Amplificador Akai AM-M600 con canal averiado.

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
IgnacioM_D6
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 03, 2018 3:59 pm

Amplificador Akai AM-M600 con canal averiado.

Mensaje por IgnacioM_D6 »

Buenas tardes,

Mucho tiempo después regreso al foro otra vez a por ayuda (con cuenta nueva porque al otra no la confirma...). He comprado un equipo modular Akai de segunda mano del año 91. No es un equipo increíble, pero lo tienen mis padres a mí siempre me ha gustado, lo vi bien de precio y me decidí a comprármelo. El caso es que tras limpiarlo exterior e interiormente, limpiar el lector de CD, cambiar la correa del tocadiscos, etc ha estado un par de meses funcionando genial pero ahora falla.

Uno de los canales se escucha muuucho más bajo que el otro y distorsionado con la peculiaridad de que, si le meto una entrada de audio exterior (por el auxiliar, no la señal de radio o Tape) y apago el equipo, desde que le doy al botón de apagar hasta que se descarga y apaga el equipo el canal funciona bien. Hace lo mismo si lo enciendo con la señal de audio metida, si le doy a encender suena bien un segundo y luego se "estropea" (más bajo y distorsionado).

Ayer lo desmonté y revisé por encima. Los condensadores aparentemente están bien (no están hinchados) y no he visto nada quemado. Los fusibles dan continuidad.

Me da que es un problema de condensadores o transistores. Es como que falla cuando el sistema está totalmente alimentado... ¿se os ocurre por donde empezar a mirar? En vez de llevar los transistores independientes lleva un STK4152II.

Me he bajado los esquemas y tengo pensado en ir mirando paso a paso, pero lo mismo vosotros me podéis orientar por donde empezar o que prueba hacer.

Un saludo y gracias,
Ignacio.
IgnacioM_D6
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 03, 2018 3:59 pm

Re: Amplificador Akai AM-M600 con canal averiado.

Mensaje por IgnacioM_D6 »

Buenos días,


A nadie se le ocurre nada? Yo creo que el problema puede venir del "STK4152II". He pensado en medie con un osciloscopio la entrada y la salida del ampli por cada canal. De esa forma determinaré si el problema está en el mismo circuito "STK4152II", antes del circuito o mucho antes (en el previo).


Que os parece?

Un saludo,
Ignacio.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Amplificador Akai AM-M600 con canal averiado.

Mensaje por pepito »

Así se hace pero paso a paso, inyecta señal en la entrada y mide a la salida del previo, luego el paso excitador, inyectas a la salida del previo y mide a la salida del excitador, y por último el paso final, inyecta señal a la salida del excitador y mide a la salida del paso final.
La señal que sea eso, una señal pura, una senoidal, y desde "atrás" hacia adelante, comienza por el paso final.

Un saludo
IgnacioM_D6
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 03, 2018 3:59 pm

Re: Amplificador Akai AM-M600 con canal averiado.

Mensaje por IgnacioM_D6 »

Gracias Pepito. Tengo un generador de funciones y puedo meterle una senoidal como tú me indicas pero... había pensado medir y comparar la propia señal de Audio. Ya sé que es una señal "fea" pero entiendo que la entrada al STK4152 (integrado que contiene a los transistores de potencia del ampli) debe ser la misma en ambos canales así como la salida será la misma en los dos.

Si la entrada de ambos canales es distinta ya sé que el problema es anterior al STK4152 (me iría al previo a revisar), sino ya sabré que es del integrado o posterior...


¿qué te parece?

Gracias!!
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Amplificador Akai AM-M600 con canal averiado.

Mensaje por psychoart »

La señal de audio si es en stereo, no tiene por que ser igual en ambos canales, aparte que es mucho más facil de ver si una senoidal pura se se distorsiona. Si no quieres andar con el generador, en el movil hay apps o desde el pc, busca "tone generator" los hay online. Eso si, si vas a andar conectando sondas a las patillas del stk, con cuidado ya que como se te resbale un poco y hagas corto entre dos patillas, adiós stk, son muy sensibles.
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Re: Amplificador Akai AM-M600 con canal averiado.

Mensaje por ehontecillas »

IgnacioM_D6 escribió: Mié Sep 05, 2018 11:17 am Ya sé que es una señal "fea" pero entiendo que la entrada al STK4152 (integrado que contiene a los transistores de potencia del ampli) debe ser la misma en ambos canales así como la salida será la misma en los dos.

Si la entrada de ambos canales es distinta ya sé que el problema es anterior al STK4152 (me iría al previo a revisar), sino ya sabré que es del integrado o posterior...
No tiene por que, si el STK tiene un corto (resistivo o puro) a la entrada, te puede estar tirando abajo o distorsionando la señal. Desmonta el STK y mide en vacío, a ver en que estado llega la señal.

Dices que cuando lo apagas, por un momento, hasta que se descargan los condensadores, se oyen los dos canales.... Revisa que no tengas un problema en la alimentación.

Suerte.
IgnacioM_D6
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 03, 2018 3:59 pm

Re: Amplificador Akai AM-M600 con canal averiado.

Mensaje por IgnacioM_D6 »

Ok, gracias a todos, no sabía eso del stero. Lo que haré será probar las aplicaciones que me dices (entiendo que con esas app se generará una señal que debería ser igual en ambos canales por el hecho de no ser música, no?); he visto un generador de tonos "online" que me emite un sonido/zumbido digamos que fijo que va bajando de frecuencia poco a poco.

"ehontecillas", es tal y como lo dices pero no de los dos canales, solo del canal que está mal. Ahi uno que funciona siempre bien (el derecho) y el otro (izquierdo) solo funciona bien el el momento que enciendes o apagas (lo que será mas o menos lo que tardan en cargar los condensadores o empezar a calentarse los transistores).

Gracias a todos!
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Re: Amplificador Akai AM-M600 con canal averiado.

Mensaje por anraro »

Ni se te ocurra desmontar el stk, sin hacer las comprobaciones que te han dicho, ya que te lo puedes cargar si está bien. Prueba primero todo lo que te han comentado y si entonces está estropeado, entonces cambialo.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Re: Amplificador Akai AM-M600 con canal averiado.

Mensaje por ehontecillas »

IgnacioM_D6 escribió: Mié Sep 05, 2018 1:01 pm Ok, gracias a todos, no sabía eso del stero. Lo que haré será probar las aplicaciones que me dices (entiendo que con esas app se generará una señal que debería ser igual en ambos canales por el hecho de no ser música, no?); he visto un generador de tonos "online" que me emite un sonido/zumbido digamos que fijo que va bajando de frecuencia poco a poco.
Yo uso una app para el movil que se llama "frequency generator" y me funciona muy bien.
IgnacioM_D6 escribió: Mié Sep 05, 2018 1:01 pm "ehontecillas", es tal y como lo dices pero no de los dos canales, solo del canal que está mal. Ahi uno que funciona siempre bien (el derecho) y el otro (izquierdo) solo funciona bien el el momento que enciendes o apagas (lo que será mas o menos lo que tardan en cargar los condensadores o empezar a calentarse los transistores).
Mirando el esquema, si tienes fácil acceso a la zona del STK, puedes hacer otra prueba, que consiste en intercambiar los canales.

Levanta la pata - de C101 y C101B y cruza las señales, llevando el canal izquierdo al derecho y el derecho al izquierdo.

Si haciendo esto sigue fallando el mismo canal, el fallo lo tienes en el STK, si el fallo cambia de canal, el fallo lo tienes antes del llegar al STK.

Antes de cruzar los canales, y con la pata de los condensadores levantada, puedes medir la señal que llega a la pata + de ambos condensadores, así puedes ver la señal en vacío sin desmontar el STK, no vaya a ser que te lo cargues por desmontarlo.....

No se si me explico bien, si no me entiendes, te pinto un esquema.

Por cierto, el manual de servicio con el esquema lo tienes en hifiengine.

Edito...

Re-mirando el esquena, mucho más fácil, sin desmontar condensadores, dale la vuelta al conector J7 y consigues el mismo efecto, por que por ahí le llega la señal al STK, tiene tres pines y el central es masa.

Re-edito, más sencillo por si no te apetece andar intercambiando canales.

desconecta J7 y con la punta de un destornillador, que estés tocando con los dedos, toca los pines 1 y 3 de J7 que es por donde le entra la señal al STK. Si el STK funciona bien, deberás oir un zumbido por ambos canales del mismo volumen. Si uno de los canales no suena o suena sensiblemente más bajo, el problema está en el STK

Ojo, en el STK o en los pocos componentes asociados al mismo, antes de dar por malo el STK, revisa los componentes asociados que se ven en el esquema.

Suerte.

https://fotos.subefotos.com/a60ce78e6f4 ... 8b064o.jpg

Imagen
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Amplificador Akai AM-M600 con canal averiado.

Mensaje por pepito »

IgnacioM_D6 escribió: Mié Sep 05, 2018 11:17 am Gracias Pepito. Tengo un generador de funciones y puedo meterle una senoidal como tú me indicas pero... había pensado medir y comparar la propia señal de Audio. Ya sé que es una señal "fea" pero entiendo que la entrada al STK4152 (integrado que contiene a los transistores de potencia del ampli) debe ser la misma en ambos canales así como la salida será la misma en los dos.

Si la entrada de ambos canales es distinta ya sé que el problema es anterior al STK4152 (me iría al previo a revisar), sino ya sabré que es del integrado o posterior...


¿qué te parece?

Gracias!!
La señal de audio no sirve para medir ni comparar, varía la amplitud y el nivel constantemente sin cesar. Unicamente sirve para saber "si" funciona pero "no" como lo hace.
Para mediciones señales puras y la misma para los dos canales.

Saludos
IgnacioM_D6
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 03, 2018 3:59 pm

Re: Amplificador Akai AM-M600 con canal averiado.

Mensaje por IgnacioM_D6 »

Hola a todos,


Lo primero, mil gracias por la ayuda.

Ya está resuelto. Ayer en casa, antes de empezar intenté determinar el canal que fallaba. Conecté una entrada exterior y los dos altavoces. Al mover el Balance algo no iba bien. No había apenas diferencia entre R y L ... además movía el "bass" y el "treble" y se escuchaban ruidos raros... esto me hizo pensar el el problema no estaba en el ampli sino en el previo. Mi idea fue desconectar la salida del previo hacia el ampli y meterle yo una salida exterior al amplificador a ver que tal iba.
Cuando quité el conector del previo al ampli me pareció raro que estaba como manipulado. La malla de masa tenía hilos que casi tocaban al cable blanco y al rojo... por lo que antes de desmontar más, desconecté ese cable, lo pelé y puse bien y lo volví a conectar.... pues bien, el problema era ese porque ya suena correctamente.

En resumen, había un pequeño corto o una manipulación del cable que va del previo al ampli. Supongo que al desconectar el equipo y perder la masa se perdía el corto y por eso sonaba bien durante el encendido y apagado.

Lo dicho, crisis resuelta. Muchas gracias!!!

Solo tres cosas más.
Los esquemas ya me los había descargado... más claros imposibles la verdad, que alegría tener esquemas así.
Lo de medir la señal con música no había caido en que podría variar de un canal a otro. Para otra ocasión ya sé que tengo que comparar con señales puras.

Y por último, que os parece ese equipo? Lo compré de segunda mano por bastante poco dinero, es un AKAI con un amplificador AM-M600, Equalizador EA-M800, CD-M600, pletina HX-M600W, Plato AP-M600, Radio AT-M600/L. Los altavoces no tenían el woofer y compré unos Technics SB-3630. Supongo que no es nada del otro mundo, pero por el precio que lo compré dudo que pudiera comprar algo nuevo que suene igual que esto, no?

Saludos y gracias!
ehontecillas
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 351
Registrado: Vie Jun 24, 2011 12:52 pm
Ubicación: Alcorcón (Madrid)

Re: Amplificador Akai AM-M600 con canal averiado.

Mensaje por ehontecillas »

IgnacioM_D6 escribió: Jue Sep 06, 2018 9:12 am Hola a todos,


Lo primero, mil gracias por la ayuda.

Ya está resuelto. Ayer en casa, antes de empezar intenté determinar el canal que fallaba. Conecté una entrada exterior y los dos altavoces. Al mover el Balance algo no iba bien. No había apenas diferencia entre R y L ... además movía el "bass" y el "treble" y se escuchaban ruidos raros... esto me hizo pensar el el problema no estaba en el ampli sino en el previo. Mi idea fue desconectar la salida del previo hacia el ampli y meterle yo una salida exterior al amplificador a ver que tal iba.
Cuando quité el conector del previo al ampli me pareció raro que estaba como manipulado. La malla de masa tenía hilos que casi tocaban al cable blanco y al rojo... por lo que antes de desmontar más, desconecté ese cable, lo pelé y puse bien y lo volví a conectar.... pues bien, el problema era ese porque ya suena correctamente.

En resumen, había un pequeño corto o una manipulación del cable que va del previo al ampli. Supongo que al desconectar el equipo y perder la masa se perdía el corto y por eso sonaba bien durante el encendido y apagado.

Lo dicho, crisis resuelta. Muchas gracias!!!

Solo tres cosas más.
Los esquemas ya me los había descargado... más claros imposibles la verdad, que alegría tener esquemas así.
Lo de medir la señal con música no había caido en que podría variar de un canal a otro. Para otra ocasión ya sé que tengo que comparar con señales puras.

Y por último, que os parece ese equipo? Lo compré de segunda mano por bastante poco dinero, es un AKAI con un amplificador AM-M600, Equalizador EA-M800, CD-M600, pletina HX-M600W, Plato AP-M600, Radio AT-M600/L. Los altavoces no tenían el woofer y compré unos Technics SB-3630. Supongo que no es nada del otro mundo, pero por el precio que lo compré dudo que pudiera comprar algo nuevo que suene igual que esto, no?

Saludos y gracias!
Enhorabuena !!! Es muy gratificante arreglar estos cacharros y que vuelvan a cantar...

En lo que respecta a calidades, no se suelen ver comentarios muy positivos sobre los amplis que montan STKs, al parecer, corresponden a equipos de gama baja, ya que no se pueden conseguir buenos valores de distorsión armonica.

Yo tengo alguno y no soy capaz de distinguir la calidad entre estos y otros montados a transistores, pero para eso hay oidos y oidos.

Lo más importante es que a ti te guste como suena y quedes contento...

Un saludo.
Responder