QUE TIPO DE CABLE USAR PARA LOS BAFLES.

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.

¿VALE LA PENA AFLOJAR LA MOSCA EN UN CABLE AUDIÓFILO Y DESOXIGENADO?

NATURALMENTE. Y CUANTO MÁS CARO, MÁS REALISTA SONARÁ. ¡ESO DE TENER A SID VICIOUS CANTANDO EN EL COMEDOR VALE TODO EL ORO DEL MUNDO!
2
10%
NONES, ESO ES PURO MARQUETÍN. UN CABLE NORMAL Y CORRIENTE ES MUCHO MÁS BARATO Y OIREMOS IGUAL "MY WAY"
19
90%
 
Votos totales: 21

txi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 285
Registrado: Lun Jul 12, 2010 10:17 pm

Mensaje por txi »

agradecido por aportar tu granito de arena sobre el tema ,txau
vinuesa
Activar el modo NPC (Ni Puto Caso)
Activar el modo NPC (Ni Puto Caso)
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jun 30, 2010 6:24 pm

Mensaje por vinuesa »

amar_69 escribió:...y llegados a este punto le pido al administrador del foro, estudie el nivel y el grado del contenido del post...
txi escribió:yo desde luego no he leido nada especial como para que nadie se moleste. Que es lo que no te ha hecho gracia,VINUESA? Ademas el hacer alguna pequeña gracia o un medio chiste tampoco viene nada mal que es que sino va a parecer que estamos todos en misa...
txi escribió:agradecido por aportar tu granito de arena sobre el tema ,txau
Gracias a ti señor txi ya que, por estas citas, deduzco que eres el administrador del foro. Excúsenme si me confundo.
Última edición por vinuesa el Lun Ago 02, 2010 9:54 pm, editado 1 vez en total.
hostman
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 151
Registrado: Mié May 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Madrid (Aranjuez, concretamente)

Mensaje por hostman »

joder, me voy 5 dias a la playa y ¡como se ha puesto el post!.
Bueno txi, supongo que a estas alturas ya te habras dado cuenta de que yo tenia razón, y todo el mundo está de acuerdo conmigo, ¿no? (ja,ja, es broma, obviamente). Tu decides. En esto de los cables voy un poco por libre, y me mantengo en mis opiniones, pero como ves, en general todo el mundo opina que no merece la pena meter un cable mas grueso, o meter un OFC. No estoy de acuerdo, al menos en lo de los cables un poco mas gruesos (de 2mm o 2.5 mm es mas que suficiente, según mi opinión) pero........... no voy a discutir. Vengo de buen rollo de la playa :P.
Por cierto, sin ánimo de defender el uso de cables "fashion" de a 500€ el metro(repito que no es lo que yo defiendo), echadle por favor un vistazo a este articulo. http://www.audioquest.com/pdfs/aq_cable_theory.pdf
Si, es de un constructor de cables, pero dice cosas interesantes, me parece.
Saludos.
txi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 285
Registrado: Lun Jul 12, 2010 10:17 pm

Mensaje por txi »

hola Hostman, ahora ke vienes todo morenito no te voy a hacer rabiar hombre¡
Ya veo que lo de los cables no va a ningun lado, y al final baya como se ha mareau la perdizz,baya caña. Pues nada oye,que sigas relajau y solucionau lo del tema cable. En cuanto se me plantee otra duda aqui que vengo a dar la turra que aqui hay marchita con la peña. gracias otra vez,txauu
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Bueno, hostman, donde tú ves un artículo interesante, yo no veo más que propaganda. Me resulta llamativo que rechacen las pruebas de comparación ABX.

¿Qué te parece este otro artículo?

http://www.aqpl43.dsl.pipex.com/ampins/ ... bjectv.htm
vinuesa escribió:en todos los sitios hay enchufados ....
Tú cuídate de los enchufes, no vayas a darte un calambrazo...
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9186
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

pero bueno, se va a comprar el puñetero cable ya o bajo al almacén y subo los cables de instalación y le mando unos metros, esto lo que da de si para escuchar a los modern talking, o a la sabrina (boys, boys, boys, tachuda, chunda)
hostman
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 151
Registrado: Mié May 13, 2009 6:26 pm
Ubicación: Madrid (Aranjuez, concretamente)

Mensaje por hostman »

Bueno, hostman, donde tú ves un artículo interesante, yo no veo más que propaganda. Me resulta llamativo que rechacen las pruebas de comparación ABX.

¿Qué te parece este otro artículo?

http://www.aqpl43.dsl.pipex.com/ampins/ ... bjectv.htm[/quote]
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno, en el articulo que posteé veia interesante todo lo que indicaba acerca de resistencias del cable, sección, etc (la parte de arquitectura del cable me parecia demasiado "fashion" como para convencerme). Pero desde luego, el articulo que tu envias relativiza mucho la percepción que podemos obtener por mejorar la resistencia del cable en unidades tan pequeñas. Quiero decir que empiezo a pensar que, efectivamente, teneis razón en cuanto a que la mejora en resistencia por tener cable mas grueso o por poner tiradas de cable iguales no se va a notar al oido, por la escasisima mejora en decibelios que puedes obtener, y que el oido humano no puede percibir.
Supongo que he tirado 5 euros a la basura por poner cable mas grueso. :shock: :)
Aprovecho este hilo para preguntar algo: revisando estos dias articulos sobre el tema, me encontré uno (que lamentablemente he perdido. Imbecil que soy)que indicaba algo a si como que la potencia (entiendo que en watios) que sale del ampli se reparte entre los dos altavoces (tweter y medios-grave, en una caja de dos vias) de una forma que no es 50%-50%. En este articulo hablaban de que el altavoz de medios-graves se lleva en torno al 80% de la potencia y el tweter el 20% restante. Y eso era asi porque mover el de graves requiere mas energia que mover el de agudos. ¿Esto es asi? Lo digo porque si es cierto, entiendo que bicablear (sin meter dos amplis, solo meter el doble de cable) modificará ese reparto, (al meter el 100% de potencia a cada altavoz) y eso puede suponer una modificación de la forma de trabajar de las cajas, y, por ende, del sonido (no digo que sea mejor o pero, pero si que puede ser diferente).
Saludos.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

hostman escribió:
Bueno, hostman, donde tú ves un artículo interesante, yo no veo más que propaganda. Me resulta llamativo que rechacen las pruebas de comparación ABX.

¿Qué te parece este otro artículo?

http://www.aqpl43.dsl.pipex.com/ampins/ ... bjectv.htm
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno, en el articulo que posteé veia interesante todo lo que indicaba acerca de resistencias del cable, sección, etc (la parte de arquitectura del cable me parecia demasiado "fashion" como para convencerme). Pero desde luego, el articulo que tu envias relativiza mucho la percepción que podemos obtener por mejorar la resistencia del cable en unidades tan pequeñas. Quiero decir que empiezo a pensar que, efectivamente, teneis razón en cuanto a que la mejora en resistencia por tener cable mas grueso o por poner tiradas de cable iguales no se va a notar al oido, por la escasisima mejora en decibelios que puedes obtener, y que el oido humano no puede percibir.
Supongo que he tirado 5 euros a la basura por poner cable mas grueso. :shock: :)
Aprovecho este hilo para preguntar algo: revisando estos dias articulos sobre el tema, me encontré uno (que lamentablemente he perdido. Imbecil que soy)que indicaba algo a si como que la potencia (entiendo que en watios) que sale del ampli se reparte entre los dos altavoces (tweter y medios-grave, en una caja de dos vias) de una forma que no es 50%-50%. En este articulo hablaban de que el altavoz de medios-graves se lleva en torno al 80% de la potencia y el tweter el 20% restante. Y eso era asi porque mover el de graves requiere mas energia que mover el de agudos. ¿Esto es asi? Lo digo porque si es cierto, entiendo que bicablear (sin meter dos amplis, solo meter el doble de cable) modificará ese reparto, (al meter el 100% de potencia a cada altavoz) y eso puede suponer una modificación de la forma de trabajar de las cajas, y, por ende, del sonido (no digo que sea mejor o pero, pero si que puede ser diferente).
Saludos.[/quote]

Es la misma "leche": Ya expliqué algo parecido en un post anterior, referido a la multiamplificación: El altavoz de agudos se lleva en torno al 20 por ciento por la sencilla razón de que en el filtro se pierde mucha señal(para empezar, se pierde todo lo que esté por debajo de los 800 Hz,presisamente para eso sirve el filtro), mientras que los altavoces de graves reciben la señal "a hierro" directamente o, en algunos casos, a través de una simple inductancia. Por otro lado, el reparto de señal entre agudos y graves al 50 por ciento es un mal invento, porque los sonidos graves necesitan muchísima más potencia que los medios-agudos para ser percibidos a su mismo nivel. ¿por qué necesitan más potencia?. Bueno: Es algo largo de contar, pero está relacionado con la longitud de onda y la sensibilidad del oido a determinadas frecuencias.
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

Bien, parece ser que "el tema del verano" a aminorado un poco su marcha (bueno....ya sabemos todos que en verano...) pero quiza el tema de amplificacion le pueda dar un empujoncito; y aprovechando la ocasion quisiera formular alguna pregunta al respecto.
He tenido ocasion de hacer algunas ( biamplificacion, triamplificacion,....) pruebas en ambito domestico, la facilidad y desaogo que encuentra la amplificacion para excitar los traductores es impresionante, y el impacto del sonido es sobervio.
Tengo la posibilidad de hacer alguna prueba, pues dispongo de bastante material para esto, pero no dispongo de un crossover adecuado; y aqui es donde quiero formular la pregunta ¿Conocen ustedes o tienen algunas referencias sobre el crossover BSS FDS 360 ? he oido hablar bien de este filtro ¿Que opinan ustedes?
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9186
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

beringer creo que tiene varios modelos muy interesantes, pero tener en cuenta una cosa, para que el crosover haga su trabajo, los filtros interiores de las cajas se tienen que quitar, por que de lo contrario no hacemos gran cosa con biamplificar o triamplificar
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

¿Los ajustes de este tipo de crossover se hacen con antelacion por tarjetas preparada ya con un determinado corte en el rango de frecuencias ideal para el tipo de altavoces que vamos a utilizar? en este caso ¿se tendria que aplicar la tarjeta con el corte exacto o son ajustables estas frecuencias a traves del crossover?...... en otras palabras ¿puede actuar como equalizador?
Por supuesto que sin la eliminacion de los pasivos haremos un "cacao maravillao" :wink: :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Las frecuencias de cruce de los crossovers se ajustan según el rango de frecuencias de los altavoces que tengamos, de no ser así creariamos ''agujeros'' y picos en la respuesta en frecuencia. Por ejemplo si tenemos unas cajas de 2 vias con un woofer que cubre de 50Hz a 3 Khz y un tweeter que cubre de 2Khz a 20Khz deberíamos ajustar la frecuencia de cruce en 2,5Khz. Por supuesto los altavoces se atacarían directamente sin pasar por las redes de filtro pasivas.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

Yo mismo propio escribió:Las frecuencias de cruce de los crossovers se ajustan según el rango de frecuencias de los altavoces que tengamos, de no ser así creariamos ''agujeros'' y picos en la respuesta en frecuencia. Por ejemplo si tenemos unas cajas de 2 vias con un woofer que cubre de 50Hz a 3 Khz y un tweeter que cubre de 2Khz a 20Khz deberíamos ajustar la frecuencia de cruce en 2,5Khz. Por supuesto los altavoces se atacarían directamente sin pasar por las redes de filtro pasivas.

Un saludo
Gracias por tu aclaracion sobre el metodo de ajuste del rango de frecuencias, yo mismo ..pero intentare explicar lo mejor posible sobre la pregunta principal, ¿ es programable cualquier rango de frecuencia por parte del crossover sin nesecidad de cambiar ningun tipo de componente (inductor, condensador...etc) o
bien, ¿trabaja con algun tipo de modulos o tarjetas ya diseñadas y medidas para cada tipo de corte que se nesecite?
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

amar_69 escribió:
Yo mismo propio escribió:Las frecuencias de cruce de los crossovers se ajustan según el rango de frecuencias de los altavoces que tengamos, de no ser así creariamos ''agujeros'' y picos en la respuesta en frecuencia. Por ejemplo si tenemos unas cajas de 2 vias con un woofer que cubre de 50Hz a 3 Khz y un tweeter que cubre de 2Khz a 20Khz deberíamos ajustar la frecuencia de cruce en 2,5Khz. Por supuesto los altavoces se atacarían directamente sin pasar por las redes de filtro pasivas.

Un saludo
Gracias por tu aclaracion sobre el metodo de ajuste del rango de frecuencias, yo mismo ..pero intentare explicar lo mejor posible sobre la pregunta principal, ¿ es programable cualquier rango de frecuencia por parte del crossover sin nesecidad de cambiar ningun tipo de componente (inductor, condensador...etc) o
bien, ¿trabaja con algun tipo de modulos o tarjetas ya diseñadas y medidas para cada tipo de corte que se nesecite?
Hasta donde yo sé, los crossovers son ajustables dentro de sus posibilidades, que suelen ser suficientes para la variedad de altavoces que se vayan a instalar.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

amar_69 escribió:
Yo mismo propio escribió:Las frecuencias de cruce de los crossovers se ajustan según el rango de frecuencias de los altavoces que tengamos, de no ser así creariamos ''agujeros'' y picos en la respuesta en frecuencia. Por ejemplo si tenemos unas cajas de 2 vias con un woofer que cubre de 50Hz a 3 Khz y un tweeter que cubre de 2Khz a 20Khz deberíamos ajustar la frecuencia de cruce en 2,5Khz. Por supuesto los altavoces se atacarían directamente sin pasar por las redes de filtro pasivas.

Un saludo
Gracias por tu aclaracion sobre el metodo de ajuste del rango de frecuencias, yo mismo ..pero intentare explicar lo mejor posible sobre la pregunta principal, ¿ es programable cualquier rango de frecuencia por parte del crossover sin nesecidad de cambiar ningun tipo de componente (inductor, condensador...etc) o
bien, ¿trabaja con algun tipo de modulos o tarjetas ya diseñadas y medidas para cada tipo de corte que se nesecite?
A ver: Nosotros tenemos en el equipo del grupo el Behringuer. No me acuerdo el modelo, pero de los dos que hay el nuestro es el "grande".Tiene tres vías, de las cuales dos son estéreo y totalmente ajustables. La tercera es mono, y está diseñada sólo para subwoofer. Esta del subfoower únicamente tiene control de ganancia (nosotros no la utilizamos).

Las otras dos vías disponen de: Control contínuo de frecuencia de corte, selector de bypass(para anular las funciones) control de ganancia de entrada, control de ganacia de salida y otro control que permite enfatizar o atenuar distintas frecuencias dentro de la gama en la que está trabajando, con lo cual estamos hablando de un pequeño ecualizador paramétrico.
El método que yo utilizo para ajustarlo es utilizando un CD con un barrido de frecuencias, que me sirve como "oscilador patron". Sabiendo las frecuencias de corte de los altavoces (unos Behringer para los graves y unas Wharfedale combinadas con unas HK audio para los medios-agudos) ajusto el mando del canal de graves para que corte a partir de la frecuencia en la que comienzan a trabajar los graves, con el CD puesto en la pista de dicha frecuencia. Un micrófono de alta calidad (sennheiser MD 441)conectado a la mesa de mezclas y colocado a un metro de distancia de los altavoces me proporciona lectura de señal en los vumeters de la mesa. Ajusto luego el nivel de entrada-salida, hasta que el vumetro me marque los 0 dB. Luego, reproduzco el resto de pistas del CD , con las frecuencias hacia abajo, y reajusto con el paramétrico para que tenga más o menos los 0dB en el vúmetro, en toda la gama de graves.
Con los medios-agudos repito el proceso.
Finalmente, hacemos los últimos retoques "a oido", escuchando distintos temas instrumentales, de voz, percusión... hasta que llega un momento en que nos agrade a todos.
Estos ajustes, en teoría, deberían ser válidos para siempre. Pero es inevitable que en los traslados del equipo se mueva algún que otro botón, con lo cual normalmente siempre hay que reajustar. Claro: Ese problema no ocurre en una instalación casera.

Para adptar el equipo a los distintos recintos donde tocamos, utilizamos el ecualizador gráfico que incorpora la mesa de mezclas, que es más que suficiente.
Aparte del crossover activo, también tenemos instalado un compresor-limitador (tambien Behringer) que normalmente lo utilizamos para limitar los picos en medios-agudos, al objeto de proteger los altavoces.

Por cierto: Ni las Wharfedale (de dos vías) ni las HK tienen los filtros quitados. Después de hacer las pruebas correspondientes con y sin filtro, llegué a la conclusión de que sonaban igual. Por tanto, les he dejado los filtros para que puedan servirnos como altavoces "full range" en casos en los que tengamos que tocar en pequeños recintos, con el equipo "pequeño".
Y ya que estoy hablando del equipo de sonido de mi grupo, y como sé que os gustan estas cosillas, os cuento cómo es el resto:
-Mesa de mezclas Behringer 2442 FX, de 24 canales, con ecualizador gráfico, dos módulos de efectos, salida independiente de monitores, inserts independientes(para grabar por pistas) y "feedback killer"(eliminador de efecto larsen).
-Etapa de medios-agudos IMG STAGE LINE, de 800w/canal.
-Etapa de Graves T-AMP, de 1200w/canal
-Etapa de monitores HOLYWOOD, de 500w/canal.
-Altavoces de graves Behringer, de 18 pulgadas
-Altavoces de medios-agudos Wharfedale EVP X15, con un 15 pulgadas, y tweeter de titanio con difusor de trompeta.
-Altavoces de agudos HK Audio, con un altavoz de 10 pulgadas, y tweeter de 2 pulgadas.
-Monitores(4) HQ power, con woofer de 12 pulgadas, y tweeter piezo con difusor.

Equipo pequeño:
-Mesa de mezclas LEM, de 8 canales con módulo de efectos y ecualizador
-Amplificador IMG STAGE LINE, de 500w/canal.
-Altavoces autoconstruidos (según planos de un modelo de la marca "OHM", de dos vías, con woofer DAS de 12 pulgadas, y tweeter piezo.
-Eventualmente, colocamos también las Wharfedale.

Como microfonía utilizamos Samson para los saxos, Audiotécnica para la batería, Shure SM 57 para la guitarra y SM58 para la voz (no cantamos, pero hay que saludar, presentar los temas, etc...). El teclado y el bajo van directos por línea, aunque a veces (cuando toco con el Fender, que no tiene salida de línea) utilizo para el bajo el Sennheiser MD441.

Tenemos también una manguera enrrollable, apta para 12 canales de entrada y 4 de retorno. Pero como no tenemos técnico de sonido, no la solemos utilizar porque todo el equipo va montado sobre el escenario, a mi lado, para que yo lo maneje. De modo que no podemos ir "reajustando" sobre la marcha (no se puede estar "en misa y repicando"). Nuestra ilusión sería encontrar una persona que manejara el equipo, y que se involucrara como uno más del grupo: Nos está resultando muy, pero que muy difícil.
Responder