problema volumen bettor mark 52

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

problema volumen bettor mark 52

Mensaje: # 245927Mensaje chemicalpollo »

buenas,
acabo de descubrir el foro. soy un aficionado al sonido y a la electronica.
el caso es que he ido a desempolvar mi viejo bettor mark 52 y tengo un problemilla. el potenciometro del volumen hacia ruido al girarlo, lo limpie y el ruido a desaparecido pero no regula bien, lo hace como con saltos. es decir, hay partes en las que pierde el sonido y si sigues girando vuelve.
no se si es que estara gastado o directamente se ha jodido.
tiene alguna solucion? o donde podria comprar uno igual? es de 1,3 megaohmios y entiendo que logaritmico. el caso es que tiene 4 patillas y he ido a preguntar y solo tenian de 3 o 6 patillas.
estoy algo perdido...

gracias
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Re: problema volumen bettor mark 52

Mensaje: # 245933Mensaje psychoart »

En amplificadores antiguos, suelen venir esos potes de 4 patillas, la 4º es una toma intermedia, que se usa para el circuito de loudness generalmente, habría que ver el esquema pero casi seguro que es eso. Si lo reemplazas por uno de 3 patillas funcionará, pero perderás el loudness. Son complicados de encontrar. Si al moverlo el sonido va y viene, bien puede ser una soldadura que esté haciendo mal contacto, o que por dentro por suciedad o desgaste pierda contacto. Revisa la sodadura, y si están bien, puedes probar a desoldarlo, desmontarlo y limpiarlo bien ya que a veces con echar el líquido sólamente no es suficiente.
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 245934Mensaje psychoart »

Viendo fotos, veo que no tiene loudness, por lo que no sé para qué usará la 4º patilla, puede que intervenga en el circuito de tono, no sé, y no encuentro esquema. Pero eso, prueba a limpiarlo bien desmontado primero, y si no ya habría que ver que se puede hacer, pero sin esquemas es más complicado, habría que averiguar como van las conexiones y a donde.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 245936Mensaje cccp »

Si tiene 4 patillas, la cuarta es la función del compensador fisiologico, o sea: Del loudness. Esa función está siempre activa en ese aparato, y la misión de la patilla 4 es la de compensar la pérdida de frecuencias bajas a niveles de volumen pequeños.Puedes perfectamente prescindir de ella, y colocar un pote de tres patillas. El cable que iria a la 4 patilla puedes soldarlo junto con el que va a la patilla de inicio de las otras tres. No es exactamente lo mismo, pero puede hacer el apaño.
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 245965Mensaje chemicalpollo »

muchisimas gracias,
entonces dificil encontrarlo por lo que leo. probare a desmontarlo y limpiarlo mas a fondo.
no se muy bien que es lo del loudness pero por si sirve de algo lleva otro potenciometro al lado para el tono.
en esa cuarta patilla lleva puenteado con otra patilla un condensador y una resistencia en serie, adjunto foto:
Imagen

por ultimo, en caso de no revivirlo cualquier potenciometro de 1,3mohms me vale o necesito algun dato mas (aparte del tamaño)

gracias de nuevo
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 245969Mensaje psychoart »

Pues entonces efectivamente, es un loudness rudimentario siempre activo, puedes perfectamente poner uno de tres patillas del mismo valor y olvidarte del condensador y la resistencia. El loudness como ya ha dicho cccp es un refuerzo de graves, para compensar el que el oído humano a bajo volumen no percibe igual los graves que los medios.
chemicalpollo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 246455Mensaje chemicalpollo »

perdon por la tardanza en contestar, pero he estado algo liado.
al fin consegui un rato para dedicarselo al aparato...
pues con la seguridad de que podria conseguir recambio, me anime a desoldar el potenciometro, le quite la cubierta y lo limpie a conciencia. luego lo volvi a soldar y esta funcionando a la perfeccion.
muchisimas gracias por vuestra desinteresada ayuda, estoy muy contento y creo que voy a ir echando un vistazo a otros trastos (no tan antiguos) que tengo por ahi a ver si tengo suerte...

:phon4: :phon4:
Responder