Ingra AM400. Presentación de aparato... y de problema!

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Gali
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 15, 2010 10:45 am

Ingra AM400. Presentación de aparato... y de problema!

Mensaje por Gali »

Hola a todos!

Acabo de recuperar un Ingra AM400 (foto) del que desconozco cualquier tipo de información. Lo poco que sé de la marca lo he leído aquí, y fuera de lo que se dice en algún posteo sobre otro modelo más antiguo, no sé por dónde meterle mano.

Aparentemente está en buen estado, el arrastre de la cinta funciona pero un par de cosas que fallan. Corregídme cualquiera de ellas porque insisto en que más bien, sé poquísimo:

• Tiene una tecla "clavada" (foto). No sé para qué es pero bloquea la operación de las demás, excepto si se pulsa aún más. Quería desmontar la carcasa para ver si la consigo mover...
• En posición vertical, la bobina de la derecha no recoge la cinta. Esto me huelo yo que es porque sólo opera en posición horizontal, ¿Puede ser?

Si alquien puede echarme un cable, le estaría muy agradecido. Me gustaría dejarlo fino y jugar con él un poco. Supongo que habrá que limpiar, engrasar, ajustar par y calibrar, buscarle unos cabezales más sanos... ¿Por dónde empiezo? ¿Algo de bibliografía?

Saludos y buen fin de semana!

Gali

[img]http://s1.postimage.org/1tbj0.jpg[/img]


[img]http://s2.postimage.org/kgZNr.jpg[/img]
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Da la impresión que la tecla que tienes bloqueada es la de grabación, pero no encuentro una tecla de "stop" que es la que en teoría debería hacer que cualquier tecla pulsada se expulsara...

Efectivamente, estos magnetofones son para usar en horizontal, así que en vertical no es de extrañar que haga cosas raras.
--

Mensaje por -- »

hola, como te han dicho arriba primero la mecánica correcta, esa tecla arriba, y más si es la de grabación por que te puede borrar todas las cintas que pongas, en segundo lugar el de la derecha no coge la cinta por que su mecánica, gomas etc..., puede tener algún problema, polea rota, goma cuarteada, gastada etc..., una vez de corregido lo de poleas, y tecla ese magnetofono tiene que oirse decente, no es un gran sonido hifi, pero es muy decente
Gali
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 15, 2010 10:45 am

Gracias!

Mensaje por Gali »

Ok, mejor que no corra la cinta si efectivamente, la tecla de grabación es la que está pulsada. Una cosa; ¿La bobina de la derecha, la que espulsa la cinta, también tiene motor, no?

Este fin de semana voy a abrirlo, pero si alguien localiza algo más de material (un esquema, algún folleto?), que lo pase o me diga dónde buscar...

Estoy un poco perdido!

Gracias de nuevo por la rapidez en la respuesta. Os iré contando.

Saludos!
--

Mensaje por -- »

intentaré localizar el esquema y te lo paso
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Ese es un magnetofón con una mecánica muy simplificada: Carece de embrague en el carrete receptor.
El carrete receptor debe girar constantemente para ir recogiendo la cinta duirante su recorrido. Al ir aumentando el diámetro dell bobinado , la velocidad del carrete receptor debe irse reduciendo proporcionalmente. De lo contrario se corre el riesgo de estirar la cinta, e incluso que se rompa por la tensión que ejerce el carrete al ir "tirando" de ella. Por otro lado, el carrete receptor, al irse llenando de cinta, va pesando más on lo que el mecanismo que lo hace girar necesita moverlo con más fiuerza cuando está lleno que cuando está vacío. En resumen: Conforme se va llenado de cinta ha de girar con más lentitud, pero con más "torque"(fuerza). Esto es muy difícil de conseguir, y necesita un mecanismo que esté realmemnte muy elaborado. Es una de las razones por las que los magnetofones de bobinas tenian esos precios tan altos y nunca llegaron a tener precios "populares".
No obstante, algunos fabricantes solucionaron el problema de una manera sorprendentemente simple y eficaz: Simplemente
colocando unas arandelas de fieltro entre el plato portador del carrete y la polea inferior que lo hace girar, a modo de sandwich. Cuando el carrete se va llenado pesa más y, por gravedad, ejerce más presión sobre el fieltro, que lo va "arrastrando" de ese modo proporcinalmente a la cantidad de cinta que se va acumulando.
Este sistema, al funionar por gravedad, únicamente es efectivo cuando el magnetofón está en posición horizontal.

En los sitemas de cassete, éste problema no reviste importancia porque la cantidad de cinta que se acumula en el carrete es muy pequeña, y no tiene un efecto relevante en su movimiento. No obstante, en algunos modelos, existe ese fieltro incorporado entre dos "galletas" de plástico, aunque en éste caso hay un muelle que se encarga de asegurar que el mecanismo no patine.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

alkazaba escribió:Da la impresión que la tecla que tienes bloqueada es la de grabación, pero no encuentro una tecla de "stop" que es la que en teoría debería hacer que cualquier tecla pulsada se expulsara...
La tecla de ''Stop'' por mucho que se busque en estos aparatos no se encuentra. En este modelo las teclas se desenclavan pulsándolas otra vez hacia dentro y retornan a su posición inicial.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
eclectiktronik
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 574
Registrado: Sab Ene 02, 2010 2:33 am
Ubicación: Madrid, España / Wirral, R. Unido

Re: Gracias!

Mensaje por eclectiktronik »

Gali escribió:Ok, mejor que no corra la cinta si efectivamente, la tecla de grabación es la que está pulsada. Una cosa; ¿La bobina de la derecha, la que espulsa la cinta, también tiene motor, no?

Estoy un poco perdido!
Sin animo de ofenderte, si no conoces estos aparatos, lo mejor sería buscar alguien que sepa arreglarles, ya que lo único que vas a conseguir metiendo mano es estropearlo , y eso seria una pena. Y olvidate de buscar cabezales ´sanos' - no vas a encontrar. Además, como sabes si los que lleva son defectuosos? Sin conocimientos y osciloscopio (por lo menos), no podrías instalar y ajustar recambios.

Tengo uno parecido en mi colección. Es un aparato muy sencillo, con un motor que se acopla a las dos bobinas mediante rodillos y gomas. en mi caso un rodillo tenía la goma endurecida y no arrastraba bien. Al final lo hice una pequeña modificación y puse correa.

Y lo que dice el colega Yo mismo es verdad, en esos no hay tecla STOP ya que
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
Gali
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 15, 2010 10:45 am

Gracias!

Mensaje por Gali »

Vuestras aportaciones han puesto algo de luz en mi camino ;-D

Sin jorobar nada, no conseguí desbloquear la tecla de grabación que está clavada.

Creo que lo mejor sería que lo viera álguien que sepa. De mecánica <i>de combustión interna</I> voy tranquilo, pero cierto es que aquí hay demasiadas piezas demasiado delicadas para mí.

¿Alguna sugerencia de a dónde dirigirme en Madrid, alrededores... o Logroño? Lo primero, porque es donde vivo. Lo de La Rioja... porque soy de allí y subo con frecuencia.

Saludos!
maba
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 25, 2011 1:37 pm

MECANICA INGRA AM400

Mensaje por maba »

Hola, soy nuevo y me gusta la reparacion y restauracion de esta tipo de aparatos y ahora mismo tengo un problema con uno que tiene algunos cables cortados y ademas de que tenia las correas hechos pedazos y resecos y no veo por donde van las correas y es por lo que pido ayuda de algun forero que tenga el esquema y dibujo, croquis o unas fotos para saber como van colocadas las correas.
Saludos y gracias.
GATOMATIC
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 09, 2014 9:56 pm

Re: Ingra AM400. Presentación de aparato... y de problema!

Mensaje por GATOMATIC »

Buenas a todos los foreros de esta web.

Fui un usuario que por motivos personales dejé de escribir por aquí pero hora vuelvo con las pilas cargadas.

Después de esta especie de presentación o re- presentación y sabiendo que es un post muy pasado (han pasado nada más y nada menos que ocho años, más o menos) me gustaría decir que voy a hacerme con uno de ellos y, sin pretenciones de que suene muy HiFi, sólo me importa que como bien dice uno de mis compañeros, el sonido sea decente. De paso comentar que cuando me haga con él, y si me aburro de él, lo venderé por si alguno de vosotros lo quiere, ya sea para piezas o para oírlo ya que está sonando.

Lo que más me importa ahora es haceros una pregunta: las entradas parecen jack pero un jack de una medida poco usual hoy en día. Quiero decir que salida y entradas no son ni de jack de 3 ni de 6.5. ¿Alguien puede confirmarme si me equivoco ó si son de una medida antigua que sea un término medio entre ambos formatos?. Si así fuera, ¿dónde puedo conseguir esas clavijas para hacerme un cable de entrada, mas otro de salida?

Muchas gracias.

P.D.: No hay mejor foro que este en castellano, felicidades a los creadores sin ánimo de peloteo :cool:
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Ingra AM400. Presentación de aparato... y de problema!

Mensaje por Jan7 »

GATOMATIC escribió: Sab Sep 07, 2019 11:56 am .....Lo que más me importa ahora es haceros una pregunta: las entradas parecen jack pero un jack de una medida poco usual hoy en día. Quiero decir que salida y entradas no son ni de jack de 3 ni de 6.5. ¿Alguien puede confirmarme si me equivoco ó si son de una medida antigua que sea un término medio entre ambos formatos?. Si así fuera, ¿dónde puedo conseguir esas clavijas para hacerme un cable de entrada, mas otro de salida?....
Rebienvenido al Gramóforo, Gatomatic.

Efectivamente, he leído en algún hilo antiguo, que estos magnetofones utilizaban unos jacks no estándar. Puede que alguno de los foreros más veteranos, tenga alguno en su almacén....Posiblemente, en aquellos años -los 1960s- no se pensase en ello. Puede, no aseguro nada, que coincidiese en medidas con el estándar telefónico. Quizá sea una manera de adquirirlo.

Otra posibilidad, leído en otro hilo, que le injertaras uno moderno de 6,35 mm. Claro que eso no quedaría muy original, pero sí funcional y operativo. O el desguace de otro equipo similar, encontrado un donante de piezas.
Última edición por Jan7 el Lun Sep 09, 2019 10:33 am, editado 1 vez en total.
GATOMATIC
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 09, 2014 9:56 pm

Re: Ingra AM400. Presentación de aparato... y de problema!

Mensaje por GATOMATIC »

Muchas gracias Jan. Investigaré al respecto.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Ingra AM400. Presentación de aparato... y de problema!

Mensaje por pepito »

Yo me dejaría de donantes e iría a la tienda a comprar dos nuevos de tamaño lo más aproximado a los que lleve y los cambiaría.
Y al ser nuevos y estandard ya no habrán problemas de conexión con otros dispositivos con jack.

Saludos
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Ingra AM400. Presentación de aparato... y de problema!

Mensaje por casito »

siempre y cuando al ser algo más grandes no le choquen en electrónicas o algo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder