El tocadiscos está otra vez de moda: ENTREVISTA PARA TV

Cartelera de citas y avisos especiales sobre empleo, encuentros, kedadas, reuniones, exposiciones, mercadillos, ferias, conciertos, excursiones, grabaciones y lo que nos apetezca hacer.
Responder
JaviDisco
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 19, 2010 12:07 am

El tocadiscos está otra vez de moda: ENTREVISTA PARA TV

Mensaje por JaviDisco »

Hola,

me llamo Javi y soy, al margen de un amante del viejo tocadiscos y el vinilo, periodista. Navegando por Internet en busca de alguien que me pueda hablar de cómo ha vuelto a ponerse de moda , he encontrado este foro. Si a alguien le apetece que le entrevistemos durante 5 o 10 minutos sobre este asunto, sobre cómo ha permanecido el gusto por este aparato y el sonido del vinilo a lo largo del tiempo, sobre cómo de repente se ha vuelto a poner de moda, sobre cómo se adapta a los nuevos tiempos (ahora ofrecen conexión USB y posibilidad de digitalización directa en el PC), no tiene más que escribirme a mi mail. Soy el responsable de la sección de Tecnología de los informativos de una cadena de televisión. Se trata de pequeños reportajes de poco más de un minuto de duración, que editamos sin off y con música y efectos para que queden interesantes y dinámicos. Por favor, gente de Madrid. Gracias a todos.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Intentar hacer algo medianamente serio en poco menos de un minuto sobre este tema... francamente imposible. Esa manía de los medios de comunicación de dar ese tipo de "aperitivos" es más desinformación que otra cosa.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Yo solo pondría escucha un vinilo, escucha un vinilo, y lo demás sobra para 1 minuto.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
JaviDisco
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 19, 2010 12:07 am

Mensaje por JaviDisco »

Gracias Casito, cualquier reflexión es útil. Está claro que para los amantes de este aparato y de este ritual que es disfrutar de la música sin prisas, con una calidad de sonido envidiable, lo de digitalizar los vinilos es un sacrilegio. Estoy de acuerdo. ¿Para qué? Digamos que, supongo, buscando hacerse un hueco en el mercado, se adaptan ofreciendo este tipo de funcionalidades. Yo tan sólo busco a alguien que me hable, precisamente, como Casito, que me cuente sus reflexiones, pero a cámara, claro. Me gustaría tener más tiempo para esos minireportajes, pero es lo que hay, no me dan más, y de la mayoría de ellos estoy muy orgulloso de cómo han quedado. Está claro que no profundizas, pero con tal de que a alguien, a algún espectador sentado en su sillón, al verlo, le dé por sacar su viejo tocadisco del armario y a volver a utilizarlo, lo daré por bien empleado. Las piezas no tienen off precisamente para dar más tiempo a los protagonistas, a los entrevistados, para que sean ellos los que tengan cada segundo para expresarse y no el periodista (hay muchísimos compañeros de profesión que confunden entre información y opinión y entre transmisión de un mensaje y modificación del mismo, pero esa es otra historia); y los monto en cabina de edición con montadores "humanos", pese a la "orden" que tengo de montármelos yo mismo en los ordenadores de la redacción (nunca van a quedar tan bien). En un minuto trato de poner todo mi empeño y todo el cariño que tengo por los temas que unen de alguna forma tecnología del pasado con el momento presente. Y este, el del tocadiscos, es uno de ellos. De verdad os digo que muchas de estas piezas me han quedado bastante bien, sin perder de vista lo que son y lo que duran. Es mi trabajo, reducir en tan poco tiempo un tema y que quede digno. Si no trabajara en informativos, tendría más minutos. En fin, si alguien se anima, estaré encantado. Un saludo a todos y a todas y gracias por las respuestas.
hostman
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 151
Registrado: Mié May 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Madrid (Aranjuez, concretamente)

Mensaje por hostman »

Hola JaviDisco: Yo me ofrezco a ayudarte, aunque no soy el mas experto de este foro, ni el mas antiguo. Si nadie mas se ofrece, cuenta conmigo. Aunque vivo fuera de Madrid, trabajo en la "capi" por lo que no habria mucho problema en vernos algún dia para esa entrevista. Saludos.
AMTON
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 586
Registrado: Mié Abr 02, 2008 9:25 pm
Ubicación: CATALUNYA

Mensaje por AMTON »

Hobre Asanc eso de que no vales......

Ya que quieren hacerte trabajar que te pagen el viaje y una comilona de langostinos y asunto resuelto.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

AMTON escribió:Hobre Asanc eso de que no vales......

Ya que quieren hacerte trabajar que te pagen el viaje y una comilona de langostinos y asunto resuelto.
Jarrlll... no estaria mal, no.Pero se me ocuirre que me podria mandar una especie de guion, y un pequeño "storyboard" y yo, que tengo buena camara, se lo dejo preparaito, y le mando el guiso ya hecho, listo para comer.
AMTON
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 586
Registrado: Mié Abr 02, 2008 9:25 pm
Ubicación: CATALUNYA

Mensaje por AMTON »

:lol:
JaviDisco
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 19, 2010 12:07 am

Mensaje por JaviDisco »

No sé qué pasó con la respuesta que supuestamente publiqué el otro día. Ahora veo que no aparece. Bueno, os daba las gracias por vuestros ofrecimientos. Muchísimas gracias. Os cuento. Al final, quedé con un paisano que lleva 28 años llevando una de las tiendas más antiguas de sonido de Madrid. Controla todo lo que tenga que ver con amplis, cajas y, por supuesto, los tocadiscos. Es tremenda la cantidad de anécdotas, historias y curiosidades que sabe acerca del mundillo del disco, de la industria del vinilo, de la historia de la misma y del aparato en cuestión. En el almacén de la tienda tiene un par de modelos antiguos muy interesantes, incluido uno cuyo dueño fue adquiriendo cada pieza por separado en distintas puntas del mundo con el objetivo de confeccionarse el mejor tocadiscos del mundo. Me habló de cómo ha evolucionado el tocadiscos, su tecnología, como ha ido poniéndose más o menos de moda, cómo se ha ido adaptando a los nuevos tiempos sin desaparecer nunca por completo... Encantador y muy, muy interesante. Ha sido una de esas jornadas de trabajo en las que echo de menos trabajar haciendo reportajes más extensos o documentales. Aún así, el minireportaje para el informativo quedó bastante bien. El montador, amante de la música y de la tecnología, se lo curró de lo lindo. En un minuto y medio, creedme, pueden hacerse cosas muy interesantes. Hice un trabajo de chinos con la entrevista del paisano, para introducir los cortes más acordes con el tema en cuestión y acabar con una conclusión final que le quedó de maravilla. Grabamos imágenes de distintos tocadiscos, incluidos los tres que tengo en casa, con mucho detalle: primeros planos con gran angular, distorsionando a veces las dimensiones del brazo, o de la propia aguja, del vinilo dando vueltas, colecciones de vinilos... Metimos transiciones (fundidos), ralentizados y, de fondo, en honor al primer disco que escuché en mi vida, introducimos el cálido sonido de Wish you were here de Pink Floyd, grabado directamente de uno de los tocadiscos de mi casa. En fin, ya sé que no deja de ser un chispazo, una pincelada, un minuto y medio que pasa volando, pero la verdad es que disfruté con mi trabajo (no siempre se consigue) y éste quedó, a mi juicio, muy digno. Lo dicho, muchas gracias por todas vuestras respuestas y un saludo.

PD: Por cierto, me acaba de venir un recuerdo que tiene que ver el nombre que me he puesto en el foro, JaviDisco. Os lo cuento porque es la primera vez que doy con este foro y es una historia que lo mismo os resulta simpática.

Mis padres siempre me cuentan cómo la primera palabra que aprendí, antes que papá y mamá, fue "disco". Mi fascinación por la curva infinita del vinilo, sus reflejos, las rayas, qué se yo, se ve que me dejaban flipado. Bueno, teniendo en cuenta el grado de exageración que siempre tienen los padres al contar las hazañas de sus hijos, el caso es que, un buen día, me escapé de la cama muy pronto, por la mañana, y me fui a la salita. Hice unas escaleras con los cajones de una cómoda y alcancé la colección de vinilos de mi padre. Logré tirar bastantes al suelo y bajé. Cuando mi padre entró en la salita buscándome, la estampa no pudo ser más terrorífica: yo, con cara de pillo y de circunstancias, sentado entre un maremagnum de carátulas y trozos de vinilos rotos. Os podéis imaginar: un bebé pillado in fraganti en compañía de la disección y destrucción más traumática de leyentas del rock como The Doors, Pink Floyd, Led Zeppelin, Bob Dylan y bastantes más joyas de la época. Mi madre dice que me protegió cogiéndome en brazos y sacándome de allí mientras mi padre, furibundo, gritaba e invocaba a los demonios. Uno de los discos que se salvaron de mi particular quema fue el Wish you were here que grabé el otro día en mi casa. Así que, en cierto modo, con este minireportaje que he hecho ahora, más de tres décadas después, se ha cerrado un círculo. Bueno, un disco.
Avatar de Usuario
viejozorro
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 64
Registrado: Jue Feb 12, 2009 9:59 pm
Ubicación: Terra dos Lobos

Mensaje por viejozorro »

JaviDisco escribió:No sé qué pasó con la respuesta que supuestamente publiqué el otro día. Ahora veo que no aparece. Bueno, os daba las gracias por vuestros ofrecimientos. Muchísimas gracias. Os cuento. Al final, quedé con un paisano que lleva 28 años llevando una de las tiendas más antiguas de sonido de Madrid. Controla todo lo que tenga que ver con amplis, cajas y, por supuesto, los tocadiscos. Es tremenda la cantidad de anécdotas, historias y curiosidades que sabe acerca del mundillo del disco, de la industria del vinilo, de la historia de la misma y del aparato en cuestión. En el almacén de la tienda tiene un par de modelos antiguos muy interesantes, incluido uno cuyo dueño fue adquiriendo cada pieza por separado en distintas puntas del mundo con el objetivo de confeccionarse el mejor tocadiscos del mundo. Me habló de cómo ha evolucionado el tocadiscos, su tecnología, como ha ido poniéndose más o menos de moda, cómo se ha ido adaptando a los nuevos tiempos sin desaparecer nunca por completo... Encantador y muy, muy interesante. Ha sido una de esas jornadas de trabajo en las que echo de menos trabajar haciendo reportajes más extensos o documentales. Aún así, el minireportaje para el informativo quedó bastante bien. El montador, amante de la música y de la tecnología, se lo curró de lo lindo. En un minuto y medio, creedme, pueden hacerse cosas muy interesantes. Hice un trabajo de chinos con la entrevista del paisano, para introducir los cortes más acordes con el tema en cuestión y acabar con una conclusión final que le quedó de maravilla. Grabamos imágenes de distintos tocadiscos, incluidos los tres que tengo en casa, con mucho detalle: primeros planos con gran angular, distorsionando a veces las dimensiones del brazo, o de la propia aguja, del vinilo dando vueltas, colecciones de vinilos... Metimos transiciones (fundidos), ralentizados y, de fondo, en honor al primer disco que escuché en mi vida, introducimos el cálido sonido de Wish you were here de Pink Floyd, grabado directamente de uno de los tocadiscos de mi casa. En fin, ya sé que no deja de ser un chispazo, una pincelada, un minuto y medio que pasa volando, pero la verdad es que disfruté con mi trabajo (no siempre se consigue) y éste quedó, a mi juicio, muy digno. Lo dicho, muchas gracias por todas vuestras respuestas y un saludo.
Hay ganazas de ver ese video ;)

Un saludo y suerte.
hostman
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 151
Registrado: Mié May 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Madrid (Aranjuez, concretamente)

Mensaje por hostman »

si es posible Javi, nos gustaria ver ese video. Publicalo en el foro, por favor.
Responder