Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por casito »

muyayo, alla, en la cuba de ustedes, las cosas se ponen muy feas para repuestos, todo hay que traerlo de afuera de la islita, veo muchos videos de youtube de la habana y de cositas de allí, me encanta cuba, una cuenta pendiente el viajar a conocerlos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
pedro marin
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 78
Registrado: Mar Jun 23, 2020 10:19 pm

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por pedro marin »

:
Pues claro que ya aquí tendrás un amigo... Sigo en la mecánica de la akai, pronto te diré los resultados... Sldos :reel:
pedro marin
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 78
Registrado: Mar Jun 23, 2020 10:19 pm

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por pedro marin »

Hola... He logrado ajustar bastante el equipo, pero aún lo siento con cierta distorsión de velocidad al final de la cinta. Limpie la goma del pin roller con agua y jabon como recomendaste y gire el freno de la bobina que suminitra cinta hacia una parte menos desgastada, pero evidentemente debo sustituirlo completamente, el problema de la fricción en ésta máquina es bien complejo. Gracias desde La Habana. Un saludo casito
Avatar de Usuario
RDeLuis
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 44
Registrado: Jue Abr 09, 2020 1:16 am
Ubicación: La Eliana - Valencia
Contactar:

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por RDeLuis »

pedro marin escribió: Mié Jun 24, 2020 4:16 pm Alguien podra facilitarme un manual de servicio de Akai 4000 D en español?...Gracias..
Aunque mal fotocopiado, tengo este manual de servicio del 4000DS / DS MKII:


Saludos
pedro marin
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 78
Registrado: Mar Jun 23, 2020 10:19 pm

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por pedro marin »

RDeLuis, muy agradecido por su envío. Lo he copiado y guardado, pues lo veo mas específico que el que yo tengo también en inglés. Gracias reiteradas... Sldos.
pedro marin
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 78
Registrado: Mar Jun 23, 2020 10:19 pm

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por pedro marin »

Sigo con la variacion de velocidad al final de la cinta...pieso haber regulado bien las bobinas,ademas,no se que mas hacerles.Alguien tiene idea de por que solo lo hace cuando la cinta esta ya casi al final y no antes?...gracias..
Avatar de Usuario
RDeLuis
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 44
Registrado: Jue Abr 09, 2020 1:16 am
Ubicación: La Eliana - Valencia
Contactar:

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por RDeLuis »

Dado que la velocidad de la cinta viene dada por el capstan a lo largo de toda ella, por deducción podemos pensar que esas variaciones pueden ser debidas a alguna resistencia en el giro de las bobinas. Yo me centraría en observar las transmisiones y los ejes, así como el sistema de freno.
Suerte con ese AKAI, que se merece una larga vida.
Saludos.
pedro marin
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 78
Registrado: Mar Jun 23, 2020 10:19 pm

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por pedro marin »

El hecho de que esta variacion se produzca solamente en la ultima cuarta parte de la cinta al estar reproducciendo o grabando,me ha llevado a pensar que el carrete que esta recogiendo este patinando demasiado en el sistema de friccion y reduzca la fuerza de recogida(aunque no hace bucle entre ese carrete y el castan)pero la he forzado levemente con la mano en ese momento y se le ha quitado.Revisare bien de nuevo esa bobina de recogida,pues le habia dedicado mas tiempo de ajuste a la de aporte. RDeLuis,cuando te refieres a las transmisiones estamos hablando de las correas de gomas o ruedas de goma?...creo que evidentemente es un problema de traccion o aporte,pues de lo contario lo haria en toda la extension de la cinta y no solamente cuando la derecha tuviera el mayor peso por la caraga de la cinta,no crees?...Gracias por compartir tu criterio..Un saludo para todos en el grupo..
Avatar de Usuario
RDeLuis
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 44
Registrado: Jue Abr 09, 2020 1:16 am
Ubicación: La Eliana - Valencia
Contactar:

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por RDeLuis »

Sí, efectivamente cuando hablo de transmisiones me refiero a las ruedas y gomas que transmiten el giro del motor a las bobinas. En el caso de mi 4000DS, la bobina izquierda no tenía fuerza para rebobinar la cinta. Lo he solucionado con una limpieza a base de alcohol de las ruedas y una buena lubricación de los ejes y mecanismos correspondientes. Ahora va perfecto tanto el rebobinado como el avance rápido.
Saludos.
Avatar de Usuario
RDeLuis
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 44
Registrado: Jue Abr 09, 2020 1:16 am
Ubicación: La Eliana - Valencia
Contactar:

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por RDeLuis »

Repetido.
pedro marin
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 78
Registrado: Mar Jun 23, 2020 10:19 pm

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por pedro marin »

Revisare eso de nuevo, pero en mi caso rebobina bien para ambos lados, es solo en play o rec cuando me percato de la distorsión, de todas formas como voy a ajustar mas el carrete que recoge, aprovecho y hago lo que me aconsejas... Gracias amigo mio....
pedro marin
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 78
Registrado: Mar Jun 23, 2020 10:19 pm

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por pedro marin »

Sigo en las mismas. Alguien puede decirme que función realiza una resistencia de cemento blanca que se encuentra al lado del motor y si es normal que se caliente tanto? He notado que cuando me llega a la parte de la cinta donde empieza la inestabilidad de la velocidad, la apago y al rato cuando continúo grabando, se normaliza.... Gracias por la ayuda que me puedan dar... Sldos a todos.
Avatar de Usuario
RDeLuis
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 44
Registrado: Jue Abr 09, 2020 1:16 am
Ubicación: La Eliana - Valencia
Contactar:

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por RDeLuis »

A ver si viene por aquí el maestro Casito y arroja luz sobre el problema. Pero si la pérdida de velocidad es debida a un sobrecalentamiento, ten mucho cuidado de que no se vaya a quemar el motor. A mí me sucedió en mi viejo Grundig TK 547, y es un peligro que hay que evitar a toda costa. Como primera medida puedes revisar que no haya algún rozamiento o freno excesivo que provoque la fatiga y sobrecalentamiento del motor.
Suerte y saludos.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por casito »

tengo un akai 1721L precisamente con el mismo mal, hacia el final, empieza a llorar, os iré informando a ver si este mal endémico de los akai lo solucionamos
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
pedro marin
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 78
Registrado: Mar Jun 23, 2020 10:19 pm

Re: Ajuste de frenos en un AKAI 1710W

Mensaje por pedro marin »

Ohhhhh... Qué maravilla!!!! Hasta que al fin Casito aparece con una luz prendida al final del camino. Mantenme al tanto amigo mio, sigo pensando en el ajuste de los clochet, he ido logrando algo por ahí, una arandela puede hacer gran diferencia y usar una buena lubricacion, cambie el aceite que usaba y ha mejorado.... No te ausentes mucho Casito, espero por tus recomendaciones... Sldos a todos.
Responder