Consulta sobre cápsulas vintage y vinilos modernos

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Avatar de Usuario
Manumanu
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 33
Registrado: Mar Feb 02, 2016 9:18 am
Ubicación: Madrid

Consulta sobre cápsulas vintage y vinilos modernos

Mensaje por Manumanu »

Buenos días compañer@s del foro,
Espero que los reyes magos os hayan traído muchas cosas, a mi me han traido algunos vinilos, pero me he encontrado con una sorpresa en un par de ellos.
Se trata de vinilos relativamente modernos, uno de The XX (2009) y el otro es el último de Michael Kiwanuka (2019)
En ambos vinilos me pasa que, al pincharlos en mi Technics SL7 (un plato de principio de los 80, con brazo tangencial), la aguja se pone a saltar en algunas canciones donde los bajos tienen un protagonismo muy marcado. La aguja salta al ritmo con las notas de los bajos, está claramente relacionada una cosa con la otra.
He probado a aumentar la presión de la aguja pero no se soluciona.
Creo recordar haber leído en algún sitio que las cápsulas y/o agujas anteriores a los 90 pueden tener este tipo de comportamiento con los discos más modernos, porque estaban diseñadas para funcionar con un tipo de música en la que los bajos no eran tan intensos. ¿A alguien le suena esto o lo he soñado?
En caso afirmativo, ¿creéis que cambiando de cápsula y/o aguja se resolvería el problema? ¿Alguna recomendación de algún modelo en concreto?
Gracias por compartir vuestras experiencias, un saludo!
Just gimme some good old dirty rock'n'roll...

------------------------------------------------------------
Technics SL7
Sony TA-FE370
Magnat Vintage 105
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Consulta sobre cápsulas vintage y vinilos modernos

Mensaje por cccp »

Manumanu escribió: Mar Ene 07, 2020 1:34 pm Buenos días compañer@s del foro,
Espero que los reyes magos os hayan traído muchas cosas, a mi me han traido algunos vinilos, pero me he encontrado con una sorpresa en un par de ellos.
Se trata de vinilos relativamente modernos, uno de The XX (2009) y el otro es el último de Michael Kiwanuka (2019)
En ambos vinilos me pasa que, al pincharlos en mi Technics SL7 (un plato de principio de los 80, con brazo tangencial), la aguja se pone a saltar en algunas canciones donde los bajos tienen un protagonismo muy marcado. La aguja salta al ritmo con las notas de los bajos, está claramente relacionada una cosa con la otra.
He probado a aumentar la presión de la aguja pero no se soluciona.
Creo recordar haber leído en algún sitio que las cápsulas y/o agujas anteriores a los 90 pueden tener este tipo de comportamiento con los discos más modernos, porque estaban diseñadas para funcionar con un tipo de música en la que los bajos no eran tan intensos. ¿A alguien le suena esto o lo he soñado?
En caso afirmativo, ¿creéis que cambiando de cápsula y/o aguja se resolvería el problema? ¿Alguna recomendación de algún modelo en concreto?
Gracias por compartir vuestras experiencias, un saludo!
Eso que has leido es una chorrada como la copa de un pino. Lo que ocurre es que tienes que cambiar la aguja, porque la pieza de goma que esta al final del cantilever (no visible) esta endurecida por el paso del tiempo, y ha perdido flexibilidad.OJO: Tienes que poner una nueva, de reciente fabricación:No valen NOS, porque te vas a gastar el dinero y vas a seguir teniendo el problema, ya que el tiempo también ha pasado por encima de esas.
Avatar de Usuario
Manumanu
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 33
Registrado: Mar Feb 02, 2016 9:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Consulta sobre cápsulas vintage y vinilos modernos

Mensaje por Manumanu »

Muchas gracias cccp, probaré con una nueva aguja a ver si se resuelve el problema
Un saludo!
Just gimme some good old dirty rock'n'roll...

------------------------------------------------------------
Technics SL7
Sony TA-FE370
Magnat Vintage 105
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Re: Consulta sobre cápsulas vintage y vinilos modernos

Mensaje por jotarama »

Una sugerencia. Si la punta de la aguja está bien y el problema está en un elastómero endurecido, antes de comprar, ¿por qué no pruebas a sumergir, cubriendo las partes plásticas que puedan entrar en contacto, unos segundos la zona donde va la suspensión en líquido regenerador de caucho? Perder no pierdes nada. Si te sirve, lo hice con una réplica Shure que tenía que ir a 1,5 g. pero por debajo de 2,5 no iba ni pizca de bien. Y funcionó, desde entonces va a 1,5 y sin problema.

Seca bien, eso sí, para que no entre líquido en el cuerpo de la cápsula. Un secador con aire templado fue lo que usé.
Avatar de Usuario
Manumanu
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 33
Registrado: Mar Feb 02, 2016 9:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Consulta sobre cápsulas vintage y vinilos modernos

Mensaje por Manumanu »

Muchas gracias Jotarama, pero ya he encargado una punta nueva en Thakker. De todas formas tomo nota del consejo y si me agencio un líquido regenerador haré la prueba a ver si le alargo un poco la vida a la aguja vieja.
Un saludo!
Just gimme some good old dirty rock'n'roll...

------------------------------------------------------------
Technics SL7
Sony TA-FE370
Magnat Vintage 105
Avatar de Usuario
Manumanu
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 33
Registrado: Mar Feb 02, 2016 9:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Consulta sobre cápsulas vintage y vinilos modernos

Mensaje por Manumanu »

Buenas, solamente quería cerrar el tema comentando que con el cambio de aguja se ha solucionado el problema de los saltos en las notas graves. Así que muchas gracias a CCCP por el diagnóstico, y a Jotarama por la sugerencia de usar regenerador de caucho para devolver elasticidad a la pieza. Esta vez lo he solucionado con una aguja nueva pero puede ser una solución más barata e igual de eficaz.
Un saludo y gracias de nuevo!
Just gimme some good old dirty rock'n'roll...

------------------------------------------------------------
Technics SL7
Sony TA-FE370
Magnat Vintage 105
Responder