Crujidos extraños en un canal ~solucinado~✓

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Crujidos extraños en un canal

Mensaje por psychoart »

Si sólo lo hace en phono, revisa el circuito de phono, primero soldaduras, y luego transistores y condensadores, si no tienes para cambiar, y sólo lo hace en un canal, puedes cambiar componentes de un canal a otro. Yo empezaría por q203,q204, esos transistores los 725p suelen dar ruidos con el tiempo, aunque también pueden ser los otros. ¿tienen los transistores las patas negras?.

También si quieres asegurarte de que el ruido no viene de la parte de la etapa, puedes probar a quitar c507 y c508, o sin quitarlos, poniendo cualquier patilla de esos condensadores a tierra, Así aislas la parte de amplificación del resto, aunque si sólo lo hace en phono no creo que sea necesario, empieza por el circuito de phono.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Crujidos extraños en un canal

Mensaje por xagu »

psychoart escribió: Lun Nov 25, 2019 10:17 am Si sólo lo hace en phono, revisa el circuito de phono, primero soldaduras, y luego transistores y condensadores, si no tienes para cambiar, y sólo lo hace en un canal, puedes cambiar componentes de un canal a otro. Yo empezaría por q203,q204, esos transistores los 725p suelen dar ruidos con el tiempo, aunque también pueden ser los otros. ¿tienen los transistores las patas negras?.

También si quieres asegurarte de que el ruido no viene de la parte de la etapa, puedes probar a quitar c507 y c508, o sin quitarlos, poniendo cualquier patilla de esos condensadores a tierra, Así aislas la parte de amplificación del resto, aunque si sólo lo hace en phono no creo que sea necesario, empieza por el circuito de phono.
He encargado sustitutos para los cuatro 725 y dos 1919 que por lo que parece están en el paso de señal. El caso es que en este ampli no logro distinguir bien las etapas. Asi que no sé si es la del previo de PHONO o no.
En audiokarma dicen que estos generan "ruidos de disparo " o " shot noise" en ingles que podría ser el tipo de ruido que me hace a mi.
Las patillas están bien. No estan enegrecidas.

En este punto esperaré que me lleguen los transistores y a ver si es eso.

Los sustitutos que recomiendan en Audiokarma son distintos a los que he visto en datasheet...
KSA992FBU para el 725 y KSC1845FTA para el 1919.
Tengo que mirar a ver si las patillas entre los originales y los sustitutos varían en posición pues creo que a veces pasa.

Lo que no tengo del todo claro es de si solo lo hace en PHONO o es que en PHONO simplemente el ruido se amplifica.

El ampli esta en muy buen estado. Lo he limpiado a fondo, he pintado la tapa y rechapado la madera (aún no me había dado cuenta del ruido que tenía en el canal). Suena muy bien y es muy chulo...Asi que quiero intentar solucionar este problema.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Crujidos extraños en un canal

Mensaje por psychoart »

Las zonas, o etapas, están diferenciadas por la distinta numeración, toda la zona donde los componentes empiezan por 2 pertenecen a la etapa de phono. Ahí tienes cuatro 2sc1919 y dos 2sa725.

Seguramente sea del phono, porque si fuera de la etapa, lo haría igual en todas.

Te lo he marcado en rojo en el layout de la placa del manual:

Imagen

Como te he dicho, si quieres ir avanzando antes de que te lleguen los transistores, como sólo lo hace un canal, y supongo que no tienes osciloscopio, prueba a cambiar transistores de un canal a otro, de la etapa de phono, por ejemplo, cambia el 2sa725 de un lado por el del otro y ves si el ruido cambia de canal, si sigue igual pues con los 1919, y así puedes saber cual es el que está fallando.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Crujidos extraños en un canal

Mensaje por xagu »

psychoart escribió: Lun Nov 25, 2019 11:45 am Las zonas, o etapas, están diferenciadas por la distinta numeración, toda la zona donde los componentes empiezan por 2 pertenecen a la etapa de phono. Ahí tienes cuatro 2sc1919 y dos 2sa725.

Seguramente sea del phono, porque si fuera de la etapa, lo haría igual en todas.

Te lo he marcado en rojo en el layout de la placa del manual:

Imagen

Como te he dicho, si quieres ir avanzando antes de que te lleguen los transistores, como sólo lo hace un canal, y supongo que no tienes osciloscopio, prueba a cambiar transistores de un canal a otro, de la etapa de phono, por ejemplo, cambia el 2sa725 de un lado por el del otro y ves si el ruido cambia de canal, si sigue igual pues con los 1919, y así puedes saber cual es el que está fallando.

Gracias!!
Justo es esa la zona que yo pensaba y para la que he pedido los transistores. Pero eso de los números no lo sabía, ha sido por intuición.
Osciloscopio no tengo no...
Esta semana voy a andar muy pillado y por eso he pedido los transistores. Asi, cuando tenga tiempo, con suerte ya están en casa. Tampoco eran muy caros, asi que... Espero que sea eso.

Os informo de que sucede cuando los cambie.

Lo que tengo que mirar es lo de las patillas.
Que sucede si pongo mal las patillas? Supongo que el transistor rompe, pero podría dañar algo más?
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Crujidos extraños en un canal

Mensaje por psychoart »

Cuáles son los que has pedido? Para comprobar el patillaje. Pasar puede no pasar nada o quemarse algo, depende como lo pongas, mejor no ponerlo mal.

Para estas cosas vienen muy bien unos aparatejos chinos, que venden como comprobador esr, que valen para medir condensadores, y transitores, pones el transistor y te dicen el patillaje, el tipo de transistor y el hfe. . De todos modos, mirando las hojas de datos se ven las patillas.
Última edición por psychoart el Lun Nov 25, 2019 1:17 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Crujidos extraños en un canal

Mensaje por xagu »

He pedido los que decían en Audiokarma.
KSA992FBU para el 725.
Este acabo de mirar y parece que cambian las patillas.
Uno es ECB y el otro BCE. Asi que con girarlo 180 grados listo no?
Imagen

Imagen
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Crujidos extraños en un canal

Mensaje por psychoart »

Correcto, los pones mirando al revés y listo.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Crujidos extraños en un canal

Mensaje por xagu »

psychoart escribió: Lun Nov 25, 2019 1:12 pm Correcto, los pones mirando al revés y listo.
Genial. Cruzaré los dedos...
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Crujidos extraños en un canal

Mensaje por pepito »

A ver si van a ser polstergeits xagu.
Cómo que no te costará nada échale unas gotitas de agua bendita.

Un saludo
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Crujidos extraños en un canal

Mensaje por xagu »

pepito escribió: Mar Nov 26, 2019 7:44 am A ver si van a ser polstergeits xagu.
Cómo que no te costará nada échale unas gotitas de agua bendita.

Un saludo
Soy alérgico al agua bendita, a los curas y a las religiones en general, asi que espero que se solucione de una manera más mundana.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9181
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Crujidos extraños en un canal

Mensaje por casito »

comprueba posicion patillas del 1919 también
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Crujidos extraños en un canal

Mensaje por xagu »

casito escribió: Mié Nov 27, 2019 8:15 pm comprueba posicion patillas del 1919 también
Si, ya lo he mirado. También se supone que van al revés.
Gracias!!
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Crujidos extraños en un canal

Mensaje por xagu »

Bueno, transistores cambiados.
Seguiré probándolo pues el fallo a veces desaparecía o se atenuaba...Pero pinta muy bien. Llevo toda la tarde y ni un crujido y un sonido fantástico en todos los sentidos!!!
Primero cambié los del canal problemático y todo perfecto. Pero compre para el otro canal y también se los he cambiado. Una vez puesto, mejor cambiar todos.

Por curiosidad, he medido en diodo los transistores viejos. Ninguno estaba en corto. He comparado medidas entre los del canal bueno y el malo y tampoco había diferencias significativas creo yo...10 arriba o 10 abajo.

Así que en unos dias de prueba si no vuelve a hacer ruidos daré el hilo por finiquitado.

Gracias a todos los que habéis ayudado, ha sido divertido. Hasta quitar no se cuantas veces el conmutador de fuentes. He hecho mucha maña desestañando y volviendo a estañar!!😁
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Crujidos extraños en un canal

Mensaje por psychoart »

xagu escribió: Lun Dic 02, 2019 7:21 pm Bueno, transistores cambiados.
Seguiré probándolo pues el fallo a veces desaparecía o se atenuaba...Pero pinta muy bien. Llevo toda la tarde y ni un crujido y un sonido fantástico en todos los sentidos!!!
Primero cambié los del canal problemático y todo perfecto. Pero compre para el otro canal y también se los he cambiado. Una vez puesto, mejor cambiar todos.

Por curiosidad, he medido en diodo los transistores viejos. Ninguno estaba en corto. He comparado medidas entre los del canal bueno y el malo y tampoco había diferencias significativas creo yo...10 arriba o 10 abajo.

Así que en unos dias de prueba si no vuelve a hacer ruidos daré el hilo por finiquitado.

Gracias a todos los que habéis ayudado, ha sido divertido. Hasta quitar no se cuantas veces el conmutador de fuentes. He hecho mucha maña desestañando y volviendo a estañar!!😁
Si, lo suyo es si cambias los de un canal por otros que no sean los mismo cambiar también los del otro para que quede igual.
Cuando los transistores tienen fugas o fallos intermitentes, muchas veces al medirlos dan bien.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Crujidos extraños en un canal

Mensaje por xagu »

Hoy lo he vuelto a tener toda la mañana funcionando y todo ok. Creo que esto está solucionado :musicband:
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Responder