Magnetofón inicio serie "Mindhunter"

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Magnetofón inicio serie "Mindhunter"

Mensaje por Xabija »

Buenos días:

Suelo ver en Netflix la serie "Mindhunter", situada como en los años 60-70, y aparte de las historias que hay por medio con adaptaciones de sucesos truculentos reales a la serie y sus protagonistas, no le doy al botoncito de "Saltar introducción" que permite Netflix porque precisamente la introducción es casi la parte de la que más disfruto. En ella se ve cómo montan un equipo de grabación para un interrogatorio, equipo en el que se ve una preciosidad de magnetofón (portátil) con su tapa transparente, cómo quitan la tuerquecita de sujección de la cinta (eje un poco largo para mí, pero muy ingeniosamente con una parte lisa para que sea mucho más fácil quitar y poner la tuerca, con mucho menos riesgo de que se caiga), ponen la cinta, ponen la tuerca (para mi gusto, la aprietan demasiado poco), pasan la cinta por los cabezales me parece que hasta una marca en la cinta, ponen el equipo en grabación apretando a la vez dos botones (venga chupar cinta inútilmente; fallo), y DESPUÉS ya conectan la clavija jack de 6,35 del micro, posicionan éste y algunos ajustes más. ¿Se sabe qué magnetofón es? ¿Un Nagra quizás?
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Re: Magnetofón inicio serie "Mindhunter"

Mensaje por cesco »

Una serie Inquietante y obsesiva que bucea en la mente humana...
Realmente el inicio te engancha, y más si eres aficionado al R2R...
Por ahí dicen que el equipo es un Sony TC 510–2

https://www.therpf.com/forums/threads/t ... er.282827/
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofón inicio serie "Mindhunter"

Mensaje por Xabija »

Buenas:

Tiene pinta de ser esa, sí (lagarto, lagarto).

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Re: Magnetofón inicio serie "Mindhunter"

Mensaje por cesco »

En el Texas Reel 2 Reel On Line Museum, han recopilado todas las escenas con apariciones de grabadoras de carrete en la historia del cine, (aunque por desgracia, no del reciente, Mindhunter no sale).

https://elgramoforo.esforos.com/viewtop ... 75#p179775

Un saludo!
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 462
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Magnetofón inicio serie "Mindhunter"

Mensaje por JC2 »

qué detalle más wapo,en cada peli ponen las escenas donde sale el magnetofón
Casualmente una amiga mia, que quiere una radio antigua con plato,me comentaba el otro día que estas suelen salir en pelis en blanco y negro

:gracias: por compartir eso,Cesco
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
jm1966
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 525
Registrado: Mié Sep 18, 2013 11:30 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Magnetofón inicio serie "Mindhunter"

Mensaje por jm1966 »

En la web de Techmoan hay un interesante video sobre este magnetofón:
https://m.youtube.com/watch?v=mfUBOVhKlEo
Éstos son mis Principios. Si no le gustan, tengo otros (G. Marx).
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Re: Magnetofón inicio serie "Mindhunter"

Mensaje por cesco »

Muy interesante el video de Techmoan, es increible la recreación!.

En la intro original de NETFLIX, de forma premeditada o no, los planos ràpidos y el enfoque impiden identificar la marca y modelo.

Un saludo y gracias por el aporte!.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofón inicio serie "Mindhunter"

Mensaje por Xabija »

Buenas

¡Qué puñeterooooos! en la genial recreación presentada jm1966 se ve perfectamente que el nombre del aparato (SONY) está en la tapa de los cabezales, entre la pila de agujeros de los tornillos de sujección, descaradísimo (ya me extrañaba a mí) y sin embargo en la versión original de Netflix han borrado el nombre muy cuidadosamente y no aparece por ningún lado. A su vez, en la recreación se ve perfectamente el nombre del micrófono, en el pie, también SONY, lo que en Netflix está muy "cuidadosamente" desenfocado, para que no se vea. No llegarían a un acuerdo para que apareciese la marca, y la han eliminado.

Y por cierto, en la recreación si que aprieta un poco la tuerca contra la bobina.

Muchas gracias por vuestras aportaciones, mi curiosidad queda saciada.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Averiguaciones sobre el Magnetofón comienzo serie "Mindhunter"

Mensaje por Jan7 »

Según la entrada de este Blog, https://stephenheaton.com/blog/9/1/2018/mindhunter es una recreación
......It turns out to be a 1975 Sony TC5550-2 but when I dug deeper, I discovered that finding one in good enough condition to stand up to the macro scrutiny that Fincher wanted in the sequence was impossible. Eventually the art department commissioned a prop builder to make a machine from scratch, or at least from moulds from original machines......
Traducido con ayuda de Google Translator:
.....Resulta ser un Sony TC5550-2 de 1975, pero cuando profundicé, descubrí que encontrar uno en condiciones lo suficientemente buenas como para resistir el escrutinio macro que Fincher quería en la secuencia era imposible. Finalmente, el departamento de arte encargó a un constructor de utilería que fabricara una máquina desde cero, o al menos a partir de moldes de máquinas originales......
La página IMDB lo confirma:

https://www.imdb.com/title/tt5290382/tr ... =tr3641101
The reel to reel tape recorder featured in the opening credits (and later in the series) is based on the Sony TC-510-2. It is not a real recorder, but rather a prop, custom-built to an extremely high standard of finish. The portable cassette recorder later used in season 1 is a Sony TC-D5. The cassette machine used in the Quantico basement office is a Nakamichi 550 portable cassette deck.
Traducido con ayuda de Google Translator:
La grabadora de carrete a carrete presentada en los créditos iniciales (y más adelante en la serie) se basa en el Sony TC-510-2. No es una grabadora real, sino un accesorio, hecho a medida con un estándar de acabado extremadamente alto. La grabadora de cassette portátil que luego se usó en la temporada 1 es una Sony TC-D5. La máquina de cassette utilizada en la oficina del sótano Quantico es una platina de cassettes portátil Nakamichi 550.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofón inicio serie "Mindhunter"

Mensaje por Xabija »

Excelente información, pero...

Muy curioso. Pudiendo poner el aparato que quieras, ¿te emperras en uno y encima te lo fabricas de arriba abajo? sólo en eso se habrían gastado una millonada, y me extraña. Pues negocias con otras empresas, y alguna habrá que incluso quiera pagarte para que pongas sus productos. Más me creo que no quieren decir que realmente usaron uno de sus magnetofones por problemas de patentes, y ponen esa excusa de fabricarse uno entero para que no puedan pedirles algo. Es tan tan exacto... y tampoco te tomas semejante trabajazo: te inventas uno que dé el pego. No sé, insisto que me parece una excusa de algo.

Por ejemplo, sólo hacer los agujeros de la tapa de los cabezales (donde aparece el nombre, "SONY") ya es un dineral, y entendería que si sólo quisieran disimular por ejemplo hiciesen como pensé: tapar la placa original, y su nombre, con una placa postiza lisa, la pones encima y das el pego, pero ¿te haces toda esa pila de agujeros, y tan exactos al original?. No sé, le veo que se han tomado demasiado trabajo y han hecho las cosas muy exactamente para ser verdad lo que dicen.
Última edición por Xabija el Mar Sep 24, 2019 10:59 pm, editado 1 vez en total.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofón inicio serie "Mindhunter"

Mensaje por Xabija »

Sólo hacerte las serigrafías, los agujeros por donde sobresale la botonadura, que se ve que son moldeados (¿fundición de zamak? eso exige moldes, que cuestan un Potosí)... Bueno, por ejemplo las mecanizaciones. El material es barato, aluminio y acero (casualmente, niquelado y cromado igual que el original, hasta las guías de la cinta) pero eso te exige hacer un montón de programas CNC para que mecanice las piezas, lo que cuesta una millonada, millonada que sólo se recupera cuando haces unos cuantos miles de piezas iguales, y aun y todo es caro, pero ¿para hacer uno o dos aparatos? No sé...
Última edición por Xabija el Sab Sep 28, 2019 9:50 pm, editado 1 vez en total.
Ruben P.
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 119
Registrado: Jue Mar 23, 2017 4:47 pm

Re: Magnetofón inicio serie "Mindhunter"

Mensaje por Ruben P. »

Muy interesante el post, y lo curioso de recrear el magnetofón. No conocia la serie, empezare a verla a ver que tal.
Avatar de Usuario
breiko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 380
Registrado: Dom May 11, 2014 12:54 pm
Ubicación: SEVILLA

Re: Magnetofón inicio serie "Mindhunter"

Mensaje por breiko »

Buenas noches, pues ya hay otro enganchado a la serie, es buenísima y la banda sonora excelente, temas de los años 70-80.
Responder