Calibrar peso brazo Pioneer PL-Z82

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Viniloadicto1111
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 12, 2019 5:57 pm

Calibrar peso brazo Pioneer PL-Z82

Mensaje por Viniloadicto1111 »

Hola, quería preguntar si alguien sabe si es posible calibrar el peso del brazo del Pioneer PL-Z82. Me han vendido una aguja que está demasiado baja y roza el plástico con los vinilos. Al intentar devolverla me dicen que calibrando el peso del brazo se soluciona el problema, que es una aguja más flexible. Pero en el manual del aparato no veo cómo se puede hacer, ni veo yo ninguna pieza ni nada parecido que sirva para eso. tampoco encuentro información sobre ellos por internet. Si alguien lo sabe o sabe que no se puede ahcer agradeceré infinitamente la información. Gracias avanzadas!! :D :)
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Calibrar peso brazo Pioneer PL-Z82

Mensaje por psychoart »

Esos tocadiscos salen ajustados de fábrica, para la aguja que llevan originalmente, y no tienen regulación. Lo único que se puede hacer es añadir algo de peso en la parte trasera del brazo( el típico truco de la moneda), se puede pegar con cinta, y así quitas peso de la aguja. Pero lo suyo sería hacerlo con una báscula para agujas, para saber el peso que estás dejando.
Eso o desmontar el brazo, y ver que sistema lleva, suelen llevar un muelle, y tensar ese muelle, pero es más comlplicado y tedioso de hacer y dejarlo bien.
Viniloadicto1111
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 12, 2019 5:57 pm

Re: Calibrar peso brazo Pioneer PL-Z82

Mensaje por Viniloadicto1111 »

Muchísimas gracias por responder. Bien, entonces se trata de comprar otra aguja o de hacer lo de la moneda ya que lo del muelle yo no tengo experiencia y no me atrevo a hacerlo. Yo tengo una báscula de joyero, puede hacer las veces de una báscula para agujas?
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Calibrar peso brazo Pioneer PL-Z82

Mensaje por psychoart »

Puede valer, si, siempre que no sea excesivamente alta, lo suyo es que el brazo quede más o menos en la posición que tendría sobre el disco, al hacer la medición. Puedes quitar la goma del plato, para rebajar altura.
Viniloadicto1111
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 12, 2019 5:57 pm

Re: Calibrar peso brazo Pioneer PL-Z82

Mensaje por Viniloadicto1111 »

De acuerdo, es demasiado gruesa la báscula, así que lo que he hecho es ponerlo por fuera de la estructura del plato poniendo debajo maderas comprobando con un nivel que estén rectas y hasta llegar a la altura exacta a la que está el disco. Marca un poco por encima de 2'9. He añadido diferentes monedas hasta que ya no roza, con lo que el peso marca 1´5. Lo que no sé es cuál es el peso idoneo para no estropear los vinilos
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Calibrar peso brazo Pioneer PL-Z82

Mensaje por psychoart »

Viendo fotos, parece que ese tocadiscos lleva una audio technica at3600, el peso recomendado son 3g, pero la at91, que es igual en forma, va de 1,5 a 2,5g, por lo que 1,5 es un valor posible. Si con ese peso no te roza el disco, prueba, mirando a ver si no distorsiona en agudos, y no se salta, si suena bien puedes dejarlo así.
Viniloadicto1111
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 12, 2019 5:57 pm

Re: Calibrar peso brazo Pioneer PL-Z82

Mensaje por Viniloadicto1111 »

Ésta es la atn-91, y creo que la anterior era una 3600 casi seguro, así que lo que dices de los pesos recomendados encaja con todo. Lo que no acabo de entender es que el fabricante la dé por buena para un modelo de tocadiscos cuyo brazo descarga más peso del recomendado para la aguja y que no se puede regular si no es haciendo un apaño. He mirado las que tengo guardadas, las que he ido gastando estos años, y tengo tres por lo menos que no tienen el logo de Audio Technica, no sé si lo serían igualmente o no, una seguro que era una Fox 786 DST-W, porque tengo guardada la cajita y estoy seguro de haber usado también hace muchos años alguna Reulo. También recuerdo que los precios ha habido alguna vez que me han llegado a costar cuarenta y algo euros, y otras veces 30, 20... Veo por internet que hay otras audio technicas como 3651 o 3652 que parecen de las mismas medidas. No sé si los precios varían con los años a veces también de más a menos simplemente por la demanda que haya o no o si es que hay marcas que son más caras y/o más buenas y tampoco sé si en un tocadiscos como el mío se puede llegar a notar la diferencia de calidad de sonido por gastarse más dinero en una aguja, o si las de menor precio pueden ir dañando poco a poco los discos. Al principio de todo siempre me costaban aproximadamente lo mismo y creo que siempre era el mismo modelo, pero ahora al ver tantos precios y marcas hace que me pregunte todo eso
Responder