas, con el programita gratuito REW se puede arreglar uno y con un DATS V2 (software de analisis de audio) se simplifica bastante la cosa, aquí vemos dos pantallazos de la respuesta de un altavoz, el primero es con un cable normal y el segundo es con un cable "especial" con red Zobel de de 4.3uF+12 ohms :

[img]http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_2399147zobel110j.png[/img] ...... [img]http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_2399148zobel210j.jpg[/img]

En la segunda imagen se puede ver que a partir de 1 Khz se estabilizan fase e impedancia.
LOs "no creyentes" en el tema de los cables, ¿veis como los cables SI pueden variar las características de la carga e incluso el sonido de un equipo? aunque el cable sea muy corto, ahí está a la vista de todos.

Y cualquiera puede comprobarlo, con esto es muy fácil : DATS V2
Surkaster
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Jul 11, 2013 8:04 pm

Mensaje por Surkaster »

¿que es "la fase"?

¿El filtro ZOBEL ese vale para cualquier altavoz (ya que todos no son iguales)?

Saludos.
Responder