Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
carlosjavi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Dom Ene 11, 2009 1:30 pm

Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por carlosjavi »

Hola, este modelo aparentemente tiene el transpporte muy parecido a los de la serie 4000, pero es más antiguo y va a valvulas.

Imagen

El freno del carrete proveedor tiene poca fuerza, de modo que al parar en modo de avance rápido. la cinta forma un pequeño bucle. El freno consiste en unas palancas que oprimen una ruedita de goma sobre una rueda mayor, de plástico, solidaria del eje donde va el carrete; esta rueda tiene un estriado que en un sentido tiene mucho roce y poco en el otro.

Libre:
Imagen

Frenado:
Imagen

El sistema de palancas no parece tener ajuste:
Libre:
Imagen

Frenado:
Imagen

Pensé que la rueda de goma que hace de zapata sería excéntrica y ajustaría más atornillándola en otra posición, pero no es así.

¿Alguien puede aconsejarme qué podría hacer para conseguir una frenada más enérgico y que la cinta no se afloje y salga de las guías?

Gracias y un saludo a todos.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por ubaldojhp »

A mí Akai 4000DS le pasa algo parecido. Al dar a stop la cinta también se afloja un poco. A veces al mover la palanca con suavidad no sucede pero al parar bruscamente sí
carlosjavi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Dom Ene 11, 2009 1:30 pm

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por carlosjavi »

Al mío le pasa lo contrario: al parar, si le doy despacio a la palanca, suelta el freno pronto y el recogedor tira y hace avanzar la cinta 4 o 5 cm.
Así que mejor que tocarlo más, adaptarme a esta manía senil y pararlo con rapidez.
Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por casito »

comprobar que el soporte solidario a esa rueda ande loco y muy suelto, comprobar fuerza del muelle de ese brazo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por ubaldojhp »

Gracias por tu respuesta casito. Voy a aprovechar que tengo que cambiar la luz del vumeter parar echarle un vistazo y de paso ver cómo va de engrase
pedro marin
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 78
Registrado: Mar Jun 23, 2020 10:19 pm

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por pedro marin »

Puede alguno de los participantes de este tema,decirme como puedo regular la tension de la cinta en una Akai 4000D,he probado con el fieltro nuevo y arandelas de regulacion en las bobinas izquierda y derecha,pero al finalizar la cinta, se oye mal,o sea, pierde revoluciones....Gracias anticipada por la ayuda que me puedan brindar.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por parasimples »

¿Puede ser que la goma se haya endurecido?
Por cierto ¡qué preciosidad!
Espero que lo soluciones.

Imagen
Avatar de Usuario
jm1966
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 522
Registrado: Mié Sep 18, 2013 11:30 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por jm1966 »

No tiene selector de grosor de cinta? Desconozco este modelo en concreto. Yo tengo un akai x-360D y permite ajustar la tensión de la cinta en función de su grosor, lo que evita la formación de bucles por esa causa.
Éstos son mis Principios. Si no le gustan, tengo otros (G. Marx).
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por casito »

y los condensadores de motores que tal están, esa goma de freno habrá perdido propiedades, habrá que tratarla con liquido regenerador de gomas, y comprobar el tensado segun el manual de servicio
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
pedro marin
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 78
Registrado: Mar Jun 23, 2020 10:19 pm

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por pedro marin »

Alguien podra facilitarme un manual de servicio de Akai 4000 D en español?...Gracias..
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por casito »

en español?, ni idea, la inmensa mayoría en cualquier idioma menos español y este no va a ser menos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
pedro marin
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 78
Registrado: Mar Jun 23, 2020 10:19 pm

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por pedro marin »

Tienes razon,llevo tiempo buscandolo y nada...en ingles lo tengo,pero eso mismo de ajustar la tension de la cinta en las bobinas de alimentacion y recogida,es bien dificil y de mucha paciencia,pues hay que desarmar y volvevr a armar para probar cada vez,segun el plano las tensiones se miden con una espceia de balanza de muelle,pero debido al tiempo que tienen estos equipos,es muy dificil que coincidan con lo que dice el plano,casi lo he logrado con mucha paciencia,pero preguntaba a ver si alguien sabia algun metodo menos trabajoso...gracias por tu ayuda,me confirmaste lo que ya imaginaba...saludos.Tengo tambien otra Akai gx365,pero necesito reponerle un relay que acciona el rewing,sabes donde pudiera encontarlo?
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por casito »

mira su marca y numeración, pero en tiendas de electrónica con el mismo relé seguro que hay aunque sea de otra marca
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
pedro marin
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 78
Registrado: Mar Jun 23, 2020 10:19 pm

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por pedro marin »

Gracias casito,no sabes lo dificil que es para mi estas cosas,pues vivo en Cuba,ya lo he mandado a pedir a Estados Unidos,con un amigo,pero los tiempos de pandemia lo han ralentizado todo...gracias por tu ayuda,eres muy amable ,me gustan muchos los reel de cintas,tengo 62 años y me transportan a mi epoca de juventud,no dejo de reconocer las nuevas tecnologias,pero un sonido como el de las cintas,es incomparable..la Akai 4000D me volvio a hacer lo mismo ayewr cuando creia que ya la tenia ajustada...me esta agotando la paciencia...
pedro marin
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 78
Registrado: Mar Jun 23, 2020 10:19 pm

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por pedro marin »

No se ni como poner una imagen aqui...Imagen
Responder