QUE TIPO DE CABLE USAR PARA LOS BAFLES.

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.

¿VALE LA PENA AFLOJAR LA MOSCA EN UN CABLE AUDIÓFILO Y DESOXIGENADO?

NATURALMENTE. Y CUANTO MÁS CARO, MÁS REALISTA SONARÁ. ¡ESO DE TENER A SID VICIOUS CANTANDO EN EL COMEDOR VALE TODO EL ORO DEL MUNDO!
2
10%
NONES, ESO ES PURO MARQUETÍN. UN CABLE NORMAL Y CORRIENTE ES MUCHO MÁS BARATO Y OIREMOS IGUAL "MY WAY"
19
90%
 
Votos totales: 21

Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

La circulación de la corriente por la superficie del conductor (efecto pelicular) únicamente ocurre cuando las señales son de radiofrecuencia. El cable coaxial que se emplea para sistemas radiantes tiene el núcleo hueco, es un tubo de cobre. De nada sirve hacerlo macizo porque la corriente circularía en su mayor parte por la superficie. En audiofrecuencia ésto no tiene relevancia, la sección debe ir en función únicamente de la intensidad que vaya a atravesarlo, que va en relación directa con la potencia.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Ostras... La verdad es que algunos andáis bastante zumbadillos con el tema de los cables. El cobre es un material totalmente lineal, no introduce distorsión alguna. Por una vez que el señor Murphy nos deja tomarnos un pequeño respiro ¿teníamos que dejar escapar la oportunidad? Me parece que unas comparaciones ABX os irían como anillo al dedo, je, je...

Salutes.
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

Larsen escribió:Ostras... La verdad es que algunos andáis bastante zumbadillos con el tema de los cables.
Este gremio es muy peculiar, y al final se acaba bastante zumbao, y eso no es lo peor; lo peor es que ademas de zumbao, tambien se acabe sordo...............pero sin enterarse.
txi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 285
Registrado: Lun Jul 12, 2010 10:17 pm

Mensaje por txi »

Buenas noches¡Pero la musica es la reostia,menos mal que existen estos aparatejos aunque den quebraderos de cabeza.Entonces como acaba la pelicula? poner la señal a los bafles via bluetooth?buenas noches
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

hostman escribió:
asanc escribió:
hostman escribió:vamos a ver, vamos a ver, vamos a ver.
Yo solo estoy diciendo que, en mi opinión, y a pesar de que sé que muchos en este foro no creeis en los cables libres de oxigeno, de sección 2.5 mm y en el bicableado, yo, personalmente, asumiendo mi poco conocimiento técnico del tema, creo que me merece la pena gastar 4 o 5 euros mas en un cable "gordo" y libre de oxigeno, que no meter un cable de telefono (por referirme a un cable de 1 mm de sección). Y esto es lo que le he dicho Txi, ante su pregunta.

Yo no me compro un Mit o Van del Hul de 500 €/metro ni de coña, a no ser que alguien me demuestre que mejora el sonido por esta razón y esta otra razón (tampoco me lo compraria aunque me lo demostrasen. No tengo ese nivel de presupuesto para cacharreo, pero bueno). Sin embargo, en las revistas especializadas, e incluso los fabricantes, elaboran sus productos siguiendo estas directrices (que si, que pueden ser una moda): meten bornes anchos para que puedas enganchar cables de buena sección, meten cuatro bornes en lugar de dos para que puedas biamplificar (o bicablear, que en el manual de instrucciones de mis cajas hacen referencia a las dos opciones), etc. Alguna razón tendrán, ¿no?, o es que alguien piensa que B&W o Infinity, o Mission, o Whaferdale se han puesto de acuerdo con los fabricante de cables para conseguir que las ventas de cables aumenten.?

Yo no sé si creerme o no estas movidas (unos decis que no valen para nada, otros que si, otros que no lo tengo claro), pero como digo, sí puedo "tirar" 5 euros mas a la basura y comprarme cable de esas caracteristicas, aunque despues resulte que no vale para nada. Habrá tirado 5€ y punto.Digamos que evaluo el riesgo de la inversión contra lo que espero, y creo que me merece la pena invertir (o tirar) esos 5 €.Que hay mejora, fantastico, Que no, 5€ a la basura; mi economia no se va a resentir por ello.

Saludos a todos.




Aparte de que se hubieran puesto de acuerdo para conseguir que las ventas de cables aumenten (cosa que no me extrañaría lo más mínimo) ya he comentado anteriormente que los 4 bornes son, en efecto, para bicablear los altavoces en el caso de que se disponga de un filtro activo y dos etapas amplificadoras: Bajo cualquier otra circunstancia sería exactamente igual que ponerle 8 patas a una mesa: No vale absolutamente para nada.

Respecto a lo del "cable de telefono de 1mm de sección"... ¿Y si te digo que las patillas de algunos transistores de potencia son incluso más finas que eso?. Luego entonces... ¿De qué me vale una tubería de 20 cm. de diámetro, si al principio le pongo un embudo?.
Asanc, entiendo que lo que comentas sobre usar dos etapas amplificadoras se refiere a biamplificar, mas que a bicablear. Por otro lado, yo hacia referencia a que en el manual de mis cajas se indica que se pueden biamplificar o bicablear, ambas cosas.Entiendo que si se pueden bicablear será por algo, salvo que la teoria de la conspiración entre fabricantes de cajas y cables tome cuerpo cierto, claro :-). He de suponer que los ingenieros de B&W habrán obtenido alguna diferencia en el sonido.
POr lo poco que sé de electricidad y electronica, la señal electrica se trasmite siempre por la superficie del conductor. Y a mayor superficie, menor resistencia a la señal (si me acuerdo de algo de cuando estudiaba fisica). POr lo tanto un cable grueso ofrecerá menor resistencia a la señal que uno fino. ¿cuanto mas o cuanto menos? depende tambien de la distancia a recorrer y la potencia a transmitir. Quizás por eso las patillas son tan finas (porque la señal recorre 3 o 4 milimetros de patilla en sentido longitudinal), pero yo prefiero los cables para altavoces gordos (reconozco que no puedo justificar lo de "libres de oxigeno" con mis propios recursos, sin embargo. Ahora, ¿esa diferencia en la resistencia del cable afecta el sonido (en mi caso para unos 5 metros de cable hasta cada caja)? pues no lo sé, pero entonces vuelvo a mi razonamiento principal: por 5€ me da igual.
Yo mismo ha contestado a la perfección. Repito que a los niveles de potencia en que nos movemos, y las longitudes de conductor que utilizamos es absolutamente irrelevante. Por otro lado, cada uno se puede gastar sus cuartos en lo que quiera, incluído regalárselos al de la tienda... faltaria mas!!.

Respecto a la biamplificacón "versus" bicableado, lo que pretendo decir es que el bicableado conlleva necesariamente biamplificación. Por tanto, cuando se habla de bicableado, se debería sobreentender que lleva biamplificación. En consecuencia, biamplificar y bicablear serían sinónimos, aunque BW los distiga como dos procedimientos distintos. El hecho de que en la práctica se pueda hacer no quiere decir que carezca de sentido. Bajo el punto de vista del fabricante es un argumento más de "marketing" para vender, igual que los cables OFC, los conectores dorados y otros muchos "gadgets" que la industria del audio "HIEND" nos ha ido metiendo en el cerebro con el único objetivo de "vendernos la moto".
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Pues muchos de esos quebraderos de cabeza los tenemos porque queremos, con lo fácil que resulta ir a una ferretería, comprar cable paralelo bicolor de sección suficiente pero sin exageraciones, hacer las 2 tiradas de igual longitud y lo más cortas posibles, asegurar el perfecto contacto en todos los puntos de conexión y hala, a disfrutar de nuestro equipo y de nuestros bafles. Es que hay que ver cómo le gusta rizar el rizo al personal, al final comprar unos cables para unos altavoces se va a convertir en una telenovela de esas de 500 capítulos donde cada vez la trama se va liando más y más y ya no sabes si el señor del cortijo tuvo el hijo con su señora o con el ama de llaves etc etc.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
hostman
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 151
Registrado: Mié May 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Madrid (Aranjuez, concretamente)

Mensaje por hostman »

Desde luego, sois la leche, ¡como atacais ¡:D . Ni estoy zumbado (espero) ni sordo sin enterarme (reconozco un pequeño bache en algunas frecuencias, motivado, creo, por mis 40 añitos, pero solo en el oido derecho). Si leeis lo que escribo, ya he dicho que no puedo apreciar mejora en el sonido entre un cable gordo y uno fino, entre un cable libre de oxigeno o uno lleno a tope de oxigeno, o entre cablear normal o bicablear (en mi caso concreto, como ya he dicho, repito, si he apreciado alguna diferencia en el sonido entre bicablear o no, pero no sé deciros cual es mejor. Tendria que hacer pruebas repetidas con y sin bicablear a ver que noto). Lo que estoy diciendo por activa y por pasiva es que por la diferencia de precio entre un cable de 2.5 mm sin oxigeno, y un cable normal-normal-normal, me arriesgo a perder mis 5 euros por si es verdad que hay alguna diferencia, a pesar de que yo, ahora mismo, no pueda apreciarla (los años, ya sabeis). Y me da igual que haya 100 informes que indiquen que no hay diferencia, igual que me da lo mismo que haya 100 informes que indican que es mejor bicablear, cables OFC, o cables gruesos (revistas especializadas, folletos de fabricantes, informes en internet, otros foros, etc). Como no hay acuerdo, me arriesgo a perder algo de dinero. Si la diferencia de precio entre estos cables fuera muy alta os puedo asegurar que, ante la falta de seguridad sobre el resultado, en mi casa habria cable rojo y negro de toda la vida de 1mm, y punto.
hostman
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 151
Registrado: Mié May 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Madrid (Aranjuez, concretamente)

Mensaje por hostman »

Yo mismo propio escribió:Pues muchos de esos quebraderos de cabeza los tenemos porque queremos, con lo fácil que resulta ir a una ferretería, comprar cable paralelo bicolor de sección suficiente pero sin exageraciones, hacer las 2 tiradas de igual longitud y lo más cortas posibles, asegurar el perfecto contacto en todos los puntos de conexión y hala, a disfrutar de nuestro equipo y de nuestros bafles. Es que hay que ver cómo le gusta rizar el rizo al personal, al final comprar unos cables para unos altavoces se va a convertir en una telenovela de esas de 500 capítulos donde cada vez la trama se va liando más y más y ya no sabes si el señor del cortijo tuvo el hijo con su señora o con el ama de llaves etc etc.

Un saludo
La verdad es que es lo que yo he hecho, ferreteria, cable de 2.5mm, libre de oxigeno eso si, y a conectar ampli y cajas. Nada mas.
No sé que es lo que estais interpretando de mis comentarios sobre los cables. No estoy defendiendo gastarte 500 euros en unos cables.
Saludos
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Larsen escribió:
Yo mismo propio escribió:hacer las 2 tiradas de igual longitud
¿Y por qué tenían que ser de igual longitud? Si por razón de distancia entre amplificador y pantallas he de tender cinco metros para un canal, y tres metros para el otro ¿por qué he de gastar dinero en dos metros de más? No creo que te refieras a diferencias de fase entre canales, pues las señales de audiofrecuencia transportadas por los cables tienen longitudes kilométricas.

Salud.
Quizás sea afinar demasiado, pero así no hay diferencias de resistencia óhmica entre entre una línea y otra. Ya sé que esas diferencias no serían más que una nimiedad, es más bien ya una costumbre adquirida. En mis equipos suelo tener los 2 cables de altavoz de longitud bastante sobrada y ambos de la misma, así si cambio de ubicación el equipo o las cajas no tengo que andar comprando cables nuevos porque se me queden cortos.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
C-111
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am

Mensaje por C-111 »

Larsen escribió:Hombre, sí. A un cable le puedes aplicar cualquier instrumento de medida: un osciloscopio, un distorsiómetro, un voltímetro, un amperímetro, un óhmetro, un capacímetro... Lo que quieras. Aunque la maquinita que advierte diferencias significativas entre un cable normal y otro fantabuloso es el pijómetro.
Eso del pijómetro me recuerda una antigua polémica. El pijómetro del fálico. ¿Os acordais? :lol: :lol: :lol:

Una anécdota sólo indicativa:
Ayer justamente estuve escuchando, no precisamente un grupo de rock simplón, sino a Ornette Coleman en The Shape of Jazz to Come en un equipo Sanyo de principios de los 80, de esos que se hacían para aparentar ingeniería y tecnología y se quedaban en eso, apariencia. Es de esos equipos que estaban hechos con el principio de no llegar a una distorsión armónica de amplificación del 5%, imaginaos... Realmente es a partir de aquí donde la mayoría de los mortales comenzamos a notar distorsión.

El caso es que tiene instalados unos bafles que me encontré en la basura de marca Sony de una MIDI, de esos que exteriormente simulan altavoces cuadrados a través de las pantallas. Na y menos. Con que os diga que wofer y twiter están unidos en paralelo sin más (6 homnios en total). Y por supuesto la unión entre ampli y cajas es a través de cable paraledo blanco, vulgaris y corrientis.

El caso es que esto del sonido es tan subjetivo como que siempre me ha sonado ese equipo bien y fijaos en la base. Pero ayer sentía el sonido de vicio mientras bañaba a los niños, incluso se lo llegué a advertir a mi mujer y me confirmó el mismo parecer (tampoco tiene nada que ver ya hace tiempo que me da la razón como a los locos).

¿Qué os quiero decir con esto? Que independientemente que los cables hagan algo, ya sabéis mi opinión al respecto, rara es la vez que nos ponemos a escuchar música de verdad, pero es que aún plantándonos a escuchar música delante de las cajas, un equipo mediocre con unos cables más mediocres todavía pueden dar la talla. ¿Por qué? Por muchas otras variables mucho más importantes que el cable, por ejemplo la disposición de los altavoces, o la estancia y que si marcan diferencias significativas subjetivas y objetivas de sonido.

Un saludo
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

CUidao con los cables OFC, no se os vayan a asfixiar los músicos!!...
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Eso es para que veas lo torpe que puede llegar a ser el oído y hasta donde puede llegar el subjetivismo.

Ese equipo Sanyo del que hablas, le sacas la electrónica, lo metes en una carcasa de apariencia vistosa con botones dorados, laterales de maderas nobles y bornas cromadas en oro, le pones una marca que suene a grandilocuente como Absolute musical reference, lo vendes a 10.000 leuros y ya tienes a los consumidores de equipos HIGH-END comiendo de tu mano alucinando con su musicalidad y calidez. Claro, siempre y cuando las conexiones se hagan con cable de 500 euros el metro. ¡Y les estás vendiendo un Sanyo y ellos tan contentos, hoyga!

Esto puede parecer un comentario jocoso y sin fundamento, pero se han dado casos reales en lectores de CD que se vendian bajo cantidades de 4 cifras ocultando (más o menos) bajo marcas exóticas aparatos Sony o Philips de los más corrientes. Es como si te compras una botella de Johnie Walker blue label y te das cuentas de que la han rellanado con DYC.


Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
txi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 285
Registrado: Lun Jul 12, 2010 10:17 pm

Mensaje por txi »

Hola, una cosita¡ ya que tambien ha salido el tema de las longitudes de los cables, teoricamente tambien es mejor usar la misma longitud de cable para las dos vias y cuanto menor recorrido de cable haiga tambien . Esto tambien viene a ser una teoria o en la practica se nota en algo? graciass
Avatar de Usuario
C-111
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am

Mensaje por C-111 »

txi escribió:Hola, una cosita¡ ya que tambien ha salido el tema de las longitudes de los cables, teoricamente tambien es mejor usar la misma longitud de cable para las dos vias y cuanto menor recorrido de cable haiga tambien . Esto tambien viene a ser una teoria o en la practica se nota en algo? graciass
Seguramente a estas alturas ya te harás una idea de lo que cada uno de los que han participado te va a contestar. ¿Y tu que piensas?
txi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 285
Registrado: Lun Jul 12, 2010 10:17 pm

Mensaje por txi »

pues pienso que va aseguir haviendo 2 respuestas diferentes, gente que diga que importa y gente que diga que no. Lo ideal seria que habria coincidencia en la respuesta ya que asi te quedas mas convencido. Al final si uno te dice que si y el otro que no,pues ya sabes, te medio sigue quedando la duda. Y yo sinceramente he hecho la pegunta porque no se que contestarte. No entiendo en absoluto de electronica ,ni resistencias ,ni cosas de este tipo. Pregunto estas cosas porque me encanta la musica y me gustaria dejar el equipo lo mejor posible y si estas cositas ayudan pues mejor que mejor, graciass
Responder