Consejos de compra gramófono antiguo

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Responder
ddtgram
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:09 am

Consejos de compra gramófono antiguo

Mensaje por ddtgram »

Hola a todos,

Ante todo me presento, éste es mi primer mensaje en el foro.

La verdad es que necesito un pelín de ayuda o algún consejo sencillo para la compra de mi primer gramófono antiguo. Quiero hacer un regalo especial y además me encanta la idea de tener una antiguedad mecánica y musical en casa.

Como no estoy interesado en réplicas y mi presupuesto no es infinito he tenido que echar mano de internet y empezar a buscar algo de información y lugares de venta.

Uno de los sitios más interesantes y aparentemente mejor organizados es todocoleccion.net. Quizá la parte que no me gusta es que parece que las condiciones de la web impiden que puedas contactar al vendedor en persona, y en caso de que éste residiera en mi ciudad sería de gran ayuda, pero ya veremos.

Lo cierto es que hay dos modelos especialmente interesantes para mi. Sé que no son joyas de Pathé con trompeta de madera y demás, pero reúnen aparentemente las características de lo que busco que básicamente son: no replica, buen estado, gramófono de trompeta y ciertas preferencias estéticas.

Me gustaría vuestra opinión sobre los dos así que aquí os dejo los links para que me digáis qué os parecen.

http://bit.ly/8I47s5

http://bit.ly/7Ko4Ca

Del primero me preocupa que que la bocina y algunas partes metálicas parecen algo oxidadas y requerirán, tarde o temprano, un poco de restauración. Lo mismo para el color de la trompeta.

Del segundo, el precio es mejor y demás aunque al no haber más fotos con diferentes ángulos no se aprecia estéticamente las proporciones y detalles. También es algo menos atractivo que el primero. Como ventaja está el precio.


En fin, después de este mensaje de presentación, con el que espero no haber aburrido a todo el mundo, os pido alguna opinión.

¿Qué os parecen? ¿Alguna otra unidad que sepáis en venta? Lo cierto es que me encantan los de trompeta de latón, pero no he encontrado apenas..


Muchas gracias. Un saludo!
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Hola.
Como no te interesan esas replicas fabricadas en la India ya tenemos una cosa menos y en comun.
Ahora hay que subir el presupuesto.
De los dos que muestras yo me quedaría con el de 650. Con un poco de trabajo te puede quedar chulísimo.
El segundo no me gusta: el brazo esta tranplantado de un Regal "Viva-tonal" y la bocina parece que tenga sueño ademas su soporte es de un Pathé.
Has mirado en Ebay?

http://cgi.ebay.es/GRAMOFONO-DE-TROMPET ... 19b88ddc69

http://cgi.ebay.es/Gramofono-de-trompet ... 3ca7921937

http://cgi.ebay.es/Gramofono-de-trompet ... 3ca7b3f2e4
ddtgram
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:09 am

Mensaje por ddtgram »

Gracias por los comentarios y los links!

La verdad es que el primero de ellos tiene un estado de conservación increíble sólo que esa trompeta tan "negra" no me termina de gustar... Los otros son un pelín caros para mi. Quizá busco algo imposible no sé :)

¿Sabrías algo más del modelo de 650€ que puse al ppio? No sé la fecha de fabricación ni nada, pero sería interesante.. No me importaría pensar en hacer algo de restauración en él. Quitar óxido, llevar a cromar es algo más o menos adsquible y creo que además se disfruta. Incluso meterse con la trompeta y ver cómo repintarla manteniendo el dibujo original puede ser un bonito trabajo para los ratos libres.

Bueno, sigo buscando...aunque la cosa va tomando forma.

Gracias de nuevo!
azul28
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 27, 2009 4:25 am

Mensaje por azul28 »

Hola,

De los modelos que aparecen en los links que posteas en tu aviso, he de decirte que el modelo más interesante y mejor es el de 650 Euros. Es un aparato que se ve 100 % original. Dos de los que aparecen en EBAY están muy tocados (el Dulcetto está cromado en todas las partes metálicas, la bocina repintada, y el reproductor de aluminio es posterior a 1920. El Pathephone 2 no venía con ese brazo de origen, y el motor tampoco es correcto para ese modelo). Y del otro que aparece en Todocolección coincido con lo que te dicen en el post anterior. El brazo es de una gramola de maleta Columbia, y el soporte no encaja correctamente con la bocina. Aparte, el motor no trabaja como es debido.
De lo que preguntas del año de fabricación y marca del gramófono español de bocina verde, puedo decirte que está montado en Barcelona. Es un aparato bastante dificil de encontrar (en concreto, esta casa, José Soler, estuvo poco tiempo en activo). El año de fabricación es de 1912-1917. Tiene el plus de conservar el acabado original, tanto en el mueble como en las partes metálicas y no se ve que esté remotorizado. Aparte de mantener la placa del vendedor, Yo sin duda, me decantaría por esta opción. No obstante, asegúrate que mecánicamente funcione bien (que el motor gire de manera regular, sin ruidos, y que la cuerda soporte sin problemas la audición de un disco de 12 pulgadas por una cara). Este modelo de gramófono solía utilizar un motor de fabricación suiza bastante fiable. La única "pega" que tiene este aparato es que el diafragma no es el original (es más o menos de la misma época, pero de la marca Parlophone).
Te digo por experiencia (llevo mas de 20 años coleccionando gramófonos y fonógrafos) que cada vez es mas dificil encontrar aparatos "sin tocar", ya que mayoritariamente los que te encuentras, tienen restauraciones muy mal hechas, lo que hace que su valor se deprecie muchísimo.
Desde el punto de vista del coleccionismo, se cotiza mucho más un aparato en estado original como este (todo y que los niquelados estén en mal estado, y que la pintura de la bocina tenga desconchones y arañazos). El resto, es cuestión de gustos. Yo particularmente, evito hacer restauraciones totales. Jamás cromar las partes metálicas (en todo caso, niquelar o platear). Y lo de repintar una bocina para que quede como de origen, es bastante dificil. Repinto únicamente en caso que esté más del 50 % de la pintura en mal estado, y usando para hacerlo, un aerógrafo. Es un trabajo muy laborioso, aunque con este método, el resultado es genial.
Cualquier pregunta que tengas, no dudes en consultarme.

Un saludo.

Albert.
azul28
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 27, 2009 4:25 am

Mensaje por azul28 »

Hola de nuevo,

Te envío el link de un aparato que he visto anunciado en TODOCOLECCIÓN que está en muy buen estado. Aparte, este modelo de gramófono, tiene el brazo que permite adaptar cuando quieras, un reproductor para discos de zafiro (Pathes). La bocina conserva su pintura original, y aparentemente el reproductor es el auténtico.

http://www.todocoleccion.net/maestrophone~x15763119

Un saludo.

Albert.
ddtgram
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:09 am

Mensaje por ddtgram »

Hola!

Tiene una pinta genial ese de 750€...madre mía, cómo sube el presupuesto!

La bueno es que tienen tienda física y me pilla bastante cerca así que mañana voy a verlo :)

Ya os cuento el resultado de la visita con un post un poquito más detallado que hoy tengo poco tiempo. Deseadme suerte y muchas gracias por las respuestas.

Saludos.
ddtgram
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:09 am

Mensaje por ddtgram »

Pues vaya...he ido esta mañana y lo habían vendido hace unas horas. Menuda desilusión! :cry:

Iba a ir ayer y no pude y por un día me he quedado sin él. Por cierto, la tienda muy recomendable (http://antiguedadesoficina.com)

Sigo pensando qué hacer...Un saludo..
azul28
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 27, 2009 4:25 am

Mensaje por azul28 »

Hola,
¿Por que no pruebas hacer una oferta al vendedor del gramófono de 650 Euros?
Te lo digo, porque no hace mucho vi el mismo aparato por 450 o 500 Euros (en estas promociones que hacen a veces TODOCOLECCION).
Es un buen gramófono, siempre y cuando mecánicamente esté bien (motor sin ruidos, y que soporte la audición a velocidad constante de la cara de un disco).
Un saludo.
ddtgram
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:09 am

Mensaje por ddtgram »

Hola!

Pues al final es lo que he hecho, me quedo el que estaba a 650€, le he hecho una oferta por 525€ y ya es mio :)

Ahora a esperar que llegue a casa. Es una lástima no poder verlo antes pero confío en las fotos y en la buena palabra del vendedor. Ya os contaré cuando llegue.

Después vendrán las dudas de las pequeñas reparaciones, restauración...paso a paso.

Gracias, un saludo!
ddtgram
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:09 am

Mensaje por ddtgram »

Otra cosita :)

En todocolección aparecen discos de pizarra en la sección de los gramófonos pero también hay una sección dedicada a discos de pizarra con categorías por estilo musical...muy interesante por cierto. Lo que me pregunto es por qué hay esas diferencias de precio. Los que aparecen en la primera sección salen a 70€ y en la otra mucho más baratos. Si son de 78rpm y pizarra valen para un gramófono, verdad?

En fin, os dejo un link de la segunda, espero que funcione http://bit.ly/8coGCq

Saludos.
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Hola q tal? Pues si, un disco de pizarra que gire a 78 rpm es para gramofono basicamente. A lo largo del siglo XX hubo variantes en cuanto a la velocidad, el diametro y el material de fabricacion. Pero mayormente en cuanto a los discos de grabacion lateral habia dos formatos: el de 25 cms y el de 30.
La diferencia de precio es solo cuestion de mercado. Cada uno es libre de poner el precio que le de la gana al articulo que vende. Un precio de risa es un buen precio; un precio que corta la risa es esto:


http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=16602218

Yo que tu buscaría entre los baratos.
ddtgram
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:09 am

Mensaje por ddtgram »

Gracias! ;)
azul28
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 27, 2009 4:25 am

Mensaje por azul28 »

Hola,

Me alegro que al final hayas podido comprar el gramófono. Es cada vez más dificil encontrar un aparato 100 % original (te lo digo por experiencia), y este, salvo del reproductor, apararentemente lo es.
En cuanto a la restauración, lo que te comenté anteriormente. Dependiendo tu gusto, aunque, a nivel de coleccionismo, siempre cotiza mucho más un aparato "original", a uno excesivamente restaurado.

Saludos, y ya contarás que tal cuando lo recibas.
ddtgram
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Jue Dic 17, 2009 7:09 am

Mensaje por ddtgram »

Hola!

Pues...malas noticias! Resulta que cuando el vendedor ya me lo iba a enviar lo probó varias veces antes y se le rompió la cuerda :(

Me avisó y acordamos cancelar la venta, ya que aunque me lo ofrecía a un precio más bajo, no tengo ninguna experiencia en restauración y prefería dejar la aventura de la reparación para otro.

Así que ahora seguiré mirando, con un poco más de tiempo, hasta que aparezca otra buena unidad en venta.

Gracias por vuestra ayuda...seguimos en contaco por aquí!

Saludos.
Responder