Agudos de Roselson

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Responder
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Agudos de Roselson

Mensaje por beard500 »

Buenas

si tuvieseis unas cajas Roselson, con 3 altavoces de conos de papel, a las que les notáis un poco cortas de agudos (tienen un simpático woofer de 12") ¿qué les haríais? 1) ¿Cambiarles los drivers de agudos por unos tweeters Philips de los clásicos? 2) ¿Empezar a jugar con el filtro (por ejemplo, variarle el valor del condensador del tweeter) para tratar de que le entren más frecuencias altas? Hay que decir que hasta llegar a cambiar dicho supuesto condensador, llego, pero mucho más allá, no. 3) ¿cambiarle los condensadores del filtro por unos medio buenos respetando los valores originales? 4) ¿cambiar todo el filtro, incluso recalculando todos los valores? (usando alguno de esos programillas que hay por ahí para hacerlo). En este último caso, ¡claro!, el problema llega cuando tienes que conseguir las bobinas de los valores exactos que necesitas.

Aunque se dé por supuesto, diré que son unas de esas cajas en la que los drivers van sellados con una especie de hormigón armado gris, con lo cual hay (casi) que tirar de palanqueta para intentar despegarlos y acceder al interior (otra manera de decir que no he podido echarle una visual al filtro).

Ya puestos, tengo un tweeter Philips AD 0163 T8, por si alguien tuviese algún otro (o cercano, no me quedan muy claras las diferencias, impedancia aparte, entre los mucho modelos Philips de la época) desparejado, pues que lo diga, a ver si nos arreglamos.

Imagen

Un saludo a todos, y aprovecho para desear un acongojante 2020
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Re: Agudos de Roselson

Mensaje por Monr8 »

Deduzco que tus cajas tienen tweeters de cono. Prueba a poner unos de cupula de la misma marca.
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Agudos de Roselson

Mensaje por beard500 »

Monr8 escribió: Dom Dic 29, 2019 5:03 pm Deduzco que tus cajas tienen tweeters de cono. Prueba a poner unos de cupula de la misma marca.
sí, son tweeters de papel, y por eso me planteaba el poner tweeters Philips de cúpula de la época. Al final tendré no me quedará más remedio que coger una pareja.

Pero como has comentado lo deficientes que eran los filtros de tres vías que no eran auténticos Philips, por eso me he planteado otras opciones aparte de los propios drivers.

Gracias y saludos
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Re: Agudos de Roselson

Mensaje por Monr8 »

Tampoco es que los filtros de los kits sean deficientes, simplemente son mas sencillos que los Philips, pero tienen componentes de la misma calidad y el mismo tipo de condensadores.

En cuanto a los drivers Roselson, hay unos tweeters de cupula que iban con esta serie. De hecho, tuve unas con dos medios y dos tweeters por caja; una tenia los tw de cupula y la otra los tenia de cono. No me preguntes como sonaban por que nunca las llegue a escuchar, ya que habia que reconarlas y se las regale a un amigo y nunca mas supe de ellas.
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Agudos de Roselson

Mensaje por beard500 »

No las tengo ahora mismo a mano, pero en un par de días las saco una foto y la envío. Ya sé que no va a aportar nada fundamental, pero bueno.

Lo que no querría sería cambiar los tws y que no hubiese mejora apreciable. Uno (yo) siempre tiene la idea de que los tws de cono son de inferior calidad a cualquier otro tipo más moderno, pero es posible que no sea cierto.

Gracias y saludos
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 302
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Agudos de Roselson

Mensaje por psychoart »

Yo tengo por ahí un par de parejas de roselson de 8", prácticamente iguales, pero unos llevan tweeter de papel, y los otros de cúpula. Lo que no sé es si los de cúpula, venían originalmente o se han puesto después. No se cual de las dos suena mejor porque no me gusta ninguna, y no las he probado bien, para mi gusto les faltan graves a ambas.

Sobre lo de los filtros, normalmente, el corte que hace el filtro de agudos, es el de un filtro paso alto, por lo que cambiando el condensador, lo que puedes hacer es subir o bajar la frecuencia de corte, pero las frecuencias más altas van a seguir igual. A parte que también tendrías que modificar el filtro paso banda del medio. Lo que sí sería a lo mejor más factible, es si el tweeter está atenuado por resistencias, bajar el valor de éstas, para que tenga algo más de potencia. Habría que sacar el esquema del filtro y ver.

Sí que es posible que si los condensadores son electrolíticos, hayan variado su valor, y los cortes se hayan movido de su sitio, y tengas algunas frecuencias reducidas o aumentadas.

Sobre los tweeter de cono, pues como todo, los hay buenos y los hay malos, todo depende de la calidad del tweeter y del diseño del altavoz, hay altavoces muy valorados que llevaban tweeter de cono de papel como algunos jbl.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Agudos de Roselson

Mensaje por casito »

tengo unos kit roselon con filtros, medios y agudos de los amarillos de cupula que te sirven perfectamente
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Agudos de Roselson

Mensaje por beard500 »

casito escribió: Mar Dic 31, 2019 4:58 pm tengo unos kit roselon con filtros, medios y agudos de los amarillos de cupula que te sirven perfectamente
De cambiar los tweeters,mi intención es poner uno de los del tipo de la foto (o de los otros parecidos) por estética y porque ya sé que son del tamaño aproximado del que tienen. Así que lo primero que voy a hacer va a ser probar con el que ya tengo, y ver si hay diferencia en sonido. Y en base a eso, decido.

Imagen

Aparte de que quiero no complicar el proyecto, porque son literalmente para el garage y no es cosa de que me valga más el collar que el perro. Con que suenen decente, que ya lo hacen, me vale (sin descartar mejorar, claro).

Ya diré cómo va el tema. y por dónde tiro.

Aprovecho ya para desear un 2020 generoso con todos (sobre todo, en salud. Y no es una frase hecha)
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Agudos de Roselson

Mensaje por beard500 »

Comprobado. El tweeter original es una caca. No es que con el 0163 sea una maravilla, pero se nota bastante. Así que me toca buscar otro o una pareja de 0160s.

Saludos
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2096
Registrado: Mié Jun 03, 2009 6:59 pm
Ubicación: En un lugar de la Costa Brava

Re: Agudos de Roselson

Mensaje por Monr8 »

beard500 escribió: Vie Ene 03, 2020 4:44 pm Comprobado. El tweeter original es una caca. No es que con el 0163 sea una maravilla, pero se nota bastante. Así que me toca buscar otro o una pareja de 0160s.

Saludos
El ad0163 es un buen tweeter, puede que los condensadores necesiten un cambio.

Voy a poner material Philips a la venta en el subforo correspondiente, por si te interesa.
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: Agudos de Roselson

Mensaje por beard500 »

Monr8 escribió: Vie Ene 03, 2020 5:10 pm
beard500 escribió: Vie Ene 03, 2020 4:44 pm Comprobado. El tweeter original es una caca. No es que con el 0163 sea una maravilla, pero se nota bastante. Así que me toca buscar otro o una pareja de 0160s.

Saludos
El ad0163 es un buen tweeter, puede que los condensadores necesiten un cambio.

Voy a poner material Philips a la venta en el subforo correspondiente, por si te interesa.
Por supuesto que me interesa. Estaré pendiente.

Saludos!
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Agudos de Roselson

Mensaje por casito »

tengo dos tweeter roselson de los amarillos, dos medios de la misma serie, dos filtros de 3 vías y un woofer de 8 pulgadas de la misma serie, si te interesa el kit hablamos, lo compre para repuestos de unas cajas que tuve
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Agudos de Roselson

Mensaje por ubaldojhp »

Te queda algún tweeter y algún medio de esos Roselson, casito?
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Agudos de Roselson

Mensaje por casito »

si me queda el kit completo, incluido los filtros, a ver si pongo foto y lo ves
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1100
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Agudos de Roselson

Mensaje por ubaldojhp »

Tengo que sustituir los de una caja que tengo con woofer de 10". Me rascan un poco y tengo que saber las referencias para aprovechar el filtro. Gracias casito
Responder