Consejo compra Audio Technica AT 440 MLa
-
figaro
- Nuevo Socio Conspirador

Consejo compra Audio Technica AT 440 MLa
Buenas a todos/as, pues el caso es que quiero aumentar la "colección de capsulas" (stanton 500 E y AL MK II, Shure M97xe y V15 III y Audiotechnica AT 110 E) y bueno, he pensado que no sería una mala adquisición la Audio Technica AT 440 MLa, al precio que ahora se puede conseguir de unos 110 euros al cambio http://www.lpgear.com/Merchant2/merchan ... ry_Code=A3 y quería preguntar a alguien que la tenga o haya tenido si es tan buena como dicen y merece un hueco en la "colección" en la que tengo otra audiotechnica la AT 110 E y suena francamente bien, y si casaría bien con mi technics sl 1200 mk II, saludos veraniegos a todos/as.
-
figaro

No hay mas que hablar, ya la he encargado, pero en otra página, en esta con los gastos de envio se me ponía la cosa, aunque parezca mentira en 131 euros, así que la he comprado en este otro sitio http://www.williamthakker.eu/Audio-Tech ... 927_x2.htm y por cuatro euros más, la tengo la semana que viene aquí, cosa que en la otra tienda tardan mucho más, ya os diré cuando la monte mi opinión, pero creo que será la misma que la vuestra, muy positiva. Gracias y saludos.
-
figaro

Buenas de nuevo a todos, ya tengo instalada la capsula AT 440 MLa, me he llevado una pequeña decepción al ver que la punta de la aguja tenía un poco de vilusa, y no quiero pensar que la gente de WILLIAMTHAKKER me haya vendido una capsula usada como nueva o haya utilizado la aguja, o me haya vendido un producto devuelto (que ya uno no se asombra de nada), voy a ser bien pensado ya que yo la he comprado como nueva como se aprecia en el link que puse mas arriba. Aparte de lo anterior, había leido que la capsula anterior a esta AT 440 MLa, era muy chillona y habían bajado la respuesta en frecuencia (de 5hz-35khz a 20hz-20khz). Os cuento mi primera impresión, he puesto un disco de Supertramp (Even in the quietest moments), la primera canción (Give a little Bit) la utilizo para comparar la brillantez y el detalle de las capsulas en un pasaje en concreto que tengo yo aprendido de memoria y que pocas capsulas sacan brillantez del mismo, bueno el caso es que la que mejor resultado de todas las capsulas me ha dado (hasta la presente incluida a esta que he comprado) ha sido la Shure V15 III con una aguja Hipereliptica que es la que mas me ha gustado. Comparando las dos cápsulas -y tienen nivel para compararlas- encuentro a la At 440 MLa con un sonido muy contundente y salvo que con el uso se suavice, la encuentro un poco chillona. Por otro lado algo que podría parecer una virtud, como es la claridad y el detalle del sonido, es un problema cuando el master tiene algún ruido de fondo, ya que exprime literalmente a los discos, así por ejemplo en la ultima canción de la cara se aprecia perfectamente un sonido de fondo (no son clicks ni pops del disco), como cuando se graba encima de una cinta que no se ha borrado bien y aunque no se escucha la otra música que tenía grabada, se aprecia la imperfección del ruido de fondo de la cinta, este sonido de fondo se va cuando termina la canción por eso entiendo que es problema del master, y no se trata de distorsión, por mala alineación. Ahora probaré con otros discos pero a falta de que la aguja se pula un poco y resulte menos chillona, me quedo con el sonido más natural de la Shure V15 III, sin despreciar el sonido menos detallado pero mas redondo de la AT 110 E, esto a falta de probar con otros discos. En fin entiendo que es una capsula muy buena para pop y rock (el sonido es muy claro y contundente) pero para otro tipo de música puede resultar exagerada, ya os dire mas conforme vaya escuchando mas discos y también se pula la aguja, por lo demás la capsula viene con un kit de montaje su cepillo, que juraría es de cerdas naturales y un kit de cables de montaje muy reforzados de las conexiones y con una poca mas de sección a simple vista de los cables que tiene el portacapsula Technics, que no deben de ser malos porque son de cable OFC, por supuesto he sustituido los cables del portacapsula por los que trae el kit imaginando que darán mayor calidad de sonido, por la mayor sección o por las conexiones o vaya usted a saber porqué. Saludos.
- jotarama
- Socio peligroso e inquietante

-
figaro

Buenas de nuevo a todos, sigo con las "pruebas", he comparado la Shure V15 III con la capsula AT 440 MLa, en otro disco, y no con los altavoces del equipo, sino con auriculares, en concreto he utilizado un disco mas reciente de Zucchero (1990) y ahora si, se aprecia una mayor separación de canales en la capsula AT 440MLa respecto a la Shure, además de mayor claridad del sonido, para ser justos esta capsula AT 440 suena muy bien, pero al margen de la separación de canales sigo escuchando mas neutral a la Shure, o al menos así me lo parece. Saludos.
-
figaro

Trato de responcerte Larsen:
"No acabo de entender qué quieres decir con que la cápsula es "chillona"; supondré que te refieres a que está dando una mala respuesta en frecuencia. Al respecto, me extraña eso de que por rebajar la respuesta, anteriormente de 5 Hz a 35 kHz, y ahora de 20 Hz a 20 kHz, la cápsula se vuelva menos "chillona", ya que las frecuencias inferiores a 20 Hz y superiores a 20 kHz son inaudibles. En ninguno de los dos casos se indica el margen de variación en dB, dato que siempre debería acompañar al margen que se cite (la mejor manera de aportar estos datos sería mediante una gráfica, como antaño solían hacer los fabricantes). Basta decir que dentro del margen audible, una caída de -3 dB supondría que a la frecuencia donde se diera esa caída, la cápsula estaría dando una tensión de salida equivalente a 1'4 veces menos de la que entrega a 0 dB."
Cuando me refiero a que es chillona es que exagera un poco las altas frecuencias, es una capsula más brillante y ello puede deberse a una aguja con mayor capacidad de lectura, la anterior capsula AT MLA tenía una aguja mucho mas sensible, (tanto que cuesta mas de 150 euros), pero el sonido que extraía era demasiado brillante, esto no lo digo yo lo dicen los criticos en muchos articulos publicados y que puedes leer en internet. Los graficos no los he encontrado los datos que tengo son los mismos que tú.
"Por otra parte, la respuesta que dé una cápsula no puede atribuirse solamente a ella, sino al conjunto cápsula-preamplificador de fono. Para cápsulas magnéticas, la impedancia de entrada está normalizada en casi todos los circuitos preamplificadores al valor de 47.000 ohmios. En cambio, no está normalizada la capacitancia que aparece en paralelo con esta impedancia, a pesar de la gran influencia que puede tener en la respuesta en frecuencia. En efecto, la inductancia de las cápsulas magnéticas, grande en comparación con las dinámicas, forma un filtro paso-bajo con la capacitancia de entrada, recortando el extremo de frecuencias altas y provocando un pico de resonancia. Si este pico es ultrasónico no hay ningún problema; el problema surge cuando este pico aparece dentro del margen audible. Con esto no quiero eximir a la cápsula de la responsabilidad de "sonar chillona"; solo quiero apuntar que quizá la causa no esté en la cápsula en sí, sino en la interacción cápsula-previo. Hay cápsulas muy buenas conectadas a previos también muy buenos que dan una reproducción incorrecta; lo que falla es precisamente la interacción entre ambos elementos. Suele suceder con las cápsulas magnéticas Ortofon; siendo excelentes cápsulas, me parece que tienen el problema de que son muy vulnerables a la carga del previo, no encontrándose siempre el modelo adecuado. Antiguamente los preamplificadores fono de mayor calidad disponían de un selector de capacitancia para evitar este problema."
En esto estoy de acuerdo contigo pero mi ampli es el que es (DENON pma 280) y en la misma situación los controles de tono me encuentro las variaciones que he contado.
"Tampoco entiendo qué significa que un sonido pueda ser "detallado, contundente, neutral o redondo", ni que una determinada cápsula pueda ser más adecuada para uno u otro estilo musical. Hasta donde yo sé, las cápsulas no tienen conciencia de la señal que están reproduciendo, no entienden de música (afortunadamente, porque si así fuera, a mí me darían miedo). A lo más que llego es que si una cápsula (mejor dicho, un conjunto cápsula-previo) da una respuesta plana y una baja distorsión, valdrá igualmente para cualquier estilo de música. No me imagino que en una emisora de radio tuvieran que cambiar de cápsula cada vez que ponen un disco, dependiendo del género musical que contenga este. Entiendo que los realces o atenuaciones de frecuencias que queramos hacer al gusto, deben realizarse desde el ecualizador gráfico o, en su defecto, desde los controles de tono, pero no han de ser inherentes a la fuente de señal."
Bueno sobre la definición de los sonidos pues eso, como se pueden describir con palabras, cuando digo detallado es que acentúa mucho tanto los graves como los agudos, cuando digo contundente me refiero a un sonido muy potente, cuando hablo de neutral me refiero a un sonido sin ecualizar menos brillante, y cuando hablo de redondo me refiero a un sonido con buenos bajos, pero menos brillante. En cuanto a lo de un tipo de capsula para cada estilo musical, cada fabricante y cada capsula, reproducen el sonido de un modo distinto, esto es un hecho contrastable, como cada fabricante de altavoces da un sonido particular a los suyos, sentadas las diferencias sonoras entre capsulas, cada uno puede preferir una para reproducir un tipo de musica, y no gustarle otra, son preferencias personales.
"Tampoco entiendo eso del rodaje. Las agujas de lectura fueron pulidas en fábrica; nunca tienen afiladas las superficies de contacto con el surco, pues de lo contrario borrarían parcialmente la grabación. A ver si os aclaráis los defensores del rodaje: si faltan agudos, aparecerán con el tiempo; si sobran, lo que hará el tiempo será atenuarlos... ¿En qué quedamos? "
Respecto a lo del rodaje, no lo he inventado yo, se dice que para la AT 110 E, se requieren 50 horas de audición para que la aguja de todo lo que puede de sí, esto no lo digo yo lo dice el propio fabricante, y hay expertos que hablan de 100 horas para esta capsula en concreto.
"Y aún entiendo menos que poner cablecillos de mayor sección vaya aportar mejora alguna en el sonido. Dadas las tensiones de salida típicas de las cápsulas magnéticas y la impedancia de carga del previo, las intensidades que van a circular por esos cablecillos serán de, pongamos, unos 100 nA. Por resistencia tampoco creo que sea, teniendo en cuenta los escasos 4 cm de longitud que miden esos cablecillos. Y en cuanto a que sean "libres de oxígeno", ¿qué ventajas técnicas aporta esta cualidad en aplicaciones de BF? Yo las desconozco por completo. Con esos cablecillos no veo que haya que adoptar más precauciones que los terminales Faston están limpios y hagan un sólido contacto con las patillas de la cápsula y los extremos de los cablecillos."
Respecto a los cablecillos, si lees entre líneas leeras que me muestro exceptico, pero como me venían en el pack pues los puse, luego me he enterado de que traen las conexiones bañadas en oro y los cables son de cobre libre de oxigeno. Respecto al baño de oro, mejora la conectividad y evidentemente debe generar menor pérdida de señal, en igual medida la pureza del cobre debe mejorar su conductividad. ¿Cómo mejoran estas cosas la calidad audible? No lo se imagino que debería redundar en mayor nivel de señal por la menor pérdida pero por otro lado todo debería ir acompañado, me explico, el cable que va del brazo a phono debería ser también libre de oxigeno y los cables externos que van al ampli tener mayor sección y apantallamiento (¿cuanto cuesta esto? hay cables de phono que cuestan 700 euros), ciertamente con esto se va ganando en menores perdidas e imagino que en mayor nivel de señal, no soy un tecnico en la materia y la ignorancia es atrevida pero como es lógico todo el equipo debería ir en consonancia y debe notarse mejora, lo que no es lógico ni práctico es gastarse 700 euros en un cable de phono para un technics 1200 y tener un ampli y altavoces normalitos, no se si me explico, personalmente creo que con ese cable OFC y conexiones bañadas en oro se tienen menos pérdidas, pero no creo que la mejora sea audible, o al menos entiendo que si no se mejora el resto del cableado estamos en las mismas. Es mi modesta opinión desde la mas absoluta ignorancia. Saludos.
"No acabo de entender qué quieres decir con que la cápsula es "chillona"; supondré que te refieres a que está dando una mala respuesta en frecuencia. Al respecto, me extraña eso de que por rebajar la respuesta, anteriormente de 5 Hz a 35 kHz, y ahora de 20 Hz a 20 kHz, la cápsula se vuelva menos "chillona", ya que las frecuencias inferiores a 20 Hz y superiores a 20 kHz son inaudibles. En ninguno de los dos casos se indica el margen de variación en dB, dato que siempre debería acompañar al margen que se cite (la mejor manera de aportar estos datos sería mediante una gráfica, como antaño solían hacer los fabricantes). Basta decir que dentro del margen audible, una caída de -3 dB supondría que a la frecuencia donde se diera esa caída, la cápsula estaría dando una tensión de salida equivalente a 1'4 veces menos de la que entrega a 0 dB."
Cuando me refiero a que es chillona es que exagera un poco las altas frecuencias, es una capsula más brillante y ello puede deberse a una aguja con mayor capacidad de lectura, la anterior capsula AT MLA tenía una aguja mucho mas sensible, (tanto que cuesta mas de 150 euros), pero el sonido que extraía era demasiado brillante, esto no lo digo yo lo dicen los criticos en muchos articulos publicados y que puedes leer en internet. Los graficos no los he encontrado los datos que tengo son los mismos que tú.
"Por otra parte, la respuesta que dé una cápsula no puede atribuirse solamente a ella, sino al conjunto cápsula-preamplificador de fono. Para cápsulas magnéticas, la impedancia de entrada está normalizada en casi todos los circuitos preamplificadores al valor de 47.000 ohmios. En cambio, no está normalizada la capacitancia que aparece en paralelo con esta impedancia, a pesar de la gran influencia que puede tener en la respuesta en frecuencia. En efecto, la inductancia de las cápsulas magnéticas, grande en comparación con las dinámicas, forma un filtro paso-bajo con la capacitancia de entrada, recortando el extremo de frecuencias altas y provocando un pico de resonancia. Si este pico es ultrasónico no hay ningún problema; el problema surge cuando este pico aparece dentro del margen audible. Con esto no quiero eximir a la cápsula de la responsabilidad de "sonar chillona"; solo quiero apuntar que quizá la causa no esté en la cápsula en sí, sino en la interacción cápsula-previo. Hay cápsulas muy buenas conectadas a previos también muy buenos que dan una reproducción incorrecta; lo que falla es precisamente la interacción entre ambos elementos. Suele suceder con las cápsulas magnéticas Ortofon; siendo excelentes cápsulas, me parece que tienen el problema de que son muy vulnerables a la carga del previo, no encontrándose siempre el modelo adecuado. Antiguamente los preamplificadores fono de mayor calidad disponían de un selector de capacitancia para evitar este problema."
En esto estoy de acuerdo contigo pero mi ampli es el que es (DENON pma 280) y en la misma situación los controles de tono me encuentro las variaciones que he contado.
"Tampoco entiendo qué significa que un sonido pueda ser "detallado, contundente, neutral o redondo", ni que una determinada cápsula pueda ser más adecuada para uno u otro estilo musical. Hasta donde yo sé, las cápsulas no tienen conciencia de la señal que están reproduciendo, no entienden de música (afortunadamente, porque si así fuera, a mí me darían miedo). A lo más que llego es que si una cápsula (mejor dicho, un conjunto cápsula-previo) da una respuesta plana y una baja distorsión, valdrá igualmente para cualquier estilo de música. No me imagino que en una emisora de radio tuvieran que cambiar de cápsula cada vez que ponen un disco, dependiendo del género musical que contenga este. Entiendo que los realces o atenuaciones de frecuencias que queramos hacer al gusto, deben realizarse desde el ecualizador gráfico o, en su defecto, desde los controles de tono, pero no han de ser inherentes a la fuente de señal."
Bueno sobre la definición de los sonidos pues eso, como se pueden describir con palabras, cuando digo detallado es que acentúa mucho tanto los graves como los agudos, cuando digo contundente me refiero a un sonido muy potente, cuando hablo de neutral me refiero a un sonido sin ecualizar menos brillante, y cuando hablo de redondo me refiero a un sonido con buenos bajos, pero menos brillante. En cuanto a lo de un tipo de capsula para cada estilo musical, cada fabricante y cada capsula, reproducen el sonido de un modo distinto, esto es un hecho contrastable, como cada fabricante de altavoces da un sonido particular a los suyos, sentadas las diferencias sonoras entre capsulas, cada uno puede preferir una para reproducir un tipo de musica, y no gustarle otra, son preferencias personales.
"Tampoco entiendo eso del rodaje. Las agujas de lectura fueron pulidas en fábrica; nunca tienen afiladas las superficies de contacto con el surco, pues de lo contrario borrarían parcialmente la grabación. A ver si os aclaráis los defensores del rodaje: si faltan agudos, aparecerán con el tiempo; si sobran, lo que hará el tiempo será atenuarlos... ¿En qué quedamos? "
Respecto a lo del rodaje, no lo he inventado yo, se dice que para la AT 110 E, se requieren 50 horas de audición para que la aguja de todo lo que puede de sí, esto no lo digo yo lo dice el propio fabricante, y hay expertos que hablan de 100 horas para esta capsula en concreto.
"Y aún entiendo menos que poner cablecillos de mayor sección vaya aportar mejora alguna en el sonido. Dadas las tensiones de salida típicas de las cápsulas magnéticas y la impedancia de carga del previo, las intensidades que van a circular por esos cablecillos serán de, pongamos, unos 100 nA. Por resistencia tampoco creo que sea, teniendo en cuenta los escasos 4 cm de longitud que miden esos cablecillos. Y en cuanto a que sean "libres de oxígeno", ¿qué ventajas técnicas aporta esta cualidad en aplicaciones de BF? Yo las desconozco por completo. Con esos cablecillos no veo que haya que adoptar más precauciones que los terminales Faston están limpios y hagan un sólido contacto con las patillas de la cápsula y los extremos de los cablecillos."
Respecto a los cablecillos, si lees entre líneas leeras que me muestro exceptico, pero como me venían en el pack pues los puse, luego me he enterado de que traen las conexiones bañadas en oro y los cables son de cobre libre de oxigeno. Respecto al baño de oro, mejora la conectividad y evidentemente debe generar menor pérdida de señal, en igual medida la pureza del cobre debe mejorar su conductividad. ¿Cómo mejoran estas cosas la calidad audible? No lo se imagino que debería redundar en mayor nivel de señal por la menor pérdida pero por otro lado todo debería ir acompañado, me explico, el cable que va del brazo a phono debería ser también libre de oxigeno y los cables externos que van al ampli tener mayor sección y apantallamiento (¿cuanto cuesta esto? hay cables de phono que cuestan 700 euros), ciertamente con esto se va ganando en menores perdidas e imagino que en mayor nivel de señal, no soy un tecnico en la materia y la ignorancia es atrevida pero como es lógico todo el equipo debería ir en consonancia y debe notarse mejora, lo que no es lógico ni práctico es gastarse 700 euros en un cable de phono para un technics 1200 y tener un ampli y altavoces normalitos, no se si me explico, personalmente creo que con ese cable OFC y conexiones bañadas en oro se tienen menos pérdidas, pero no creo que la mejora sea audible, o al menos entiendo que si no se mejora el resto del cableado estamos en las mismas. Es mi modesta opinión desde la mas absoluta ignorancia. Saludos.
-
---
- Socio Conspirador peligrosillo

A mí me parece que la gente (incluidos algunos medios "especializados") está un poco confundida con todo ésto de los cables. Veamos:
Efectivamente, el oro es mejor conductor que el cobre. Pero el hecho de que en audio se emplee éste material como recubrimiento de los conectores obedece a otro motivo, que es proteger el metal "verdadero" del que está hecho el conector, para evitar su oxidación con el tiempo.
De igual manera, la eliminación del oxígeno en el interior de los cables tampoco es para que éstos conduzcan mejor, sino para evitar la oxidación del cable de cobre.
Vemos, pues, que ambos procedimientos lo que pretenden es la protección de los conductores, y no mejores contactos.
Respecto al tema del "rodaje", es algo que siempre me ha hecho mucha gracia, aparte de que yo tampoco lo entiendo.
"se dice que se necesitan 50 horas y tal y cual..." se dice, se dice. Mira: En ésto del audio se dicen tantas sandeces que da para escribir un libro... hay un foro en el cual el 80 por ciento de lo que se comenta son chorradas de ese tipo. El 20 por ciento restante son peleas entre ellos. Muy instructivo e interesante, sobre todo porque se da uno cuenta de la cantidad de gente "inocente" (por no decir algo más peyorativo) que están permanentemente "picando el anzuelo" con éstas tonterías de rodajes, musicalidades, matices y personalidades de los aparatos de audio. Y encima están absolutamente convencidos de ello!!.
Efectivamente, el oro es mejor conductor que el cobre. Pero el hecho de que en audio se emplee éste material como recubrimiento de los conectores obedece a otro motivo, que es proteger el metal "verdadero" del que está hecho el conector, para evitar su oxidación con el tiempo.
De igual manera, la eliminación del oxígeno en el interior de los cables tampoco es para que éstos conduzcan mejor, sino para evitar la oxidación del cable de cobre.
Vemos, pues, que ambos procedimientos lo que pretenden es la protección de los conductores, y no mejores contactos.
Respecto al tema del "rodaje", es algo que siempre me ha hecho mucha gracia, aparte de que yo tampoco lo entiendo.
"se dice que se necesitan 50 horas y tal y cual..." se dice, se dice. Mira: En ésto del audio se dicen tantas sandeces que da para escribir un libro... hay un foro en el cual el 80 por ciento de lo que se comenta son chorradas de ese tipo. El 20 por ciento restante son peleas entre ellos. Muy instructivo e interesante, sobre todo porque se da uno cuenta de la cantidad de gente "inocente" (por no decir algo más peyorativo) que están permanentemente "picando el anzuelo" con éstas tonterías de rodajes, musicalidades, matices y personalidades de los aparatos de audio. Y encima están absolutamente convencidos de ello!!.
-
figaro

Muchas gracias Asanc por la información, esto me aclara muchas cosas, y me enseña el poder del marketing. Te anticipo que de no ser por foros como este y por gente como vosotros, los novatos inocentes, estaríamos a merced del poderoso marketing de las empresas. La justificación de una diferencia de precio de 200 euros entre el Technics 1200 Mk II y MK 5, se justifica entre otras cosas en el cableado libre de oxigeno, hice caso de vuestros consejos y adquirí el Technics 1200 MK II, decisión que fué muy acertada gracias a vuestro consejo. La promoción de la capsula AT 110 E y AT 440 MLa se basa en la pureza del sonido gracias al cable de cobre puro y tal pascual, pues bien, yo adquirí la capsula AT 110 E por consejo del Pesao y la AT 440 MLa por consejo de casito, Misterio, Jotarama y otros foreros y reconozco que estoy muy contento con el resultado de las dos adquisiciones.asanc escribió:A mí me parece que la gente (incluidos algunos medios "especializados") está un poco confundida con todo ésto de los cables. Veamos:
Todos los portacapsulas que tengo tienen los cables que traían a excepción del que tengo montada la AT 440 MLa que utilicé los que me traía la propia capsula, luego me he enterado que ese juego de cables vale 20 euros y lo de los conectores de oro y cobre puro. Pues bien ahora objetivamente, si el cobre no está a la intemperie, o está protegido por el cable de plástico, veo dificil que se oxide, y aún así esa oxidación sería a nivel estético o exterior pero no interna-salvo que se viva al lado del mar o situaciones de humedad selvatica. Vamos que mi Shure V 15 III, suena de escándalo y los cables de sus bobinas deben tener casi 40 años y no creo que dentro de la capsula se encuentren oxidados y si lo están, pues mejora con la edad a juzgar por el sonido que se obtiene, creo mas bien que la diferencia la marca la construcción de la capsula, el tamaño de los imanes y por encima de todo el tallado de la aguja, esto es al menos lo que he aprendido en este foro, al que le estoy muy agradecido. Saludos.
-
---
- Socio Conspirador peligrosillo

Ja, ja (me río por lo último). Efectiviwonder, llevas razón con lo del cobre "versus" oro: Me he "esquivocado" yo.Larsen escribió:Res de res, amigo asanc. La conductividad eléctrica del cobre es de 59'6 . 106 S . m-1, por lo que es mejor conductor que el oro (45'5 . 106 S . m-1).asanc escribió:Efectivamente, el oro es mejor conductor que el cobre.
En eso estoy más de acuerdo. Sucede que somos unos marranetes, y con tanto tubo de escape y tanto fabricar, comprar, usar y tirar, tenemos el aire bien enguarradito de compuestos de azufre (la lluvia ácida esa, aunque la actividad volcánica también tiene que ver). Una leve capa de oro en un conector reducirá la acumulación del sulfuro de hidrógeno de la polución en los contactos, sobre todo si no están todo lo bien apretados que debiera, y por tal razón hay algo de chisporroteo. Pero mejora musical por utilizar oro, ninguna.asanc escribió:Pero el hecho de que en audio se emplee éste material como recubrimiento de los conectores obedece a otro motivo, que es proteger el metal "verdadero" del que está hecho el conector, para evitar su oxidación con el tiempo.
Hombre, el cobre cubierto de un aislante no toma contacto con el aire, por lo que será poco probable que vaya a oxidarse. Y los extremos son estañados antes de soldarlos, por lo que también quedan aislados del aire. Tengo aparatos muy antiguos, algunos mucho más viejos que yo, y es muy raro que haya tenido que cambiarles algún cable por degradación. Y los pocos casos que recuerdo de esto, han sido por sulfatación y no por oxidación.asanc escribió:De igual manera, la eliminación del oxígeno en el interior de los cables tampoco es para que éstos conduzcan mejor, sino para evitar la oxidación del cable de cobre.
En realidad estoy convencido de que el cable libre de oxígeno sí que aumenta la conductividad, pero no la de los electrones, sino la de los billetes desde la cartera del audiófilo hacia la caja de la tienda...
Salud.
-
kurham
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...