CONSULTA UHER 263 VARIOCORD

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
arturreturns
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 20, 2013 6:56 pm

CONSULTA UHER 263 VARIOCORD

Mensaje por arturreturns »

Buenos dias, he conseguido un Uher 263 variocord y tengo una duda.
Estoy poniendo una cinta en modo stereo y se oye la cara que escucho más la otra cara al revés, sobreponiendose ambas canciones.(una de ellas al revés) ¿a qué es debido?

Antes de tocar nada me gustaria saber el motivo y preguntar qué funciones tiene el selector a MONO 1 y MONO 2

Según reza la publicidad se supone tiene 4 tracks, ¿como se pueden localizar ya que no tiene el interruptor para cada track?

Y lo más importante, ¿Os ha pasado que el interruptor MONO 1 y MONO 2 y STEREO cuando lo cambiais no hace un cambio limpio? Como si pareciera le costara engranar, (aunque cambia mas o menos bien) me doy cuenta que al ponerlo en posicion stereo tiene más camino más hacia la derecha debajo de la nomenclatura stereo.

Cuando se mueve parece, como si hiciese un movimiento circular blando y no un "clack clack" como hace por ejemplo el botón de cambio de velocidades, no sé si me explico.
Igual es por los años de uso (soy que yo sepa la TERCERA MANO QUE LO TIENE...)

GRACIAS POR VUESTRA AYUDA SOY UN NOVATO Y LA NECESITO.

Gracias de antemano amigos.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: CONSULTA UHER 263 VARIOCORD

Mensaje por casito »

esos creo que algún modelo hay que cambiar cabezales, se desenchufan, lo mismo solo tienes cabezales de 2 pistas y por eso no lo escuchas a 4 pistas
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Re: CONSULTA UHER 263 VARIOCORD

Mensaje por cesco »

Hola.
De lo que comentas, por si puede ser de ayuda:

1.-Has probado más de una cinta?, puede tratarse de una cinta mono grabada en cada dirección a una pista (una pista por canal).
2.-Efectivamente como dice Casito, los cabezales son intercambiables, yo tengo de dos y de cuatro pistas. Si quieres ta mando foto de cada uno de ellos, para comparar con el tuyo.
3.-Lo suyo seria grabar una cinta con este equipo y después ver cómo se escucha.
4.-Respecto del giro del control Mono1 mono2 stereo, saca el botón tirando hacia ti con cuidado y mueve directamente el esparrago del selector, a veces es que el botón está gastado y el selector va bien.
5.-Si se mantiene el problema... hay may mucho muelle por ahí... si tiene mucho trote puede que se haya, o lo hayan, desajustado.

Si quieres el manual de servicio, me dices.

Ya nos contarás...

Un saludo
arturreturns
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 20, 2013 6:56 pm

Re: CONSULTA UHER 263 VARIOCORD

Mensaje por arturreturns »

Hola a ambos, en primer lugar, gracias por vuestra ayuda.
Os cuento:
Seleccionando el modo Mono 1 y Mono 2 se seleccionan los tracks (1-2, 3 y 4) respectivamente.
Lo puse en Mono 2 y se solucionó el asunto de escuchar tanto la pista actual bien y a la vez escuchar la música de la otra cara del revés (cuando ésto ocurría era en modo Stereo)
Al seleccionar Mono 2 ya sólo se escuchaba la pista actual y la del sonido al revés desapareció.
Al dar vuelta a la cinta, para escuchar bien, siempre en Mono 2 y todo bien.
Imagino porque fueron grabadas en monoaural y al reproducir en Stereo abarca más espectro de cinta y de ahi que se escuche la otra pista a la vez del revés (que es realmente lo que hay grabado en la otra cara de bobina) me equivoco???? Agradeceria opinión.

Por otra parte, tiene la pegatina 4 con cabezales Z338 impreso en ella, es 4 pistas??
Si es 4 pistas entiendo para grabar 4 pistas he de jugar con Mono 1 y Mono 2 no??

Sobre el botón de cambio "blando" en mono 1 mono 2 y stereo pueda ser como bien dices por el tute de manos y años, la sensación es como dices:un movimiento de sensación muelle. No es limpio como el tipico cambio con sonido "clack" y el boton gira unos 5mm mas a la derecha de donde indica Stereo y auditivamente parece no engrana a la primera pues demora decimas de segundo en ajustar el sonido correcto (pista como en el caso de la pista oida al reves) Pero parece ser es una caracteristica tecnicoconstructiva de estas máquinas y a otros les pasa igual,son tan maravillosas que olvidamos tienen 50 años y manos puestas encima seguro de varias generaciones...

Si me regaláis las fotos de la diferencia entre cabezales y manual de usuario lo agradecería asi aprendo un poco más y de nuevo mil gracias por vuestra rápida ayuda.

Gracias de antemano por vuestra respuesta amigos.Un abrazo.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: CONSULTA UHER 263 VARIOCORD

Mensaje por casito »

para grabar en estereo interruptor en estereo, grabará pistas 1 y 3 al dar la vuelta a la cinta se grabarán las pistas 2 y 4 en realidad 1 y 3 por la posición de cinta, yo compraría una ya grabada de fábrica y miraría si están bien ajustados los cabezales, que todo es OK, pues adelante a grabar, así si un día vas con esa cinta a otro aparato supuestamente estereo tendrá que supuestamente sonar bien
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Re: CONSULTA UHER 263 VARIOCORD

Mensaje por cesco »

Efectivamente el cabezal Z338 es para 4 pistas estereo, 2 por cada cara (como un cassette).
El esquema de la posición de los imanes en el cabezal, como indica el propio manual es

Imagen

Si quieres grabar las 4 pistas por separado, debes pasar la cinta en mono 1, después girarla y hacer la segunda pasada, cambiar selector a mono 2, volver a ponerla, y girarla otra vez.
Obviamente no puedes grabar 4 pistas simultáneas!

Comparamos un cabezal UHER para grabar en dos pistas (una stereo o dos mono), con otro de cuatro pistas (2 stereo o cuatro mono)

Imagen

Arriba esta el cabezal de 4 pistas (2 stereo) y abajo el de 2 pistas , que se puede usar para grabar stereo en un sólo sentido o 2 veces en mono girando la cinta.
Espero no liarte... :cry:
Veras como encaja en el esquema del principio.
Los manuales te los mando por privado, junto - si quieres- con la historia de estos equipos, un trabajo que realicé hace tiempo. Necesitare un correo email externo que me tendrias que enviar por privado ya que todo ocupa mucho.

Un saludo y a disfrutar de estos nobles trastos!!
arturreturns
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 20, 2013 6:56 pm

Re: CONSULTA UHER 263 VARIOCORD

Mensaje por arturreturns »

Hola casito, gracias por tu ayuda y cesco me quito el sombrero ante tu magistral explicación y fotos, gracias por tu esfuerzo me ha ayudado a aclarar dudas.

Te envio por privado el email será un regalazo para mi el manual y ese estudio que elaboraste de estas maravillosas máquinas, gracias anticipadas.

Te remito email por privado.

Un abrazo. :gracias:
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Re: CONSULTA UHER 263 VARIOCORD

Mensaje por cesco »

Ya te he enviado los documentos por wetransfer.
Tienes 7 días para descargarlos.
Que los difrutes!.
Un saludo!!
Responder