Cambiar portacapsulas en dual 410

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Cambiar portacapsulas en dual 410

Mensaje: # 231683Mensaje xcasab »

Hola,

Me acaba de llegar un dual 410 en un estado estupendo. Aunque ya sé que este plato es lo que es, pese a todo, quiero ponerlo a sonar de nuevo. La mecánica va perfecta, pero la cápsula (una dual CDS 630 cerámica) probablemente esté kaput a estas alturas, o le quede poca vida.

El problema es que el sistema de anclaje de la 630 al portacápsulas es un poco especial, y va a ser complicado encontrar un recambio moderno para esa cápsula. Se me está ocurriendo intentar sustituir el portacápsulas por otro que tenga anclaje estandar de media pulgada, para no volver a tener problemas de repuestos.

Por el foro he visto un hilo antiguo en el que se abría la CDS 630 y se le cambiaban las pastillas y demás por los de una cerámica china. Pero si se pudiese cambiar con cierta facilidad el portacápsulas, creo que la solución podría ser igualmente satisfactoria

¿Alguien ha visto o intentado algo así?
arturo
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 231684Mensaje arturo »

Hola, la sustituta de esta cápsula era la CDS 651 pero las que encuentres serán de segunda mano y no lo veo una empresa fácil.
Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
Ungawa

Mensaje: # 231686Mensaje Ungawa »

AntonioII70

Mensaje: # 231687Mensaje AntonioII70 »

Hola buenas.

En breve espero recibir una cápsula mm de andar por casa Rega Carbón , para ponerla en mi Dual 1010A, el brazo no es igual que el del 410 pero por las fotos de Ungawa, se ve parecido. Ya contaré.....

Sin haberle metido mano, la duda que tengo es por el VTA. Este brazo por su construcción, cápsula cerámica y aguja cuando se posa sobre el disco queda inclinado hacia abajo pero las cápsulas modernas deben de quedar horizontales.....
A ver como me las apaño...
Saludos.
Dual Plattenspieler
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 231688Mensaje xcasab »

Parece que está dificilillo :D :D :D

Antonio, si puedes poner en su momento fotos de la adaptación, te lo agradezco.

Yo voy a intentar trasplantar un portacápsulas de un brazo desahuciado de un tocadiscos BIC, que montaba un brazo recto muy sencillo, pero con un portacápsulas de media pulgada. Quizá lo más fácil sea cortar el brazo del BIC a la misma medida que el del 410 y sustituir todo el conjunto, ya que el brazo del Dual va montado sobre el pivote con dos simples tornillos. Tendré que recablear, pero tengo los cablecillos del BIC.

Mis dudas, el VTA, como dice Antonio. También el peso del conjunto, que debería ajustarse para ser similar, ya que no hay posiblidad de regulación, y sobre todo el ángulo que forma el portacápsulas con el brazo en cada plato.

A ver si encuentro el "donante" y comparo los dos brazos.

Informaré del proceso.
AntonioII70

Mensaje: # 231690Mensaje AntonioII70 »

En el momento en que me llegue la cápsula, creo que sobre el jueves que viene, pongo fotos.
Habrá que poner un suplemento sobre el plato para que el brazo quede más horizontal .
Dual Plattenspieler
arturo

Mensaje: # 231700Mensaje arturo »

Hola, los platos cambiadiscos suelen tener el ataque más pronunciado que los otros. Los compañeros del foro recomiendan fabricarse un mate o alfombrilla de corcho o goma EVA de entre 5 mm. y 1 cm. de espesor y ponerlo en el platillo para elevar el disco y que la aguja quede lo más horizontal posible. Este plato no tiene ajuste de altura del brazo como otros más modernos.
Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
jotarama
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 231796Mensaje jotarama »

¿Estás seguro que esa Dual CDS 630 no funciona? ¿Crees que la vas a mejorar poniéndole las pastillas de una cápsula china? Menudo error, esa es una de las mejores cápsulas cerámicas. Y bastante resistente.
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 231802Mensaje xcasab »

No, no la he probado aún, porque el dual viene con cable DIN y aún tengo pendiente cambiárselo a RCA.

Aunque no dudo de la calidad de esa cápsula, lo que leo por ahí es que la mayoría están a estas alturas kaput. Cuando la pruebe, si funciona, pues miel sobre hojuelas. Pero si no funciona y quiero poner a sonar ese Dual, me tocará o bien adaptar un brazo o un portacápsulas con montura estándar, o reconstruir esa cápsula, porque el sistema de anclaje que trae es por cola de milano y no parece haber nada que la sustituya salvo material ya viejo y/o de segunda mano, que probablemente tenga también problemas de degradación.

Pero ojalá funcione. Me ahorraría muchos quebraderos de cabeza.
xagu

Mensaje: # 231806Mensaje xagu »

Pues durante años por mis manos han pasado bastantes cápsulas ceramicas. Entre ellas varias CDS 630. Todas funcionaban perfectamente...Quizás sea suerte, no lo sé.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 231807Mensaje xcasab »

Je, je, je...

Pues tu buena suerte debe ser contagiosa, porque acabo de recablear, y...¡¡¡¡ funciona pefectamente!!!!

Está sonando ahora mismo, con los dos canales equilibrados y aparentemente sin problemas. Ahora solo falta limpiar y relubricar el motor y el eje de la rueda loca, porque la velocidad es algo baja y además irregular. Pero en fin, que es un plato más bien para decoración que para otra cosa. Pero tenía el prurito de verlo funcionando.

Lo que sí, intentar localizar una aguja nueva, preferentemente de diamante. La que tiene puesta ahora parece que tiene la goma de la suspensión bastante vencida ya.

Lo que nos llegamos a divertir con esto :D :D :D :D
xagu

Mensaje: # 231809Mensaje xagu »

Yo acabo de restaurar este. También lleva un 1010. Lo venderé, pero ha sido por diversión. Si tuviera que cobrar el curro que me he pegado no lo iba a comprar ni dios...
[img]https://s1.postimg.org/2niylffj3v/IMG-20171018-_WA0005.jpg[/img]
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
xcasab
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 231813Mensaje xcasab »

Uno igualito a ese me esta tentando. Se vende en un rastrillo de por aqui por casi nada, pero ya no tengo tiempo ni sitio para mas cacharros.
xagu

Mensaje: # 231815Mensaje xagu »

xcasab escribió:Uno igualito a ese me esta tentando. Se vende en un rastrillo de por aqui por casi nada, pero ya no tengo tiempo ni sitio para mas cacharros.
Tienen encanto estos combos...lo guapo sería hacerse uno, pero con buenos componentes.
AntonioII70

Mensaje: # 231816Mensaje AntonioII70 »

xcasab escribió:Parece que está dificilillo :D :D :D

Antonio, si puedes poner en su momento fotos de la adaptación, te lo agradezco.

Yo voy a intentar trasplantar un portacápsulas de un brazo desahuciado de un tocadiscos BIC, que montaba un brazo recto muy sencillo, pero con un portacápsulas de media pulgada. Quizá lo más fácil sea cortar el brazo del BIC a la misma medida que el del 410 y sustituir todo el conjunto, ya que el brazo del Dual va montado sobre el pivote con dos simples tornillos. Tendré que recablear, pero tengo los cablecillos del BIC.

Mis dudas, el VTA, como dice Antonio. También el peso del conjunto, que debería ajustarse para ser similar, ya que no hay posiblidad de regulación, y sobre todo el ángulo que forma el portacápsulas con el brazo en cada plato.

A ver si encuentro el "donante" y comparo los dos brazos.

Informaré del proceso.
Un par de fotillos de la cápsula puesta:

[img]https://s1.postimg.org/8tfg2u0kor/received_10210076299808493.jpg[/img]

[img]https://s1.postimg.org/94f1a585uj/20171018_214916.jpg[/img]

En el plato he puesto unas gomas de otros tocadiscos para la foto. Intentaré buscar un suplemento de corcho para que el brazo quede recto, la gomas pesan demasiado.

Saludos
Dual Plattenspieler
Responder