Capsula Shure M75,la Piedra Filisofal?

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Avatar de Usuario
Llei
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 126
Registrado: Vie Feb 14, 2014 3:13 pm
Ubicación: Baturro en Madrid

Mensaje por Llei »

cccp escribió:
Pillo69 escribió:Miniwat es philips y es holandesa.
Insisto: Aquí había una fabrica de Miniwatt (que me da igual que sea holandesa o de Zimbawe) que fabricaba tubos de tv. para la mayoría de fabricantes del mundo mundial.
http://elpais.com/tag/miniwatt/a

la noticia dice así :
Barcelona 7 MAR 2005
Un millar de personas se manifestaron ayer por el centro de Barcelona para protestar contra el cierre de la empresa Barayo, la antigua Miniwatt, y pedir la mediación del Gobierno catalán en el conflicto laboral. La manifestación, que empezó a las 11.30 horas en la plaza de la Universitat, reunió a trabajadores, familiares y amigos de empleados de la compañía, que con el cierre dejará sin empleo a un total de 362 trabajadores. ... etc
Santiago6519
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 06, 2015 7:05 pm

Mensaje por Santiago6519 »

Pues a algo así me refería yo cuando al principio añoraba la época en que se fabricaban "cosas" en España a diferencia de la actualidad. Principalmente por el motivo que refleja la última frase de la cita de la noticia de prensa.

Y al hilo del asunto. No sé si estoy equivocado, pero tengo la sensación de que las cajas acústicas Mniwatt salían de las fábricas españolas, aunque los altavoces fuesen Philips, no recuerdo haber visto cajas Miniwatt fabricadas fuera.

Saludos.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Miniwatt, Piher, Roselson, Vieta, Ecler, Vortex, Musicson, DAS, Beyma, Ar Systems... muchas eran marcas de referencia en el mundo entero. Algunas eran bastante "atrevidas", ya que se embarcaron en fabricar no sólo elementos "simples" como amplificadores o cajas acústicas, sino cosas bastante más avanzadas a nivel técnico como, por ejemplo, pletinas de cassette (caso de AR Systems). Casi todas ellas han desaparecido del mapa. Luego estaban otras empresas, ya dedicadas a elementos más "populares" que la HIFI y el sonido "pro", pero que también tenían tecnología y diseño propios(y muy buenos en su nicho de mercado): Iberia, Lavis, Ingra, Anglo, Inter... qué pena me entra de todo esto!!.
Avatar de Usuario
arturo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 691
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:07 pm
Ubicación: Cambre - La Coruña

Mensaje por arturo »

Sin olvidarnos de Bettor, que fue la empresa que introdujo y ensambló los platos DUAL. :wink:
Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

arturo escribió:Sin olvidarnos de Bettor, que fue la empresa que introdujo y ensambló los platos DUAL. :wink:
Bueno... yo me he limitado a nombrar empresas con tecnología propia. Montadores había también a raudales.
Areyoushure
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ago 22, 2019 7:23 pm

Re: Capsula Shure M75,la Piedra Filisofal?

Mensaje por Areyoushure »

¿Cómo puede saberse el año de fabricación de una Fox? Tengo dos agujas 482 dst e y las cajas son distintas. Una azul y otra naranja.
Avatar de Usuario
dj d-groover
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 592
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:39 pm
Ubicación: CASTELLON DE LA PLANA

Re: Capsula Shure M75,la Piedra Filisofal?

Mensaje por dj d-groover »

Yo tuve la oportunidad de probar dos M75,la Type D y la 6S,en el mismo plato,un Dual 1234 y sorprendentemente la Type D suena con más cuerpo que la 6S...no sé,pensaba que sonaban más o menos igual,pero no.
Evidentemente se ha quedado la Type D.
Amplificador GRADIENTE LAB-75,DUAL CV31,CARKIT 2X40W.
Tocadiscos DUAL 1214,DUAL 1225 y DUAL 1234
Sintonizador KIT ATLANTIC SOUND HI-FI
Lector de cd SONY CDP297 Y M22
Pletina ITT SCHAUB LORENZ RECORDER 83
Altavoces PHILIPS 22RH423,SONO-KIT ROSELSON 3 VIAS,PEERLESS B-60,CELESTION IMPACT 10i
Auriculares SONY DR-9
Avatar de Usuario
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 387
Registrado: Vie Jun 06, 2008 10:46 pm

Re: Capsula Shure M75,la Piedra Filisofal?

Mensaje por yors90 »

Areyoushure escribió: Mar Mar 10, 2020 4:14 pm ¿Cómo puede saberse el año de fabricación de una Fox? Tengo dos agujas 482 dst e y las cajas son distintas. Una azul y otra naranja.
Yo diría que la azul es más antigua. Más que nada, porque cuando he comprado elípticas bajo pedido, el papel era de color naranja. (Ya nada, ahora vienen todas con un papel feo color verde y es el sello de precinto el que indica si es elíptica o esférica).
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Capsula Shure M75,la Piedra Filisofal?

Mensaje por jotarama »

Lo importante es la conocer la nomenclatura que asigna FOX a sus agujas.

Clave de agujas FOX

ZN Zafiro, 78.
DN Diamante, 78.
ZM Zafiro microsurco 33, 45, 16.
ZLP Zafiro microsurco 33, 45, 16.
DM Diamante microsurco 33, 45, 16.
DLP Diamante microsurco 33, 45, 16.
ZST Zafiro estéreo.
ZLP/S Zafiro estéreo.
DST Diamante estéreo.
ZM-ZN Doble punta: zafiro microsurco 33, 45 y zafiro 78.
ZM-ZM Doble zafiro: ambos zafiro microsurco 33, 45, 16.
ZST-ZN Doble punta: zafiro estéreo y zafiro 78.
ZST-ZM Doble punta: zafiro estéreo y zafiro microsurco 33, 45.
ZST-ZST Doble punta: zafiro estéreo y zafiro estéreo.
DM-DN Doble punta: diamante microsurco y diamante 78.
DM-DM Doble punta: ambos diamantes microsurco 33, 45.
DM-ZN Doble punta: diamante microsurco 33, 45 y zafiro 78.
DST-ZN Doble punta: diamante estéreo y zafiro 78.
DST-ZST Doble punta: diamante estéreo y zafiro estéreo.
DST-DM Doble punta: diamante estéreo y diamante microsurco.
DST-W Diamante especial embutido y labrado estéreo.
DST-E Diamante elíptico estéreo.
DST-SE Diamante total elíptico estéreo.
DST-P4 Diamante parabólico estéreo cuadrofónico.
DST-HE Diamante hiperelíptico.

Características y clasificación del diamante:

DST Diamante normal de grano soldado, engarzado y labrado, base cilindro.
DST-W Diamante octaédrico especial, embutido y labrado cónico, base cilindro.
DST-E Diamante W octaédrico y largo no inferior a 0’60 mm. Orientado y labrado en elipse, base cilindro.
DST-SE Diamante total limpio. Base tetraédrica, labrado elíptico birradial.
DST-P4 Diamante total parabólico estéreo cuadrofónico. WEKA y SHIBATA.
DST-HE Diamante hiperelíptico con radios de 5 x 38 µ.
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Capsula Shure M75,la Piedra Filisofal?

Mensaje por Hummer62 »

Después de leerme el post, teniendo en cuenta que dentro de poco tendré una Shure type D, tengo una pregunta, ¿Hasta que punto influye la cápsula?, teniendo en cuenta que la parte más influyente en el sonido es la aguja. La pregunta la hago por que he investigado un poco (podía haber investigado un poco más) y me he dado cuenta que esa cápsula puede montar muchas agujas, como ejemplo: N75-6, NB71, N75-6, N75C, N75G,, N75E, N75EC, N75EJ, N75ED, N75B y N72B. Al margen con fuerzas de seguimiento 0'75 a 1'5grs ò 1'5 a 3grs.
De entre todas ellas, ¿cuál o cuales irían mejor con un Dual CS521?, ¿Que diferencias hay entre la Shure y la DN 242E? La Dual es la que monta ahora el tocadiscos.
Y para terminar, ¿Qué tal es la Shure M44G? La quiero para oir música.
La voz de su amo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 429
Registrado: Dom Oct 05, 2008 2:31 pm

Re: pillo69

Mensaje por La voz de su amo »

Pillo69 escribió: Mié Jun 21, 2017 4:34 pm Vuelvo a repetir que Fox o zafira (ahora mencionado) son agujas de andar por casa en los años 80, nada del otro mundo.

El tema que comenta AC/DC de las genéricas o las EV con la denominación de JICO no me extraña. Una empresa como JICO que vende las agujas bajo un estricto control de calidad y con un precio de venta de unos 200 euros no se puede permitir ningún fallo, los productos que no pasan dicho control de calidad no los van a tirar pues tienen un costo de fabricación, de ahí que las suministren a terceros con la condición de no mencionar nada sobre JICO.

Todo lo que compone la aguja no es el diamante o zafiro, o incluso el tallado, el mas mínimo error en la suspensión o imanes pueden generar desde distorsiones que hacen la reproducción insoportable a otros fallos imperdonables como la bajada de salida de la capsula.

Pero que, aparte de patriotismos inútiles, el que prefiera las FOX......., ya lo he comentado, las compre (para eso está el mercado).
Celebro leer tanta sensatez y buen criterio.

La Shure M75 con aguja Fox es imposible de escuchar, debido a las sibilancias, aunque tengo claro que a la mayoría no les afecta lo más mínimo este tema, ya que nunca se comenta.
Recientemente lo he podido volver a verificar después de más de 15 años de haberlo descubierto, con un plato viejo con cápsula Shure M75 que traía una aguja de repuesto Fox.
Con la aguja original la capsula suena perfecta, con la aguja Fox sibilancias a gogó. Así que el problema no es una cuestión de la calidad del plato, ni de ajuste del brazo-capsula. El secreto está en la aguja.

Saludos.
Última edición por La voz de su amo el Lun Abr 27, 2020 1:06 pm, editado 1 vez en total.
Hay una fuerza interior que te da la vida. Búscala.
- Rumi
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Capsula Shure M75,la Piedra Filisofal?

Mensaje por jotarama »

Hummer62 escribió: Jue Abr 23, 2020 9:15 pm Después de leerme el post, teniendo en cuenta que dentro de poco tendré una Shure type D, tengo una pregunta, ¿Hasta que punto influye la cápsula?, teniendo en cuenta que la parte más influyente en el sonido es la aguja. La pregunta la hago por que he investigado un poco (podía haber investigado un poco más) y me he dado cuenta que esa cápsula puede montar muchas agujas, como ejemplo: N75-6, NB71, N75-6, N75C, N75G,, N75E, N75EC, N75EJ, N75ED, N75B y N72B. Al margen con fuerzas de seguimiento 0'75 a 1'5grs ò 1'5 a 3grs.
De entre todas ellas, ¿cuál o cuales irían mejor con un Dual CS521?, ¿Que diferencias hay entre la Shure y la DN 242E? La Dual es la que monta ahora el tocadiscos.
Y para terminar, ¿Qué tal es la Shure M44G? La quiero para oir música.
Respondiendo por orden, en el caso que planteas las M75, independientemente de la nomenclatura, montan un mismo cuerpo (bueno, hay una ligera diferencia entre los modelos iniciales y los más modernos, que tienen un pelín más de separación de canales),con lo que, como bien dices, lo que influye es la aguja.

Para el CS521 yo me decantaría por una N75B, entre las esféricas, y una N75EJ entre las elípticas.

Las diferencias entre la Shure M75 y la DMS242E son las diferencias entre Shure y Audio Technica. En lo personal, no me gustan las Audio Technica, sonido demasiado coloreado y tendencia al exceso de agudos.

La M44 es una cápsula que me gusta, podría decirse que es una versión económica de la Shure V15I (sus agujas son compatibles con esta, por ejemplo). Ahora bien, me gusta pero con la aguja N44E. La N44G no es que sea una mala aguja (si es original) pero no llega a los niveles de claridad de la otra.
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Capsula Shure M75,la Piedra Filisofal?

Mensaje por Hummer62 »

jotarama, en tu dialecto, para saber, que euieres decir con coloreado.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Capsula Shure M75,la Piedra Filisofal?

Mensaje por jotarama »

No es mi dialecto, hombre, sino un término al uso:

https://www.hispasonic.com/foros/signif ... 93/pagina2

Y de lectura interesante:

http://www.sea-acustica.es/fileadmin/pu ... 6lj009.pdf
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Capsula Shure M75,la Piedra Filisofal?

Mensaje por Hummer62 »

jotarama escribió: Lun Abr 27, 2020 9:50 pm No es mi dialecto, hombre, sino un término al uso:

https://www.hispasonic.com/foros/signif ... 93/pagina2

Y de lectura interesante:

http://www.sea-acustica.es/fileadmin/pu ... 6lj009.pdf
Puies gracias por la información, la leeré. Sólo viendo el enlace del foro, parece ser que coloreado se refiere a un sonido cálido, me pregunto si eso significa menos detallado, pero cuando lea tu información, creo que saldré de dudas.
Responder