Capsula Shure M75,la Piedra Filisofal?

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Avatar de Usuario
AC/DC
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1372
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:31 pm
Ubicación: Valencia y Soria.

Mensaje por AC/DC »

Yo tengo una N75EJ comercializada por EVG, la he puesto a 3.0gr. que es lo que dice Jico y suena como un cañón.....espectacular....nunca me gustó más la M75..... :D
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
Avatar de Usuario
redmayingar
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 157
Registrado: Jue Feb 23, 2017 7:52 pm

Mensaje por redmayingar »

jotarama escribió:Pues depende. ¿Elíptica? Una N75ED, N75EJ. ¿Esférica? Una M75B Type 2. Originales, difícil y no baratas. ¿Réplicas? Jico, no baratas, Tonar, EV, Ed Saunders.
muy buena info, me la apunto.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Mensaje por ubaldojhp »

AC/DC escribió:Yo tengo una N75EJ comercializada por EVG, la he puesto a 3.0gr. que es lo que dice Jico y suena como un cañón.....espectacular....nunca me gustó más la M75..... :D
Que rango de peso te viene para esa aguja, Carlos?
La tienes a maximo peso? Creo que iba de 1´5 a 3 gr. La mia se la compré a este tipo de Canada y la tengo a 2´3 gr.
Avatar de Usuario
AC/DC
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1372
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:31 pm
Ubicación: Valencia y Soria.

Mensaje por AC/DC »

ubaldojhp escribió: Que rango de peso te viene para esa aguja, Carlos?
No encuentro la nota de Jico, parece que están moviendo y cambiando modelos. :? pero la mitad eran 3.0gr.
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
Ruben P.
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 119
Registrado: Jue Mar 23, 2017 4:47 pm

Mensaje por Ruben P. »

Llei escribió: La de V15-III 482DST-E por ejemplo tiene tensor , imán cuadrado y punto negro.
Ya he leido más veces lo del "punto negro" en la aguja, pero no encuentro lo que significa eso. Algún buen samaritano me lo podría explicar??

Gracias!
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Llei escribió:
Yo mismo propio escribió:Las fox antiguas eran muy buenas, las más recientes creo que ya no tanto. Como bien dice Jotarama es una cápsula cuyo sonido depende mucho de la aguja que equipe. La N75 ED Type 2 (creo que es esa a la que se refiere Jota) le da una definición en las altas frecuencias que corresponde a cápsulas de mas caché. Lo malo es que estas agujas originale Shure son bastante caras a no ser que tengas un golpe de suerte. Shure hace décadas que no las fabrica y todo lo que hay es usado o NOS. Afortunadamente Electro Voice fabrica unas réplicas bastante logradas y a un precio muy asequible.

A parte de la aguja, a esta cápsula le afecta mucho el cable de conexión al previo. Si se usa uno con mucha capacidad y más largo de lo necesario se atenúan frecuencias de 9-10kHz para arriba, de ahí la fama injusta que tienen estas cápsulas de que suenan "oscuras". Es conveniente usar un cable de baja capacidad y de la longitud justa y buenos conectores pulcramente soldados. El cable de videofrecuencia es muy bueno para esto porque tiene muy baja atenuación en altas frecuencias. Además es una cápsula muy generosa con el nivel de salida.

Un saludo
A ver si alguien sabe. ¿FOX realmente fabricaba material , o importaba y comercializaba lo de otros?

Tengo una cápsula FOX 4024 DST-W , a todas luces parecde una Shure original metida en una caja con etiquetas FOX.
Con agujas me da la misma sensación. Material original Shure o tal vez EVG y otras fuentes. La de V15-III 482DST-E por ejemplo tiene tensor , imán cuadrado y punto negro.

¿Alguien conoce la historia de la marca FOX , alias InDelSon?
Estoy en lo cierto en pensar que era más bien un importador y no un fabricante?
Lo pregunto desde la ignorancia, porque en la web no aprecen muchas referencias.
En las cajas pone 'made in Spain' pero dudo enormemente que nadie por aquí tuviera tecnología como para montar diamantes y menos con tanta variedad.

Saludos
No te lo puedo asegurar, pero Fox ha sido fabricante de agujas de toda la vida, así que pienso que si.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Santiago6519
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 06, 2015 7:05 pm

Mensaje por Santiago6519 »

Llei escribió:[
Lo pregunto desde la ignorancia, porque en la web no aprecen muchas referencias.
En las cajas pone 'made in Spain' pero dudo enormemente que nadie por aquí tuviera tecnología como para montar diamantes y menos con tanta variedad.

Saludos
Yo también ignoro si en la actualidad siguen fabricando el material electrónico que venden bajo la marca Fonestar, es posible que como en muchos casos, se fabriquen fuera; pero...
En la España de mediados de siglo y hasta el principio de los 80 se fabricaba aquí de todo y en muchos casos con una calidad excelente.
En cuanto a la electrónica, Occidente era la referencia, Japón estaba despuntando y el resto de Oriente no contaba.
En España en concreto había infinidad de fábricas de referencia y con productos que aún destacan por su calidad. Además, se daba el caso de que los trabajadores tenían un puesto de trabajo de por vida que les permitía cosas tan insospechadas hoy en día como tener un hogar, segunda residencia, coche, una familia, varios hijos a los que dar una educación y mantener dignamente.

Esa productividad y variedad de oferta se fundaba en parte en el proteccionismo de la industria nacional y los aranceles a los productos importados. A lo más vuejunos nos recuerda el hecho de la compra de aparatos extranjeros en tiendas de Ceuta, Melilla, Canarias y Andorra porque allí había menos aranceles a la importación.

A partir de los años 80, las fábricas nacionales se venden a multinacionales extranjeras, se cierran y la producción pasa a otros países. Eso pasó en todo Occidente donde se cierran fábricas y también cambian las condiciones de trabajo.

Respecto a las agujas, no sé cuáles se fabricaban aquí y qué modelos eran importados, pero pensar que los abuelos no tenían capacidad tecnológica es bastante gratuito.
En los años 80, en mi barrio, sin tomar el autobús o el metro, había como 5 tiendas donde comprar agujas de tocadiscos con sus expositores como si de joyas se tratase. También había varios señores que comprando componentes, te montaban una radio, un televisor o un aparato de sonido.
Desde los años 30 había máquinas de discos en los bares con discos de pizarra, en los 50 había tiendas de discos en cada barrio y muchas, muchas en el centro de las ciudades que también vendían aparatos de música y radio. En los 60 y 70 ya no te comento la importancia de la industria discográfica española que era de las 5 primeras de Europa en volumen.

Bueno, solamente resumir que los abuelos (más bien las abuelas, que los trabajos más minuciosos siempre han sido labores más propias de mujeres) sí que sabrían hacer agujas en la que en los años 60 era la octava potencia económica mundial y no necesitaban un chino bajo la mesa para hacerles el trabajo.
Saludos.
Avatar de Usuario
Llei
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 126
Registrado: Vie Feb 14, 2014 3:13 pm
Ubicación: Baturro en Madrid

Mensaje por Llei »

Buenas noches queridos Pillo y Santiago

De acuerdo al 100% con vuestra visión y defensa de una España que tenía más industria que ahora, y lo digo con la perspectiva de llevar más de 30 años trabajando en nuestro sector electrónico. Además ya es conocida por algunos mi admiración por la Vieta de los 80.

Conozco muy de cerca por ejemplo lo que se fabricaba en Fagor semiconductores y en ATT en Tres Cantos, En Tecosa, en Amper, Standar Electrica, Microelectrónica Española , Interisa , FNMT etc etc.

Es decir, por si acaso no ha quedado claro, no soy yo quien ningunea el 'made in Spain' ni he dicho que las FOX sean malas o dudosas. No sé de dónde sale ese hilo conductor. Las FOX que yo he probado son en mi opinión, mejor que buenas.

Lo que he dicho y lo mantengo es que a mi parecer aquí nunca ha habido tecnología micromecánica como para embutir diamantes de ese tamaño ni muchísimo menos para cortarlos o pulirlos. Una industria así no desaparece sin dejar rastro y sostengo que las agujas que he citado eran importadas. Por otra parte un catálogo tan amplio como el de FOX no lo podría fabricar ni la propia Shure ni Jico ni nadie. Por lo tanto sostengo que era un importador y que el 'made in Spain' se refiere a la caja y a la manipulación, traducción etc. Si alguien tiene datos en otro sentido por favor que los aporte y satisfaga esta curiosidad histórica que me corroe y me impide dormir.

Este hilo de hace unos años me ha parecido interesante : http://elgramoforo.esforos.com/catalogo ... -etc-t3132 , catálogos de amplitud y variedad impresionante.

Algun forero de vinylengine cita en cinco los fabricantes originales de agujas de todo el mundo. Dos japoneses, dos suizos, un holandés, un inglés y un norteamericano. entendiendo por fabricar agujas la parte que corresponde al diamante, que es lo que genera mi pregunta.

Un abrazo a todos
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Pillo69 escribió:Yo también me acuerdo de la España de los 60 y 70. Donde los emigrantes españoles traían a nuestro país productos que andaban a años luz de lo existente en la península; si, esos emigrantes que gracias a la calidad y cantidad de fabricas existentes en nuestro país querían comprobar como se vivía fuera de nuestras fronteras, cogían el coche y se iban de vacaciones a Suiza, Francia o Alemania (entre otros sitios).
Las toallas, mantequilla, cholate,...... de Portugal no se compraba por calidad y precio, noooo, se compraba por cambiar, por probar otras cosas distintas.
En Canarias, Ceuta y Melilla debido a los problemas políticos se catalogaron como puertos francos, pensando que de esa manera (no cobrar los impuestos de importación) mantendríamos sin problemas nuestras colonias, el traer algo a la península era como producto personal o arriesgandose en la aduana.
Fabricas de electrónica (lo que nos atañe)......, Roselson puede ser la mas nombrada, y siempre sacando el 90% de sus productos con esquemas de Mullard ya que sus ingenieros estaban muy ocupados en otras cosas.
Aaaay, que tiempos aquellos, las Ray-ban de las bases americanas......, esas si que eran buenas, y prácticamente nos las regalaban.
No entiendo como no hemos seguido en aquella época, donde existían fábricas para todos, la gente tenía casa propia (no exitían los barrios enteros del Ministerio de la Vivienda y las casas sociales de Franco), vacaciones, coche,........

Pero volviendo al tema de FOX, ya llevo tiempo leyendo el mismo tema, cuando se responde algo "bajo cuerda" insinuando su baja calidad, se sigue insistiendo en lo mismo ¿qué tal son?, que si este modelo o el otro, que si son las mismas a una V15 (dios mio, una V15 con carcasa FOX), que si esto o lo otro. Pues yo creo que el que ya lo tiene claro, o la ha comprado, no se a que pregunta, simplemente que le vaya bien.
Ahora tenemos globalización y democracia, estamos mejor ¿no?
Santiago6519
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 06, 2015 7:05 pm

Mensaje por Santiago6519 »

Llei escribió: Algun forero de vinylengine cita en cinco los fabricantes originales de agujas de todo el mundo. Dos japoneses, dos suizos, un holandés, un inglés y un norteamericano. entendiendo por fabricar agujas la parte que corresponde al diamante, que es lo que genera mi pregunta.

Un abrazo a todos
Sí, es muy comprensible que así sea y que la finalización de las agujas se realizase en cada fábrica local.

Respecto a la fútil discusión anterior, solamente pretendía apuntar algún dato para las generaciones actuales que suelen desconocer la diferencia entre la economía fundamentada en la producción de bienes y servicios imperante en Occidente durante el siglo XX frente a la economía basada en las "clouds" de las últimas décadas, de ahí hacer notar que, por extraño que resulte, en España antes se fabricaban cosas y resultase más productiva la manufactura de bienes que la importación Made in China.

Saludos a todos.
Última edición por Santiago6519 el Mié Jun 21, 2017 11:51 am, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
AC/DC
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1372
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:31 pm
Ubicación: Valencia y Soria.

Mensaje por AC/DC »

De FOX siempre me llamó la atención que las aguja Audio Technica llevaran el anagrama original y nadie les llamara la atención. Y lo mismo pasaba con algunas agujas Shure. Otras veo que son claramente Jico, pero tengo una Empire 2000, que no se de donde habrá salido, que es una abominación.
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
Ruben P.
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 119
Registrado: Jue Mar 23, 2017 4:47 pm

Mensaje por Ruben P. »

JC escribió:hola,al hilo de esta discusión , les paso unos videos donde fabrican capsulas y agujas . Son muy por encima, no quieren que lo sepamos todo, pero tiene su interés.... es guapa la dj, eh ?? (2:54)

[youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]
Saludos,JC
Muy interersante, lo de la tia con el microscopio y las bobinas me ha dejado :shock: :shock:
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Llei escribió:
Yo mismo propio escribió:Las fox antiguas eran muy buenas, las más recientes creo que ya no tanto. Como bien dice Jotarama es una cápsula cuyo sonido depende mucho de la aguja que equipe. La N75 ED Type 2 (creo que es esa a la que se refiere Jota) le da una definición en las altas frecuencias que corresponde a cápsulas de mas caché. Lo malo es que estas agujas originale Shure son bastante caras a no ser que tengas un golpe de suerte. Shure hace décadas que no las fabrica y todo lo que hay es usado o NOS. Afortunadamente Electro Voice fabrica unas réplicas bastante logradas y a un precio muy asequible.

A parte de la aguja, a esta cápsula le afecta mucho el cable de conexión al previo. Si se usa uno con mucha capacidad y más largo de lo necesario se atenúan frecuencias de 9-10kHz para arriba, de ahí la fama injusta que tienen estas cápsulas de que suenan "oscuras". Es conveniente usar un cable de baja capacidad y de la longitud justa y buenos conectores pulcramente soldados. El cable de videofrecuencia es muy bueno para esto porque tiene muy baja atenuación en altas frecuencias. Además es una cápsula muy generosa con el nivel de salida.

Un saludo
A ver si alguien sabe. ¿FOX realmente fabricaba material , o importaba y comercializaba lo de otros?

Tengo una cápsula FOX 4024 DST-W , a todas luces parecde una Shure original metida en una caja con etiquetas FOX.
Con agujas me da la misma sensación. Material original Shure o tal vez EVG y otras fuentes. La de V15-III 482DST-E por ejemplo tiene tensor , imán cuadrado y punto negro.

¿Alguien conoce la historia de la marca FOX , alias InDelSon?
Estoy en lo cierto en pensar que era más bien un importador y no un fabricante?
Lo pregunto desde la ignorancia, porque en la web no aprecen muchas referencias.
En las cajas pone 'made in Spain' pero dudo enormemente que nadie por aquí tuviera tecnología como para montar diamantes y menos con tanta variedad.

Saludos
Aquí había tecnología para eso y para más. Y no sólo estaba FOX. También Reulo y Audel. Y abundando un poco en el tema tecnología española, os digo algo que muchos quizás no sepais. Cuentan las crónicas que una de las mayores fábricas de tubos de televisión en el mundo estaba en España. Se llamaba Miniwatt, y fabricaba tubos para prácticamente todas las marcas de televisores del mundo mundial, excepto para Sony.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Pillo69 escribió:Miniwat es philips y es holandesa.
Insisto: Aquí había una fabrica de Miniwatt (que me da igual que sea holandesa o de Zimbawe) que fabricaba tubos de tv. para la mayoría de fabricantes del mundo mundial.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Pillo69 escribió:Pues he estado comprobando lo de miniwatt y puede ser como dices, aunque como es sabido miniwatt es Philips puede ser una filial es España o en distintos paises.
La realidad es que comprobandolo, las distintas válvulas que poseo de Philips tienen el sello de aduanas (importación) y las de miniwatt no lo tienen, pero independientemente de eso algunas tienen estampado la marca y modelo del aparato de radio al que pertenecían o iban destinadas, por ejemplo la válvula de la imagen inferior va destinada a la radio Ondina modelo 28.

[img]https://s30.postimg.org/45tu0fd81/DSC_0340_1.jpg[/img]
No.No "puede" ser como digo: Es como digo. Y era, en efecto, una filial de Philips, pero de capital totalmente nacional. En sus últimos años de vida la compró Philips, junto con LG.
Responder