AYUDA! Algo suena mal...

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Jaimebb
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:14 pm

AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por Jaimebb »

Hola tod@s,
Hace unos dias entre en el foro para consultar sobre la adquisicion de un plato y sus ajustes...
Hasta el momento he tenido poxo tiempo para toquetearlo, pro estaba contento con las escuchas que habia hecho.

El caso es que hoy, al poner un disco me he dado xuebta de q algo suena mal... no se si es la aguja, la capsula, el peso del brazo, la correa... vamos que estoy en bragas... a ver si puedo explicar en que consiste...

Se oye bien todo, salvo las notas armonicas de una de las guitarras que se oye solo x un canal...parece q las notas se distorsionan un poco y emiten mucha vibracion... no tebgo conocimientos tecnicos de sonido asi que disculpad esta forma tan vulgar de explicarme...

He probado a variar un poco el peso, parece q a menor peso del brazo dicha distorsion disminuye... pero no desaparece
Que puede ser?

Gracias y un saludo!
Jaimebb
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:14 pm

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por Jaimebb »

disulpad... no distorsiona... mas bien suena como desafinado
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por JC2 »

hola , por lo que creo entender parece que el plato gira mal y mete trémolo en el sonido Hay varias causas posibles, entre las mas típicas estan que sea fallo del motor, fallo del circuito regulador del motor ( si lo hay) , falta de lubricación o correa vencida que patina
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Jaimebb
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:14 pm

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por Jaimebb »

Vaya bajon!!

Como puedo ir acotando para encontrar el problema???...

Descarto problema de capsula/aguja?
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por AntonioII70 »

Buenas

Supongo que hablas del Lenco L435.

Tienes https://www.lencoheaven.net a ver si te sirve de algo.

Por lo poco que he buscado he leído esto:

/**********************************************/
I believe the Lenco L435 is from the "Tesla years" when the Lenco name was used to sell czech turntables in western europe - I've nothing bad to say about them, they now make turntables under the Pro-ject name.

Your turntable looks to be identical to the Tesla NC580 turntable, unfortunately any info I found was only available on some czech entusiast homepages.

This forum deals mostly with the (older) swiss made turntables.

/**********************************************/

Saludos
Dual Plattenspieler
Jaimebb
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:14 pm

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por Jaimebb »

Lo primero, gracias por vuestras respuestas...

Efectivamente, es un Lenco L 435... en principio parece que gira bien... de hecho todo se escucha perfecto, la voz, la bateria, el bajo... salvo esas notas (a veces unps acordes de guitarra o de violin) de las que hablo... que parece que vibran y desafinan... es muy extraño.

Puede ocasionar esto la correa?... puede que lleve sin cambiar desde que se compro... le preguntare a su anterior dueño.

Si fuese un problema de lubricacion q debo hacer?

Usare el google traductor para hacer llegar mi problema en el foro de Lencoheaven... espero puedan entenderme.

Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
AntonioII70
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 744
Registrado: Mié Ago 16, 2017 9:23 pm
Ubicación: Córdoba

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por AntonioII70 »

Como te decía JC puede ser de la correa, o falta de mantenimiento del motor (lubricación).
Dual Plattenspieler
Jaimebb
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:14 pm

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por Jaimebb »

Gracias Antonio,

A mi me sacas de cambiar capsula y aguja y me pierdo... y teniendo en cuenta la info que hay de este plato en español es nula, no se si me atreveria a abrirlo...
Tratare de buscar un tecnico.

Gracias de nuevo, os mantendre informado.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por jotarama »

No sé pero, si todo se escucha "perfecto... salvo esas notas", ¿has probado a escuchar otros discos? Igual es que el problema está en el disco, en la grabación del mismo, y no en el equipo. Y es que, uno se pone a pensar, si es problema de correa, ¿esta distingue entre pasajes y notas musicales o sus fluctuaciones tendrían que notarse siempre? Y si es cuestión de la cápsula / aguja, ¿cómo es que el resto lo lee bien?, ¿o es que se trata de una cápsula inteligente y maniática que tiene ojeriza a esas notas?

Prueba otros discos en lugar de obcecarte en esos detalles. Si todo va bien, ya sabes: la culpa está en el disco.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por JC2 »

lo que pasa es que la sensibilidad del oido es variable , según los instrumentos, a la modulación en frecuencia ( el tremolo,lo mismo que el doppler, no es mas que FM). Una prueba acustica ideal para probar el tremolo es un solo de piano, debido a que da notas sostenidas y totalmente fijas en el tono. Pruebas de mayor rigor técnico requieren un disco de frecuencias y un fluctuómetro, aunque tambien puede servir un osciloscopio; si hay tremolo, nos presentará señales variables en ms/div . Otro método mas rudimentario, pero tambien efectivo, sería un simple estroboscopio de cartulina, en el que se veria que las marcas van a tirones y sin control, ahora para delante ahora para detras...
La capsula sí que puede influir, no porque tenga capacidad para distinguir, sino por la elevadas presión que ejerce su aguja sobre el disco (de varios kg/cm2, de ahi el aumento del ruido de los discos lectura tras lectura ). Si el plato gira con un par debil, la fuerza de fricción de la aguja lo frenará con facilidad, de ahi que se note más el trémolo al aumentar el peso sobre el disco
Siendo un aparato de correa, segun se nos dice, yo empezaría por comprobar la misma, que además es una causa muy probable
El disco tambien puede ser otra causa si por defecto de fabricación sus espiras están demasiado excentricas, pero en ese caso se vería el brazo bailando adentro y afuera a la vez que se percibe la alteración oscilante del tono
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por jotarama »

Pues claro, todo puede influir. Me refería al hecho de que sea ese disco en el que nota problemas, siendo así, y tras comprobar en otros, si todo va bien, como parece que ha dicho, el problema estaría en el disco.

De lo demás es que no tengo ni idea: ni del estado de la correa, ni de la cápsula que usa o del tipo de aguja, su estado o fuerza de apoyo a que la tiene.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por JC2 »

ya pero al no tener datos claros, no nos queda otra que suponer y especular....
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por jotarama »

Y tanto, ni que fuera algo nuevo :beer:
Jaimebb
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:14 pm

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por Jaimebb »

Hola de nuevo,

Lo primero agradeceros a todos por participar, me estais ayudando muchisimo. Sois cojonudos.

En segundo lugar disculpad la falta de datos e informacion: es un Lenco L 435 que adquiri hace justo una semana, de segunda mano. Tiene una capsula pickering xv15 con aguja D150DJ (he visto que es conica)... el estado estetico es casi perfecto, lo unico una grieta en uno de los plasticos de las bisagras. Hoy he hablado con su antiguo dueño. La capsula/aguja la puso hace 10 años, pero apenas se ha usado. La correa nunca la ha cambiado...
El brazo lo tengo ajustado en 2,2 gr aprox... tras varias pruebas es como mejor lo oigo, con mas peso los graves los percibo menos nitidos. Y el antiskating esta regulado al mismo valor.

Y ahora mis ultimas pruebas...
Anoche vi videos de como cambiar una correa. Esta mañana, con el tiempo justo y los peques revoloteando, me he decidido y he levantado el plato, ahi estaba la correa, la polea del motor y otras piezas que quedaban al descubierto y que desconozco (habia un muelle). He observado la correa, no parece desgastada, no se como debe estar de tensa, pero no observaba apenas holgura en la correa...
La he quitado y la he vuelto a poner... al probar dicho "tremolo" parecia intensificarse... vuelvo a quitar y bajo un poco mas la correa... para mi sorpresa suena a 45 rpm... abro y advierto que la correa tocaba una pestaña que determina las revoluciones...pongo la correa un poco mas arriba justo pasando por el medio de dicha pestaña y pruebo... suena siempre el mismo disco... la misma cancion. Ahora noto que hay cierta mejoria, ya no es tan perceptible dicho tremolo... mi mujer, que es testigo de esos desafinos, opina lo mismo... mucho mejor. Casi concluyo que es la correa y que lo mejor seria cambiarla, aunque ya digo que su estado parece bueno, pero tb es la primera vez que veo una.
Todo esto en 15 min antes de ir pal curro y cuando estoy en el descanso he visto vuestros comentarios... y me hacen DUDAR.

De acuerdo con Jotarama,
jotarama escribió: Mar Ago 28, 2018 8:03 am No sé pero, si todo se escucha "perfecto... salvo esas notas", ¿has probado a escuchar otros discos? Igual es que el problema está en el disco, en la grabación del mismo, y no en el equipo. Y es que, uno se pone a pensar, si es problema de correa, ¿esta distingue entre pasajes y notas musicales o sus fluctuaciones tendrían que notarse siempre? Y si es cuestión de la cápsula / aguja, ¿cómo es que el resto lo lee bien?, ¿o es que se trata de una cápsula inteligente y maniática que tiene ojeriza a esas notas?

Prueba otros discos en lugar de obcecarte en esos detalles. Si todo va bien, ya sabes: la culpa está en el disco.
Mañana hare mas prubas, pero ciertamente y segun recuerdo el tremolo suena en los discos de mayor gramaje (180 o mas)...
Esta tarde al llegar del curro he puesto una edicion original del Combat Rock de los Clash y no he escuchado este disco asi en mi vida... grandioso sonido. No he percibido el tremolo...aunque unas notas agudas de acustica en una de las canciones me han hecho dudar... lo volvere a comprobar, pero fue lo unico que me hizo mirar de reojo el tocata y pensar en el tremolo... puede que ya sea sugestion... maldito tremolo!!!

Con respecto a lo que dice CJ. El piano se escucha de maravilla. Casi siempre ocurre en notas agudas de guitarra o a veces organo...

Mañana hare mas pruebas... quiero tb lubricar un poco las piezas que hay bajo el platp. Me lo recomendais? Que aceite puedo usar? Que lo pueda comprar al momento en cualquier establecimiento, aunque no sea especifico para tocadiscos...

Muchas gracias a todos y un saludo
tonibe
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 294
Registrado: Mar Oct 23, 2012 11:02 pm

Re: AYUDA! Algo suena mal...

Mensaje por tonibe »

Hola, si tienes un tlf móvil con giroscopio baja te la aplicación RPM para android , lo ejecutas lo pones encima del disco pones en marcha el giradiscos y te ira marcando las revoluciones, así puedes comprobar si la velocidad es constante o no, no lo uses a 45 que puede salir el volando :?
Seguramente la aguja este limpia, pero por si acaso mirala con una lupa
Revisa que los ajustes cápsula aguja sean los correctos, te pongo enlace

http://www.soundfountain.com/amb/ttadjustesp.html
SAlud
Responder