Reparación bettor EF46, por favor ayudaaaa¡¡¡

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
jose luis absurdo
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Reparación bettor EF46, por favor ayudaaaa¡¡¡

Mensaje: # 243797Mensaje jose luis absurdo »

Hola a todos los habitantes del foro, me presento, mi nombre es Jose Luis y soy de valencia.
El caso es que hace poco compre por internet un equipo que estéticamente siempre me ha gustado mucho...el BETTOR EF46...la chica q lo vendía me dijo que funcionaba estupendamente, y aunque no estaba muy barato, el precio me pareció razonable, y los gastos de envío un sablazo....pero bueno me hacia mucha ilusión y lo compre...
Cuando lo recibí en casa lo enciendo y bueno...solo eso...encendía y nada mas..no tenia ni aguja¡¡¡ el brazo suelto y al plato le faltaba un muelle de los de amortiguación, total q lo desmonto y me encuentro los restos de un naufragio...un par de cables sueltos, trocitos de chapas metálicas sueltos por ahí y mucha, mucha roña.
Tenia 2 opciones A: bajarlo al contenedor. B: tratar de restaurarlo.
Logicamente opté por la mas complicada...Os cuento los pasos que he seguido hasta ahora.

Paso 1: Lo limpié todo delicadamente y soldé los dos cables que estaban sueltos...uno de masa y otro de una salida de altavoz.
Paso 2: Sustituí el dual 1214 que traía de origen y estaba hecho picadillo por un dual 1224 en perfecto estado que tenia por casa y que lleva una cápsula dual 660.
Hecho esto lo volví a encender y bien, ya tenia algo de sonido...por el canal izquierdo solo un zumbido, y por el canal derecho se escuchaba la música, no tenia zumbido pero el sonido era como muy chatarrero...
Paso 3: Le cambio los condensadores electrolitos de la fuente...(habia leído que muchas q ese zumbido se debe a un problema con la fuente)....lo pruebo y lo mismo...mismo zumbido izquierdo, sonido chatarrero derecho..
Paso 4: Le cambio todos los condensadores electroliticos que lleva el aparato...lo pruebo y bueno...zumbido izquierdo, sonido algo mejor por el canal derecho...
Y por aqui voy...

Dentro de mis conocimientos solo me queda cambiar los transistores y el cableado...pero no se si así se arreglará...el zumbido puede ser por algún cable de masa mal conectado, o por el puente de diodos de la fuente...pero en este modelo creo q el puente de diodos es un cacharro rojo que no tengo ni idea de como meterle mano...

Imagen
Vista general del aparato
Imagen
El cacharro rojo creo que es el puente de diodos
Imagen
El circuito del tono, volumen, etc
Imagen
Imagen
Sospecho que la etapa de potencia fue modificada alguna vez..parece como que hubieran cambiado un par de condensadores electroliticos y una resistencia variable por dos condensadores cerámicos

Hago un resumen de averías:

El canal izquierdo zumbido, el canal derecho sonido pero pobre...
Los controles de tono, agudos y graves no funcionan...El volumen, el balance y el selector stereo-mono si funcionan.
La entrada auxiliar no funciona...
El esquema no lo encuentro por ningún sitio de internet.

Si alguien tiene este modelo y me puede enviar alguna foto de las conexiones...sospecho que hay algún cable fuera de sitio...
O alguien ha reparado alguna vez este equipo y se topado con una avería similar.....Cualquier ayuda será recibida con los brazos abiertos.

Muchas gracias¡¡
tonibe
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Re: Reparación bettor EF46, por favor ayudaaaa¡¡¡

Mensaje: # 243803Mensaje tonibe »

Bienvenido José Luis, imagino que ya lo has echo, sssi no............limpia todos los potenciómetros y selectores, buscate si no tienes spray limpia contactos en una tienda de electronica,

SAlud
jose luis absurdo

Mensaje: # 243807Mensaje jose luis absurdo »

Muchas gracias...no lo había probado...esta tarde compro el spray y se lo pongo...luego te cuento que tal...

Un saludo
jose luis absurdo

Mensaje: # 243815Mensaje jose luis absurdo »

Spray pasado...siguen sin funcionar...
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 243848Mensaje cesco »

Si has limpiado bien todos los conmutadores y potenciómetros, más de una vez, y moviendolos muucho..te sugeriría actuar sistemáticamente en la identificación de problemas.
Primero PRECAUCIÓN con lo que hagas. La seguridad ante todo!.

De momento tienes tres módulos que deberías comprobar por separado. 1.-Fuente, 2.-previo y 3.-módulos de potencia.y entre ellos, muchos cables, conectores y selectores que pueden dar problemas... tócalos y muévelos constantemente en las pruebas... con una punta aislada y mucho cuidado, sin provocar cortocircuitos

En las fotos se ven bastante bien separados los módulos, lo que facilita la acción. En el portafusibles, le pones uno de 500ma, por ejemplo, luego ya le pondrás los valores que toquen, Controles de volumen a minimo, Conecta también los altavoces.

Probar:
1.-Fuente de alimentación comprobar el voltaje y la corriente de salida, estando aislada ésta de 2 y 3, provisionalmente volver a conectar y mirar el comportamiento del voltaje y la intensidad de corriente de salida. Si al conectar los módulos el voltaje cae de golpe el problema puede estar en la fuente... si todo es ok, volver a desconectar 2 y 3, ya sabemos que la fuente es buena.

2.-Si 1 es correcto, pasar al Previo: Alimentarlo con la fuente, meter cualquier tipo de señal, y mirar consumo de cada canal y si es posible la salida conectarla a un amplificador externo, en cualquier toma, por ejemplo AUX, comprobar funcionamiento de cada canal un buen rato y si es OK pasar a 3

3.-Con 1 y 2 conectados, y la misma fuente de sonido que ya sabemos que es fiable, alimentar un canal (con altavoces conectados) medir el consumo y el voltaje, comprobar comportamiento, y después el otro.

Creo que éste es un buen método si no dispones de instrumental más sofisticado...
Por lo menos así verás y te centrarás en dónde está el (o los) problema(s). Es mejor que ir cambiando componentes...

Sobre todo precaución y método. Fotos a cada momento... toma notas...
que vaya bien!!
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 243988Mensaje pepito »

También puedes quitar la placa de potencia, está modificada los MC150 están cambiados se aprecia a simple vista, y poner otra, acabarás antes y ahorrarás dinero.
Quitas esa, pones esta :

https://www.todoelectronica.com/es/ampl ... results=61

O cualquier otra hay muchas, y a funcionar.

Saludos
jose luis absurdo

Mensaje: # 245553Mensaje jose luis absurdo »

Tras muchas horas de cabezonear y medir....parece ser que el preamplificador está estropeado...me rindo.

Le he cambiado el motor al plato es un dual 1224 ...llevaba un motor de 2 polos y lo he cambiado por uno de 4 polos...y con esto creo que se ha convertido en un 1225, también le he puesto un pimpel nuevo y ahora funcionan todos los automatismos..

Así que ahora solo necesito un plinto y ya me dejo de inventos con este bettor...al menos me lo he pasado genial con esto de hacer de aprendiz de electrónico...

muchas gracias por vuestra ayuda
Responder