Saludar y aprovecharme (aprovecho para preguntar)

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Juandogrom
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jul 09, 2019 12:33 pm

Saludar y aprovecharme (aprovecho para preguntar)

Mensaje por Juandogrom »

:gracias: Buenas tardes, me he puesto Juandogrom, soy de Alicante.

Y me aprovecho para preguntar, ya que no sé qué podría yo aportar desde ahora mismo más que preguntas o expresar dudas...

Tengo un aparato con las indicaciones pintadas en alemán, tiene un reproductor de casetes ( una sola casete ), plato giradiscos, radio y, lo más espectacular: un montón de lucecitas y botones de todas las clases.

Se llama: GRUNDIG RPC 450...

Lo cambié a un particular por otras cosas, porque me gustó mucho... y tampoco lo vi mal, aparentemente...

Se enchufa el enchufe (claro está) y se enciende como un ovni... eso nada más me encanta. Gira el plato tocadiscos y también los ejes del giro del reproductor de casetes.
El otro día compré unas clavijas para conectar dos altavoces que tengo de un aparato más joven, unos bafles.

No se oye más que si un grillo se estuviese peleando dentro con una cucaracha... Ponga cualquiera de las tres modalidades de emisión, bien sea por un disco de viilo, una cinta, o el propio sintonizador de radio.
El disco suena acelerado aún poniendo la velocidad que indica el disco (creo que 33 revoluciones/ minuto), la cinta suena a velocidad normal y la radio también.

Pero en los tres casos son grillos peleando con cucarachas y afónicos.

La impresión negativa número uno es ese sonido de psicofonía bajo. la segunda es que suena igual ponga lo que ponga ( radio, disco, cinta ). Lo tercero es que la tapa del reproductor de casete no se levante si no meto una palanca al mismo tiempo que doy a la tecla eject.
Y de que esté todo en alemán solo tiene la culpa los traductores...

Creo que las clavijas están bien conectadas a los altavoces y al aparato, pero ná...

Alguien me despacha o podría instruirme un poco desde la impresiono que le merezca mi forma de contar este tocho?

Un saludo y muchas gracias!
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2134
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Saludar y aprovecharme (aprovecho para preguntar)

Mensaje por Jan7 »

De lo poco que te puedo ayudar, tienes que conectar tus altavoces a los conectores punto-raya correspondientes, pero tienen que ser de 4 Ohmios de impedancia, es un valor muy típico de los equipos de los 1970s-1980s. Mira en la parte trasera de tus bafles, que posiblemente que sean de 8 Ohmios.

Comprueba que no haya pulsada ninguna tecla de cinta, que no haya algún potenciómetro de nivel ajustado a un valor bajo.

https://www.diyaudio.com/forums/solid-s ... ation.html

https://freeservicemanuals.info/en/serv ... ig/RPC450/
Juandogrom
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jul 09, 2019 12:33 pm

Re: Saludar y aprovecharme (aprovecho para preguntar)

Mensaje por Juandogrom »

Muchas gracias por la respuesta. Parece simple de entender y eso es lo que creo que me conviene.
Mañaña lo miro y responderé a esta sugerencia tuya.

Muy amable, en serio
Juandogrom
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jul 09, 2019 12:33 pm

Re: Saludar y aprovecharme (aprovecho para preguntar)

Mensaje por Juandogrom »

Para qué esperar...
En efecto, 8 (letra omega) supongo que ohmios en valor de impedancia (que no sé lo que es pero me suena la tiiiira...)

Ya sé algo más.

Saludos agradecidos!
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Saludar y aprovecharme (aprovecho para preguntar)

Mensaje por pepito »

Y luego o aprendes electrónica o busca un taller que sepan y quieran arreglarlo, ahora ya no se reparan los aparatos ahora se cambian las placas enteras.

Saludos
Juandogrom
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jul 09, 2019 12:33 pm

Re: Saludar y aprovecharme (aprovecho para preguntar)

Mensaje por Juandogrom »

Sí.
Eso me suena desde los coches, pasando por las lavadoras hasta los zapatos

Saludos
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Saludar y aprovecharme (aprovecho para preguntar)

Mensaje por beard500 »

Confiamos en que en el trueque no pagases mucho por él :D . Cada uno es muy libre de comprarse lo que quiera, pero esos aparatos combinados de esa época (mucho más si no funcionan), como que no tienen mucho tirón entre los aficionados. Aunque estéticamente son bonitos.

Suerte con él.
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
eclectiktronik
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 574
Registrado: Sab Ene 02, 2010 2:33 am
Ubicación: Madrid, España / Wirral, R. Unido

Re: Saludar y aprovecharme (aprovecho para preguntar)

Mensaje por eclectiktronik »

Esto no tiene nada que ver con la diferencia de 4 y 8 ohmios de los bafles. Debería oirse mas o menos normal con cualquier de estos impedancias, en ningún caso casi silenciosamente como comentas.

Lo mas probable es que hay suciedad en los potenciometros, en el conector de los auriculares (contactos sucios aquí cortarán las salidas de los altavoces) - Comprate un spray Lubri Limp-1. O, simplemente el ampli puede estar mal. Suele haber fusibles de procección en estos aparatos, puedes medirlos con un polímetro con el aparato desconectado, a ver si hay continuidad. Si se ven ennegrecidos, ha habido cortos, y hay que solucionar eso antes de conectar altavoces decentes.

Radiomuseum casi seguramente tendrá esquemas, si te animas a medir los transistores de salida. Pero mira lo demás antes. Ya nos comentarás.
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
Responder